Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Jueces brasileños pronuncian impactante condena contra Lula

Published

on

La sentencia de Lula es apenas la última de una necesaria pero paralizante purga. Sérgio Moro, el juez federal que encabeza la fiscalía en la investigación por corrupción en Brasil, se pronunció con pesar. Hace sólo siete años, Luiz Inácio Lula da Silva era el presidente más popular de Brasil, y quizás del mundo. Esta semana, el Sr. Moro condenó a este hombre, tan carismático que simplemente es conocido como “Lula”, por los cargos de corrupción y lo sentenció a casi 10 años de cárcel, sujeto a apelación.

“La actual condena no le causa a este juez ninguna satisfacción personal”, escribió el Sr. Moro en su decisión. Pero “no importa cuán alto se esté, la ley siempre estará por encima”.

La decisión, aunque incluso la propia defensa de Lula la esperaba, es sorprendente. A Lula se le acreditó proyectar a Brasil hacia el escenario mundial y sacar a millones de personas de la pobreza. Era considerado un fuerte candidato para las elecciones presidenciales del próximo año. Ahora ha sido encontrado culpable de recibir sobornos de la constructora OAS. Sin embargo, a pesar de ser extraordinaria, la condena de Lula es apenas la última en la ‘Operación Lava Jato’, la investigación de la corrupción en Brasil y las investigaciones asociadas.

En los últimos tres años, estas investigaciones han resultado en la condena de decenas de políticos brasileños, todos miembros de la previamente inmune pandilla de los “¿sabes quién soy?”. Los efectos han repercutido en toda América Latina, donde los escándalos de corrupción penden sobre las cabezas de varios ex presidentes, desde Cristina Fernández de Kirchner en Argentina hasta Ricardo Martinelli en Panamá.

De vuelta en Brasil, la furia pública por la corrupción gubernamental y la incompetencia indirectamente condujeron a la destitución el año pasado de la presidenta Dilma Rousseff. Pueden llevar a la destitución de Michel Temer, el actual presidente, quien está siendo investigado por posibles sobornos recibidos de JBS, la compañía empacadora de carne más grande del mundo. Como purga anticorrupción, la brasileña ha sido radical y políticamente imparcial; y su sistema judicial independiente ha sido un ejemplo saludable. Mantiene la perspectiva de un país auténticamente mejor. Pero también ha sido radicalmente desestabilizadora.

La clase política brasileña está casi totalmente desacreditada. Esto se lo merecía; un tercio del gabinete y buena parte del congreso están bajo investigación. Pero esa situación ha puesto en duda quién podría convertirse en el próximo presidente de Brasil en 2018. La inversión empresarial está congelada mientras dura la incertidumbre. Cada negociación de condena produce más denuncias. En parte como resultado, Brasil está saliendo lentamente, en el mejor de los casos, de su peor recesión.

Aun así, el precio de no realizar la purga sería mucho mayor. El lamentable estado de la vecina Venezuela es una lección sobre el costo de la impunidad. Unos pocos miles de millones de dólares probablemente fueron robados, estafados, o malversados en Brasil. En Venezuela, se han perdido hasta US$300 mil millones en los últimos 17 años según estimados de Jorge Giordani, un ex ministro de planificación y confidente de Hugo Chávez.

Muchos en la comunidad de negocios de Brasil podrían querer que se detuvieran las investigaciones. Algunos temen una repetición del movimiento “manos limpias” de Italia, que ha sido objeto de profundo estudio por parte de los jueces brasileños. En ese país, la satisfacción pública por derribar a los corruptos finalmente se extinguió, y la destrucción de la clase política italiana resultó en el surgimiento de Silvio Berlusconi.

Sin embargo, los procesos legales tienen su propio ritmo y lógica interna. No se pueden ajustar igual que un plan de negocios corporativo. Aun así, es posible que la investigación por corrupción en Brasil haya alcanzado su punto máximo. Aunque existen muchos otros casos que resolver, la condena de Lula representa una cima simbólica. Transformar Brasil para siempre requiere un trabajo más profundo, como una reforma de los inmanejables sistemas partidista y electoral del país. Ése es el pozo de donde brota la corrupción. El reto al que se enfrenta el próximo presidente de Brasil es limpiar este pozo y restablecer la confianza en las instituciones políticas.

Por FT View (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Excarcelan a otros cuatro en Venezuela; suman 16 liberados

Published

on

CARACAS.- La ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, ha confirmado la excarcelación de otras cuatro personas presas en el país latinoamericano, por lo que ya son 16 las personas liberadas por el Gobierno de Venezuela en las últimas 48 horas.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha informado que los excarcelados este sábado son Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González –presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado de Barinas– y Luis Aquiles Rojas, que se suman a las otras personas liberadas este sábado.

«Excarcelada en Barinas la enfermera Yanny Esther González Terán, arbitrariamente detenida el 22 (de julio de 2025)», ha indicado Himiob en su cuenta de la red social X, emitiendo una aviso por cada preso liberado.

Este viernes la mencionada ONG anunció la puesta en libertad de nueve encarcelados, entre ellos cinco españoles, quienes ya se encuentran en territorio español.

Igualmente, el vicepresidente de Foro Penal ha indicado que «no es momento de pedir a los excarcelados, aunque no estén ya en Venezuela, que declaren», a pesar de que «se entiende la necesidad de información». Himiob ha remarcado que muchas personas se encuentran todavía encarceladas y que la prioridad deber ser su libertad.

Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia ha denunciado que no han sido liberados «ni el 1 por ciento» del total de presos políticos encarcelados en las prisiones de Venezuela.

Foro Penal estima que ahora mismo hay unos 804 presos en esta condición en las cárceles del país, entre ellos 86 extranjeros (17 con doble nacionalidad hispanovenezolana).

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Latinoamericanas

VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro

Published

on

CARACAS.- Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.

Ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, capturado  en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado  junto con su esposa, Cilia Flores, a  Nueva York para enfrentar un juicio por cargos  de narcotráfico.

Del mismo modo, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las denominadas “milicias populares” se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.

Manifestaciones de apoyo

Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su captura y la de Flores, y exigir su liberación inmediata.

En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo a la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar a Maduro del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.

Trump aseguró que la opositora María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que «no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país». En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Despliegue policial y de milicianos

En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.

La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.

jt-am-sp

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group