Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Indígenas colombianos desalojan a militares en el norte del Cauca

Published

on

Ante los enfrentamientos armados en el norte del Cauca, los indígenas de esa región decidieron desmantelar las trincheras del Ejército colombiano y de las FARC como medida de protesta por los daños y víctimas que han dejado estas acciones de violencia.

La evacuación se da luego de que los militares empezaron a disparar para acorralar a los indígenas del norte del Cauca. (Foto: eltiempo.com)

La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, evacuó a los militares que se encontraban en esa zona y que este martes arremetieron con gases lacrimógenos a los nativos que se concentraron en la base Militar de la Torre, cercana al municipio de Toribío, para exigir el fin de los enfrentamientos armados que han afectado a varios poblados de la región y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó a través de su cuenta en Twitter que «la Guardia indígena ayuda a militares a evacuar sus víveres. El Ejército se prepara para abandonar el lugar».

Asimismo, reportó que los nativos han rodeado con un cordón de seguridad «mientras los militares empacan su armamento y víveres».

Camacho informó además que el Alto Mando Militar de Colombia «viene en camino a la zona donde indígenas evacuaron a los militares».

La evacuación se da luego de una situación de tensión en la que los «militares empezaron a disparar para acorralar a los indígenas», señaló la corresponsal, pese al plazo que los indígenas dieron para la desmilitarización de la región.

Los indígenas establecieron como plazo las 00H00 locales de este lunes (05H00 GMT) a todo grupo legal o ilegal que esté armado para que abandonaran los territorios de las comunidades.

Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena había reiterado que la intención del desalojo no es agredir a nadie, “es decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más. Que los armados se vayan para que nos dejen construir la paz”.

El pasado martes, la comunidad indígena de Toribío desmanteló las trincheras de la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.

Se estima que en la zona hay unos cinco mil indígenas, que participaron en la destrucción de las trincheras del Ejército, Policía y FARC en respuesta a la cantidad de hostigamientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos armados en el norte del Cauca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Brote de cólera azota Haití; el 40% de los casos son de niños

Published

on

AP

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas.

Puerto Príncipe, Haití.-Un brote de cólera que azota Haití está causando un número creciente de muertes de niños en medio de un aumento de la desnutrición, informó UNICEF el miércoles.

Esta combinación fatal significa que alrededor del 40% de los casos de cólera en este país pauperizado de 11 millones de habitantes son de niños, y nueve de cada 10 se producen en zonas donde reina el hambre, según la agencia de la ONU para la infancia.

Debemos planificar para lo peor”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF a The Associated Press el martes durante una visita a Haití.

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud, pero los expertos creen que la cifra real es mucho más alta, ya que no se reportan muchos casos.

La UNICEF y el gobierno haitiano piden al menos 28 millones de dólares para alimentar, hidratar y atender a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis, y se prevé que esas cifras aumentarán a medida que se agrava la desnutrición, sobre todo en zonas urbanas como el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, un fenómeno inédito.

El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva a la otra”, dijo Fontaine.

En una mañana reciente, en la clínica médica Gheskio en Puerto Príncipe, enfermeras, médicos y asistentes sociales atendían a niños desnutridos que a la vez padecían cólera.

Es un desafío para nosotros”, dijo la doctora Karine Sévère, directora del departamento de cólera de la clínica. “A los niños desnutridos les lleva más tiempo recuperarse”.

Sévère calcule que los casos de desnutrición han advertido al menos en un 40% en las últimas semanas. Las enfermeras les dan sopa por la mañana y arroz con frijoles, carne y verduras por la tarde para ayudarles a aumentar de peso.

Son alimentos que no muchos padres pueden darse el lujo de comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios.

Roselord David, de 40 años, dice que debió abandonar Cite Soleil con sus cinco hijos después que las pandillas enfrentadas incendiaron su casa. Se instalaron en un parque público y luego en casa de su hermana mientras brega por conseguir alimentos para sus hijos.

Continue Reading

Latinoamericanas

COLOMBIA; Gobierno iniciará el 21 noviembre los diálogos con el ELN

Published

on

BOGOTA.-  El Gobierno de Colombia ha anunciado que los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre, según ha podido saber el periódico ‘El Colombiano’.

«Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados por la negociación, el sábado viajará al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes», han expresado fuentes cercanas al citado diario.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha apuntado públicamente al reinicio de las negociaciones, indicando que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

«Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones», ha anunciado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

«La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces», ha advertido.

En este sentido, ha señalado que los integrantes trabajan «bajo confidencialidad». «Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso», ha explicado el Alto Comisionado para la Paz.

Además, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados. «Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental», ha explicado Rueda.

Así, ha explicado que el equipo gubernamental ha avanzado en la articulación institucional y ha creado «estrategias para arraigar la cultura de paz en los territorios, de la mano de las víctimas y las comunidades».

Continue Reading

Latinoamericanas

Las Mundiales lunes, 14 de noviembre de 2022 Hombres armados en Haití disparan contra convoy con vehículos de la embajada de EE.UU.

Published

on

AP
Puerto Príncipe.-Hombres armados en Haití abrieron fuego el lunes contra un convoy que incluía vehículos de la Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional de Haití, así como vehículos comerciales, según un funcionario estadounidense. Un conductor haitiano resultó herido, pero no se reportaron heridos ni policías ni personal de la embajada.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó esos detalles a The Associated Press, pero no dio más información sobre el incidente más allá de señalar que las heridas de la persona lesionada no ponían en peligro su vida.

El incidente se produce en un momento de creciente violencia y ataques cada vez más descarados por parte de bandas haitianas que se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group