Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Huelga de registros civiles en Chile deja más de un millón de trámites pendientes

Published

on

Los chilenos se ven afectados por un paro en los registros civiles que lleva 27 días y que puede mantenerse por algunos días más, tras la decisión del Gobierno de no acceder a las peticiones de los trabajadores y amenazar con despedir a los trabajadores que persistan en la huelga.

Chilenos hacen largas colas en espera de sus trámites en los Registros Civiles. (Foto: Bío Bío Chile)

Chilenos hacen largas colas en espera de sus trámites en los Registros Civiles. (Foto: Bío Bío Chile)

Una extensa huelga de trabajadores del Registro Civil, que sumaba este martes 27 días, mantenía más de un millón de trámites pendientes, con cientos de miles de chilenos afectados.

Los trabajadores reclaman un reajuste salarial, a través del aumento de uno a dos grados en la escala funcionarial de la administración pública para los cerca de dos mil empleados del Registro Civil.

Pero el Ministerio de Justicia, del cual depende el organismo, declaró la medianoche del lunes fracasadas las negociaciones tras entregar una última oferta salarial y advirtió que procederá a despedir a los trabajadores que persistan en la huelga, que se inició el 29 de agosto pasado.

«Creemos que ya llegó el minuto en que ellos depongan el paro, vuelvan a trabajar, porque no va a existir otra oferta por parte del Gobierno», dijo este martes la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Ante esa medida, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, calificó como una “amenaza” el ultimátum que recibió de forma directa del Gobierno.

La líder gremial señaló que pese a que la titular de Justicia quebró la mesa con estas amenazas, sólo mantendrán la paralización sin radicalizarla, porque existe la opción de bajar los turnos éticos, en especial el que sigue operando a cargo de los peritos dactilográficos que permite a los tribunales, por ejemplo, que sigan operando en la identificación de personas que han sido detenidas, reseñó el portal web Bío Bío Chile.

Nelly Díaz señaló que ahora la confianza está puesta en el presidente Sebastián Piñera para que se destrabe el conflicto, ya que a su juicio la ministra Pérez ha demostrado que no cumple.

Antecedentes

Esta polarización que se produjo en la negociación con el Ejecutivo tuvo su origen tras la asamblea nacional de los trabajadores que votó, la mañana del lunes, el rechazo a la propuesta del Gobierno echando por tierra el término de la huelga.

Junto con una marcha en el centro de Santiago, protagonizada por trabajadores “de luto” por la “muerte” del Registro Civil, se dio de forma paralela una reunión entre el gremio y la ministra de Justicia para negociar sobre la última oferta del Gobierno.

Durante la negociación se buscaba que el Gobierno, que ofertó cerca de dos mil millones en mejoras salariales, adelantara los aumentos para enero de 2014 y no julio del próximo año, lo que no fue aceptado por el Ejecutivo.

Las consecuencias del paro

Producto del paro se han dejado de hacer cerca de un millón de trámites, como la inscripción de vehículos nuevos, inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, y renovación de cédulas de identidad y pasaporte, según cálculos del servicio.

El gobierno ha montado cuatro oficinas de emergencias en comisarías policiales destinadas a realizar los trámites impostergables, mientras que algunos certificados pueden ser obtenidos también por internet.

En algunos recintos policiales, desde hace varios días, cientos de personas pernoctan en las calles para asegurar sus turnos de atención, sobre todo para la renovación del pasaporte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group