Conecta con nosotros

Más Noticias

“Me retiro con la serenidad de haber actuado con principios liderado y con firmeza”, dice Janel Ramírez.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Mientras el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, solo espera que con las ejecutorias del nuevo pleno juramentado este miércoles se pueda hablar de «un antes y un después» en la Cámara de Cuentas.

Para Janel Ramírez, expresidente de la entidad, su desempeño durante el cuatrienio 2021-2025 le hace entender que este no es un «adiós, sino «simplemente el cierre de una etapa”.

“Seguiré apostando por una República Dominicana donde la integridad, la transparencia y la institucionalidad sean pilares, no discursos”, manifestó en una carta firmada, en el que colocó su mensaje de cierre a la gestión.

A pesar de ser cuestionado y recibir comentarios negativos constantes de la opinión pública, Ramírez dice retirarse de la presidencia de la Cámara de Cuentas “con la serenidad de haber actuado con principios, liderado con firmeza y sembrado una base para los que de verdad quieran trabajar”.

Ramírez está convencido de que su gestión estuvo enfocada en garantizar la protección de los intereses colectivos, dejando en el pasado la práctica de priorizar “las agendas personales y grupales”.

“Conformamos equipos, abrimos oportunidades, modernizamos estructuras, promovimos el mérito, tomamos decisiones que nos permitieron avanzar hacia una Cámara de Cuentas más técnica, transparente y ágil. Dejamos atrás viejas prácticas y dimos pasos firmas hacia la institucionalidad”, afirmó Janel.

“Oposición sistemática”

El auditor confía en los resultados de su gestión, ya que, para él, las evidencias están ahí.

“Las decisiones tomadas, las resoluciones aprobadas, y los procesos institucionales que impulsamos hablan por sí solos”, dijo.

No obstante, Ramírez aclaró que su paso por el órgano fiscalizador también expone a quienes le acompañaron en la posición, para “obstaculizar” las acciones que tenían el objetivo de evolucionar el sistema.

“Se hizo evidente quienes se opusieron sistemáticamente a todo lo que representa avance, quedaron descubiertos los enemigos internos de la institución que desde adentro prefirieron desacreditar en vez de proponer y entorpecer en vez de avanzar”, indicó.

Además, precisó que esta etapa final confirma con claridad “cuál fue la verdadera misión” de cada uno de los miembros que le acompañaron en la dirección del órgano constitucional.

“Algunos vinimos con el compromiso de hacer bien las cosas, otros llegaron con otros fines. No todos están listos para ver las instituciones fortalecerse”, expresó.

“Malos tratos de Janel”

No obstante, la comisión de Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados realizó varios informes en 2023, en los cuales reveló que algunos miembros denunciaban haber recibido ofensas por parte de Janel Ramírez, llegando a llamarles “ratas y cucarachas”.

De acuerdo al interrogatorio realizado a la secretaria de ese órgano fiscalizador, Tomasina Tolentino, las mujeres eran maltratadas de forma verbal por el presidente de la Cámara de Cuentas, llegando a referirse a ellas como “esas ratas, esas cucarachas”.

Elsa Peña Peña, también miembro de la Cámara de Cuentas, dijo que Janel Ramírez Sánchez sí le mandaba a callar o no le permitía el uso de la palabra.

Asimismo, Iguemota Alcántara, secretaria general auxiliar de la Cámara de Cuentas al ser cuestionada sobre este tema respondió que el presidente de ese órgano fiscalizador se había expresado con palabras “fuera de contexto” en algunas ocasiones.

Juicio político

Estas situaciones, junto a la mala gestión y otros conflictos internos motivaron a la comisión de congresistas a solicitarle al pleno de la Cámara de Diputados habilitar un juicio político dirigido a la gestión del ente fiscalizador.

Pero, finalmente la petición no fue acogida. También se detectaron irregularidades en la ejecución presupuestaria.

Los legisladores observaron que, en los años 2021 y 2022, la Cámara de Cuentas no ejecutó gran parte del presupuesto asignado: En 2021, de RD$ 1,674 millones, solo se ejecutó el 54%. Mientras que en 2022, de RD$ 1,474 millones, solo se ejecutó el 68%.

Nuevo pleno

Los presidentes del Poder Legislativo, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, posesionaron a Emma Polanco como presidenta de la Cámara de Cuentas.

Acompañada de Francisco Tamárez, quien fungirá de vicepresidente, junto a Francisco Franco, Ramón Méndez y Griselda Gómez, quienes encabezarán la entidad desde 2025, hasta 2029.

Los miembros sustituidos son: Janel Ramírez, expresidente; Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, Elsa Peña y Mario Fernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Ya son 13 provincias en alerta verde por posibles inundaciones y crecidas de ríos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió el nivel de alerta verde para 13 provincias ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones repentinas o urbanas, debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical.

  • Las provincias bajo alerta son: Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago, San Juan, Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Dajabón, Hato Mayor y San Cristóbal.

De acuerdo con el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), por la incidencia de estos fenómenos atmosféricos se presentarán aguaceros moderados a fuertes, posibles granizadas aisladas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Según el COE, las precipitaciones disminuirán gradualmente hasta las primeras horas de la noche.

Debido a las condiciones meteorológicas, los organismos recomendaron a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas abstenerse de cruzar estos afluentes y no utilizar los balnearios ubicados en zonas bajo alerta.

  • Asimismo, instó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias a través de los teléfonos 809-472-09099-1-1 y *462 de la OGTIC.

Continue Reading

Más Noticias

Modus operandi de la red de cibercrimen en la provincia Santiago

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio Público identificó el municipio de Jacagua y el sector Los Cocos de Santiago como los centros operativos de una estructura de ciber-extorsión que tenía ribetes internacionales y que estafó más de 400 ciudadanos estadounidenses, cuyos datos han sido validados por el Homeland Security de Estados Unidos.

Los integrantes de la red diseñaban y publicaban anuncios publicitarios en portales de citas y encuentros íntimos, ofreciendo servicios sexuales ficticios de supuestas mujeres.

Para mantener el anonimato de los operadores en República Dominicana, los anuncios incluían números telefónicos virtuales estadounidenses contratados a proveedores en territorio americano, redirigiendo el tráfico de llamadas y mensajes de WhatsApp a los centros de operaciones en Santiago.

 Una vez obtenido el número telefónico real del usuario, el tirador realizaba capturas de pantalla y las transfería a otros miembros de la red, quienes ejecutaban búsquedas exhaustivas en plataformas de recopilación de registros públicos de EE. UU.

De este modo, la red obtenía nombres de familiares, lugares de trabajo, direcciones residenciales exactas y edades de sus objetivos.

Bajo un guion agresivo, le reclamaba haberle hecho perder tiempo y dinero a la joven, alegando que supuestamente está rechazó otros clientes por su culpa y exigiéndole el pago inmediato de una multa o compensación económica. Si la víctima se resistía a pagar, la red ejecutaba su maniobra más violenta: la intimidación con fines de coacción.

“Los imputados enviaban mensajes de texto, audios y videos afirmando pertenecer a organizaciones criminales de extrema violencia como el Cártel de Sinaloa o las Maras Salvatruchas”.

Desesperadas por el terror, las víctimas cedían y realizaban los depósitos. La red facilitaba canales digitales de pago como Zelle, Cash App, Venmo, PayPal, Apple Pay, Chime o transferencias en Bitcoin.

Para burlar los controles antiblanqueo, las cuentas receptoras en EE. UU. pertenecían a intermediarios, identificados en la red como colectores, que movían el dinero de inmediato.

El Ministerio Público prueba el modus operandi a través de la incorporación de transcripciones de interceptaciones telefónicas, informes forenses y análisis periciales en el documento oficial, así como recibos de los envíos y otras evidencias de las transacciones.

El Ministerio Público incautó decenas de teléfonos móviles, máquinas de contar dinero, sellos de financieras falsas y barras de oro ocupados a los implicados.

El voluminoso expediente del caso detalla como un grupo de jóvenes de una zona suburbana de Santiago, utilizaron la tecnología de la información, combinada con la manipulación del terror psicológico, para crear una estafa transnacional altamente rentable y estructurado por la delincuencia organizada local.

Será el próximo lunes cuando la juez del juzgado de Atención Permanente evalúe las 365 páginas de la solicitud de medida de coerción de la llamada Operación XL 526 para quienes están solicitando prisión preventiva y declaratoria del caso complejo por la multiplicidad de imputados.

El órgano acusador también aportó los movimientos de cuentas bancarias por decenas de millones de pesos dominicanos, los reportes de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que prueban que los imputados no tenían empleos lícitos, y los listados de terrenos e inmuebles adquiridos para el lavado de activos.

Continue Reading

Más Noticias

Disponen libertad de «Masha» con fianza de RD$5,000

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue variada por la Corte de Apelación de Santo Domingo la medida de coercion que pesaba en contra de la interprete de musica urbna Ashley Mariel Sánchez Victoriano, conocida popularmente como «Masha«, quien se encuentra acusada de porte ilegal de armas de fuego.

El tribunal de alzada dispuso la libertad de la artista, tras imponerle el pago de una garantía económica de RD$5,000 pesos y la obligación de comparecer ante las autoridades mediante presentación periódica.

Con esta decisión, la corte revoca la medida dictada previamente por el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este, cuya magistrada, la jueza Karen Casado Minyety, había impuesto tres meses de prisión preventiva a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres. En el mismo expediente también figuran los jóvenes Alexander Martínez Nolasco y Karla Julisa Rodríguez, de 18 y 19 años respectivamente, quienes fueron enviados a Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres por el mismo período.

A la salida del tribunal ubicado en la Ciudad Judicial, el consejo de defensa de la imputada —integrado por los abogados Randy Banks, Jenrry Romero y Amaury Oviedo— expresó que este fallo confirma que el proceso continuará conforme a las garantías establecidas por la ley.

«A partir de este momento, nuestra representada deberá cumplir con las medidas impuestas mientras se desarrolla el curso de la investigación», manifestó el jurista Randy Banks.

Banks aprovechó la ocasión para agradecer a quienes mantuvieron la confianza en el sistema de justicia durante el proceso y reafirmó el compromiso del equipo legal de seguir defendiendo los derechos de su protegida dentro del marco legal correspondiente. Al concluir, recordó un principio fundamental del derecho penal dominicano: «La libertad es la regla; la prisión preventiva, la excepción».

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, «Masha» y los otros dos justiciables fueron arrestados durante una inspección vehicular en el municipio de Boca Chica. Las autoridades ocuparon dos pistolas calibre 9MM marca Glock sin documentación, las cuales se encontraban dentro de una yipeta marca Honda CRV, color blanco, conducida por Karla Julisa Rodríguez.

El informe detalla que: La primera arma contenía su cargador con 4 cápsulas. y la segunda arma no tenía cargador.

En medio de la palanca de cambios se halló un cargador extendido (tipo «cohete») con capacidad para 30 municiones, el cual contenía 10 cápsulas en su interior.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona, formuló la acusación inicial provisional por el delito de porte ilegal de armas de fuego, ilícito penal tipificado y sancionado en los artículos 43-B, 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. En la audiencia inicial, la solicitud fue litigada por el fiscal Tito Osea González Ramírez.

Un historial rodeado de controversias y violencia

El entorno de la joven artista urbana ha estado marcado por constantes conflictos de carácter judicial y policial en los últimos meses:

Octubre de 2025: La Policía Nacional detuvo a «Masha» en el sector de Villa Francisca, Distrito Nacional, tras ocupársele dos paquetes de un vegetal que presumiblemente correspondía a marihuana.

Enero: Su pareja sentimental, Jhakomo Hernández de la Rosa, fue enviado a prisión preventiva por tres meses, acusado de la muerte de un joven en el referido sector de Villa Francisca.

Febrero: Desconocidos tirotearon el vehículo en el que se desplazaba la artista junto a su amiga Dominique Natalia Gómez Cabrera (22 años), quien lamentablemente resultó muerta a causa de las heridas de bala. Días más tarde, agentes de la Policía Nacional abatieron a dos hombres señalados como los presuntos responsables de dicho atentado.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group