Los chilenos se ven afectados por un paro en los registros civiles que lleva 27 días y que puede mantenerse por algunos días más, tras la decisión del Gobierno de no acceder a las peticiones de los trabajadores y amenazar con despedir a los trabajadores que persistan en la huelga.
Chilenos hacen largas colas en espera de sus trámites en los Registros Civiles. (Foto: Bío Bío Chile)
Una extensa huelga de trabajadores del Registro Civil, que sumaba este martes 27 días, mantenía más de un millón de trámites pendientes, con cientos de miles de chilenos afectados.
Los trabajadores reclaman un reajuste salarial, a través del aumento de uno a dos grados en la escala funcionarial de la administración pública para los cerca de dos mil empleados del Registro Civil.
Pero el Ministerio de Justicia, del cual depende el organismo, declaró la medianoche del lunes fracasadas las negociaciones tras entregar una última oferta salarial y advirtió que procederá a despedir a los trabajadores que persistan en la huelga, que se inició el 29 de agosto pasado.
«Creemos que ya llegó el minuto en que ellos depongan el paro, vuelvan a trabajar, porque no va a existir otra oferta por parte del Gobierno», dijo este martes la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
Ante esa medida, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, calificó como una “amenaza” el ultimátum que recibió de forma directa del Gobierno.
La líder gremial señaló que pese a que la titular de Justicia quebró la mesa con estas amenazas, sólo mantendrán la paralización sin radicalizarla, porque existe la opción de bajar los turnos éticos, en especial el que sigue operando a cargo de los peritos dactilográficos que permite a los tribunales, por ejemplo, que sigan operando en la identificación de personas que han sido detenidas, reseñó el portal web Bío Bío Chile.
Nelly Díaz señaló que ahora la confianza está puesta en el presidente Sebastián Piñera para que se destrabe el conflicto, ya que a su juicio la ministra Pérez ha demostrado que no cumple.
Antecedentes
Esta polarización que se produjo en la negociación con el Ejecutivo tuvo su origen tras la asamblea nacional de los trabajadores que votó, la mañana del lunes, el rechazo a la propuesta del Gobierno echando por tierra el término de la huelga.
Junto con una marcha en el centro de Santiago, protagonizada por trabajadores “de luto” por la “muerte” del Registro Civil, se dio de forma paralela una reunión entre el gremio y la ministra de Justicia para negociar sobre la última oferta del Gobierno.
Durante la negociación se buscaba que el Gobierno, que ofertó cerca de dos mil millones en mejoras salariales, adelantara los aumentos para enero de 2014 y no julio del próximo año, lo que no fue aceptado por el Ejecutivo.
Las consecuencias del paro
Producto del paro se han dejado de hacer cerca de un millón de trámites, como la inscripción de vehículos nuevos, inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, y renovación de cédulas de identidad y pasaporte, según cálculos del servicio.
El gobierno ha montado cuatro oficinas de emergencias en comisarías policiales destinadas a realizar los trámites impostergables, mientras que algunos certificados pueden ser obtenidos también por internet.
En algunos recintos policiales, desde hace varios días, cientos de personas pernoctan en las calles para asegurar sus turnos de atención, sobre todo para la renovación del pasaporte.