Conecta con nosotros

Nacionales

Junta apura el paso cuando faltan 6 días para elecciones

Published

on

Solo faltan seis días para las elecciones municipales del próximo domingo y la Junta Central Electoral (JCE) afinó durante este fin de semana los últimos detalles de cara a la realización del proceso.

Entre sábado y domingo, la entidad electoral informó que las valijas con materiales de votación manual ya fueron entregadas en su totalidad mientras que la distribución de los kits del voto automatizado inició ayer comenzando con el municipio de Santiago, que luego continuará la ruta por los municipios restantes y el Distrito Nacional.

La información fue dada a conocer por Miguel Ángel García y Mario Núñez, directores de Informática y de Elecciones, respectivamente.

García explicó que ya las valijas de 16 de 18 demarcaciones que utilizarán el voto automatizado están empacadas en su totalidad, a una semana de las elecciones municipales que serán celebradas el próximo 16 de febrero.

“Ya los kits del voto automatizado están empacados, principalmente las del exterior. Nos encontramos en proceso con las de Santo Domingo Este y nos falta el Distrito Nacional que comenzaremos esta tarde y esperamos terminar mañana”, expresó García.  

Distribución de equipos

Los kits eran pasados por un lector a la salida de código a la salida del almacén. “Ese lector es el que confirma que las valijas llegan aquí en cero y que parten con el equipo correspondiente a cada colegio electoral y de ahí se ponen en los camiones y parten hacia cada uno de los municipios”, explicó el director de Informática.

El proceso estuvo vigilado por delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Unión Democrática Cristiana (UDC).

Esas valijas del voto automatizado están compuestas por un equipo con la computadora personalizada con el padrón específico de ese colegio electoral.

Hasta el mediodía del domingo se habían empaquetado un total de 6,167 kits y estaban pendientes las 1,450 de Santo Domingo Este y las 2,140 del Distrito Nacional.

Votación manual

Las valijas de seguridad con los materiales electorales para la votación manual de las elecciones municipales ya fueron distribuidas en su totalidad en los municipios que utilizarán este sistema de votación el próximo domingo.

Las valijas incluyen las diferentes boletas electorales y el padrón electoral correspondiente a cada colegio, entre otros materiales.

“Ya las valijas han sido distribuidas en un 100% en los 140 municipios que utilizarán el sistema de votación manual”, informó el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez.

OPERATIVOS

No hay retrasos

El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, informó que no hay ningún tipo de retraso en el montaje de las elecciones municipales y que ya la Policía Militar Electoral preparó los operativos de seguridad en todas las demarcaciones del país.

3,849 cargos

El próximo domingo serán celebradas las elecciones municipales, los cargos electivos que se definirán incluyen 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos.  

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Andrés Bautista nuevo ministro Administrativo de la Presidencia

Published

on

SANTO DOMINGO.-Este miércoles el presidente Luis Abinader designó a Andrés Bautista García como el nuevo ministro Administrativo de la Presidencia.

Andrés Bautista García es un destacado político, abogado, agrónomo y productor agropecuario de la República Dominicana. Nació en Moca, provincia Espaillat, hijo de Lucía García García y Andrés Avelino Bautista Ramos. Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Agronomía por la Escuela Agrícola Salesiana. Bautista fundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue su presidente de 2014 a 2018. Representó a la provincia Espaillat en el Senado durante cuatro períodos (1994-2010) y ocupó cargos clave, como presidente del Senado y de la Comisión de Industria y Comercio.

En el ámbito político, Andrés Bautista desempeñó roles fundamentales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidente en funciones antes de su salida en 2013. Posteriormente, el 15 de febrero de 2015, cofundó el PRM junto a líderes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía. Durante su carrera, también fue regidor honorífico del municipio de Moca y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader, actuó como asesor honorífico de 2020 a 2024.

Como productor agropecuario, Andrés Bautista inició su trayectoria en 1971 con la creación de una granja avícola junto a su hermano. Desde entonces, ha expandido su actividad a la producción de huevos, pollos, cerdos, ganado y cultivos diversos. Fue fundador y presidente de varias cooperativas y asociaciones agropecuarias, destacándose en la Cooperativa Avícola Nacional y la Cooperativa Nacional de Productores de Cerdos (COONAPROCE). Su compromiso con el desarrollo agrícola lo llevó a ser miembro de numerosas organizaciones y asociaciones de productores, consolidando su influencia en el sector agropecuario dominicano.

Continue Reading

Nacionales

Implicados en Operación Flor de Loto reciben prisión preventiva.

Published

on

Santiago.– Un año de prisión preventiva dictó un juez de atención permanente del distrito judicial de Santiago como medida de coerción contra los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, quienes fueron apresados en la ejecución de la Operación Flor de Loto, con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos realizados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad.

El juez Jose de Asís además declaro el caso de complejidad contra los cabecillas de la red denominada Operación Flor de Loto integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

El ministerio público informó que llevaban tres meses investigando la red para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, y pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, donde lograron rescatar a cuarenta y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se les ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

En estos esfuerzos en los que la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, lograron colectar evidencias de la actividad criminal lucrativa a la que estas víctimas eran sometidas en calidad de mercancía, han contado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la entidad internacional Anti-Trafficking Bureau (ATB).

Continue Reading

Nacionales

Extensión de plazo para presentar informe solicitará Comisión del Código Penal.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un aumento del plazo para que la comisión especial que estudia el proyecto de modificación al Código Penal rinda su informe será solicitado en la Cámara de Diputados.

El presidente del organismo, Alexis Jiménez, explicó que les restan leer unas 148 observaciones de diversos sectores de la ciudadanía sobre la referida pieza legislativa.

«La comisión ha aprobado en estos momentos solicitar al hemiciclo una extensión del plazo porque nosotros queremos hacer lo correcto encima de lo conveniente», expresó.

Más temprano los legisladores conocieron este los planteamientos de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional con respecto al proyecto de Ley.

Estás dos instituciones estuvieron representadas por Pedro Frías, procurador fiscal adjunto y general Esteban Figueroa.

Hoy se vence el plazo otorgado por la Cámara de Diputados a esta comisión para presentar un informe sobre el nuevo Código Penal.

Código Penal a todo vapor

Luego de que se aprobara en primera lectura, el Código Penal avanza a todo vapor en la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Dado que la actual legislatura concluye el próximo 26 de julio, los congresistas extendieron sus jornadas de trabajo para tratar de cumplir con su meta de convertir en ley el proyecto de reforma al Código Penal.

El diálogo del Código Penal, que con una aprobación más podría ser promulgado por el Poder Ejecutivo, ha puesto en la palestra un gran debate entre los diversos sectores de la sociedad.

Con una opinión pública ampliamente enfrentada por temas como las tres causales, la comisión especial que analiza la pieza realizó ayer vistas públicas para escuchar las inquietudes de la ciudadanía.

Los senadores y diputados tienen en agenda sesionar este miércoles, al tiempo que organizaciones feministas y civiles llaman en la tarde a una concentración pacífica frente al Congreso Nacional para que se incluyan las tres causales en el nuevo Código.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group