Santo Domingo, R.D.-El Banco Central (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.40 % en agosto de 2024, inferior a la tasa de 0.53 % observada en el pasado julio.
El BCRD establece que este resultado se explica, en mayor medida, por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos. Con este comportamiento la inflación interanual, es decir, de los últimos doce meses, bajó de 3.54 % en julio a 3.42 % en agosto de 2024, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por noveno mes consecutivo desde diciembre de 2023.
La inflación subyacente de los últimos doce meses se situó en 4.05 % al cierre de agosto 2024 y permanece en torno al centro del objetivo establecido por el BCRD.
BCRD. Fuente externa
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El BCRD señala que con este comportamiento de una inflación interanual de 3.42 % en agosto 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
Respecto al análisis del IPC general mensual, es decir, en el comparativo de agosto con julio de 2024, la institución indica que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó una variación de 0.42 %, menor al incremento de 1.42 % observado en el mes de julio.
Los artículos de mayor incidencia en este grupo fueron el pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos, arroz, entre otros.
En el caso del pollo fresco, artículo alimenticio de mayor ponderación en la canasta, se explica principalmente por el efecto de las altas temperaturas registradas en esta época del año que disminuyen la productividad de este rubro.
En sentido contrario, experimentaron disminuciones de precios los aguacates, cebollas, naranjas, ajíes y huevos.
La nota del BCRD destaca que el grupo Recreación y Cultura fue el segundo en términos de aporte a la variación del IPC del mes de agosto 2024, presentando un incremento de 3.73 %, explicado por las alzas en los servicios culturales y de recreación, particularmente en los juegos de azar (lotería), paquetes turísticos, membresía de gimnasios y libros escolares.
En tanto que el índice de precios del grupo Educación varió 2.10 % por los aumentos de las tarifas de los colegios privados, comportamiento característico de la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este período, de manera específica en los servicios de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar. Adicionalmente, se observaron alzas en los servicios de educación universitaria. Otros componentes del gasto escolar que evidenciaron variaciones positivas durante el mes de agosto fueron los libros y uniformes escolares.
En cuanto a la inflación de los Bienes y Servicios Diversos, el informe del BCRD señala que la misma se ubicó en 0.35 % producto de la subida de precios en los servicios de cuidado personal. En tanto, el rubro Restaurantes y Hoteles reveló una tasa de variación de 0.38 % como resultado de los aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día, servicio de pollo y de víveres con acompañamiento. Cabe señalar que el incremento en el índice de precios del servicio de suministro de alimentos se debe al aumento de los insumos básicos necesarios para su producción, lo cual repercute directamente en el precio final que paga el consumidor por estos servicios.
En menor medida, incidió en la variación del mes el grupo Transporte con una tasa de 0.16 %, explicada por las alzas en los precios de los automóviles y del servicio de taxi. Cabe señalar que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han mitigado el impacto de este grupo en la variación del IPC general.
Asimismo, el rubro Salud verificó un incremento en la inflación de 0.38 % a raíz de los aumentos presentados en los antihipertensivos.
Inflación de bienes transables y no transables
El IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.18 % en agosto 2024, debido a la subida de precios observada en algunos bienes alimenticios, los automóviles, antihipertensivos y paquetes turísticos. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en 0.63 %.
Inflación por áreas geográficas
El BCRD explica que la inflación por regiones geográficas en el mes de agosto comparado con julio de 2024 muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció en 0.35 %, de la región Este en 0.33 % y de la región Sur en 0.37 %. En cuanto a la región Norte, la misma registró una inflación de 0.52 %, derivado por la mayor incidencia de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Recreación y Cultura y Bienes y Servicios Diversos.
Inflación por quintiles
El reporte de la entidad monetaria indica que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de variación de 0.31 % para el quintil 1 y de 0.37 % en los quintiles 2 y 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, estos presentaron variaciones de 0.39 % y 0.36 %, respectivamente. La tasa más baja evidenciada en el quintil 1 se explica esencialmente por la menor incidencia relativa observada en los grupos Bienes y Servicios Diversos, Educación y Transporte.
Santo Domingo, R.D.-El impuesto que pagan de manera anual propietarios de vehículos como derechos de circulación, lo que se conoce habitualmente como el «marbete», ya no sería de RD$1,500 para automóviles con más de cinco años de fabricación, sino que será de RD$3,000 como un pago único.
El impuesto de circulación de vehículos quedará fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y de RD$6,000 lo que tiene menos de 5 años de fabricación.
Con este aumento del pago de marbete, el Gobierno pretende recaudar RD$3,085.6 millones expresa en la presentación realizada y apunta que estas tarifas no se indexaban desde el 2017.
Estas disposiciones están contempladas en el proyecto reforma fiscal presentado por el Gobierno.
Santo Domingo, R.D.-En la anunciada propuesta de Modernización Fiscal establece que el mínimo exento en el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) será el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y dispone que se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
Esta medida incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.
En la propuesta anunciada esta tarde, el Gobierno expuso que el impuesto a la vivienda suntuaria ha estado diseñado para recaudar muy poco porque, por un lado, la exención que tiene actualmente es demasiada alta y por otro, las leyes de incentivo vigentes han otorgado exenciones a propiedades de alto valor que deberían de estar pagando impuesto, pero que se benefician de la exención por una determinada ley.
Tambien espuso que fijar la exención impositiva al nivel de precio de una vivienda de bajo costo es un parámetro que permite proteger a las familias de bajos de ingresos y al mismo tiempo las familias más pudientes estarían contribuyendo en función de su riqueza.
Santo Domingo, R.D.-El Gobierno detalló este lunes el proyecto de ley de la reforma fiscal que, dentro de sus propuestas, contempla el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes con ingresos mensuales que superen los RD$ 200 mil.
Se trata de un “nuevo tramo” en la escala de ingresos de personas físicas que actualmente tiene una tasa de 25 %. Bajo esta propuesta este grupo será tasado a un 27 %.
“Con esta propuesta se afectan únicamente rentas por encima de los RD$200,000 mensuales. Esta medida solo afecta al 1% de los contribuyentes, que son los que se encuentran en los niveles más altos de ingreso”, leía un fragmento de la “Ley de Modernización Fiscal”.
Sin embargo, de acuerdo con esta ley, los otros tramos no presentarán aumento.
Los que ganan RD$ 416,220 anuales seguirán exentos; los que ganen entre RD$ 416,220 y RD$ 624,329.01 anuales serán tasados en un 15 %; los que ganen entre RD$ 624,329.01 y RD$ 867,123 anuales, en un 20 %; y los que ganen entre RD$ 867,123 y RD$ 2.4 millones anuales, en un 25 %.