Santo Domingo, R.D.-El proceso de clonación fue iniciado por la dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), el cual implica un proceso de duplicación de los 7,750 dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) que serán utilizados en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Johnny Rivera, director de Informática de la JCE, informó que en las mesas de votación se instalarán 5,149 de esos equipos a los cuales se les clonará o duplicará el mismo programa.
El proceso de clonación iniciará a las 2:00 de la tarde y durante la mañana de este jueves el personal que participa en este proceso inició con la preparación de los equipos.
Rivera entregó a soporte técnico de la JCE la imagen que contendrá cada uno de los equipos que participarán en las primarias del 1ro de octubre de este año.
«Este proceso es la revisión de que la imagen que se está entregando es la correcta. Esta imagen va a ser verificada en uno de los equipos que se van clonar y una vez verificada se duplica para ser entregada a cada uno de los clonadores (personal) de equipos», explicó Rivera.
El procedimiento a seguir se realizará una vez sean clonadas las memorias, estas se le entrega a un equipo de clonadores para que reproduzca en cada equipo la información y luego pasará a un proceso de personalización donde se indicará en que mesa electoral va estar ubicado el EDET o equipo.
Tras la personalización se le hará una prueba al equipo de comunicación, táctil, impresión, escaneo y si pasa correctamente todas esas pruebas el equipo se ensambla y pasa al área de control de calidad donde se reproduce nueva vez la parte del test para verificar que el proceso que se hizo en el área de clonado estuvo correcto.
En caso de que el equipo falle será devuelto al área de clonado y sustituido.
La clonación de los equipos tendrá una duración de 10 a 11 días y el clonado de la imagen tiene una duración de dos horas.
JCE imprimirá más de 3 millones de boletas en el nivel presidencial para primarias del PRM
El protocolo para este proceso tiene una línea de procedimientos en el cual intervinieron más de ocho unidades, entre ellas la de desarrollo, análisis de control de calidad, soporte técnico entre otros.
El director de Informática explicó que uno de los puntos más importantes está centrado en los hash o códigos de seguridad de las operaciones digitales, los cuales permiten verificar la integridad de la imagen.
Los hash están constituido por sucesiones alfanuméricas (letras y números) y si la imagen tiene problemas los hash no corresponden y son rechazados lo que hace que el equipo no trabaje.
«Estos hash se le entregan a los delegados de los candidatos presidenciales para que cuando ellos estén en la línea de producción aleatoriamente puedan solicitar un equipo y verificar esos hash», explicó el director de Informática.
Garantía
De acuerdo a lo señalado por Rivera lo que da más garantía del proceso de clonación es que se está haciendo un control de calidad donde cada equipo que sale de la línea de producción es verificado con el control de calidad.
¿Cómo es el control de calidad?
A los equipos se les repite los test qué hacen los técnicos en el clonado, seguido se verifica que la boleta este correctamente clonada y que diga a cuál mesa va.
De igual forma se verifica lo que es el boletín cero y se hace un control de calidad aleatorio de un 20% para confirmar que el kit que será enviado a los colegios electorales está completo.
Durante la clonación de los equipos estuvieron Dolores Fernández, miembro titular Pleno JCE, Mario Núñez, director de Elecciones y los delegados comisión electoral del PRM, Marcos Herasme y Juan de Dios Gabriel.