Conecta con nosotros

Otros continentes

Julian Assange insta a Barack Obama a frenar su persecución contra WikiLeaks

Published

on

Julian Assange

Londres.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó hoy a EEUU a frenar la “caza de brujas” contra esa plataforma en su primera declaración pública desde que se refugió en la delegación ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia.

Ante una abrumadora expectación, el australiano compareció desde el balcón de esa legación en un momento de creciente tensión entre el Reino Unido, que pretende cumplir con su “obligación legal” de entregarlo a la justicia sueca, y Ecuador, que el jueves concedió asilo político al exhacker, de 41 años.

Frente a una fortísima presencia de agentes policiales, particularmente estrictos con los periodistas que aguardaban a Assange, éste arrancó su discurso agradeciendo el “apoyo” a “ese valiente país latinoamericano” y el “coraje” de su presidente, Rafael Correa, “por haber dado la cara por la justicia”.

En un mensaje directo al presidente estadounidense, el australiano instó a Barack Obama a “hacer lo correcto” y poner fin a lo que considera una “caza de brujas” contra WikiLeaks.

“EEUU debe disolver la investigación del FBI. EEUU debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. EEUU deben comprometerse ante el mundo a que no perseguirán a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos”, declaró Assange en una intervención plagada de vítores de sus simpatizantes.

El periodista pidió también la “liberación” del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado “desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio”, recordó, por haber filtrado supuestamente secretos militares, y a quien calificó de “héroe” y de “ejemplo para todos nosotros”.

Assange afirmó que el pasado miércoles agentes de Scotland Yard entraron en la embajada ecuatoriana por la entrada de incendios y, según él, tan solo el hecho de que hubiera testigos al lado de la embajada evitó que lo detuvieran, algo que la policía británica ha negado.

“A la vez que WikiLeaks se encuentra bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades”, afirmó Assange, recordando el caso del grupo de punk ruso “Pussy Riots”, condenado el viernes a dos años de cárcel por haber cantado en un templo moscovita contra el presidente Vladímir Putin.

Las esperadas declaraciones de Assange se produjeron después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, también hablara a la prensa frente a la legación de Ecuador para asegurar que su cliente no ha rehuido a la justicia sueca sino que ha solicitado garantías mínimas para responder ante las autoridades pertinentes.

Aunque a día de hoy la situación de su cliente “no ha cambiado” y “no va a abandonar la embajada”, Garzon dijo que Assange le ha dado “órdenes para que comience la batalla legal para conseguir el salvoconducto y que se respeten sus derechos fundamentales, los de WikiLeaks y las personas vinculadas”.

El Reino Unido ha indicado que no tiene intención de facilitar un salvoconducto ni por el momento ha dado garantías para que el activista abandone la embajada sin ser detenido.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador se ha mostrado hoy abierto al diálogo con Londres si éste retira primero la “amenaza” de irrumpir en su embajada.

Assange fue detenido en diciembre de 2010 en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales contra dos mujeres suecas a las que conoció en Estocolmo.

Desde entonces la justicia británica ha fallado a favor de su entrega al país nórdico pero Assange siempre ha sostenido que las acusaciones obedecen a una artimaña política.

Suecia quiere interrogar a Assange sobre varios delitos sexuales que él niega, aunque la sospecha del australiano de que una vez allí será extraditado a EEUU, donde teme por su vida, le ha llevado a luchar por todos los medios para evitar volver a Estocolmo.

El fundador de WikiLeaks, el portal que filtró miles de cables diplomáticos secretos con contenido sensible, que perjudicaron sobremanera a EEUU, lleva refugiado en esa legación desde el 19 de junio y Ecuador le concedió este jueves el asilo político.

Su extradición a Suecia fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio y al solicitar la protección de Ecuador y refugiarse en su embajada, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario. Agencia EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros continentes

Aterriza en la capital de Haití el primer avión con ayuda humanitaria en tres meses

Published

on

EFE
La ONU informó este viernes de que ayer aterrizó el primer avión de mercancías con ayuda humanitaria en tres meses en la capital de Haití, Puerto Príncipe, un aparato que iba cargado con 15 toneladas de suministros médicos y medicinas para dar apoyo a sus operaciones en el país.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, indicó que el avión voló desde Panamá, operado por los servicios aéreos humanitarios de la ONU, y su contenido va dirigido a las operaciones de la agencia para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), «críticas» en este momento.

«Esto dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, dado que la inseguridad sigue limitando el acceso de la gente a los servicios sanitarios, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe», dijo Dujarric.

«Esperamos que con la apertura gradual o la reapertura del aeropuerto internacional, se puedan traer más suministros, para lo que es de gran necesidad la ayuda de los donantes: el plan de respuesta humanitaria para Haití, de 674 millones de dólares, solo está financiado al 20 %», agregó.

«Sigue siendo esencial que el progreso en la transición política se acompañe de mayor seguridad, que se necesita urgentemente», para lo que la ONU llamó al «rápido despliegue» de la fuerza policial multinacional de apoyo a la Policía haitiana, y al apoyo logístico y financiero de los estados miembros.

La fuerza multinacional fue aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado octubre, y se sabe que estará encabezada por Kenia, pero su despliegue no acaba de concretarse por todo tipo de trabas, algunas económicas, otras de seguridad y otras políticas.

Continue Reading

Internacionales

Acusan en EE.UU. a 13 personas de tráfico de armas con destino a RD, Haití, Venezuela y Colombia

Published

on

Agencia EFE

Washington.- El Gobierno de EE.UU. informó este viernes del decomiso de más de 140 armas de fuego y el encausamiento de 13 personas sospechosas por su compraventa ilegal y en algunos casos del contrabando de estas a Venezuela, Colombia y Haití, entre otros países de la región.

Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, dijo que a menudo las armas de fuego ilegales «llegan a manos de criminales, miembros de pandillas y otros delincuentes violentos, y algunas de esas armas llegan a países en nuestro hemisferio».

El Departamento de Justicia indicó que a Hiledin Quintero Martínez, conocida también como Mily Álvarez, de 36 años, se le imputan cuatro cargos por conspiración por el despacho entre junio de 2020 y enero de 2021 de unas 10 armas de fuego con destino a Venezuela y Colombia.

Samuel Pierre, de 34 años, y Reginald Louis Chosson, de 28, fueron acusados de conspirar para adquirir armas de fuego mediante declaraciones falsas, y el contrabando de armas y munición desde Miami a Haití.

Entre otros de los acusados están Ronald Zapete, de 39 años, y Amanda Roden, de 31, por la compra de armas de fuego en Dania Beach (Florida) y el envío sin permiso de tres de esas armas a República Dominicana.

Jamaal Calloway, de 41 años, fue acusado por la compraventa de armas de fuego sin una licencia, incluidas las ventas de pistolas, rifles, al menos 70 metralletas y unos 39 artefactos que permiten la conversión de armas semiautomáticas para el disparo repetido sin accionar el gatillo más de una vez.

Otras personas fueron encausadas por la adquisición o venta ilegal de armas de fuego y por el contrabando de armas de fuego a Jamaica, Bahamas y Saint Martin, indicó el Departamento de Justicia.

Continue Reading

Internacionales

La reacción de Donald Trump tras ser declarado culpable de los 34 cargos en su contra

Published

on

EFE

El expresidente de Estados Unidos estaba acusado de 34 cargos en su contra

New York.-El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), tras ser declarado culpable de todos los cargos este jueves en el juicio penal en su contra en Nueva York, arremetió este jueves contra el proceso y lo calificó de «amaño» y una «vergüenza» y consideró que los votantes le darán un «veredicto real» en las próximas elecciones.

«El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos«, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.

Con una visible falta de energía, Trump aseguró que seguirá «luchando» y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: «Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de (el presidente Joe) Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group