Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Jóvenes cubanos y venezolanos muestran simpatía política por candidato demócrata Joe Biden

Published

on

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Los jóvenes electores hijos de padres cubanos y venezolanos en Florida y otros estados de la Unión Americana, están bien informados y conscientes de que Donald Trump, está utilizando y profundizando el malestar y trauma que le dejó el comunismo para mantenerse en el poder.

“Estos Jóvenes cubanos y venezolanos en Florida y otras demarcaciones geopolíticas de Estados Unidos, explican sus posiciones políticas contra los republicanos, escribiendo y publicando mensajes en las redes sociales, anuncios publicitarios y hasta en sus propios autos para expresar su apoyo por el candidato demócrata Joe Biden”, dice un comunicado de prensa calzado por la agencia (EFE) y publicado por medios internacionales.

 “Los mismos han llegado a sublevarse contra sus padres, discutir ideas políticas con ellos y convencerles de que el presidente Donald Trump ‘está usando y profundizando el trauma que les dejó el comunismo’ para mantenerse en el poder”, reiteraron.

“Adolescentes y jóvenes adultos de ambas comunidades han decidido expresar abiertamente su posición política y organizarse, porque hay que denunciar que las tácticas que usan para gobernar y hacer campaña política son las mismas de las que ellos escaparon hace décadas”, dijeron a Efe algunos de los miembros de los movimientos *Cubanos con Biden* y *Venezolanos con Biden*.

“Es algo muy duro porque cuando uno empieza a hablar del tema en la casa empiezan los reclamos y la gritadera. Sé que es por el dolor que nos causó salir de Venezuela y no poder volver. Por eso, me indigna la forma en la que se están aprovechando de su dolor, sembrando división y complicando más las cosas”, indicó la venezolana Valentina Semidey.

La joven, de 18 años, residente en la ciudad de Boca Ratón, a 73 kilómetros al norte de Miami, estudia el primer semestre de Ciencias Políticas en la Florida State University, justamente para poder entender “qué hace que gente inteligente se ponga tan ciega. Ellos están convencidos de que Trump es el único que ha ayudado a Venezuela y * dice todos los días, la misma mentira de* que Joe Biden es comunista y no es cierto”, precisó Valentina Semidey, quien ya no cree en los discursos políticos incoherentes de Trump, basados en mentiras y falsas informaciones.

“Para mí no tiene sentido. De hecho, la realidad es que Venezuela está peor ahora que hace cuatro años. La oposición está más dividida que nunca y las sanciones no han ayudado para nada a la gente”, subrayó la joven quien obtuvo la nacionalidad estadounidense este año y votará por primera vez el 3 de noviembre.

Una posición similar es compartida por Sofía Hidalgo, una estadounidense de familia cubana residente en Miami, quien a sus 18 años también votará por primera vez y participa activamente en *Cubanos con Biden*.

“Yo vivo con mi abuelo en una calle llena de propaganda a favor de Trump”, manifestó Sofía Hidalgo, quien ha pintado su auto rojo con mensajes coloridos a favor del candidato demócrata que dicen es ‘100% anti-comunista, ‘100 anti-racista’, ‘100 anti-fascista’, ‘100 con Biden’ y lo estaciona entre las pancartas de sus vecinos”.

La joven, que divide sus días entre dar clases de matemática y ayudar en las actividades políticas, reconoce que le *duele mucho la división que hay por este tema*.

“Hay miembros de mi familia con los que no puedo hablar porque nos acusan de querer que el comunismo se reinstale en Estados Unidos y eso no cierto porque éste país es la cuna del capitalismo mundial”, subrayó Hidalgo.

Las dos comunidades son muy activas políticamente en Miami y han sido intensamente cortejadas por demócratas y republicanos. No es casualidad que la primera parada en la ciudad de la senadora Kamala Harris, tras haber sido escogida como la candidata para acompañar a Joe Biden, fue en un restaurante de arepas venezolanas.

Los chicos han usado las redes sociales para exponer su disconformidad con Donald Trump no solo por sus expresiones políticas, sino por su rechazo a condenar el racismo, a aplicar medidas contra las crisis climáticas y por sus políticas migratorias. Este año la red TikTok ha amplificado el mensaje con videos de charlas y hasta bailes que se han vuelto virales.

Una de las activistas más prolíficas es América Valdés, la hija del comediante cubano Alexis Valdés, quien explicó allí como “los cubanos vienen de un estado comunista y totalitario y asocian cualquier cosa de *izquierda* con este comunismo totalitario. Pero la izquierda, realmente, no existe en Estados Unidos (…) El partido Demócrata es un partido centrista, y el Republicano un partido derechista”.

“Es increíble como los cubanos olvidamos tan rápido. Los demócratas son los que hicieron posible la inmigración cubana”, expresó Kirenia Cantero, una de las fundadoras de la página *Cubanos con Biden*, en Facebook, que tiene casi 14.000 miembros.

 Esta semana la jueza cubano-estadounidense Ana María Polo, anfitriona del popular programa de televisión *Caso cerrado*, sacó un video en Facebook condenando a los latinos que “atacan y acusan de comunista” a cualquiera que apoya a Joe Biden, en especial los jóvenes.

Los artistas venezolanos Erika de La Vega, comediante e hija de cubanos, y Michel Haussmann, director de la compañía Miami New Drama, que opera en el icónico Colón Theater en Miami Beach, publicaron cartas condenando los acosos y expresando su apoyo a Joe Biden y al movimiento político a su favor.

Este lunes aparecieron en la ciudad de Doral, uno de los epicentros de la diáspora venezolana en el área del Gran Miami, dos vallas publicitarias y tres bancos públicos con imágenes comparando a Trump con Hugo Chávez.

“Los venezolanos y cubanos a favor de Trump son tan radicales como los propios chavistas. Es triste que sabiendo lo que es vivir sin libertad de expresión no respeten las opiniones de los demás”, afirmó Semidey, quien reconoce que ha llegado a sentir *mucho miedo*.

“Por eso ha sido tan importante para mí este grupo de *Cubanos por Biden*. Yo sabía que no iba a ser posible convencer a casi nadie, pero me ha ayudado a sentirme menos sola y a encontrarnos, incluso con aliados adultos en este mar de odio”, reconoció Hidalgo.

Así, como estos jóvenes cubanos y venezolanos residentes en el Estado de la Florida, existen cientos de miles en otros estados que, hace 4 años creyeron y votaron por Donald Trump. Y luego de descubrir que Trump, a pesar de ser uno de los hombres más rico de Estados Unidos, no paga impuestos al *Tío Sam* y se mantiene hablándole mentiras a los americanos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Senador Montecristi será “Gran Mariscal” Gran Parada del Bronx

Published

on

NUEVA YORK.-  El senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez, ha sido designado  “Gran Mariscal” de la La Gran Parada Dominicana del Bronx, a celebrarse el 30 de julio 2023 dedicada a esta provincia de la República Dominicana.

El anuncio fue hecho por Felipe Febles, fundador y director ejecutivo de la organización comunitaria sin fines de lucro,  en encuentro especial en Montecristi honor a la delegación de la Gran Parada, organizado por la gobernación de esta provincia.

Asistieron al mismo la gobernadora Nelsy Cruz así como de Radhamés Álvarez,  director regional del Ministerio de Turismo; Elizabeth Tejada, vicealcaldesa; Joel Cordero, director regional de INAPA; Jorge Marichal , encargado provincial de Mitur así como líderes comunitarios, los reyes del carnaval  Florangel y Sr.Goliat.

La delegación de La Gran Parada Dominicana del Bronx estuvo integrada por Ederkkys González, secretaria ejecutiva; David Williams, Marcia Williams, Aracelis Marizan y Tony Olivares, entre otros.

La Gran Parada Dominicana del Bronx es una tradicional actividad de la comunidad, considerada como uno de los eventos culturales en honor a Quisqueya más grandes en los Estados Unidos. Anualmente participan en la misma más de 800 mil dominicanos, con carrozas, comparsas, roba la gallina, lechones, artistas, diablos cojuelos, bailes típicos y  grupos culturales.

El desfile se realiza en la avenida Grand Concourse de El Bronx, el condado de Nueva York donde más dominicanos residen

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Dominicano que socorrió a mujer en Boston es reconocido por el Index

Published

on

Santo Domingo, RD.-El dominicano Adolfo Molina Burgos, quien el pasado fin de semana se hizo viral al socorrer a una mujer que estaba inconsciente en su vehículo en movimiento, fue reconocido este martes por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).

Al difundirse el video grabado por su esposa, donde realizaba la valiente acción, Molina acaparó la atención de los medios internacionales y de su país.

Igualmente, recibió miles de comentarios elogiando su acto, entre ellos el de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien expresó a través de sus redes sociales su deseo de conocerlo.

«El héroe sin capa, gracias Adolfo por poner en alto la sensibilidad de nuestro pueblo en Estados Unidos», escribió Arbaje.

Molina también fue reconocido como “dominicano destacado” por su grado de “humanidad y solidaridad” por el Index. La distinción fue otorgada por el cónsul dominicano en Boston, Enrique García, y el director de la institución en esta demarcación, Óscar Guerrero.

“Este joven representa la cara de lo que somos los dominicanos en el exterior, personas trabajadoras y solidarias, de valores admirables, gracias Adolfo por poner nuestra bandera en alto y enseñarnos a todos una gran lección”, manifestó la dependencia.

Según contó, el hecho se produjo mientras transitaba por la autopista interestatal ruta 93 en Boston y se percató de que la mujer que iba en el vehículo de al lado había perdido el conocimiento.

Yo no lo pensé dos veces y de una vez le dije al amigo mío ¡párate!, abrí mi puerta y salí corriendo para allá, al punto de que una guagua negra casi me choca”, dijo Molina Burgos.

El hombre de 35 años de edad vive con su familia en la localidad estadounidense de Lawrence y actualmente se gana la vida como taxista.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Policía dominicano será padre un año después haber sido asesinado

Published

on

NUEVA YORK.- Un añp después de haber sido asesinado junto a su compatriota y colega Wilbert Mora, el policía de origen dominicano Jason Rivera será padre.

Su viuda, Dominique Luzuriaga, hizo el anuncio el sábado  tras uuna misa en la Catedral de San Patricio por el primer aniversario del fatídico día en que su esposo perdió la vida en una balacera.

Luzuriaga dijo que será madre en los próximos meses, gracias a un “milagro” médico.

Mora también ha prolongado su vida, pues su corazón y otros cuatro de sus órganos fueron donados.

“Aunque Jason no estará aquí en forma física para ver y experimentar nuestro milagro, sé que siempre estará aquí en espíritu, esperándonos, protegiéndonos y amándonos”, dijo la viuda mientras se secaba las lágrimas.

Luzuriaga quedó embarazada usando el semen de su difunto esposo.

“Tengo la bendición de decir que Jason y yo estaremos esperando nuestro milagro esta primavera”

Rivera y Mora murieron baleados la tarde del viernes 21 de enero de 2022 al responder a la llamada a 911 de una madre denunciando violencia doméstica de parte de su hijo en Harlem.

Sumit Sulan, otro joven oficial presente en la emboscada, le disparó al pistolero Lashawn McNeil, un ex convicto de 47 años, quien murió tres días después en el hospital.

El caso motivó la visita del presidente Joe Biden a Nueva York para participar en los funerales, llamando “héroes” a los tres agentes NYPD involucrados.

“A través de la tristeza y el dolor también puede haber un gran nacimiento”, declaró Luzuriaga, la última oradora en el concurrido servicio en honor a Rivera y su colega Mora. “Tengo la bendición de decir que Jason y yo estaremos esperando nuestro milagro esta primavera”.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group