Conecta con nosotros

Internacionales

La extrema derecha gana la primera vuelta en Francia

Published

on

AGENCIA AFP

París, Francia.-La alianza de Macron lograría en torno al 22% de votos, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría alrededor de un 28%, según las estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.

Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.

El propio sistema electoral vuelve incierto la composición final de la Asamblea Nacional, donde los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 continuarán, pero con una nueva relación de fuerzas.

Sus 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. De acuerdo con los resultados de cada circunscripción, a la segunda vuelta pueden acceder dos, tres o más candidatos.

– ¿Retirarse o mantenerse? –

La presión sobre los rivales de RN se recrudeció, máxime cuando las primeras proyecciones de este domingo oscilan entre una mayoría simple o una absoluta para la extrema derecha y sus aliados en la cámara baja.

«Esta noche, nuestra democracia y los valores republicanos están en juego (…) Es imperativo bloquear a la extrema derecha», dijo el exlíder sindical Laurent Berger, llamando a los partidos a retirarse en caso de balotajes con tres candidatos para aumentar las opciones del mejor posicionado contra un rival ultraderechista.

Socialistas, ecologistas y comunistas, aliados de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) en el NFP, ya aseguraron durante la campaña que se retirarían si sus candidatos accedían a la segunda vuelta en tercera posición por detrás de un candidato oficialista.

El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que sus candidatos también lo harían en aquellas circunscripciones en las que el RN quedó primero.

Sin embargo, el oficialismo se muestra dividido sobre si retirarse para favorecer a LFI, partido que consideran «antisemita», frente a la ultraderecha.

UNIDOS CONTRA LA EXTREMA DERECHA

Macron, cuya popularidad cayó por el adelanto electoral, llamó a una alianza «amplia» contra la extrema derecha, «claramente demócrata y republicana», durante la segunda vuelta, priorizando implícitamente una política de caso por caso.

«La extrema derecha está a las puertas del poder», «ningún voto debe ir a RN», dijo el primer ministro, Gabriel Attal, sin aclarar tampoco la posición sobre LFI.

El tradicional partido de derecha Los Republicanos (LR), que se dividió a mediados de junio cuando su presidente Éric Ciotti pactó con RN, rechazó por su parte llamar a un aislamiento de la extrema derecha.

«No damos consigna de voto», dijo la dirección del partido contraria a Ciotti. Las estimaciones le dieron un 10% de votos en la primera vuelta.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.

Bardella aseguró que, si logran la mayoría absoluta, será el primer ministro de «todos los franceses» e «intransigente en la política» que aplicará.

Sus rivales alertan del riesgo de una llegada al poder de la extrema derecha, que se ha esforzado en la última década en moderar la imagen heredada de su fundador Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

Marine Le Pen aseguró que «decenas» de sus diputados ya lograron su escaño en la primera vuelta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El ministro de Exteriores israelí mantiene su ofensiva contra Irán en la cumbre de la OTAN

Published

on

EFE
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, mantuvo hoy su ofensiva diplomática contra Irán durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington, en sendas reuniones con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el senador Lindsey Graham y su homólogo holandés, Caspar Veldkamp.

En su reunión con Yellen, Katz enfatizó «que ahora es el momento de imponer duras sanciones a Irán, lideradas por Estados Unidos y en cooperación con los países europeos, para detener sus actividades nucleares y de misiles y su apoyo a organizaciones terroristas», escribió el ministro en la red social X.

Veldkamp, por su parte, confirmó que Países Bajos se sumará a la iniciativa para que la Unión Europea declare a la Guardia Revolucionaria iraní una organización terrorista, aseguró hoy el ministro israelí.

El principal mensaje del israelí en la cumbre, centrada principalmente en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, pasa por pedir «sanciones paralizantes» contra Irán y que se declare a la Guardia Revolucionaria una organización terrorista, de acuerdo con su oficina.

Después del ataque con cientos de drones y misiles de Irán contra Israel del pasado abril, países como EE.UU. y Canadá, además de la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra el país persa.

Las autoridades israelíes, sin embargo, consideran que las medidas son insuficientes, y a menudo enmarcan la inestabilidad en la región como parte de un complot iraní para destruir el Estado de Israel.

Este martes, los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.

Continue Reading

Internacionales

España espera un récord de turistas en verano en un momento de malestar de la población

Published

on

AGENCIA AFP

Madrid, España.-Se espera que casi 41 millones de turistas extranjeros, un nuevo récord, visiten España este verano (boreal), según las previsiones publicadas el jueves por el ministerio de Turismo, en medio de una creciente rebelión de la población contra el turismo excesivo.

Esta cifra es un 13% superior a la del verano de 2023, cuando se estableció el récord anterior, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Se espera que los ingresos turísticos generados por los visitantes extranjeros aumenten un 22%, hasta los 59,000 millones de euros (64,000 millones de dólares), añadió.

El atractivo «de España se confirma mes tras mes», añadió.

Segundo destino turístico mundial después de Francia, España recibió el año pasado 85,1 millones de visitantes extranjeros, principalmente británicos, franceses y alemanes.

También según la entidad financiera Caixabank, España podría recibir más de 90 millones de turistas en 2024 gracias a la recuperación económica europea y a la imagen de seguridad que transmite el país, en un contexto de tensiones internacionales.

De acuerdo a la patronal Exceltur, que publicó el jueves sus propias estimaciones, los ingresos generados por el sector turístico español aumentarán un 5,3% interanual este verano, y un 4,6% en el conjunto de 2024 respecto a 2023.

Si estas previsiones se confirman, el producto interior bruto turístico de España «superaría por primera vez los 200,000 millones de euros», elevando su parte en la economía española al 13,2%, detalla Exceltur.

HARTOS DEL TURISMO

Estas proyecciones se conocen en un momento de protestas contra el exceso de turistas, en las islas Baleares o las Canarias, pasando por Barcelona, donde varios miles de personas volvieron a manifestarse el sábado para exigir «límites» al número de visitantes.

Los manifestantes denuncian el ruido, la congestión de las infraestructuras de transporte y el aumento del precio de la vivienda, que se ha disparado en los últimos años, debido principalmente a la conversión de muchos pisos en viviendas de alquiler turístico.

«El turismo es un fenómeno absolutamente positivo en España» pero hay que afrontar sus «efectos negativos», reconoció en junio el ministro Hereu.

Un mensaje del que se hizo eco Ramón Estalella, secretario general de la asociación hotelera Cehat. «Debemos trabajar para preservar y mejorar aquellas claves del éxito que han hecho de España el referente mundial del turismo vacacional en la temporada estival», estimó, a principios de julio.

Esta indignación de los habitantes ha llevado a muchos municipios y regiones a tomar medidas para intentar frenar el problema, como ha hecho Barcelona, que el 21 de junio anunció que deseaba poner fin al alquiler de pisos a turistas en 2028 para facilitar el acceso a la vivienda a los residentes locales.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez trabaja ya en la creación de un registro de viviendas turísticas y temporales para luchar contra el alquiler ilegal, un registro que podría estar disponible «en marzo o abril de 2025», precisó el ministro Hereu.

«Los crecimientos turísticos ilimitados en zonas tensionadas en sus temporadas punta son claramente insostenibles», reconoció Exceltur, no sin reprochar a quienes protestan ciertas reacciones contra los turistas, después de que en la manifestación del sábado en Barcelona se les viera mojarlos con pistolas de agua.

Estas conductas son «más que censurables, al aplicarse sobre personas sin ninguna responsabilidad sobre esas cuestiones», y causan un «daño reputacional» en lugares donde los empleos de «tanta gente» dependen del turismo.

Continue Reading

Internacionales

Roban 11 bicicletas valoradas en 162,000 dolares al equipo TotalEnergies en el Tour de Francia

Published

on

AGENCIA AFP

Aurillac, Francia.-El equipo TotalEnergies sufrió el robo de once bicicletas en el Tour de Francia, en la noche del miércoles al jueves, confirmó un responsable de la formación en la salida de la 12ª etapa en Aurillac.

También fueron robadas ruedas del camión del equipo, que estaba estacionado delante de su hotel, en Anglards-de-Saint-Flour (Auvernia, centro-sur de Francia).

El coste estimado del material sustraído ascendería a unos 150.000 euros [162.000 dólares].

De las 11 bicicletas robadas, dos corresponden al corredor francés Anthony Turgis, ganador el domingo en Troyes de la novena etapa de este Tour.

«Afortunadamente tenía tres. Hoy va a ser complicado [en caso de una avería de la bicicleta], pero tengo una altura media, así que si tengo que tomar una bicicleta de uno de mis compañeros de equipos lo podré hacer. Normalmente, mañana [viernes] la situación debería estar bien», explicó Turgis.

Se espera la llegada de nuevas bicicletas en la tarde-noche de este jueves, después de que la duodécima etapa termine en Villeneuve-sur-Lot.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group