Roberto Rosario se dirige a la prensa luego de terminado el pleno. (Romelio Montero)
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, advirtió que ese organismo no puede seguir con la situación interna que actualmente presenta.
Al dar a conocer los resultados de la reunión del pleno celebrada ayer, Rosario reiteró que la población dominicana no se merece que la Junta siga con los problemas que tiene. “Si hay algo que está claro, es que las cosas no pueden seguir como están”, dijo Rosario.
El presidente de la JCE dijo que esa institución no se opone a que una comisión del Congreso Nacional realice una investigación con relación a la crisis interna que le afecta. Informó que los miembros de la JCE acogieron una petición suya para que sea suspendido el conocimiento de la propuesta de modificación del artículo 10 del reglamento interno del pleno, a fin de no obstruir las labores que vaya a realizar la comisión anunciada por el Congreso para investigar la situación interna del tribunal comicial.
Rosario reconoció que existen dificultades en la Junta, por lo que considera prudente la intervención del Congreso. Valoró que el Congreso se haya interesado en una posible intervención en la situación interna del organismo y aseguró que no hay inconveniente para que las Cámaras Legislativas hurguen sobre los conflictos internos de la JCE.
“Yo creo que lo que hay es un acto de prudencia, que un poder del Estado, como es el Congreso de la República, muestre interés en conocer sobre dificultades reales que existen en la institución, en lo que tiene que ver con los aspectos que ellos han dicho que van a investigar”, comentó Rosario. Manifestó que bajo su gestión ha convertido a la entidad en una institución de servicio público, la cual se ha ganado el corazón de la ciudadanía. Señaló que la Junta de hoy no es la del 2006, ya que hoy, afirmó, es motivo de reconocimiento y de solicitud de asesoramiento.
Diputados
La Cámara de Diputados aprobó anoche una resolución que dispone investigar las denuncias y conflictos que se promueven a lo interno de la Junta. La pieza fue respaldada, tras recibir modificaciones con 116 votos a favor y uno en contra. Entre las modificaciones acogidas está la del diputado Marino Collante (PRSC-Santiago), quien planteó la eliminación del considerando 16, porque podría traer perturbación de tipo político. Este considerando establece que “el numeral 1 del artículo 83 de la Constitución, confiere la atribución exclusiva a la Cámara de Diputados de acusar ante el Senado a los funcionarios públicos, razón por la cual procede conformar una comisión especial que investigue la situación ante descrita, y de comprobarse las situaciones denunciadas se procede conforme a lo que establece la Carta Magna”.
Conocimiento de punto sometido por Aquino
Rosario leyó los resultados de la reunión del pleno y dijo que “en el punto sometido por José Ángel Aquino para el conocimiento de las actas de la comisión de Oficialías, números 02-2013 del 18 de febrero de 2013, y la 03-2013, del 20 de febrero de 2013, que se contraen a la recomendación del pleno para el conocimiento de solicitudes de suspensión de actas, de expediciones de actas suspendidas y otras medidas sugeridas por la comisión de oficialías, fueron en su totalidad acogidas por el pleno”.
El Caribe