Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Intoxicación de familia dominicana conmociona comunidad en Nueva Jersey

Published

on

La familia supuestamente inhaló monóxido de carbono de la chimenea en el edificio de cinco pisos de esa ciudad

NUEVA YORK. La tragedia de una familia dominicana en Perth Amboy, Nueva Jersey, en la que una de sus miembros falleció intoxicada por monóxido de carbono y dos hermanos y su padre están hospitalizados por la misma causa, ha conmocionado la comunidad criolla residente en esa ciudad.

La familia supuestamente inhaló el gas de una chimenea en el edificio de cinco pisos de esa ciudad.

La menor fallecida es Marvelys Bruno Luzón, de 13 años, y cuyos familiares quieren trasladar su cadáver a República Dominicana, donde reside su madre, quien nunca ha viajado a Estados Unidos.

Activistas se movilizan colectando dinero para el velatorio y el transporte del cadáver de la adolescente a Santiago de los Caballeros, de donde era nativa.

Su padre, Jesús Rafael Bruno Díaz, una hermana y un hermano no identificados, siguen en estado crítico en el hospital universitario de Hackensack, en Nueva Jersey, donde según se informó anoche, la mayor de las hermanas abrió los ojos en cuidados intensivos en señal de que comenzó a superar el estado de gravedad.

Mientras tanto, el cuerpo de Marvelys sigue en la morgue del pueblo de News Brunswick a la espera de que sea entregado por la oficina forense, pero activistas dijeron a este reportero que se han presentado obstáculos burocráticos, por lo que el cadáver no ha podido ser retirado.

La madre de la menor, Alba Luzón, quien vive en Santiago y nunca ha viajado a Estados Unidos, la mantienen sedada, dijo anoche una allegada a la familia.

Los activistas en Perth Amboy se disponían a hacer gestiones con el consulado general en Nueva York en busca de ayuda para desbloquear la burocracia del estado de Nueva Jersey, en cuanto a los cadáveres.

Legalmente sólo el padre y la madre, como familiares inmediatos, estarían autorizados a realizar las gestiones de lugar y la firma de los documentos que se exigen.

Se informó que se hizo contacto con una funeraria de Nueva York, pero tampoco fue posible resolver el estancamiento.

La activista en Perth Amboy, Nadia Romero, dijo anoche que toda la comunidad está deplorando la muerte de la adolescente y la situación de su padre y hermanos en el hospital.

“Es una tragedia que nos ha tocado a todos y estamos orando para que su padre y hermanos, se recuperan satisfactoriamente”, dijo Romero.

Elsa Tejeda, otra de las activistas, señaló que la tragedia de la familia Bruno ha generado dolor, tristeza y solidaridad en la comunidad dominicana, que está al lado de los afectados.

Además de los Bruno, otras 39 personas, entre ellas policías y bomberos, se intoxicaron también con el monóxido de carbono, pero fueron tratados y despachados de los hospitales.

Marvelys, quien celebró su cumpleaños 13 el 20 de diciembre y el 17 de ese mismo mes, fue reconocida como la estudiante del mes en la escuela William C McGinnis, Perth Amboy, donde cursaba el Décimo Grado y la directora España Rodríguez, le entregó el certificado firmado por ella.

En una página de colecta en la plataforma GoFundMe, abierta por la activista Jessica Jerez, se informa que el cuerpo será trasladado y sepultado en la República Dominicana, donde lo espera la madre de Marvelys.

La madre llevaba dos años que no veía a Marvelys que fue traída por su padre a los Estados Unidos.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Preso dominicano sigue luchando por probar su inocencia

Published

on

NUEVA YORK.- En el 2014, Ronald Plaza, un padre dominicano, estuvo involucrado en una fuerte pelea a las afueras de un bar de El Bronx en la que un hombre resultó gravemente herido.

Por esta razón cumple una sentencia de 10 años en una prisión de Nueva York.

Su defensa y familia aún lucha por probar que el hombre fue encarcelado de manera injusta.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Acusan a 4 auxiliares vuelos de contrabandear a RD US$8 MM

Published

on

NUEVA YORK.- Cuatro auxiliares de vuelo fueron acusados de abusar de «sus privilegios como empleados de aerolíneas» para contrabandear desde Nueva York a la República Dominicana ocho millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Charlie Hernández, de 42 años; Sarah Valerio Pujols, de 42; Emmanuel Torres, de 34; y Jarol Fabio, de 35, fueron arrestados el martes.

Los sospechosos volaban para distintas aerolíneas comerciales con rutas hacia la República Dominicana. Dos de ellos eran empleados de Delta Airlines, según confirmó la aerolínea.

El grupo tenía acceso al carril «Known Crewmember (KCM)» en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, lo que le dio un paso rápido y sin rayos X a través de la seguridad, dijeron las autoridades.

«Dados estos procedimientos de seguridad relajados, los privilegios de KCM permiten a los asistentes de vuelo eludir la seguridad del aeropuerto con grandes cantidades de dinero en efectivo sin que ese efectivo sea incautado», escribió un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en una denuncia.

MODUS OPERANDI

Los cuatro sacaron provecho de sus restricciones de seguridad más leves para pasar el dinero por los puntos de control del aeropuerto de Queens desde aproximadamente el 2014.

A cada uno de ellos se les pagaba una tarifa por servir como mulas (generalmente una parte del dinero de la droga). A su llegada a República Dominicana, entregaban el dinero a contactos del narcotráfico.

La denuncia indica que un informante le dio a Hernández 121,215 dólares, fondos «derivados del tráfico de narcóticos», y luego le dio a Pujols 61,215 dólares para que se los llevarán a República Dominicana en diciembre de 2019.

En el caso de Torres, está acusado de contrabandear al menos 1.5 millones de dólares en dinero del narcotráfico a República Dominicana entre 2015 y 2022, según la denuncia.

Fabio sacó 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2023, alegan las autoridades federales.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Eligio Jáquez afirma Consulado eleva confianza y prestigio en NY

Published

on

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, afirmó que la sede consular se ha ganado la confianza y el prestigio de la comunidad dominicana residente en esta urbe.

Sostuvo que ese logro ha sido posible a la creación de un sólido equipo de trabajo multidisciplinario, al ofrecer un mejor y eficiente servicio en los departamentos y oficinas satélites con que cuenta dicha institución.

Precisó que en ello ha contribuido también la buena gestión de gobierno de Luis Abinader, en materia de política exterior.

Dijo que el Consulado Dominicano en Nueva York tiene una excelente valoración cosa que no se produjo en anteriores gobiernos.

“El éxito alcanzado en esta gestión consular es fruto de una adecuada evaluación en las ejecutorias concebidas dentro del proceso diseño de una clara y coherente planificación sistemática”, apuntó.

Explicó que semanalmente se evalúan las labores desplegadas en sus diferentes matices, para dar respuestas adecuadas a la comunidad dominicana, que sobrepasa el millón de dominicanos.

Cultura del reconocimiento

Por otra parte, Jáquez elogió lo que llamó “cultura del reconocimiento”, refiriéndose a la gratitud que muchas entidades e instituciones radicadas en Nueva York, muestran cuando reciben el apoyo y la solidaridad del consulado.

En ese sentido, el representante de la sede consultar dominicana en Nueva York, mostró al periodista Alejandro García Ramírez cuando era entrevistado, parte de los reconocimientos recibidos durante su gestión, colocados en las paredes de su despacho.

Jaquez también aprovechó la ocasión para elogiar a cientos de dominicanos que se han destacado en la urbe norteamericana, en las diferentes áreas del saber humano, lo cual enaltece a la República Dominicana.

Resaltó que el trabajo desarrollado por esos dominicanos ha posibilitado el reconocimiento a la cultura dominicana, en las distintas áreas profesionales, artesanales, deportivas, policiales y hasta culinarias.

“Lo importante de todo esto es que ninguna autoridad local, de la ciudad de Nueva York, se ha arrepentido de haberle abierto espacio a migrantes dominicanos para probarlos en esos oficios locales, donde todos han dado la talla”, acotó.

Señaló que de otra manera no se pudiera explicar que hoy hayan más de seis mil policías en Nueva York, unos veinticinco abogados que son jueces de cortes y cerca de 250 profesores que son directores de Higt School (liceos), todos ellos de origen dominicano.

“Esos hombres y mujeres que han venido aquí en búsqueda y apoyo, y lo han encontrado, ellos nos han poblado la oficina de reconocimientos y nos agrada ver esa cultura en la ciudad de Nueva York, en dejar constancia de su gratitud cuando reciben algún nivel de apoyo para emprender sus acciones”, manifestó el cónsul Eligio Jáquez, al final de la entrevista.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group