Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

JCE anuncia cierre de oficinas en el exterior

Published

on

Pleno de la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral dispuso una serie de medidas administrativas que incluyen el cierre de sus oficinas de servicios en 19 ciudades del exterior incluyendo las de Nueva York, Miami y Puerto Rico, como consecuencia de la reducción presupuestaria a que fue sometida para el próximo año 2012.

De igual manera,el Pleno de la institución dispuso que el cierre de estos servicios sea a partir de enero, e incluya además el cierre de los servicios en el territorio nacional de la Unidad de Declaraciones Tardías yel proyecto de captura deDatos Biométricos a la ciudadanía.

Durante una rueda de prensa, en representación del Pleno de la institución habló el doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, secretario general. Dijo que se dispuso además “que se establezcaun reajuste de las tasas por concepto de recuperación para insumos y materiales para los servicios requeridos por la ciudadanía, modificando en consecuencia el Reglamento que establece Sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y Personal Auxiliar”.

Otra de las medidas dispuestas por razones de la disminución del presupuesto para el próximo año fueel cese de las actividades de la unidad de Remodelación de esta Junta Central Electoral.

Las medidas del máximo organismo de la Junta Central Electoralautorizanel pago de los derechos adquiridos del personal delas dependencias que serán cerradas en enero próximo,preservando el personal indispensable y reubicar los que procedan, e instruir a la Dirección de Recursos Humanos, Administrativa y Auditoria General para ejecutar y presentar un informe a la presidencia.

De igual maneraestableceampliar, en la medida de lo posible y siempre que no impida ofrecer los servicios a los ciudadanos, la política de reducción del personal llevada a cabo desde el año 2011, y que ha implicado una reducción de 1,180 empleados.Esta decisión será ejecutada por la Dirección de Recursos Humanos en coordinación con la presidenciade la institución, quienes una vez concluida la labor presentaránun informe al Pleno de la Junta Central Electoral.

Las oficinas que serán clausuradas a partir de enero 2012en el exterior,ofrecen en la actualidadlos servicios de expedición de actas del estado Civil, cédulas de identidad, en adición a sus funciones de organización del voto del Dominicano en el exterior, las cuales están ubicadas en: New York, Venezuela, Washington , Orlando, Panamá, Barcelona ,Madrid, Zúrich, Holanda, New Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston, Philadelfia, Montreal, Valencia, Milano, Toronto y Génova,

El Plenointegró una comisión compuesta porla Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Informática, Dirección Administrativa y Consultoría Jurídica para queadopte las medidas de lugar y a su vez dar los pasos necesarios para recuperar los bienes muebles que se encuentran en estas oficinas, así como clausurar losservicios que generen un gastos administrativo a la Junta Central Electoral.

En otro sentido en interés de dar un carácter institucional a las referidas decisiones, el Pleno de la Junta Central Electoral designó una Comisión integrada por César Feliz Feliz, Rosario Graciano de los Santos, Juan Isidro Moreno y Diomedes Ogando para representar a la institución en cualquier instancia que se le requiera y ealizar cualquier gestión sobre el tema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: Consulado RD destaca aportes de los dominicanos en el exterior

Published

on

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York destacó los aportes de la diáspora a la economía de su país.

Resaltó que «los dominicanos que viven en el exterior envían más de 10 mil millones de dólares anuales en remesas, por lo que son merecedores de toda la acción del gobierno en la obtención de los servicios que brindan las diversas instituciones del Estado»

«El quisqueyano que se establece fuera del país contribuye económicamente es de manera importante, tanto con las remesas, como con lo que  invierte cuando visita el país, por lo que su aporte es crucial para el desarrollo de la nacion, por lo que se justifica plenamente el que el Estado les ofrezca una atención adecuada y de la más alta calidad a todos y cada uno de los criollos en el exterior», subrayó la sede en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

REMESAS

Explicó que las remesas enviadas por los dominicanos en el extranjero representan una fuente valiosísima de ingresos para muchas familias y un pilar económico para el país. Este flujo constante de dinero ayuda a mejorar las condiciones de vida, impulsa el consumo, y contribuye al desarrollo de infraestructuras y servicios, todo ese sacrificio es a cambio de nada, sin exigir recompensas a cambio.

«Dado que esos compatriotas que están el exterior aportan tan significativamente a la economía nacional, que sería justo, necesario y hasta obligatorio que reciban una atención de calidad por parte del estado», declaró.

Indicó que «esta atención debe incluir servicios consulares eficientes, protección consular y todos los programas que les faciliten su sacrificada presencia en lugares lejanos, como para la inversión y la integración de ellos cuando deseen retornar al país».

RESPETAR SUS DERECHOS

«El estado debe y tiene un compromiso con esos hermanos a los que debe reconocerlos y valorarlos en su esfuerzo para contribuir con el país, esta valoración puede traducirse en políticas y servicios que atiendan sus necesidades específicas, asegurándoles que sus derechos sean respetados y que puedan mantener un estrecho vínculo con su país de origen», afirmó.

Dijo que «aparte de los servicios consulares, los que responden plenamente a las demandas del quisqueyano que reside fuera, el Estado debería considerar ofrecer beneficios adicionales a los dominicanos en el exterior, como incentivos para la inversión, facilidades para el retorno y reintegración, y programas que promuevan la participación en el desarrollo nacional, antes de eliminarles servicios públicos básicos, como proponen algunos voceros de la oposición política criolla».

«Mejor sería que los servicios ofrecidos por las 13 instituciones que funcionan hoy en el exterior, fueran ampliados y eficientízados en cada una de las naciones que han escogido a esos compatriotas y para un mayor beneficio del contribuyente que requiera de sus servicios. Esto incluiría, reducir la burocracia, mejorar los tiempos de respuesta, y garantizar que las mismas estén bien equipadas y capacitadas para atender las necesidades del contribuyente», manifestó.

REPRESENTANTE EN EL SENADO

Expresó que «Dios quiera que un buen dia, los dominicanos en el exterior también debían tener una voz de representación senatorial en decisiones que les puedan afectar y mecanismos de participación viva, como el voto en el extranjero y la creación de un Consejo Consultivo, que pueda fortalecer el vínculo entre los dominicanos que están fuera y los que permanecen en el lar nativo».

«En resumen, los dominicanos que viven en el extranjero, al aportar significativamente a la economía del país, merecen una atención de calidad por parte del estado. Esta atención no solo es una cuestión de justicia, sino también una manera de fortalecer el vínculo y la cooperación entre los de fuera y la República Dominicana, asegurando que ambos se beneficien de esta relación», significó.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El hijo de una cónsul dominicana en España mata a su mujer y se quita la vida

Published

on

Por Efe

Alicante (España).- Un hombre de 33 años, hijo de la cónsul de la República Dominicana en la ciudad española de Alicante (sureste) mató presuntamente a su mujer, de 36 años, y después se suicidó, un suceso que la Policía investiga como un caso de violencia machista.

Según informaron este lunes fuentes próximas a la investigación, el supuesto autor del crimen era de nacionalidad española e hijo también de un conocido constructor de la zona. La mujer tenía la nacionalidad rusa y los agentes tratan de aclarar cuándo se cometió el crimen.

Los cuerpos del presunto asesino y la víctima fueron encontrados en el domicilio en el que ambos residían tras una llamada recibida por la Policía la pasada noche.

También te podría interesar: Registran en prisión a dominicana mató niño en España por colaborar para serie

Fuente consultadas por EFE señalaron que no constaban denuncias previas por maltrato ni registros en el sistema de prevención de la violencia machista y de protección de víctimas (Viogén).

Cinco mujeres fueron asesinadas durante el pasado fin de semana en España víctimas de crímenes perpetrados presuntamente por sus parejas o exparejas, unos datos que la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, consideró “absolutamente escalofriantes».

En poco menos de un mes, once mujeres fueron asesinadas en España en circunstancias similares, a los que se añaden los crímenes vicarios de dos menores de edad. El Gobierno español confirmó de momento la naturaleza machista de siete de los crímenes, y recaba datos de los otros seis.

De confirmarse, serán 1.271 las víctimas mortales de violencia de género desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joven dominicano sordo laborará con la Policía de Nueva York

Published

on

NUEVA YORK.- Un joven dominicano sordo fue juramentado para trabajar como enlace del Departamento de Asuntos Comunitarios de la Policía de Nueva York.

Eriberto Almonte utilizará el lenguaje de señas para ayudar a los oficiales a comunicarse mejor con las personas con problemas de audición.

Almonte fue pasante en el cuartel 90 y en la Oficina de Igualdad e Inclusión.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group