Latinoamericanas

Justicia venezolana ordena sembrar 4 mil árboles a imputados por deforestación

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por los delitos de “incendio de vegetación natural y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales», cuatro sujetos venezolanos deberán reforestar (en un año) dos hectáreas con cuatro mil árboles de diferentes especias. La pena fue dictada en el estado Barinas, al oeste de ese país.

Los cuatro hombres deberán sembrar cuatro mil árboles en el plazo de un año.(Foto: Archivo)

El Ministerio venezolano logró este viernes que a cuatro ciudadanos de ese país se le impusiera la pena de sembrar cuatro mil árboles de diferentes especies como castigo por haber causado daños ambientales en dos hectáreas de una zona protegida la siembra.

La pena, que fue difundida en un comunicado de la Fiscalía Nacional, fue dictada por un tribunal del estado Barinas (oeste) después de que Miguel Moreno, Pedro Moncada, Ángel Méndez y Ernesto Rosales admitieran que habían destruido vegetación con el fin de «ocupar el terreno para futuras construcciones de viviendas ilegales» en el parque nacional Tapo-Caparo.

Según el organismo gubernamental, los cuatro sujetos acusados de los delitos «de incendio de vegetación natural y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales».

Por estos crímenes, la ley nacional prevé una pena de «dos a siete años de prisión para quienes incurran en incendios de vegetación natural y ocupaciones ilícitas en área especiales», no obstante, el tribunal «acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de un año e impuso la obligación de reforestar en dicho tiempo la zona afectada con cuatro mil árboles».

“Los acusados deberán sembrar plantas de especies nativas como samán, guamo de bejuco, eucalipto, teca y melina, y deberán recibir una charla de sensibilización ambiental”, dicta la sentencia.

Medios locales precisaron que la reforestación debe hacerse en aproximadamente 20 mil  metros cuadrados.

Los acusados dijeron que el daño fue causado el 22 de febrero de 2011, y en la audiencia preliminar, la fiscal 11° auxiliar de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Leslie Amaya, ratificó la acusación contra los citados hombres.

El día del siniestro, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje en la población de Pedernales, ubicado dentro del parque nacional Tapo-Caparo, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

Allí observaron la destrucción de vegetación alta, mediana y baja de aproximadamente 20 mil metros cuadrados (2 hectáreas con afectación de árboles vivos), con la finalidad de ocupar el terreno para futuras construcciones de viviendas ilegales.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group