Conecta con nosotros

Cine

Japón se mantiene leal a su Godzilla

Published

on

GOTOKIO. El Godzilla de la gran pantalla que asustó y encantó al público en 1954 era un actor en un traje de goma con un cierre en la espalda. Y muchos japoneses lo siguen prefiriendo a él por encima de la terrorífica versión en 3D hecha por Hollywood, con todo y sus gloriosos gráficos computarizados.

«El Godzilla estadounidense es sólo una iguana gigante descontrolada», dice Mudai Nozaki, de 30 años, quien considera a Godzilla la mayor contribución de Japón a la historia del cine junto con el director de «Los siete samuráis» y «Kagemusha, la sombra del guerrero», Akira Kurosawa.

Su reacción es sorprendentemente típica entre los japoneses que han visto el tráiler del filme, titulado simplemente «Godzilla», que se estrena el 16 de mayo en Estados Unidos y en julio en Japón. Se preguntan si la nueva versión de Warner Bros. será un homenaje o una vergüenza para el monstruoso legado de Japón.

Los amantes japoneses de Godzilla dicen que su emblemático héroe cae en una categoría fantasmal especial llamada «kaiju», que tiene características más imaginarias e inverosímiles que monstruos que les parecen más mundanos como King Kong o Frankenstein.

Y la versión de Hollywood no es kaiju, dijo Kazuya Haraguchi, quien colecciona objetos de Godzilla, incluida una serie entera de DVDs de los Toho Studios, que vino con una enorme cabeza de Godzilla, con costo de 100.000 yenes (1.000 dólares).

El técnico de filme de 45 años dice que Hollywood ya metió la pata una vez, en 1998, con una versión dirigida por Roland Emmerich.

Y casi todo lo del nuevo Godzilla está mal otra vez, de pies a cabeza: el modo en que cuelgan sus brazos, la piel de su espalda demasiado regular, incluso la forma de su cabeza. «Es demasiado pequeña», dijo Haraguchi. «La voz es la equivocada. Debe ser mucho más alta».

Menosprecia a la criatura de la nueva película y pronuncia su nombre como «Gadzilla», imitando el acento estadounidense, en lugar de «Gojira» (goyira), el modo en que lo dicen los japoneses, una palabra que combina «gorila» y «kujira», o ballena.

«Espero que llegue el día en que un director japonés pueda volver a hacer una película de Godzilla para el mundo», dijo.

En la historia original, Godzilla emergía del Océano Pacífico como una mutación despertada por las pruebas de armas nucleares en el atolón Bikini, subrayando el trauma emocional de Japón por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki a fines de la Segunda Guerra Mundial.

La historia de Hollywood se aparta un poco de ese guion y coloca a Godzilla en San Francisco, en vez de Tokio, y a enfrentar a un monstruo volador que no es el original. Pero el filme se mantiene fiel al espíritu del original de muchas maneras.

El director Gareth Edwards dice que todo lo que ha hecho es producir una versión mejorada y más realista de Godzilla.

«En nuestra película, por primera vez volveremos a ver al animal», dijo a la Associated Press.

«Creo que si uno recorriera el mundo mostrando la silueta de Godzilla, probablemente sería el personaje más reconocido de la historia del cine», expresó. «Aun así, como adulto, es difícil señalar un filme que realmente le haya hecho justicia. Especialmente con las herramientas digitales disponibles hoy».

Edwards dice que creció viendo cintas de Godzilla y que siente un gran respeto por su profundo significado, al plantear interrogantes sobre las armas nucleares. Pero para muchos japoneses, la versión actualizada y tecnológicamente más moderna de su héroe no está nada bien.

Yumiko Yamashita, una trabajadora social de 40 años, cree que Godzilla debe ser adorable. «Kawaii», o tierno, es el modo en que lo describe.

Está orgullosa de que genere respeto en ultramar, pero se rió de la representación estadounidense: «Lo hacen demasiado ostentoso. Se vuelve demasiado americano».

Haruo Nakajima dice que un verdadero Godzilla debe ser una figura de rasgos conmovedores aunque destruya los edificios y puentes en su camino.

Él debe saber. Fue el primer Godzilla.

Nakajima, de 85 años, era un doble en películas de samuráis cuando le ofrecieron el papel del monstruo. Tuvo que crear el personaje desde cero, y se fue al zoológico a estudiar el modo en que se movían los osos y los elefantes.

Recordó que el traje era tan caluroso, en especial bajo las brillantes luces del plató, que podría haber llenado medio balde de agua con el sudor que le corría por la espalda.

«Yo soy el original, el verdadero», dijo, y agregó que los Godzillas subsiguientes han sido meras imitaciones. «Si Godzilla no puede caminar apropiadamente, no es más que un circo de fenómenos».

DIARIO LIBRE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

Priyanka Chopra apunta a la cuarta cinta de «Matrix»

Published

on

Agencia Efe

LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.

Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.

También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.

Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.

También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).

Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.

“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.

“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.

La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.

La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.

“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.

Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.

Continue Reading

Cine

Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista

Published

on

EFE
Los Ángeles, Estados Unidos.-«The Batman», la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy su rodaje con el director Matt Reeves al frente de las operaciones.

«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.

Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).

Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.

El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).

Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.

Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.

En un principio, «The Batman» iba a contar como cerebro con Ben Affleck, que dio vida al superhéroe en «Batman v Superman: Dawn of Justice», «Suicide Squad» (ambas de 2016), y «Justice League» (2017).

Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.

Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.

Continue Reading

Cine

Will Smith regresa a sus inicios: «Me siento más sabio que hace 25 años»

Published

on

Agencia Efe

Madrid.- Veinticinco años después de “Dos policías rebeldes”, Will Smith regresa, junto a Martin Lawrence, al personaje con que empezó a despuntar en el cine, el detective Mike Lowery, en la tercera secuela de este filme de acción, “Bad boys for life”, que se estrena el 17 de enero y que hoy presentaron juntos en Madrid.

Aunque ya era muy popular gracias a la serie de televisión “El príncipe de Bel Air”, fue con este trabajo con el que Smith inauguró una serie de taquillazos cinematográficos que lo convirtieron, a finales de los 90, en el chico de oro de Hollywood.

Títulos como “Men in Black” (1997), “Independance Day” (1996) o “Enemigo público” (1998) que representan otra era del cine previo a las plataformas y que Smith pugna por mantener vivo.

El actor, que ya ha cumplido 51 años, confía en haber cambiado para bien en todo este tiempo: “Me siento un poco más sabio, un poco más calmado y desde luego presto más atención a las cosas que me rodean que hace 25 años, antes iba como un caballo con orejeras, estaba ciego a muchas cosas y creo que eso lo he corregido”, aseguró a Efe.

Michael Bay, que dirigió tanto la primera como la segunda entrega de la saga, estrenada en 2003, cede el mando en esta ocasión a la pareja formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, cineastas belgas de origen marroquí que tratan de mantenerse fieles al estilo del director de “Armageddon” o “Transformers” quien, por cierto, hace un pequeño ‘cameo’ en el filme.

De alguna manera la película deja en evidencia la crisis de la mediana edad. Los detectives Mike y Markus se plantean el retiro, aunque el segundo está más convencido: “Intento salirme de todo eso pero no quiero dejar a mi socio en el camino”, resumió Lawrence.

Y es que al personaje de Smith le salen a relucir unas cuentas sin resolver de su pasado que ponen en riesgo su vida y que alejan a su compañero de la ansiada jubilación, lo que se traduce, para los fans del género, en una nueva dosis de persecuciones de coches, explosiones, saltos acrobáticos, sangre y por supuesto, humor.

Dicen que han esperado tanto tiempo porque querían asegurarse de que el resultado fuera bueno. “Después de tantos años, puede decirse que casi no es una secuela sino una nueva película, queríamos asegurarnos de que tuviera entidad por sí misma”, señaló Smith.

Lo cierto es que los dos policías no parecen adaptarse muy bien a los nuevos tiempos y representan un tipo de masculinidad, infantil y violenta, algo trasnochada. “Queríamos subrayar la idea de que tienes que crecer o morir y que si no estás dispuesto a cambiar y adaptarte, estás condenado a la destrucción”, explicó el protagonista de “Soy leyenda” o “Yo robot”.

“En efecto Mike Lowery -prosiguió- intenta seguir representando esa masculinidad como de la vieja escuela, pero el mundo ha cambiado y se ha apartado de ese tipo de energía, algo que el personaje de Martin comprende mejor, él es su guía en esta moderna masculinidad”.

Smith, que con “Ali” (2001) consiguió su última hasta ahora nominación a los Oscar, admitió que él también ha hecho cosas extravagantes debido a la crisis de la edad.

“El día de mi 50 cumpleaños salté en paracaídas desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado, pero no lo sentí como una cosa de crisis de la edad”, bromeó.

El reparto de “Bad boys for life” cuenta también con la mexicana Kate del Castillo y en la versión original puede oírse a Smith hablando algo de español. “Hablo un poco, pero mejor con un guion”, dijo a Efe.

Aunque cada entrega de estos “policías rebeldes” se ha hecho esperar, la cuarta parece que está asegurada y en fase de pre-producción y el final de “Bad boys for life” también apunta en ese sentido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group