Conecta con nosotros

Otros continentes

Juez declara la nulidad del juicio federal de corrupción del senador Bob Menéndez

Published

on

Un emocionado senador de los Estados Unidos Robert Menéndez agradeció a Dios, su familia, sus partidarios y el jurado al salir del tribunal el jueves luego de que se declarara nulo el juicio federal en Newark.

NEWARK.Un jurado sin salida puso fin al juicio por corrupción del senador de los Estados Unidos Robert Menéndez con la declaración de un juicio nulo el jueves, después de un drama contencioso de 11 semanas que concluyó sin un acto final.

El gobierno no dijo si volvería a procesar de nuevo al legislador demócrata de Nueva Jersey y al codemandado Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de la Florida, que fueron acusados de intercambiar generosos obsequios por favores del gobierno.

Bob Menéndez al salir del tribunal

Un miembro del jurado dijo a los periodistas después que la mayoría pensaba que el gobierno no tenía ningún caso.

Menéndez se mostró visiblemente emocionado cuando habló con los periodistas después de la conclusión del juicio. “La forma en que comenzó este caso fue incorrecta. La forma en que se investigó fue incorrecta. La forma en que se procesó fue incorrecta”, proclamó el senador, agradeciendo a 12 miembros del jurado “que vieron las declaraciones falsas del gobierno y usaron su sentido común de Jersey para rechazarlo”.

En un comunicado, el Departamento de Justicia también agradeció al jurado y dijo solo que “el departamento considerará cuidadosamente los próximos pasos en este importante asunto e informará al tribunal en el momento apropiado”.

Los sucesos del día comenzaron con una nota enviada por los jurados poco antes del mediodía, en la que le dijeron al juez de distrito de los Estados Unidos William H. Walls, que preside el caso en la corte federal de Newark, que no pudieron llegar a un veredicto unánime.

En la nota, los jurados dijeron que habían “revisado todas las pruebas de forma lenta, exhaustiva y detallada”, pero concluyeron: “No podemos llegar a una decisión unánime sobre ninguno de los cargos, ni estamos dispuestos a alejarnos de nuestras fuertes convicciones”.

Los fiscales instaron a Walls a enviar al panel nuevamente a la sala del jurado para ver si podían alcanzar al menos un veredicto parcial. Pero el juez declaró de mala gana una anulación después de interrogar a los jurados en privado con los fiscales y los abogados defensores durante casi una hora.

Después de que se despidió al jurado, uno dijo a los periodistas que la mayoría estaba presionando para que se absolviera. Ed Norris, un jurado de 49 años de Roxbury Township, dijo que diez de los 12 miembros del jurado creían que el senador no era culpable, incluido él mismo. Él dijo que otros dos esperaban un veredicto de culpabilidad.

“Cuando la acusación descansó … en mis entrañas yo estaba como, ¿eso fue todo, eso es todo lo que tenían?”, comentó.

Otro miembro del jurado, Monique Green, dijo solamente: “Era solo blanco y negro. No pudimos tomar una decisión”.

Incluso antes de que el juez declarara nulo el juicio, había una sensación en el tribunal de que todo había terminado. Muchos partidarios de Menéndez y Melgen lo vieron como una victoria. Mientras los abogados esperaban que Walls se dirigiera a la corte, Kirk Ogrosky, el principal abogado defensor de Melgen, se inclinó hacia su cliente y le frotó el hombro. Los hijos de Menéndez abrazaron a la esposa y a la hija de Melgen, mientras que la fiscal federal Amanda Vaughn parecía triste.

Con la anulación del juicio, una ola de alivio barrió el lado izquierdo de la sala del tribunal donde los amigos y la familia de Menéndez han sido una presencia constante en las últimas semanas. Salieron de la sala de audiencias después de que el jurado fuera despedido e inmediatamente comenzaron a hacer llamadas a sus teléfonos celulares. Se les escuchó decir “juicio nulo” e “inocente” en español mientras esperaban que los elevadores salieran del juzgado.

“Los 45 minutos más difíciles de mi vida”, dijo Caridad González, la hermana de Menéndez, mientras salía del juzgado en el primer piso.

Mateo Pérez, quien ha sido amigo de Menéndez durante 40 años, dijo que el senador estaba de buen ánimo mientras el juicio se prolongaba. Sus seguidores estaban encantados con la anulación del juicio. “No era culpable, todos lo sabían”, dijo Pérez en español. “Es un triunfo para él y para los hispanos”.

La última semana

El estancamiento en el tribunal se produjo después de más de una semana y media de deliberaciones, marcando el revés más reciente en un esfuerzo de acusación del Departamento de Justicia de alto perfil que ya abarcó casi cinco años e involucró a grandes jurados en dos estados diferentes.

El estancamiento en el tribunal se produjo después de más de una semana y media de deliberaciones, marcando el revés más reciente en un esfuerzo de acusación del Departamento de Justicia de alto perfil que ya abarcó casi cinco años e involucró a grandes jurados en dos estados diferentes.

El lunes, Walls negó una solicitud previa de nulidad después de que el jurado de siete mujeres y cinco hombres envió una nota anterior indicando que no podía llegar a un veredicto. Walls les dijo que se fueran a casa por el día y volvieran a intentarlo por la mañana.

El tiempo aparentemente no ayudó. El miércoles por la tarde después del séptimo día de deliberaciones, muchos jurados fueron vistos saliendo de la sala del cuarto piso, luciendo visiblemente cansados con la cabeza gacha.

A principios de semana, el juez cuestionó a los mismos miembros del jurado sobre si conocían los comentarios de un miembro del jurado despedido que había sido excusado del panel la semana pasada debido a los planes de vacaciones.

En comentarios ampliamente divulgados, el jurado, Evelyn Arroyo-Maultsby, de 61 años, de Hillside, dijo a los periodistas que al final de la primera semana del jurado con el caso, el panel estaba dividido sobre si convencería a Menéndez de un supuesto plan de soborno.

Arroyo-Maultsby también dijo que ella había sido la única en ese momento preparada para absolver a Menéndez con un cargo separado de hacer declaraciones falsas en los formularios de divulgación del Senado.

Los fiscales del gobierno buscaron demostrar que Menéndez había cambiado el poder de su oficina por sobornos de Melgen, ambos de 63 años, y luego ocultaron intencionalmente esos regalos al Senado.

Los abogados defensores intentaron convencer al jurado de que las reuniones de Menéndez con los funcionarios del gobierno eran una actividad legislativa rutinaria, en lugar de actos corruptos realizados en nombre de Melgen. En última instancia, ni Menéndez ni Melgen eligieron tomar la posición en su propia defensa.

Los fiscales habían alegado que Melgen, un oftalmólogo, había proporcionado al senador contribuciones de campaña de seis cifras, estadías en hoteles de lujo y vuelos privados a cambio de la intervención de Menéndez en nombre del médico en una disputa de facturación de Medicare de US$8,9 millones, las solicitudes de visados a novias extranjeras de Melgen. y un contrato de seguridad portuaria en disputa en la República Dominicana.

Menéndez también fue acusado de hacer declaraciones falsas en los formularios de divulgación del Senado al ocultar intencionalmente los regalos de Melgen.

La defensa argumentó que los obsequios surgieron de 20 años de amistad y que el personal de Menéndez creyó erróneamente que estaban exentos de los requisitos de divulgación. La defensa también argumentó que las contribuciones de campaña de Melgen siguieron años de apoyo financiero para campañas políticas fuera de su estado natal de Florida.

Una larga investigación

Menéndez, un nativo de Union City que ascendió en las filas de la escena política demócrata del condado de Hudson, ha mantenido su inocencia desde que el Departamento de Justicia anunció por primera vez una acusación contra él y Melgen el 1 de abril de 2015.

Esa acusación fue el producto de una larga investigación de los fiscales y agentes de la División de Newark del FBI que se remonta a 2012, cuando el FBI comenzó a investigar la facturación de Melgen.

Aproximadamente al mismo tiempo, los investigadores iniciaron una investigación por separado sobre denuncias desde entonces de actividades de prostitución en la casa de Melgen en República Dominicana, alimentadas por correos electrónicos anónimos a un grupo de vigilancia de Washington, DC y más tarde al FBI. El informante se llamó a sí mismo “Pete Williams”, una aparente referencia a Harrison “Pete” Williams, senador demócrata de los EE. UU. De Nueva Jersey condenado por soborno en 1981. El individuo o grupo detrás de los correos electrónicos nunca fue identificado públicamente.

El enfoque de la investigación se centró en los intereses financieros y preguntas de Melgen sobre un supuesto plan de soborno entre el médico y el senador, utilizando grandes jurados primero en Florida y luego en Nueva Jersey para citar a testigos que van desde las mujeres identificadas como amigas de Melgen hasta los miembros principales del personal del senador.

Después de que se anunciaron los cargos, Menéndez apeló su caso ante el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. Para el Tercer Circuito, pero el tribunal de apelaciones se negó a desestimar la acusación. El Tribunal Supremo de EE. UU. Posteriormente se negó a escuchar el caso. La defensa tampoco tuvo éxito con una moción de absolución sobre todos los cargos, basada en el fallo del Tribunal Supremo que anuló la condena por corrupción del ex gobernador de Virginia Robert McDonnell.

Walls dictaminó que la decisión del alto tribunal no excluía la teoría de la acusación en el juicio de Nueva Jersey, y permitió que el caso fuera al jurado.

En abril, Melgen fue condenado en Florida por cargos de fraude a la atención médica federal derivados de la disputa de Medicare, que involucró su práctica de extraer dosis múltiples de Lucentis, un medicamento para tratar la degeneración macular, a partir de viales destinados a proporcionar una sola dosis. Además de facturarle a Medicare el costo de un nuevo vial de Lucentis por cada dosis que administró, los fiscales en Florida dijeron que Melgen había diagnosticado erróneamente intencionalmente y administrado tratamientos médicamente innecesarios a cientos de pacientes.

El médico, que está bajo custodia federal y ha sido conducido a la corte por comisarios adjuntos de los EE. UU., Está programado para ser sentenciado en el caso de fraude a la atención médica en diciembre.

El joven de Union City

Un emocionado senador de los Estados Unidos Robert Menéndez agradeció a Dios, su familia, sus partidarios y el jurado al salir del tribunal el jueves luego de que se declarara nulo el juicio federal en Newark.

De pie frente a un banco de cámaras de televisión y reporteros, el demócrata arremetió contra los fiscales por perseguir el caso de corrupción y soborno en su contra.

“Ciertos elementos del FBI y de nuestro estado no pueden entender, o incluso peor, aceptar que el muchachito latino de Union City en el condado de Hudson pueda crecer y convertirse en un senador de los Estados Unidos y ser honesto”, dijo Menéndez.

Menéndez dijo que cometió errores, pero ninguno de sus errores fue un delito.

Los comentarios del senador se produjeron poco después de que el juez declarara el abrupto final del juicio por corrupción de 11 semanas. El jurado le envió una nota al juez poco antes del mediodía diciendo que estaban irremediablemente atascados.

“No podemos llegar a una decisión unánime sobre ninguno de los cargos”, decía la nota del jurado, “ni estamos dispuestos a alejarnos de nuestras fuertes convicciones”.

Menéndez abrazó a su hijo e hija en el tribunal mientras sus amigos y seguidores se daban mutuamente el pulgar y se abrazaban.

Fuera de la sala del tribunal, los viejos amigos de Menéndez llamaron frenéticamente a parientes y amigos para avisarles la noticia. “Inocente, inocente”, dijo Mateo Pérez, de 78 años, a sus amigos en Miami por teléfono celular. Pérez conoce a Menéndez desde hace 40 años.

Cuando escuchó la palabra “juicio nulo”, “mi corazón lata rápido”, dijo Pérez a NJ Advance Media en español. “Es un triunfo para él y para los hispanos”.

Melissa, la hija de Melgen, fue vista saliendo de la sala limpiando lágrimas con un pañuelo de papel.

“Esto es lo que sucede cuando se pone a prueba una verdadera amistad de 25 años”, dijo a los periodistas el abogado de Menéndez, Abbe Lowell. “Este jurado no pudo emitir un veredicto que valide ninguno de los cargos del gobierno”.

Menéndez dijo que quiere volver al Senado lo antes posible.

“He servido con honestidad e integridad, y he dado mi todo todos los días”, dijo Menéndez. “Espero volver a Washington y luchar por la gente de Nueva Jersey”.

Antes de subirse a su automóvil, Menéndez dijo a los periodistas: “Me voy de aquí hoy de la misma manera que entré, inocente”.

Se negó a decir si planea postularse para la reelección.

Sin embargo, incluso sin un veredicto, la anulación del juicio podría poner en peligro la carrera política de Menéndez en caso de que el gobierno decida volver a intentar el caso. Para ser reelegido el próximo año, el senador podría enfrentar la posibilidad de postularse para el cargo al mismo tiempo que se defiende en la corte si hay otro juicio.

Fuente: NJ Advance Media para NJ.com

http://www.nj.com/politics/index.ssf/2017/11/bob_menendez_mistrial_federal_corruption_case_guilty_not_guilty.html#incart_big-photo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump insiste ataques territorio venezolano iniciarán «pronto»

Published

on

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que «muy pronto» comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra lanchas en el Caribe, a las que vincula con el narcotráfico. Además, advirtió de las mismas consecuencias para cualquier país que produzca o trafique drogas hacia EE.UU.

«En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

FUERZAS ARMADAS DE EEUU ACTUARAN MUY PRONTO

El mandatario ya mencionó la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarán «muy pronto» en tierra contra supuestos narcotraficantes de Venezuela y anunció a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».

Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 supuestos narcotraficantes.

ADVERTENCIA DE TRUMP A OTROS PAISES

Trump advirtió que cualquier país que produzca y trafique droga hacia el país norteamericano «está sujeto a ataques», al sugerir que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra el narcotráfico.

«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», dijo.

FUERTES CRITICAS CONTRA GUSTAVO PETRO

En octubre pasado, el republicano también dedicó fuertes críticas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que también señala como «líder del narcotráfico» y suspendió la ayuda estadounidense a ese país por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas.

Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de «grosero e ignorante con Colombia». También ha rechazado como «injerencia» el despliegue militar estadounidense y denunciado los ataques contra las supuestas narcolanchas, algunos de ellos llevados a cabo en el Pacífico oriental, cerca de las costas colombianas.

an/am

Continue Reading

Internacionales

Rubio advierte a Maduro que «no podrá burlarse» de Trump

Published

on

WASHINGTON.- El secretario del Departamento de Estado de Marco Rubio afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro «no podrá burlarse de Donald Trump» si Estados Unidos retoma conversaciones directas con Caracas.

Aseguró que Maduro «rompió cada acuerdo que ha hecho» en la última década, incluidos los que —según él— negoció con la administración Biden.

Sostuvo que ese Gobierno accedió a liberar a sobrinos del mandatario venezolano condenados por narcotráfico, así como a un colaborador financiero, a cambio del compromiso de celebrar elecciones libres y justas. «Nunca lo hizo. Les robaron las elecciones», afirmó Rubio a Fox News durante un análisis sobre la situación de Venezuela e Irán y la posibilidad de cambios de régimen en ambos países.

Según Rubio, «Maduro se burló de Joe Biden».

El secretario del Departamento de Estado republicano contrapuso ese escenario con lo que espera bajo el liderazgo de Donald Trump. «Ellos se burlaron de Joe Biden. No se van a burlar de Donald Trump», expresó en alusión a la firmeza que, a su juicio, tendría una eventual negociación encabezada por el expresidente.

Rubio describió a Trump como un líder dispuesto a dialogar «con quien sea», pero advirtió que tal apertura solo funciona «si del otro lado hay alguien con quien se pueda hacer un acuerdo». Aseguró que Trump ha hablado con Putin de Rusia, con Xi Jinping de China y con el presidente sirio; pero en el caso de Maduro, este ha roto todos los acuerdos alcanzados.

Insistió en que cualquier esfuerzo diplomático debe centrarse en impedir que Venezuela siga siendo —según dijo— un punto de apoyo para la influencia iraní y actividades contrarias a los intereses estadounidenses. «Si puedes traer estabilidad al hemisferio y evitar que Venezuela sea base de esas operaciones, sería ideal», señaló.

Aun así, subrayó que la principal dificultad no está en la voluntad de Washington, sino en la conducta del propio Maduro. «Ese es el problema fundamental», dijo. «No significa que no debamos intentarlo, pero no puedes confiar en él».

Continue Reading

Internacionales

Trump eliminará los estándares de ahorro de combustible de Biden

Published

on

El presidente Donald Trump está dispuesto a revertir los estrictos estándares de ahorro de combustible de su predecesor Joe Biden, argumentando que la medida reducirá los precios de los automóviles, incluso cuando los críticos advierten que hará que los conductores paguen más en la gasolinera y acelerará el cambio climático.

El miércoles, Trump estará acompañado en la Oficina Oval por los directores ejecutivos de Ford y Stellantis, y un gerente de General Motors, para anunciar la reducción, con la presencia de los llamados «Tres Grandes» fabricantes de automóviles, lo que indica una aceptación crítica de la industria.

«Las regulaciones de eficiencia de combustible de Joe Biden habrían aumentado el costo de un vehículo nuevo en $1,000», dijo la Casa Blanca en X, y agregó que el restablecimiento de Trump ahorraría a los estadounidenses $109 mil millones.

ambientalistas respondieron

Los ambientalistas respondieron rápidamente, diciendo que la medida se destacaba incluso entre las muchas acciones anti-ecológicas de Trump debido a su impacto descomunal en los Estados Unidos dependientes del automóvil.

«Trump está demoliendo la medida más importante que cualquier nación haya tomado jamás para combatir el uso del petróleo, la contaminación que causa el calentamiento global y ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en la gasolinera», declaró a la AFP Dan Becker, activista del Centro para la Diversidad Biológica que ha hecho campaña por políticas de vehículos ecológicos desde la década de 1980. «Esta es la gran medida».

Lo que está en juego son los estándares de Economía de Combustible Promedio Corporativo (CAFE), creados en 1975 en respuesta al embargo petrolero árabe, que requieren que los vehículos alcancen el kilometraje «máximo factible» por galón.

El alcance total de la reversión no quedó claro de inmediato.

Pero la administración Trump ha señalado repetidamente su oposición a los aumentos de eficiencia promulgados bajo la administración Biden, que aumentó en un ocho por ciento para los años modelo 2024-2025 y en un 10 por ciento para 2026, con el objetivo de superar las 50 millas por galón para 2031.

En una propuesta de norma emitida en junio, el Departamento de Transporte de Trump argumentó que los funcionarios de Biden habían tenido en cuenta incorrectamente los vehículos eléctricos e híbridos al diseñar esos objetivos, diciendo que los estándares serían inalcanzables para los automóviles a gasolina y efectivamente forzarían un cambio en el mercado.

Becker calificó ese argumento de «ridículo» porque obligaría a los fabricantes de automóviles a ignorar que existe tecnología avanzada.

– La pelea por los vehículos eléctricos de Trump –

Trump ha criticado lo que él llama un «mandato» de vehículos eléctricos, un tema que lo ha puesto en desacuerdo con su intermitente aliado multimillonario Elon Musk, el CEO y mayor accionista de Tesla, que todavía tiene la mayor participación de mercado de vehículos eléctricos en los EE. UU. incluso cuando otras marcas están ganando terreno.

Los republicanos en el Congreso han derogado los créditos fiscales para las energías limpias en un importante proyecto de ley sobre impuestos y gastos, y han puesto la mira en la capacidad de California de establecer sus propios límites de emisiones de vehículos.

A lo largo de 2025, GM y otros fabricantes de automóviles estadounidenses han reducido o retrasado la capacidad de construcción de nuevas plantas de vehículos eléctricos.

Pero aún no está claro si los ahorros derivados de la reducción de la inversión en vehículos eléctricos llegarán a los consumidores.

Si bien el abandono de los vehículos eléctricos permite a los fabricantes de automóviles retrasar o renunciar a miles de millones de dólares en nuevas inversiones, algunos de esos fondos se están destinando a nuevas iniciativas para agregar capacidad de construcción de automóviles en Estados Unidos a la luz de los aranceles de Trump.

reequipar fábricas

GM, por ejemplo, anunció en junio un gasto de 4.000 millones de dólares para reequipar fábricas en Michigan, Kansas y Tennessee.

GM, que ha dicho que espera un impacto arancelario de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares en 2025, también ha otorgado una gran prioridad a la devolución del exceso de efectivo a los accionistas.

Gina McCarthy, ex alta funcionaria de Biden y Barack Obama, dijo que la medida en última instancia dañaría a la industria automotriz al retrasar su transición hacia vehículos eléctricos y empeorar el cambio climático.

«El resto del mundo seguirá innovando y creando coches más limpios que la gente quiera comprar y conducir, mientras nosotros nos vemos obligados a permanecer sentados en nuestros viejos coches, pagando más por la gasolina y emitiendo más emisiones».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group