Conecta con nosotros

Primera Plana

“José Carlos mostró una forma distinta”

Published

on

 

María del Carmen y sus hijas posan con iguales atuendos que José Carlos.

Si todos fuéramos como José Carlos, el mundo sería mil veces mejor; seríamos más felices y auténticos. Respetaba y exigía respeto”.Con el corazón hecho trizas, María del Carmen Hernández se atrevió a conversar con elCaribe sobre su hijo José Carlos, su primer y único varón. No habló de su fatídica muerte, ocurrida la madrugada del pasado domingo. Prefirió hablar de su vida. Y lo hizo orgullosa y segura de que alumbró a un ser especial; inolvidable.

“Su nacimiento trajo mucha alegría; fue un hijo anhelado; esperado. Desde pequeño mostró inquietudes hacia la música y una forma distinta de reaccionar ante las circunstancias. De ahí que al morir su papá, cuando apenas tenia seis  años, quisiera asumir el rol del hombre de la casa”, comenta.

José Carlos era hijo de Jochy Hernández, aquel merenguero que robó el corazón a miles de dominicanos, con su indiscutible talento y una humildad que brotaba de un rostro alegre y divertido, bastante parecido al chico que recibió 27 puñaladas por razones que se investigan.

María del Carmen comenta que José Carlos se abrió a todos como él era: con una personalidad definida, una filosofía de vida que discutía con cualquiera y la imponía dondequiera.

“Respetaba y exigía respeto. Rechazaba que estigmatizaran a las personas por su apariencia; criticaba a la sociedad hipócrita y falsa que solo quería aparentar lo que no era, por eso fue así, “tan el”. Hizo lo que quiso sin afectar a nadie; solo los que por sus ideologías no compartían su proceder, lo miraban y rechazaban, y a esos les brindaba una sonrisa”, señala.

María, la madre con las entrañas demolidas; María, la madre con fuertes ánimos aparentes; esa María apenas puede asimilar lo que ocurre. Pero puja con fuerzas cada palabra para defender el honor del hijo que algunos pretenden mancillar.

En cada expresión, en cada frase, parece desafiar a esas voces implacables que apuñalan también la memoria de su cría malograda. “Siempre se preocupó por leer; la lectura era su refugio; sabía la historia de todas las tendencias que seguía y sus protagonistas. Llevó a cabo un auto-proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de su juicio crítico de los conocimientos adquiridos. Por eso, los jóvenes lo admiraban y los adultos veían en él un muchacho diferente, culto, respetuoso y de buen trato”, expresa María.

José Carlos tenía facha de melenudo rebelde. Hacía galas de una cabellera que cualquier mujer quisiera lucir. Honraba con su apariencia el perfil fastuoso de sus padres. Amaba la música con la misma intensidad con que defendía sus ideas.
El chico era diferente. Con un estilo peculiar pretendido incluso por quienes lo critican y no se atreven, por temor al patíbulo maldito de una sociedad prejuiciada. De eso también conversó María, de su amor por el rock.

“Su música fuera del estereotipo que ostentan los convencionalismos; sus tatuajes, que todos tenían un sentido de ser; su pelo largo que todos envidiábamos, nos enseñó (a su familia) a respetar sus creencias”, expresa una melancólica María del Carmen.

Estudios y lucha por su superación personal

José Carlos nació el 30 de marzo de 1988. Estudió en los colegios Domínico Español y Luis Muñoz Rivera y terminó el bachillerato en Apec. Estudió música en diferentes institutos, entre ellos la Escuela de Enseñanza Musical de Angelito Villalona. Luchando por abrirse paso en mares distantes, se fue a Chicago hace unos años, “pero era tan joven que allí no pudo abrirse camino”, apunta María del Carmen. Luego volvió a su país y fue entonces cuando recibió la invitación para viajar a Argentina con su grupo de rock ya establecido en República Dominicana. Con los miembros de esta agrupación rockera, vivió en la ciudad de Buenos Aires, grabaron su producción discográfica y realizaron giras por varios países teniendo mayor acogida en Chile y Perú.

El Caribe

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group