Conecta con nosotros

Nacionales

La gente está pendiente de todo sobre el coronavirus

Published

on

Santo Domingo, RD.-La gente ha estado muy pendiente de las informaciones oficiales y de las medidas de prevención que se deben adoptar para contrarrestar el coronavirus del que ya se detectó en el país el primer caso importado por un turista italiano, lo que ha hecho encender las alarmas sobre una enfermedad que de diciembre hasta hoy ha matado a miles de personas en el mundo.

“No creo que sea cuestión de alarmarse, ya que la gravedad del virus va depender de la condición física de la persona que lo contenga, además no creo que sea necesario andar con mascarillas ya que estas son inútiles para evitar la propagación del COVID-19”, es a la conclusión a que ha llegado Alba Peña al ser consultada sobre el caso detectado en un turista italiano en un hotel de la región este.

Entrevistada en el peatonal de la Máximo Gómez con 27 de febrero, explicó que no se siente atemorizada ya que ha visto el seguimiento que le está dando Salud Pública al caso y cree que la gravedad del virus dependerá de la resistencia de cada organismo.

En el hospital Ramón de Lara, Santo Domingo, usan máscaras tras el registro del primer caso de COVID-19. /AFP

Mientras la estudiante, Albania Mota, opinó que no se siente alarmada debido a que confía en que las autoridades hagan un buen trabajo para contenerlo. “No creo que hay que alarmarse tanto porque hasta ahora solo hay un solo caso y no se originó acá, pero estoy tomando mis propias medidas de prevención, como utilizar desinfectante en gel a base de alcohol y lavarme las manos siempre”.

Pero la señora Caro Luna dijo que la situación puede llegar a convertirse en una pandemia, aunque por ahora ella confía en que las autoridades y los organismo internacionales ayuden a combatir el problema, además indicó que se ha informado de cómo prevenir una posible infección.

La higiene
“Estoy muy atenta a las informaciones oficiales y creo que la mejor manera de evitarlo es deteniendo el contacto físico con los demás y teniendo mucha higiene en todo momento, pero hay que reconocer que estamos en una situación de riesgo” dijo Luna.

Ángel Rondón estudiante de idiomas explicó que la llegada del COVID19 era algo inevitable y que no había que aterrorizarse porque en años anteriores cosas peores han azotado al país y no ha  pasado nada.

“Ya el COVID-19 está aquí, pero no hay que ponerse como locos ni andar con mascarillas por todos lados, ese virus es menos dañino que el Cólera y el ébola, dos enfermedades que hemos logrado rebasar sin muchas incidencias, además el clima del país no es favorable para ese tipo de patógenos” indicó el joven muy seguro.

El resto de los visitantes que paseaban por la plaza comercial Sambil y  la avenida Kenny  estuvieron de acuerdo con que la mejor medida en tiempos de crisis es mantener la calma y que no era necesario comprar artículos demás como detergentes o desinfectantes, pero todos consideraron llevar consigo un frasco de alcohol para limpiar superficies que utilizan diariamente.

En cambio otros jóvenes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la universidad APEC, expresaron su preocupación ante la posible expansión, ya que consideran que muchos de los dominicanos no están acostumbrados a lavar de manera correcta sus manos.

“No me siento muy seguro que digamos, ya que a pesar de todos los intentos de Salud Pública, la OPS y demás organizaciones, tarde o temprano uno de esos que tuvo contacto con el italiano va empezar a tocar a todo el mundo y eso se va expandir causando un desastre. Lo mejor es estar preparados” explicó Jhonny Vásquez restregando sus manos con gel y usando un cubrebocas.

Mientras que Rosa Fuster, estudiante de medicina dijo que lo importante es mantener las defensas del organismo bastante altas para que no ocurran complicaciones si llegan a contraer el COVID-19.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

«No ha lugar» para acusado en Medusa que dijo que fue presionado para firmar acuerdo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue favorecido el viernes con auto de no ha lugar el joven Juan Asael Martínez Pimentel, quien en una audiencia en marzo acusó al Ministerio Público (MP) de «crear presión para lograr acuerdos» en torno a la Operación Medusa.

El juez Amauri Martínez argumentó que los elementos de pruebas sometidos contra Martínez Pimentel no fueron suficientes porque el cheque sobre un pago de una tarjeta en el que se le atribuye la estafa al Estado «no está propiamente documentado» y que si bien es cierto que se menciona al imputado «ni siquiera dice el concepto».

Juan Asael Martínez Pimentel es hermano de César Nicolás Rizik Pimentel, quien sí fue enviado a juicio de fondo junto al grupo que encabeza el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, el día 28 de junio.

Juan Asael Martínez Pimentel enfrentó la acusación de estafa que le hizo el MP después que el órgano decidiera retirar el acuerdo cuando el imputado lo señalara de presionarlo para que arribaran a una negociación. En esa vista, el fiscal dijo que la participación de Martínez Pimentel en el entramado «era muy mínima».

Al joven se le había solicitado un criterio de oportunidad, en el que se desistiría de la persecución penal. El  imputado expresó en la audiencia del 22 de marzo que el  MP lo acusaba de un pago que hizo su hermano a una tarjeta de crédito suya a una entidad bancaria.

«Un acto totalmente legal», según dijo. Entonces, magistrado, yo le pregunto a usted ¿cuál era la verdadera razón de esa imputación? Si usted me pregunta a mí, yo le diría que crear presión para lograr acuerdos».

Continue Reading

Nacionales

Vistas públicas este lunes sobre Código Penal

Published

on

SANTO DOMINGO.- La ciudadanía fue invitada a participar este lunes 15 de julio en vistas públicas sobre el Código Penal, cuya convocatoria proviene de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar tres iniciativas que buscan dotar al país de una nueva ley en esta materia.

La misma será realizada a partir de las 2:00 de la tarde en el salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano legislativo.

El proyecto del Código Penal fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura y ahora se encuentra en manos de una comisión de legisladores que lo está estudiando punto por punto.  La misma es presidida por Alexis Jiménez e  integrada por los diputados Gustavo Sánchez, Fiol Daliza Peguero, Rosa Hilda Genao, Isabel de la Cruz, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro Silverio, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

Las personas que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital con anterioridad o el mismo día.   Para más información, los interesados pueden  llamar al Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados, al teléfono número 809-535-2626, extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3170 y 3682.

of-am

Continue Reading

Nacionales

Hombre que amenazó presidente con darle en la cabeza.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La tarde de este domingo se entregó un hombre identificado como Starlin, quien a través de un vídeo amenazó con darle en la cabeza al presidente Luis Abinader.

Al momento de hombre entregarse a las autoridades, el ciudadano alegó que realizó el vídeo «por sonido», citando como ejemplo el ataque armado contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

“Como estaba sonando la cosa de Donald Trump, yo soy un influencer y yo hice el video. Me disculpo porque yo lo que hago es video, yo lo que soy comediante”, sostuvo Starlin.

Starlin, desde un destacamento policial, se disculpó por lo sucedido y además señaló “a la juventud que no hagan este tipo de vídeos que después le puede traer problemas”.

El joven se hizo acompañar de su madre, quien dijo que al ver el vídeo «se sintió bien mal», pero que están pidiendo disculpas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group