Conecta con nosotros

Internacionales

Internet ya no es un oasis seguro para los activistas en Egipto

Published

on

Agencia Efe

EL CAIRO.- Internet ofrecía a los activistas egipcios prodemocracia y derechos humanos una plataforma para expresarse y organizarse lejos de las restricciones impuestas por las autoridades, pero ese espacio es cada vez más estrecho y no está exento de persecución.

Después de las limitadas e inusuales protestas contra el presidente Abdelfatah al Sisi, que tuvieron lugar a finales de septiembre, cientos de cuentas de Twitter egipcias fueron suspendidas momentáneamente -algo por lo que luego se disculpó la compañía- y se produjeron ataques contra usuarios en otras redes sociales.

Check Point, una compañía de seguridad cibernética, documentó una campaña organizada de ataque a activistas egipcios en internet y en las calles de El Cairo se produjeron arrestos por el supuesto “mal uso” de las redes en un país en que ese comportamiento constituye un delito tipificado en la ley.

LOS ACTIVISTAS, EN EL PUNTO DE MIRA

El activista, bloguero y escritor egipcio Wael Eskandar ha documentado la “suspensión masiva” de cuentas de Twitter que ocurrió a finales de septiembre, incluida la de la novelista Ahdaf Soueif.

La oficina en Oriente Medio de Twtiter emitió una disculpa, asegurando que fue “por error” en el marco de “medidas contra actividades molestas” y “la aplicación de otras normas” de la compañía.

“No podemos saberlo con certeza, pero hay una gran posibilidad de que las suspensiones fueron políticamente motivadas”, dice a Efe Eskandar.

Un reciente informe de la empresa de software Check Point, compañía con sedes en San Francisco (EE. UU.) y Tel Aviv (Israel), revela que activistas egipcios han sido vigilados en la red al menos desde 2016, cuando las autoridades egipcias endurecieron su postura respecto a cualquier voz crítica en las calles o en la prensa del país.

Según el informe publicado este mes, decenas de usuarios, entre ellos “destacados” activistas y periodistas han sido víctimas de ataques cibernéticos que continúan a día de hoy, y son cada vez más sofisticados.

La analista de programas maliciosos de esta empresa Aseel Kayal asegura a Efe que han podido identificar a unos 30 blancos, pero creen que pueden ser más ya que estos son sólo los que han sido víctimas de una campaña.

La investigación ha documentado una amplia campaña en la cual “los atacantes han desplegado múltiples instrumentos simultáneamente, expandiendo su infraestructura con nuevas páginas web”.

Según destaca Kayal, esta campaña requiere de “recursos financieros y humanos”.

En 2016, los ataques empleaban “webs de phishing tradicional”, para acceder a las cuentas personales de las víctimas, pero con el paso de los años se desarrollaron otros métodos, como “aplicaciones maliciosas”, explica la experta.

Esas aplicaciones, algunas de las cuales estabas disponibles en Play Store de Google hasta que Check Point pidió a la compañía que las eliminara el pasado julio, pueden acceder al correo personal y a los documentos de las víctimas, que son engañadas para descargarlas en sus aparatos.

¿ESTÁ EL GOBIERNO EGIPCIO DETRÁS?

Kayal afirma que “algunas de las web relacionadas con esta actividad estaban registradas por individuos egipcios”, y una de ellas llevaba las siglas de lo que podría ser el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Egipto (MCIT).

“Además, algunas coordenadas que encontramos en el servidor de los atacantes apuntaban a la sede de los Servicios de Inteligencia Generales en El Cairo”, agrega.

La analista aclara que esas “evidencias” pueden ser fácilmente falsificadas por cualquier actor, pero los ataques “están alineados con los objetivos políticos de las autoridades egipcias”.

Efe solicitó al Gobierno egipcio una respuesta oficial respecto al informe de Check Point, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

EL ACOSO

Un activista egipcio que participó en la revuelta de 2011 contra el entonces dictador Hosni Mubarak relató a Efe que en los últimos años han intentado acceder a su cuenta en Facebook en varias ocasiones, por lo que tuvo que reforzar sus contraseñas.

En pasado julio, coincidiendo con su colaboración con un movimiento político izquierdista egipcio, la red social le envió siete correos electrónicos de advertencia en un plazo de 40 minutos de que estaban intentando acceder a su cuenta.

Asimismo, su web personal ha sido bloqueada recientemente y el activista cree que está siendo observado porque algunas informaciones personales que publicó “online” han sido empleadas para atacarle a través de esta red social y para “meterle miedo”.

“Si pasa esto conmigo que no soy uno de los activistas más conocidos ni tengo tantos seguidores en las redes sociales, no quiero imaginarme a qué están expuestos los más influyentes”, dice el joven.

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado marzo una serie de ataques cibernéticos, asegurando que ponían en peligro a los activistas “en medio de la creciente represión contra la disidencia por parte del Gobierno de Al Sisi”.

AI analizó correos electrónicos sospechosos enviados a principios de 2019 a defensores de derechos humanos, periodistas y ONG egipcias con el método conocido como “OAuth Phishing” que a través de aplicaciones maliciosas permite acceso a cuentas privadas.

La organización destacó que esos ataques se intensificaron en “momentos políticos clave” en Egipto, cuando la tensión estaba más elevada, y consideró que existían “fuertes indicadores de que las autoridades egipcias están detrás” de ellos.

“La represión del Gobierno de Al Sisi a la libertad de expresión está aumentando cada día y es más importante que los defensores de derechos humanos puedan comunicar ‘online’ sin miedo a represalias”, destacó entonces AI.

Imagen: Fuente Externa 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump «no tiene que ver» en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia

Published

on

Por Efe

Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, “no tiene nada que ver” en la eliminación de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos fotos del republicano, de los documentos desclasificados publicados por el Gobierno estadounidense.

El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien dijo que atendieron a peticiones de organizaciones de víctimas.

Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC. Blanche agregó que la “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda».

El resto de las imágenes que habrían sido eliminadas incluyen obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y una página de un cuaderno con nombres y números. La amistad entre Trump y Epstein ha sido motivo de escrutinio, sobre todo por parte de los opositores del presidente republicano, quien ha asegurado que cortó relaciones con su antiguo amigo y aliado en 2004, antes de que este fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.

Blanche agregó que una vez que cumplan con las peticiones de las víctimas, volverán a publicar los archivos y defendió la labor del DOJ ante las críticas por la publicación de decenas de páginas fuertemente censuradas entre los archivos, liberados en cumplimiento con una ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por Trump.

Blanche también advirtió que la razón por la que el DOJ todavía revisa los documentos y ha espaciado su publicación en lugar de liberarlos de un golpe este viernes, como estaba estipulado, es “simplemente para proteger a las víctimas».

Varios senadores y congresistas, entre ellos Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa».

Continue Reading

Internacionales

Español que violó y filmó a su mujer condenado a ocho años y medio de cárcel en Alemania

Published

on

Agencia EFE

Alemania.– Un hombre de 61 años, de nacionalidad española, que puso a su mujer bajo el influjo de barbitúricos, la violó, filmó las escenas de violación y las subió a internet fue condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Aquisgrán (oeste de Alemania).

Detalles confirmados

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron entre 2018 y 2024 en la vivienda donde vivía la pareja.

El hombre, identificado como Fernando P. y que trabajaba como conserje escolar, fue declarado culpable de violación, lesiones personales graves y de atentar contra la esfera personal de su mujer con las imágenes.

¿Cómo se iniciaron las investigaciones?

Las investigaciones se iniciaron, según el tribunal, por las informaciones que proporcionó un periodista a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). La fiscalía había pedido una condena de 10 años y la defensa de ocho.

Según el BKA, las víctimas de violación bajo efecto de medicamentos son casi exclusivamente mujeres y son delitos en los que los responsables abusan de una relación de confianza.

El caso de Aquisgran tiene paralelismos con el llamado Caso Pelicot en Francia. Hace un año, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable de haber dopado con medicamentos y violado durante años, junto con otros hombres, a su exesposa Gisel Pelicot.

Junto a Dominique Pelicot, otros 50 hombres fueron condenados a penas de cárcel.

Continue Reading

Internacionales

Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz

Published

on

MOSCU.- Los cambios que tratan de introducir en el plan de paz los ucranianos y los europeos no acercan a la consecución de un acuerdo, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

«Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han hecho o están intentando hacer ciertamente no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo», dijo a los periodistas.

INTENTOS DE CAMBIAR EL PLAN DE PAZ 

Anteriormente, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Washington aún no habían acordado una versión final del plan de paz. «Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan», manifestó.

Según él, Washington está actualmente «buscando un acuerdo» sobre el Donbass. También aseveró que Ucrania aún espera que sus fuerzas alcancen «al menos 800.000 efectivos».

Sus declaraciones llegan en medio de los intentos de Kiev y sus socios de cambiar la versión inicial del plan de paz del presidente Donald Trump, que consideran beneficioso para Rusia.

Los 28 puntos de la propuesta inicial del inquilino de la Casa Blanca incluían la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número de miembros del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron posteriormente que algunos puntos ya se habían modificado, pero no especificaron cuáles.

PARTICIPACION EUROPEOS «NO AUGURA NADA BUENO»

Mientras, desde el Kremlin ya señalaron que la participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno».

Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Actualmente, la enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones para tratar de solucionar el conflicto. El alto funcionario calificó los contactos de «constructivos». Por la parte estadounidense participan también Witkoff y Kushner.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group