Comunidad en el exterior
Jóvenes cubanos y venezolanos muestran simpatía política por candidato demócrata Joe Biden
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNPor Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Los jóvenes electores hijos de padres cubanos y venezolanos en Florida y otros estados de la Unión Americana, están bien informados y conscientes de que Donald Trump, está utilizando y profundizando el malestar y trauma que le dejó el comunismo para mantenerse en el poder.
“Estos Jóvenes cubanos y venezolanos en Florida y otras demarcaciones geopolíticas de Estados Unidos, explican sus posiciones políticas contra los republicanos, escribiendo y publicando mensajes en las redes sociales, anuncios publicitarios y hasta en sus propios autos para expresar su apoyo por el candidato demócrata Joe Biden”, dice un comunicado de prensa calzado por la agencia (EFE) y publicado por medios internacionales.
“Los mismos han llegado a sublevarse contra sus padres, discutir ideas políticas con ellos y convencerles de que el presidente Donald Trump ‘está usando y profundizando el trauma que les dejó el comunismo’ para mantenerse en el poder”, reiteraron.
“Adolescentes y jóvenes adultos de ambas comunidades han decidido expresar abiertamente su posición política y organizarse, porque hay que denunciar que las tácticas que usan para gobernar y hacer campaña política son las mismas de las que ellos escaparon hace décadas”, dijeron a Efe algunos de los miembros de los movimientos *Cubanos con Biden* y *Venezolanos con Biden*.
“Es algo muy duro porque cuando uno empieza a hablar del tema en la casa empiezan los reclamos y la gritadera. Sé que es por el dolor que nos causó salir de Venezuela y no poder volver. Por eso, me indigna la forma en la que se están aprovechando de su dolor, sembrando división y complicando más las cosas”, indicó la venezolana Valentina Semidey.
La joven, de 18 años, residente en la ciudad de Boca Ratón, a 73 kilómetros al norte de Miami, estudia el primer semestre de Ciencias Políticas en la Florida State University, justamente para poder entender “qué hace que gente inteligente se ponga tan ciega. Ellos están convencidos de que Trump es el único que ha ayudado a Venezuela y * dice todos los días, la misma mentira de* que Joe Biden es comunista y no es cierto”, precisó Valentina Semidey, quien ya no cree en los discursos políticos incoherentes de Trump, basados en mentiras y falsas informaciones.
“Para mí no tiene sentido. De hecho, la realidad es que Venezuela está peor ahora que hace cuatro años. La oposición está más dividida que nunca y las sanciones no han ayudado para nada a la gente”, subrayó la joven quien obtuvo la nacionalidad estadounidense este año y votará por primera vez el 3 de noviembre.
Una posición similar es compartida por Sofía Hidalgo, una estadounidense de familia cubana residente en Miami, quien a sus 18 años también votará por primera vez y participa activamente en *Cubanos con Biden*.
“Yo vivo con mi abuelo en una calle llena de propaganda a favor de Trump”, manifestó Sofía Hidalgo, quien ha pintado su auto rojo con mensajes coloridos a favor del candidato demócrata que dicen es ‘100% anti-comunista, ‘100 anti-racista’, ‘100 anti-fascista’, ‘100 con Biden’ y lo estaciona entre las pancartas de sus vecinos”.
La joven, que divide sus días entre dar clases de matemática y ayudar en las actividades políticas, reconoce que le *duele mucho la división que hay por este tema*.
“Hay miembros de mi familia con los que no puedo hablar porque nos acusan de querer que el comunismo se reinstale en Estados Unidos y eso no cierto porque éste país es la cuna del capitalismo mundial”, subrayó Hidalgo.
Las dos comunidades son muy activas políticamente en Miami y han sido intensamente cortejadas por demócratas y republicanos. No es casualidad que la primera parada en la ciudad de la senadora Kamala Harris, tras haber sido escogida como la candidata para acompañar a Joe Biden, fue en un restaurante de arepas venezolanas.
Los chicos han usado las redes sociales para exponer su disconformidad con Donald Trump no solo por sus expresiones políticas, sino por su rechazo a condenar el racismo, a aplicar medidas contra las crisis climáticas y por sus políticas migratorias. Este año la red TikTok ha amplificado el mensaje con videos de charlas y hasta bailes que se han vuelto virales.
Una de las activistas más prolíficas es América Valdés, la hija del comediante cubano Alexis Valdés, quien explicó allí como “los cubanos vienen de un estado comunista y totalitario y asocian cualquier cosa de *izquierda* con este comunismo totalitario. Pero la izquierda, realmente, no existe en Estados Unidos (…) El partido Demócrata es un partido centrista, y el Republicano un partido derechista”.
“Es increíble como los cubanos olvidamos tan rápido. Los demócratas son los que hicieron posible la inmigración cubana”, expresó Kirenia Cantero, una de las fundadoras de la página *Cubanos con Biden*, en Facebook, que tiene casi 14.000 miembros.
Esta semana la jueza cubano-estadounidense Ana María Polo, anfitriona del popular programa de televisión *Caso cerrado*, sacó un video en Facebook condenando a los latinos que “atacan y acusan de comunista” a cualquiera que apoya a Joe Biden, en especial los jóvenes.
Los artistas venezolanos Erika de La Vega, comediante e hija de cubanos, y Michel Haussmann, director de la compañía Miami New Drama, que opera en el icónico Colón Theater en Miami Beach, publicaron cartas condenando los acosos y expresando su apoyo a Joe Biden y al movimiento político a su favor.
Este lunes aparecieron en la ciudad de Doral, uno de los epicentros de la diáspora venezolana en el área del Gran Miami, dos vallas publicitarias y tres bancos públicos con imágenes comparando a Trump con Hugo Chávez.
“Los venezolanos y cubanos a favor de Trump son tan radicales como los propios chavistas. Es triste que sabiendo lo que es vivir sin libertad de expresión no respeten las opiniones de los demás”, afirmó Semidey, quien reconoce que ha llegado a sentir *mucho miedo*.
“Por eso ha sido tan importante para mí este grupo de *Cubanos por Biden*. Yo sabía que no iba a ser posible convencer a casi nadie, pero me ha ayudado a sentirme menos sola y a encontrarnos, incluso con aliados adultos en este mar de odio”, reconoció Hidalgo.
Comunidad en el exterior
EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano
Published
3 días agoon
diciembre 22, 2024MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.
Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.
Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.
Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.
Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.
Comunidad en el exterior
Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada
Published
3 días agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.
John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.
Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.
«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».
Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.
Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.
Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.
«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.
El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».
«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».
Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.
Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.
John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.
Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.
«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.
Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.
A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.
Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.
«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».
Comunidad en el exterior
CONNECTICUT: Arrestan dominicano estranguló mujer
Published
6 días agoon
diciembre 19, 2024CONNECTICUT.- La Policía arrestó a un dominicano que el pasado 7 de diciembre estranguló a una mujer y hirió a su bebé de un mes de nacido en un intento de asalto en North Fairfield Service Plaza, en el sector Fairfield, de aquí.
Ariel de Jesús Valdez, de 28 años y residente de Providence, Rodhe Island, fue acusado de estrangulamiento en segundo grado, riesgo de lesiones a un menor, alteración del orden público y conducta peligrosa.
Un testigo dijo a la Policía que De Jesús Valdez había comenzado una discusión telefónica con un mecánico, lo que lo dejó visiblemente alterado. Luego, una mujer intentó calmarlo y este terminó estrangulándola.
Valdez también rompió la ventana trasera del vehículo, lo que provocó que fragmentos de vidrios cayeran sobre un bebé de un mes que estaba en el asiento trasero.
Cuando llegaron los paramédicos, el bebé presentaba cortes en la cara y sangraba.