Conecta con nosotros

Nacionales

Imperan diferencias abismales en precios de bienes similares

Published

on

4a1a98a116bd7014ed03a44d0d72454d_300x226El comercio formal se está distanciando del informal y la brecha es de precios. La diferencia de hasta un 100% en un bien, hace que aumente el número de interesados en la informalidad para comprar.

En el mercado de Pintura, en el sector Herrera, una piña cuesta 25 pesos. A menos de un kilómetro, en cualquiera de los supermercados que operan en la zona, y en todo Santo Domingo, esa fruta se cotiza entre 50 y 60 pesos, un nivel que refleja la gran disparidad que existe en los precios, esencialmente en los productos de origen agrícola.

El costo de la canasta familiar produce dolor de cabeza a las familias dominicanas, y uno de los síntomas se observa en la marcada diferencia entre los precios en los supermercados  y mercados populares.

La brecha es más notable en los productos agrícolas, esencialmente víveres, vegetales y frutas.

Según explica el presidente de la Red de Organizadores Agropecuarios, Robin Alcántara, el encarecimiento de los productos se debe a las cadenas de comercialización o número de intermediarios por las que pasan los productos  desde que salen de la tierra hasta que llegan al consumidor; y también al bajo financiamiento y rentabilidad que le ofrece el Banco Agrícola a los productores.

“El banco solo financia el 10% y el otro 90% lo financia el sector informal”, dijo.
Alcántara expresó que hasta que no se elimine ese eslabón en las cadenas de comercialización, los productos no llegarán a buen precio a los consumidores.

Llama al Gobierno, al Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) y al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) a que participen en el proceso de determinación de los precios, para que  haya una reducción  en los precios y los artículos lleguen más económicos a los consumidores y éstos consuman más productos agrícolas a menor precio.

Explica que el margen de ganancia que debe tener un productor o mayorista no debe pasar de un 5% y estos a veces ganan hasta un 15 y 20% del valor del producto.

Comprobación
Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe se pudo comprobar que los plátanos en los mercados populares se cotizan entre 5 y 8 pesos, mientras que en los supermercados su precio llega hasta a 15 pesos.

Asimismo, la libra de arroz en los mercados y plazas populares se cotiza desde 15 hasta 25 pesos, dependiendo de la marca,  y en los supermercados, durante los días de oferta, la libra cuesta  de 18 a 30 pesos. En los días normales los precios fluctúan entre 22 y 35 pesos.

Roberto Familia, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, aseguró que ellos venden el arroz a los comerciantes entre  1,950 y 2,150 pesos el saco de 125 libras y los vendedores le ganan hasta 600 pesos a un saco vendiéndolo hasta a 2,600 pesos.

En el caso de los huevos y pollos, envueltos en una situación coyuntural por una veda de importación impuesta por el Gobierno haitiano, en el mercado dominicano hay una situación muy particular: están más baratos en los supermercados que en los mercados, en el caso de los huevos.

Estos se cotizan, el cartón de 30 unidades, entre 90 y 125 pesos. Casi todos los supermercados tienen ofertas de huevos. Consumidores entrevistados elCaribe dijeron que prefieren comprar a los mercados populares porque los precios son más asequibles y los productos más frescos”.

“Nosotros los pobre es a los mercados que tenemos que venir, no hay cuarto para ir a los supermercados”, expresó Ana Burgos, una asidua compradora del mercado de Pintura.  Ana Bertilia Cabrera, presidente de la Asociación de Amas de Casas, dijo que el Gobierno debe  estabilizar los precios.

Dijo que los precios de los productos en los supermercados les están dando en el cuello a los pobres”. Destacó que la diferencia representa un margen de precios que afecta la economía de “nosotros los que compramos  “cheliao”.

Alza en impuestos impulsa aumentos

La presidenta de la Asociación de Amas de Casas, Ana Bertilia Cabrera, citó como un factor de encarecimiento en los productos, el impacto de la reforma fiscal que hizo el Gobierno a finales del año pasado y cuya aplicación se completó en enero de este año. “Además, en todos los  supermercados nos aplican el 18% del ITBIS cada vez que compramos aunque sea una libra de arroz”, se quejó Cabrera.

Hizo un llamado al Estado para que regule los precios, y  afirmó que desde que  se aprobó la reforma fiscal hemos estado demandando al presidente Danilo Medina que los  productos como el arroz, habichuela, aceite, chocolate, café, pan, los cárnicos, los detergente, azúcar y huevos deben ser excluidos del pago de impuesto , sobre todo tomando en consideración que una tercera parte de los dominicanos no cuenta con ingresos regulares y que viven de lo que el “día a día le dé”.

El Caribe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Santuario marino crea el Gobierno con nombre de Orlando Jorge Mera

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Medio Ambiente creó este jueves un área marina con el nombre de Orlando Jorge Mera, quien fue asesinado en 2022, lo cual incluyó también la ampliación del santuario de mamíferos Marinos Banco de la Plata y la Navidad.

Las disposiciones están contenidas en los decretos 194-24 y 195-24, respectivamente, firmados por el presidente Luis Abinader, durante una actividad realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional. El plan forma parte del proyecto República Dominicana 30×30, lanzado la semana pasada.

La parte designada con el nombre de Jorge Mera es un área de la cordillera Beata, una cadena de montes y planicies sumergidas en el mar Caribe y cuya zona es compartida con Colombia, país que también se comprometió a proteger el área.

En abril del 2022, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó la República Dominicana y uno de los acuerdos con el mandatario local fue proteger la Reserva Natural Cordillera Beata.

Más tarde, Medio Ambiente, junto a otras instituciones, organizó una expedición de 20 días y 2,740 kilómetros recorridos. En ese tiempo de estudio e investigación lograron identificar seis especies de delfines y tiburones; más de 300 aves, incluyendo 80 especie de las llamadas diablotín, difícil de ver, según detalló Jonathan Delance, asesor del ministerio.

En ese sentido, el decreto 194-24 obliga al Estado a proteger las especies marinas que viven en esa zona de la cordillera Beata, que ha sido designada con el nombre del exministro Jorge Mera, cuya familia agradeció el gesto.

De igual manera, el mandato 195-24 extiende los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad en más de 54,759 kilómetros cuadrados en el norte del país, a fin de resaltar el compromiso del Estado para proteger los recursos naturales, así como establecer áreas protegidas para conocer los ecosistemas, los servicios ambientales y cuencas hidrográficas.

El decreto reconoce la necesidad del monitoreo y elaborar un plan de vigilancia a fin de recuperar la recuperación de esos ecosistemas, que comprende la zona de mayor reproducción de ballenas jorobadas.

Las disposiciones son parte del proyecto República Dominicana 30×30, lanzado la semana pasada, que busca preservar el 30 % de los recursos naturales al año 2030.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó que, con la creación del parque Jorge Mera y la ampliación del santuario de mamíferos el país logra el 30.8 % de protección de los espacios marinos, «cumpliendo así la meta seis años antes de la fecha».

República Dominicana es el primer país del Caribe y el número seis de América Latina en lograr el 30×30 en el área marina, dijo el titular.

Sin embargo, reconoció que el reto apenas comienza, puesto que, además de proteger esas zonas, hay que tratarlas adecuadamente; por lo que se anunció un plan de manejo y se estudia la creación de un centro de investigación junto a la Fundación Propagas.

A la actividad asistieron representantes de Blue Marine Fundation, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar) de Colombia y de la Fundación Grupo Puntacana, entidades con las que Medio Ambiente ejecuta el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago fue apresada en plena audiencia.

Published

on

Santiago, R.D.-Fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de Santiago la profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, tras supuestamente haberse hallado evidencias que la vinculan al asesinato a tiros de su esposo y también maestro, Julio César Rodríguez Paula, en 2020.

De Rodríguez Espinal fue detenida mientras se esperaba la apertura a juicio de Joan Giancarlos Acosta, alias “Café”, el sicario que habría cobrado la suma de 250 mil pesos por la muerte del profesor jubilado.

En su momento, las autoridades policiales confirmaron Fabricio Antonio Báez Pérez, sobrino de la víctima, habría sido el autor intelectual de dicho asesinato, por el que cual pagó la mencionada suma de dinero en efectivo.

Báez Pérez fue detenido y apresado el pasado nueve de febrero. Sin embargo, fuentes relacionadas con la investigación aseguran que se emitió una orden de arresto contra la mujer después de descubrirse transferencias superiores a los 400 mil pesos a su sobrino en fechas posteriores al episodio de sangre.

En el ataque a tiros del vehículo ocurrido el 19 de septiembre de 2020, en Tamboril, donde murió Rodríguez Paula, de 68 años, también su esposa y hoy detenida, resultó herida de bala.

A la mujer se le conocerá solicitud de medida de coerción. Mientras tanto, se esperan más detalles del caso por parte del Ministerio Público en las próximas horas.

Continue Reading

Nacionales

Hackean cuentas de Instagram y Facebook de Contrataciones Públicas

Published

on

Santo Domingo.- Las páginas de la Dirección General de Contrataciones Publicas fueron hackeadas este miércoles y en las mismas aparecen mensajes que dicen “Si no cumplen nuestras demandas, perderán sus páginas en 24 horas”, cuyos textos están escritos en ruso.

Los ciberdelincuentes postean en las plataformas, advertencias como “esto no es un juego. Tienes que cumplir nuestras demandas. Estamos monitoreando sus cuentas. Un juego más y los pierdes. No pruebes nuestra tolerancia”.

Ademas en la cuenta de Instagram de la entidad, fueron publicadas imágenes de la reconocida estrella porno Mia Khalifa y momentos después fue eliminada.

La institución afirmó en un comunicado, que pese al ataque cibernético que enfrentan, no se ha visto afectada ninguna información sensitiva de los procesos de compras del Estado dominicano ni de los ciudadanos.

De igual manera, informó los organismos facultados por la ley se encuentran apoderados del proceso de investigación para solucionar el ataque cibernético.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group