Conecta con nosotros

Economía

La bomba de tiempo en el corazón de Europa (I DE II)

Published

on

Francia y el euro. Por qué Francia se podría convertir en el principal peligro a la moneda única europea 

Por el momento la amenaza del colapso del euro ha disminuido, pero curar a la moneda única requerirá años de dolor. La presión para la reforma y los recortes presupuestarios son más fieros en Grecia, Portugal, España e Italia, que esta semana sufrieron huelgas masivas y enfrentamientos con la policía. Pero más adelante se vislumbra un problema más grave que podría empequeñecer a cualquiera de estos: Francia.

El país siempre ha estado en el corazón del euro, al igual que de la Unión Europea. El presidente François Mitterrand luchó por la moneda única debido a que esperaba incrementar la influencia de Francia en una Unión Europea que de otra manera podría caer bajo la influencia de una Alemania unificada. Francia ha ganado con el euro: está tomando prestado a tasas bajas récord y ha evitado los problemas del Mediterráneo. Sin embargo, antes de mayo, cuando François Hollande se convirtió en el primer presidente socialista del país desde Mitterrand, Francia había cedido el liderazgo de la crisis del euro a Alemania. Y ahora su economía también luce cada vez más vulnerable.

Como explicamos en nuestro informe especial, Francia todavía cuenta con muchas fortalezas, pero sus debilidades han sido puestas al descubierto por la crisis del euro. Durante años ha estado perdiendo competitividad ante Alemania y la tendencia se ha acelerado en la medida en que los alemanes han recortado costos y promovido grandes reformas. Sin la opción de devaluación de la moneda, Francia ha recurrido a gasto público y deuda. Aun mientras otros países de la UE han reducido el alcance del estado, en Francia ha crecido para consumir cerca del 57% del PIB, la proporción más alta de la eurozona. Debido a su fracaso en equilibrar un solo presupuesto desde el 1981, la deuda pública se ha elevado de 22% del PIB entonces a más del 90% ahora.

El clima de negocios en Francia también ha empeorado. Las compañías francesas están sobrecargadas por regulaciones excesivamente rígidas laborales y de los mercados de producción, impuestos excepcionalmente altos y los cargos sociales más fuertes de la eurozona sobre la nómina. No es de sorprender que no haya nuevas compañías.

Francia tiene menos pequeñas y medianas empresas, el motor de crecimiento del empleo de hoy, que Alemania, Italia o Gran Bretaña. La economía está estancada, podría caer en recesión en este trimestre y apenas si crecerá el año que viene. Más del 10% de la fuerza laboral y más del 25% de los jóvenes están desempleados. El déficit de la cuenta corriente externa ha cambiado de un pequeño superávit en 1999 a uno de los déficits más grandes de la eurozona. En resumen, demasiadas de las empresas francesas no son competitivas y el inflado gobierno del país está viviendo más allá de sus medios.

Francia todavía cuenta con muchas fortalezas, pero sus debilidades han sido puestas al descubierto por la crisis del euro.

Durante años ha estado perdiendo competitividad ante Alemania y la tendencia se ha acelerado en la medida en que los alemanes han recortado costos y promovido grandes reformas.

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El dólar bajó otros 7 centavos y se cambia este martes a RD$59.01

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense bajó otros siete centavos en República Dominicana y este martes se cambia a RD$59.01 pesos.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: 58.66

Venta: 59.01.

Continue Reading

Economía

Las remesas alcanzaron los US$2,635.6 millones en el primer trimestre de este 2024

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El flujo de remesas recibidas en el país al primer trimestre de este 2024 fue de 2,635.6 millones de dólares, para un aumento de 6.2 % respecto a igual periodo del 2023. Solo en marzo, las divisas se ubicaron en 925.5 millones de pesos.

El informe lo compartió hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), indicando que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 86.4 % de los flujos formales de marzo, unos 727.8 millones de pesos.

La recepción de remesas por país de envío ubica a España en segundo lugar del total de residentes de la diáspora en el exterior que realizan envíos de dinero a sus familiares en Quisqueya. El valor asciende a 57.4 millones de dólares, un 6.8 % del total.

En tercer lugar se encuentra Italia y Haití, con 0.7 % y 0.6 % de los flujos recibidos, respectivamente. En el resto de la recepción de remesas se distinguen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central, las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, los flujos recibidos en marzo fueron destinados en su mayoría, un 96.5 % para fines de gastos del hogar, cifra cónsona con estudios previamente realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El resto sirvió para saldar deudas de los hogares receptores.

Perspectivas sobre la evolución de las remesas y la inversión extranjera

«Analizando la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, como lo han sido los ingresos de turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas«, dice el informe.

Estos ingresos de divisas favorecen la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de marzo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.7 % con respecto al cierre de 2023.

Continue Reading

Economía

Bancos multilaterales de desarrollo prometen aumentar préstamos hasta US$400,000 millones

Published

on

Diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han comprometido a «generar un margen adicional de préstamo del orden de 300,000-400,000 millones de dólares durante la próxima década», informó el BID en un comunicado.

Se trata de aumentar la capacidad de financiamiento «con el apoyo de accionistas y socios», añade, en un momento en el que los países en desarrollo piden a los bancos multilaterales que mejoren las condiciones de financiamiento para encarar el calentamiento global.

Este es uno de los cinco puntos de una hoja de ruta fijada por los diez bancos al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Juntos estamos trabajando para servir mejor a nuestros países y lograr mayor impacto y escala con nuestras acciones», agrega.

Los diez bancos han decidido comprometerse más en la lucha contra el cambio climático alineando sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París e informar conjuntamente sobre financiamiento climático.

Entre sus otras prioridades figuran mejorar su eficacia e impacto en el desarrollo, fortalecer el cofinanciamiento con los países y divulgar más estadísticas para ayudar a los inversores a evaluar mejor «los riesgos y las oportunidades».

Por último los diez bancos se proponen incrementar el financiamiento del sector privado.

Se trata de «aumentar los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada», detalla el BID.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group