Conecta con nosotros

Nacionales

Buscan declarar inadmisible candidatura de Gonzalo Castillo.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Bajo el alegato de que comenzó una campaña electoral a destiempo, la Fuerza del Pueblo (FP) pidió que la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo sea declarada  inadmisible por la Junta Central Electoral (JCE).

Mediante una instancia depositada  por su delegado político ante la JCE, Manuel Crespo, la FP argumenta que el organismo comicial es la institución responsable de hacer cumplir la disposición que prohíbe el inicio de la campaña a destiempo.

El partido opositor  alega que el  candidato presidencial del PLD realiza una profusa campaña de promoción de sus aspiraciones  antes de que la JCE emita la proclama mediante la cual se deje abierto la campaña electoral para dicho nivel de elección.

En tal sentido, alegó que el 13 de enero de este año, en todos los medios de comunicación impreso del país,  como los electrónicos o digitales, Gonzalo Castillo, mediante espacio pagado, publicó una propaganda gráfica masiva en la que promueve su imagen.

Para tales fines, la FP depositó copias ante la JCE de los medios donde fue publicada.

Mientras que el PLD negó la acusación y dijo que Castillo se mantiene en las calles respaldando los candidatos locales.

Explica que la séptima publicación que denuncia la instancia de la FP fue realizada por un grupo de ciudadanos a título particular, y que formar parte de un movimiento externo de apoyo.

Entiende que cualquier sanción aplicable  que la JCE determine debe estar apegada  al principio de la proporcionalidad para que la sanción sea adaptada al nivel de gravedad de la eventual infracción.

Entiende el PLD que la solicitud de inadmisibilidad  de la candidatura solicitada resultaría una sanción totalmente  desproporcionada, “ que no se corresponde  con el nivel de gravedad de las posibles infracciones que se deriven de las publicaciones realizadas.

El PLD advierte que en caso de que se decidiese  imponer alguna sanción por dichas publicaciones, la JCE estaría obligada a sancionar de la misma manera al candidato presidencial Luis Abinader , por las publicaciones que ha realizados.

Mediante instancia firmada por su delegado político José Ramón Fadul y el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, afirman que no hay motivos legales para que la JCE adopte medidas cautelares, imponga sanciones de carácter administrativo electoral y disponga la inadmisibilidad de la candidatura de Castillo por alejadamente iniciar su campaña antes del tiempo reglamentario.

Al reconocer la facultad sancionadora de la JCE, Fadul y Dantés plantean que ninguno de los hechos alegados por la FP constituye faltas a dichas leyes, no procediendo sanción alguna.

Ante el alegato de LP de que mantiene una promoción en las calles y en los medios,  el PLD argumenta que no le pueden ser atribuibles al candidato manifestaciones de apoyo que organizaron particulares como es el hecho específico de hacer publicaciones pagadas en los medios de comunicación.

“Nos permitimos aclarar que todas las actividades políticas y de campaña en las que ha participado y continúa participando el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, han sido y son actividades de promoción de candidaturas municipales del PLD y partidos aliados a nivel nacional, correspondientes al certamen electoral de febrero próximo”, dice la instancia con la que respondió ante la JCE. 

Apuntan que Castillo ha estado apoyando a los candidatos municipales de su partido “de la misma manera que lo han estado haciendo los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y candidatos presidenciales de otros grupos y movimientos. Asimismo se comprometieron a tomar “los correctivos de lugar para garantizar que no ocurran situaciones que tiendan a violentar” disposiciones legales”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

«No ha lugar» para acusado en Medusa que dijo que fue presionado para firmar acuerdo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue favorecido el viernes con auto de no ha lugar el joven Juan Asael Martínez Pimentel, quien en una audiencia en marzo acusó al Ministerio Público (MP) de «crear presión para lograr acuerdos» en torno a la Operación Medusa.

El juez Amauri Martínez argumentó que los elementos de pruebas sometidos contra Martínez Pimentel no fueron suficientes porque el cheque sobre un pago de una tarjeta en el que se le atribuye la estafa al Estado «no está propiamente documentado» y que si bien es cierto que se menciona al imputado «ni siquiera dice el concepto».

Juan Asael Martínez Pimentel es hermano de César Nicolás Rizik Pimentel, quien sí fue enviado a juicio de fondo junto al grupo que encabeza el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, el día 28 de junio.

Juan Asael Martínez Pimentel enfrentó la acusación de estafa que le hizo el MP después que el órgano decidiera retirar el acuerdo cuando el imputado lo señalara de presionarlo para que arribaran a una negociación. En esa vista, el fiscal dijo que la participación de Martínez Pimentel en el entramado «era muy mínima».

Al joven se le había solicitado un criterio de oportunidad, en el que se desistiría de la persecución penal. El  imputado expresó en la audiencia del 22 de marzo que el  MP lo acusaba de un pago que hizo su hermano a una tarjeta de crédito suya a una entidad bancaria.

«Un acto totalmente legal», según dijo. Entonces, magistrado, yo le pregunto a usted ¿cuál era la verdadera razón de esa imputación? Si usted me pregunta a mí, yo le diría que crear presión para lograr acuerdos».

Continue Reading

Nacionales

Vistas públicas este lunes sobre Código Penal

Published

on

SANTO DOMINGO.- La ciudadanía fue invitada a participar este lunes 15 de julio en vistas públicas sobre el Código Penal, cuya convocatoria proviene de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar tres iniciativas que buscan dotar al país de una nueva ley en esta materia.

La misma será realizada a partir de las 2:00 de la tarde en el salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano legislativo.

El proyecto del Código Penal fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura y ahora se encuentra en manos de una comisión de legisladores que lo está estudiando punto por punto.  La misma es presidida por Alexis Jiménez e  integrada por los diputados Gustavo Sánchez, Fiol Daliza Peguero, Rosa Hilda Genao, Isabel de la Cruz, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro Silverio, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

Las personas que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital con anterioridad o el mismo día.   Para más información, los interesados pueden  llamar al Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados, al teléfono número 809-535-2626, extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3170 y 3682.

of-am

Continue Reading

Nacionales

Hombre que amenazó presidente con darle en la cabeza.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un hombre identificado sólo como Starlin, que amenazó de muerte al presidente, se entregó la tarde de este domingo, quien a través de un vídeo amenazó con darle en la cabeza a Luis Abinader.

Al momento de hombre entregarse a las autoridades, el ciudadano alegó que realizó el vídeo «por sonido», citando como ejemplo el ataque armado contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

“Como estaba sonando la cosa de Donald Trump, yo soy un influencer y yo hice el video. Me disculpo porque yo lo que hago es video, yo lo que soy comediante”, sostuvo Starlin.

Starlin, desde un destacamento policial, se disculpó por lo sucedido y además señaló “a la juventud que no hagan este tipo de vídeos que después le puede traer problemas”.

El joven se hizo acompañar de su madre, quien dijo que al ver el vídeo «se sintió bien mal», pero que están pidiendo disculpas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group