Santo Domingo.-José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, informó mediante una rueda de prensa que como parte de los esfuerzos de la Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento al Coronavirus, se reunieron este jueves con miembros de diferentes instituciones encargadas de los programas sociales del gobierno para garantizar asistencia permanente a las población más vulnerable, ante las medidas de excepción anunciadas el martes pasado por el Presidente Danilo Medina.
Comunicó que en esta reunión estuvieron presentes los Comedores Económicos, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes, CONAPE, La Dirección General de Planes Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, y el Sistema Único de Beneficiarios, SIUBEN.
Peralta aseguró que la atención a los sectores económicamente vulnerables será una prioridad absoluta durante la presente emergencia.
Estamos ante una situación sin precedentes y sabemos que muchas familias van a necesitar una ayuda extra para lograr su sustento diario.
Sin embargo, tal como dijo el Presidente Medina, el gobierno no va a dejar a la población desamparada. Estamos coordinando todos los esfuerzos para asegurar que las raciones de comida y los productos de la canasta básica lleguen a los hogares dominicanos en todo el territorio nacional.
En la reunión estuvieron presentes los Comedores Económicos, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes, CONAPE, La Dirección General de Planes Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, y el Sistema Único de Beneficiarios, SIUBEN.
Asimismo estuvieron presentes representantes de las diferentes iglesias, a quienes se solicitó apoyo para garantizar que la distribución de alimentos crudos y cocidos se realiza adecuadamente.
Ya se ha puesto en marcha la logística para distribución de alimentos en las escuelas, tanto para los alumnos como para sus familiares.
Nuestro propósito es que nadie que esté en necesidad se quede fuera y sabemos que las iglesias conocen como nadie a cada miembro de su comunidad, por eso solicitamos su acompañamiento. Y en el dia de hoy nos harán llegar sus planes y sugerencias. Además, queremos que éste sea un proceso ejemplar, eficiente y realizado con total transparencia y solicitamos también a los miembros de las iglesias que sean nuestros supervisores, para garantizar que así sea.
El pueblo dominicano puede estar seguro que la atención a los sectores económicamente vulnerables será una prioridad absoluta durante la presente emergencia.
Ante la situación que estamos viviendo, es necesario que toda la sociedad dominicana actúe con unidad y por encima de colores partidarios o de cualquier otra consideración.
Agradecemos especialmente en el día de hoy su apoyo a los representantes de las iglesias, en estas acciones de asistencia a la población.
Queremos que las familias tengan la certeza de que no están solos y no lo estarán en ningún momento. Esta situación la vamos a superar dando lo mejor de nosotros mismos y apoyando más que nunca a los que menos tienen.
No hay virus capaz de detener la solidaridad del pueblo dominicano ni la voluntad del gobierno de proteger a nuestra gente. La ayuda llegará al hogar de aquellos abuelos que no tienen quien los visite, llegará a la casa de aquellos que salen cada día a buscar su comida pero no van a poder hacerlo ahora y a la mesa de la madre que tiene dificultades para alimentar a sus hijos; pueden estar seguros. Esas son las instrucciones del Presidente Danilo Medina y así se ejecutarán.
Lo que está sucediendo en este momento en todo el mundo no tiene precedentes y, de acuerdo a las circunstancias, el gobierno irá tomando medidas, ajustándolas y ampliándolas cuando sea necesario.