Análisis Noticiosos

La inmigración Haitiana: un fenómeno que merece mayor atención

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

La inmigración haitiana en la República Dominicana  merece mucha atención de las autoridades nacionales, en virtud de que crece de una manera desordenada como ocurre con las mayorías de las cosas en el país.

El fenómeno migratorio haitiano es algo normal desde la óptica de que los seres humanos  se van a los lugares donde pueden sobrevivir, de modo que lo que pasa con los haitianos en la República Dominicana  ocurre con los bolivianos que se van a su país fronterizo Chile,  con los argentinos que se mueven hacia Brasil, los africanos se van a cualquier lugar de Europa y así sucesivamente.

La gran diferencia del tratamiento que reciben los migrantes de otras naciones con el caso haitiana consiste en  que en la mayoría de estos países hay  políticas dirigidas a saber quién entra y cuántos salen de sus territorios, pese a que tampoco saben con exactitud la cantidad de personas que viven allí  sin su documentación al día.

Ahora  en lugares como por ejemplo los Estados Unidos hay mucho control  con aquel inmigrante que  incurre en la violación de la ley, sobre todo de la penal, en razón de que cuenta con un  Estado que busca la mayor eficiencia del sistema judicial.

En cambio, en la República Dominicana el inmigrante haitiano que se inclina por la delincuencia se beneficia de la impunidad que predomina en el país, lo que asociado a las grandes necesidades económicas de éstos, agiganta el problema y una gran cantidad de ellos termina involucrado en actos reñidos con la ley.

Por tal motivo, el aumento de la población haitiana en la República Dominicana tiene que ser motivo de preocupación, ya que el país carece de  un mecanismo eficiente para determinar la cantidad  que vive en el país y cuántos de ellos se dedican a delinquir sin que se les aplique todo el peso de la ley.

De manera, que el país tendrá que prepararse para soportar el peso social que implica una inmigración de gente pobre que muchas veces  no sabe otra cosa que esgrimir una arma blanca o de fuego y asaltar a cualquier ciudadano que encuentre en su camino

Lo mismo  hay que asumir en lo que tiene que ver con la enorme cantidad de mujeres parturientas que llegan a los hospitales de la República Dominicana, pese a que éstos no están ni en capacidad de satisfacer la demanda de servicio de salud de los dominicanos.

Es un problema bastante grave, aunque también hay que reconocer que una buena parte de los haitianos que viven en el país contribuyen con su trabajo al crecimiento económico y comercial,

Pero lo ideal fuera que el Estado tuviera más control del fenómeno.

La anarquía que existe con la cantidad de haitianos que llegan al país de manera ilegal y que  por su propia  miseria se dedican a delinquir es un asunto tan grave que constituye, sin lugar a dudas, una verdadera bomba de tiempo.

Cualquier preocupación no tiene prácticamente sentido, dado que en la República Dominicana se impone la cultura de la improvisación, de la falta de planificación y  la  carencia de políticas que busque mejorar la sociedad.

La premura nacional estriba en buscar dinero a como de lugar para el enriquecimiento individual, sin importar el destino de la patria.

Así, no menos de ahí, es la preocupación nacional, desde la capital hasta el pueblito más recóndito  de la República Dominicana.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group