Conecta con nosotros

Economía

Indocon exige rebajas en los precios del cemento

Published

on

 

El cemento es la principal materia prima de la construcción

Santo Domingo.-Cada vez son más los sectores ligados a la construcción que exigen una rebaja en el precio del cemento, cuyos aumentos recientes no tienen justificación.Desde la semana pasada, tanto la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) como la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) se unieron a los reclamos que hacen también los trabajadores de la construcción a los fines de que las empresas productivas que controlan en mercado, desistan de los mecanismos que presionan los precios.

El Instituto Dominicano del Concreto (Indocon) también se une al reclamo, y ayer, mediante un comunicado, rechazó de manera categórica el alza que vienen aplicando y aparentemente pretenden mantener los fabricantes de cemento en el mercado local.

Robin Rodríguez, presidente del Indocon, organización que agrupa los principales productores de hormigón, expresó que en la situación actual, donde se ha mantenido una tasa de cambio invariable, una disminución de precios del petróleo y un mercado deprimido, aumentar el precio del cemento es como una estocada al mercado de la construcción, que es uno de los mayores dinamizadores de la actividad económica del país.

“No es el momento ni las condiciones están dadas, lo que debemos es apostar y aportar al desarrollo del país”, declaró el dirigente empresarial.

Precios en aumento

La funda de cemento gris para construcción se vende actualmente entre RD$320 y RD$330, lo cual es considerado muy elevado por los usuarios de este producto, tanto a los más altos niveles del sector de la construcción como entre los pequeños constructores y que realizan reparaciones y ampliaciones de viviendas con la mano de obra informal.

El presidente de Indocon considera que acciones de esta naturaleza, de aumentos en el precio de productos de vital importancia para la economía, “traen como consecuencia que los dominicanos nos alejemos cada día más a la posibilidad de adquirir una vivienda digna”.

Expresó que los productores de cemento lo que sí deberían es crear las condiciones para un precio más manejable  del producto en su venta a granel y a los  productores de hormigón certificados para ser más competitivos y que los usuarios no tengan que recurrir a las modalidades de uso de métodos informales que no garantizan la calidad en el suministro y en las obras finales.

Coincidimos con los pronunciamientos hechos en este sentido por los sectores más representativos de la industria de la construcción como Acoprovi, Cadocon, la Asociación de Ferreteros y los trabajadores.

La libre competencia no se expresa en el precio

El pasado viernes, Cemex Dominicana, principal empresa productora de cemento en el país, salió al frente a una acusación directa que le hizo el presidente de Cadocon, Diego de Moya Canaán, en el sentido de que con su posición dominante en el mercado, estaba influyendo en el alza del precio.

En su defensa, Cemex manifestó su apertura a la libre competencia en el mercado y afirmó que el precio se rige por los movimientos de oferta y demanda del producto. Sin embargo, hasta ahora, la libre competencia no se expresa en el precio. En el primer trimestre del año el cemento aumentó 8.2%, según el Banco Central, lo que influyó en una caída del sector construcción.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precio del dólar hoy en RD 13 de junio: compra y venta

Published

on

En la jornada de hoy, jueves 13 de junio, el precio del dólar en República Dominicana se cotiza en el comienzo del día a $RD 59.18 para la compra y $RD 59.52 para la venta.

Tipo de cambio en República Dominicana

12 de junio de 2024

Apreciación acumulada ▲ / Depreciación acumulada ▼

Compra

59.1865

▼ 2.3 %

USD |

Venta

59.5262

▼ 2.1 %

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,07%, por lo que desde hace un año aún mantiene un ascenso del 2,72%.

En esta jornada, el precio de la divisa estadounidense en República Dominicana para la venta vuelve a posicionarse en los 59 pesos dominicanos por dólar por segunda vez en el año. La primera fue el pasado miércoles 10 de enero, cuando el precio de venta superó la barrera de los 59 pesos dominicanos, registrando una cifra exacta de 59.04.

¿Cuál es el precio del dólar en República Dominicana, según Bloomberg?

Según el portal Bloomberg en línea, el dólar en República Dominicana se encuentra a 59.3860 pesos dominicanos.

¿Cómo enviar dólares desde Estados Unidos a República Dominicana?

Si deseas enviar dólares desde Estados Unidos hacia República Dominicana, a continuación, te dejamos una lista de opciones para que puedas mandar tus remesas:

  • Monito
  • Global66
  • Western Union
  • Remitly
  • MoneyGram
  • Xoom.

¿Cómo le irá al peso dominicano en 2024?

El informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, proyecta que tanto la inflación al cierre como la inflación promedio para este 2024 se sitúen en 4%. Además, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.

Según el mismo documento, se prevé una expansión del PIB real para este año en un rango entre 4,5% y 5%, con una proyección central de 4,75%.

Continue Reading

Economía

Urgen uso adecuado en recursos de reforma

Published

on

Santiago, R.D.-Siete días después de que el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, comunicara al país que el gobierno va por las 12 reformas que buscan fortalecer la institucionalidad del país y de la administración pública, los líderes del sector Zona Franca Santiago fijaron su posición al respecto.

“En cuanto a la reforma fiscal, aclaremos, que, de plano, esto significa sacrificios. En reformas anteriores ha quedado claro que la población ha asumido ese sacrificio; sin embargo, los gobiernos no necesariamente han hecho uso prudente y adecuado de los nuevos recursos generados”, explicó Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago.

Destacó que esta es una acción estratégica e indispensable para el desarrollo nacional, sin embargo, enfatizó que los parches de reformas anteriores deben ser evitados, al tiempo que el gobierno garantiza el uso adecuado de los fondos públicos. “Es imperativo que esta nueva reforma se acompañe de leyes y reglamentos que aseguren el uso responsable y transparente de los recursos que se produzcan”, afirmó.

REFORMA LABORAL

En el almuerzo empresarial por el 50 aniversario de la Corporación Zona Franca Santiago, el presidente del consejo Miguel Lama abordó también el tema de la reforma del Código Laboral que los empresarios han pedido al gobierno hace varios años.

“El sesgo que se produce actualmente en los empleos formales y la productividad con la acumulación infinita y exponencial del beneficio de cesantía tiene que encontrar una forma sabia e inteligente que la haga sostenible y la convierta en fuente multiplicadora de valor y riqueza”.

Plantearon que los compromisos contractuales y beneficios adquiridos deben servir para incentivar el empleo formal, la seguridad y los beneficios para ambas partes.

El empresario también hizo énfasis en las mejoras que se requiere en el sector educativo donde es alto el presupuesto, pero aún tenemos déficit importantes en la calidad.

Continue Reading

Economía

Banco Central pondrá a circular nuevos billetes de RD$1,000 y RD$2,000

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana informó que a partir del próximo lunes 17 de junio en el país circularán los nuevos billetes de RD$2,000 y de RD$1,000 del año 2023.

El BCRD explicó que esos nuevos billetes contienen las mismas características de seguridad que los que circulan en la actualidad y “mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”.

En la parte frontal de ambos billetes, en el lateral izquierdo abajo, cerca dela cinta de seguridad está el año 2023.

La fabricación de los billetes se ordenó mediante licitación pública internacional.

Billete de 1,000 pesos dominicanosBANCO CENTRAL

Este año el Banco Central ha ido publicado la emisión de los billetes de las distintas denominaciones con el año 2023, desde la de RD$50, RD$100, RD$200 y RD$500. Igual de la moneda de RD$5 y RD$10.

Aunque circulan estos nuevos billetes, los de años anteriores  se mantienen su vigor.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group