Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Juan Manuel Santos desestima protestas del Paro Nacional en Colombia

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos restó importancia a las protestas que se desarrollan en Colombia en el marco del Paro Nacional que arriba a su séptimo día. El dignatario aseguró que “ese tal paro nacional agrario no existe” y afirmó que los bloqueos y manifestaciones han sido minúsculas.

El presidente de Colombia desestimó la importancia de estas acciones de protesta. (Foto: Archivo)

El presidente de Colombia desestimó la importancia de estas acciones de protesta. (Foto: Archivo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restó importancia a las protestas y manifestaciones que tienen lugar en diferentes departamentos colombianos en el marco del Paro Nacional que se desarrolla en la nación.

Este domingo, durante su alocución en la Caminata por la Solidaridad, el jefe de Estado manifestó que son muy pocos los campesinos y gremios que se han unido a esta medida de protestas; y que las manifestaciones están infiltradas por violenctos de la extrema derecha y de la extrema izquierda.

En ese sentido, aseguró que los bloqueos que se han ejecutado son minúsculos. «Ese tal paro nacional no existe, hay algunos sectores de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones que están pidiendo ayuda del Estado, de forma legítima», afirmó.

preview

El dignatario colombiano agregó que «decían que van a aislar a Bogotá (capital), no hay tal, son 10 o 15 personas, la situación está bajo control y los problemas se están solucionando».

El Presidente Santos sostuvo que en el Paro Nacional hay personas que están aprovechando la oportunidad «para causar un daño terrible y ahí el Estado va a ser absoluta y totalmente contudente contra esos violentos».

Posteriormente, a través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado reiteró su postura en torno al Paro Nacional en Colombia.

«Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados», escribió en la red social.

En otro mensaje, informó que las Fuerzas Armadas de Colombia «dieron otro gran golpe al dar de baja a cabecilla del frente 57 alias Silver, máximo narcotraficante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que los campesinos han reaccionado ante la postura de Juan Manuel Santos de restar importancia a las acciones que desarrollan y «lo que han dicho las organizaciones sociales es que harán oídos sordos a lo que dice el Gobierno», apuntó el periodista.

Durante el contacto a teleSUR, el corresponal mostró la postura del Padre Gilberto, que acompaña en la protesta a los campesinos de Nariño (suroeste).

preview (1)

El cura afirmó que los participantes de las manifestaciones «están buscando un bien comunitario, no es personal. La Iglesia Católica está siempre en defensa de los derechos humanos. Este paro es constitucional (…) y el Gobierno no permite esta protesta pacífica de los campesinos».

Este domingo, también se desarrolla unamultitudinaria manifestación donde participan aproximadamente unos 500 jóvenes en Bogotá (capital) que apoyan el Paro Nacional que se ha desatado en el marco de la crisis social que vive esta nación.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que este sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que recibirá a los líderes campesinos de concretarse un acuerdo y levantarse los bloqueos en las vías.

Sigue minuto a minuto las incidencias del Paro Nacional colombiano a través del Storifyhttp://storify.com/telesurtv/crisis-social-paroagrariocolombia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Haití paga deuda de USD 500 millones a Venezuela por suministro de petróleo

Published

on

AFP

Haití fue parte de PetroCaribe, un mecanismo que permitió a varios países adquirir productos petroleros a precios ventajosos y con facilidades de pago

Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pagó una antigua deuda de 500 millones de dólares a Venezuela por el suministro de petróleo recibido mediante el programa PetroCaribe, informó este viernes el gobierno venezolano.

El gobierno de «Venezuela informa con satisfacción la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por la cantidad de 500 millones de dólares (…) derivada del suministro de hidrocarburos de Haití en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe«, indicó un comunicado divulgado por el vicepresidente de Comunicación, Freddy Náñez.

Entre 2008 y 2018, Haití fue parte de PetroCaribe, un mecanismo de cooperación ideado por el fallecido expresidente Hugo Chávez que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y con facilidades de pago.

«Todas las agencias financieras internacionales calificaban la deuda en cuestión como incobrable, vista de la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años Haití«, reseñó el texto.

De hecho, «dichas agencias habían solicitado condonación, en atención a la crisis humanitaria que enfrenta el país», remarcó el comunicado de Caracas.

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país de unos 11 millones de habitantes, fronterizo con República Dominicana.

El país, donde no se celebran elecciones desde 2016, está sin presidente desde el asesinato, el 7 de julio de 2021, de Jovenel Moïse.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro indicó que los «recursos rescatados serán destinados a financiar las misiones y grandes misiones», como denomina a los programas de asistencia social.

Continue Reading

Latinoamericanas

Ariel Henry pide calma tras las protestas violentas que exigen su renuncia en Haití

Published

on

AGENCIA AP

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza.

Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió calma en un discurso público a primera hora del jueves, después de tres días de protestas violentas que exigen su renuncia y han paralizado el país.

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza y la ausencia de convocatoria de elecciones generales.

«Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país», afirmó Henry, quien no ofreció más detalles.

Sus declaraciones se produjeron luego de que miles de haitianos se congregaran a diario esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para pedir su renuncia, apuntando que las movilizaciones continuarán hasta que abandone el poder.

El parlamento haitiano está vacío luego de que el mandato de sus 10 últimos senadores expiró en enero de 2023. El país no celebró los comicios previstos para 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El enfrentamiento entre los agentes y los miembros de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas se produjo en la comunidad Laboule de la capital, explicó Lionel Lazarre, jefe del sindicato policial Synapoha, a The Associated Press.

Según la versión de Lazarre, los agentes de protección ambiental comenzaron a disparar luego de que los policías les ordenaron bajar las armas, lo que provocó la respuesta de las autoridades.

La división ambiental ha estado recientemente bajo los focos luego de que sus efectivos se enfrentaron a la policía en el norte de Haití.

Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, trabajo y capacidad para moverse libremente por todo el país.

«El pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin miedo, porque eso es lo que les va a garantizar un futuro», afirmó el mandatario.

Además, felicitó a la policía por su esfuerzo en la lucha contra las bandas y prometió que seguirá presionando para el despliegue de una fuerza policial keniana, que tiene el respaldo de Naciones Unidas pero quedó bloqueada por una orden judicial de la nación africana.

«Quiero reafirmar a todo el mundo que el gobierno hará todo lo posible para que la misión llegue lo antes posible», aseveró. Henry mostró sus simpatías a todos los fallecidos en las protestas violentas de esta semana.

«Les garantizo que el pueblo haitiano tendrá paz y desarrollo con prosperidad», agregó, sin ofrecer más detalles. «Juntos, mano a mano, cambiaremos nuestro destino».

Los haitianos señalaron que querían que el primer ministro dejara el cargo antes del 7 de febrero, el día en que los mandatarios suelen asumir sus cargos en el país.

La fecha también tiene un profundo significado histórico: en 1986 el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, mientras que en 1991 tomó posesión Aristide, el primer presidente elegido democráticamente en Haití.

Continue Reading

Latinoamericanas

Bukele tiene 1,66 millones votos con 70 % de las actas procesadas

Published

on

Por EFE

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconoció dificultades en la transmisión de resultados desde las juntas de votación en los colegios electorales.

Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, un proceso que tarda varios días, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926 votos.

Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria, Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.

Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.

El Tribunal Supremo anuncia el escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo sin haber concluido el proceso preliminar debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que para el escrutinio de la elección legislativa “se abrirán el total de paquetes electorales” para el recuento “junta por junta, papeleta por papeleta”, mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.

Explicó que, pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, “no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada y señaló que algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”.

Martínez detalló que para el caso de la elección presidencial se recibieron un total de 6.015 actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a un 70,25 % del total, e hicieron falta 2.547 actas.

La Asamblea Legislativa

Apuntó que para el escrutinio final de la elección presidencial “se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento”.

Para el escrutinio final de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, indicó, “se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales”, distribuidos en un total de 8.562 juntas de votos.

De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.

Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales. EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group