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“La Mancha”: Lleva el arte teatral a grupos vulnerables

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Santo Domingo, RD.-Indiana Brito está al frente del Teatro Rodante desde el pasado 9 de octubre y según ha explicado, sus intenciones son elaborar proyectos que nutran de valores a la sociedad dominicana.

Es por esto que el primer trabajo que presenta es una gira llamada “Teatro x un cambio”, por espacios que ocupan grupos humonos vulnerables, como hogares de niños, asilos de ancianos, cárceles y casas de acogida.

De esta forma llevará entretenimiento y alegría a estos lugares. “Siendo útil a la sociedad dominicana a través de la difusión de nuestra cultura y tradiciones, favoreciendo la creación de una nueva conciencia en la juventud, arraigada en los valores y pensamientos más altos de la humanidad”, comenta la actriz, profesora de teatro, y directora de piezas “La casa de Bernarda Alba”, “El precio”, “Cenicienta es Ella”, “Hijas de la mala vida”, entre otras.

La obra que están presentando desde el pasado martes 2 de febrero es “La Mancha”, basada en “El quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes, escrita por Jozze Sánchez, actor del montaje e integrante de la compañía, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Al hablar de la elección de esta obra como su primer trabajo en Teatro Rodante, Brito, ganadora del premio Soberano a mejor dirección de teatro en 2019, explica que es la apropiada en estos tiempos de tantos cambios y tristeza a causa de la pandemia del Covid-19. Para mostrarle a nuestros jóvenes que nunca se puede dejar de soñar y que el poder de la imaginación es muy grande”, recalca la artista dramática, quien ha confesado que entre sus referentes para la dirección teatral se encuentra Haffe Serulle, María Castillo y Manuel Chapuseaux.

La pretención, con este primer paso, es que cada año sea realizada una jornada de presentaciones por diferentes organismos y dependencias interesadas, mediante acuerdos interinstitucionales, que tienen como objetivo visibilizar problemáticas sociales relacionadas con la infancia, la mujer, el medio ambiente y la patria.

Su cargo
En este aspecto, Brito es enfática, ya que entiende que la función del puesto ocupa es impulsar esta compañía teatral y que sirva, no solo para que el público reciba un espectáculo de disfrute estético, sino que sea también enriquecedor. “Con obras cortas, ligeras y vistosas, dejando un mensaje humano y esperanzador, para impactar de manera significativa y lograr el cambio a través del arte y la cultura”, comenta, y que este es un cargo que demanda una gran responsabilidad, por tener en las manos “una fuente que emana luz y aporta al crecimiento y fortalecimiento de la cultura”.

Pero Indiana Brito no es nueva en Teatro Rodante, ya que deser directora se desempeñaba como actriz en la compañía y ya conocía el manejo y la dinámica. Un espacio en el que según explica a LISTÍN DIARIO, encontró un equipo dispuesto a colaborar y seguir la labor que por tanto años ha venido desempeñando de manera incansable y rigurosa.

La pieza y las funciones
La inspiración para el montaje de “La Mancha” viene de los personajes principales de la mencionada novela de caballería, “Don Quijote de la Mancha”.

La frase “cuando se olvidan los ideales y se encarcela al “Quijote soñador”, es la premisa y es cuando hará falta un Sancho que elimine las turbaciones, devuelva la alegría y revitalice la esperanza.

En esta obra acompañan a Indiana Brito, el actor y director Jozze Sánchez; la musicalización, que será en vivo en cada presentación es de José Andrés Molina y Diógenes Medina será el intérprete.

Con esas presentaciones, piloto de este proyecto se tiene previsto visitar varios hogares de adolescentes, en todo el mes de febrero, al aire libre y con los protócolos necesarios, en colaboración con el Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (CONANI).

Acordando previamente el espacio y público adecuado para la función, así como también el transporte requerido para la movilización del espectáculo.

Las funciones empezaron a tener lugar el pasado martes 2, en el Centro Conani, de Jarabacoa, Centro Conani, a las 10:30 de la mañana.

El martes 9 en el Centro Conani, de Santiago, en dos funciones, una a las 9:30 y otra a las 11:30 de la mañana. El jueves 11 en el salón de Bellas Artes, de Azua, a las 10:30 de la mañana. La última función tendrá lugar el martes 16 en el Centro conani, de La Romana.

Las obras se realizarán en un formato mediano, sólo para niños, niñas y adolescentes de las casas, cumpliendo los protocolos sanitarios que demanda la actualidad.

LA COMPAÑÍA

Inicios.
Desde su fundación en el año 1973, el objetivo de Teatro Rodante es promover la dramaturgia, el teatro a nivel nacional y aportar a la educación, atraer nuevos públicos.

Momento.
Con Indiana Brito al frente, pretende “que en cada ciudad que lleguemos, la niñez y la juventud creen grupos teatrales. Ése es uno de los compromisos y metas que tenemos en la presente gestión del Teatro Rodante”.

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Alina Abreu: “Necesitamos magia para alimentar el alma”

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Santo Domingo, R.D.-Hace 24 años que la maestra y coreógrafa Alina Abreu llevó a escena el ballet “Sueño de una noche de verano”, el que vuelve a producir a coreografiar con una nueva visión de la vida, que le permite disfrutar cada proceso de este montaje, en el que lleva trabajando desde hace dos años y se presenta los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

Esta adaptación basada en el clásico de William Shakespeare llega con un estándar de calidad poco visto en montaje de esta naturaleza, y esto gracias que Abreu ha sabido rodearse de experimentados creativos en cada uno, en sus áreas, sumado a su experiencia de más 40 años en la escena, que le han permitido vivir con deleite cada uno de los procesos de este proyecto.

Según adelanta Abreu en “Sueño de una noche de verano” el público disfrutará de una producción escénica, de una ultra calidad en donde van a converger la música sinfónica, coros en vivo, una excelente producción teatral, y por supuesto, toda la majestuosidad que tiene un ballet de ese tipo porque “Sueño de una noche de verano”.

Para plasmar una historia de esta naturaleza en un escenario y que el público lo perciba tal cual, el espectáculo se ha valido de la dirección teatral, que en esta oportunidad está a cargo de la actriz Paula Ferry.

Esta adaptación de «Sueño de una noche de verano» está basada en el clásico de William Shakespeare llega con un estándar de calidad poco visto en montaje de esta naturaleza.

En “Sueño de una noche de verano” se da un círculo que es teatro dentro del teatro, y dentro del ballet se crea una plasticidad totalmente diferente en esta puesta en escena.

Los bailarines y actores llevan más de siete meses en ensayos, pero en la parte escénica visual, su productora lleva dos años trabajando en la pre producción del proyecto, por ejemplo, el vestuario, que por años ha sido confeccionado por su madre Magalys Rodríguez, experimentada en el diseño de vestuario de espectáculo, y en quien Alina ha encontrado una aliada, explica que por meses trabajan cada detalle de cada una de las piezas, ya que este tiene que contar la historia a través de los bailarines.

“Como directora y productora general lo tengo todo en mi cabeza, entonces ahí es cuando logras conformar ese equipo que va a trabajar contigo que son peritos e en cada una de los canales, como escenografía, iluminación, en la dirección creativa, en la dirección teatral, con el vestuaristas, con el que te hace los diseños, con el que te está haciendo la utilería, todos esos son canales y tú lo visualiza, pero como director te tienes que sentar a contarle a cada uno una historia que tú tienes en tu cabeza para que ellos la puedan plasmar y convertirla en realidad”, explica sobre el proceso de la puesta en escena.

“Sueño de una noche de verano” tendrá un acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y más de 100 artistas en escena, lo que garantiza una experiencia de primer nivel.

Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.

Legado

Después de llevar toda una vida consagrada, primero como bailarina y leugo a la enseñanza, en el Conservatorio de Danza Alina Abreu, tiene una historia como profesional en la que acumula el hito de haber creado la primera y única zapatilla de ballet en el país, con su nombre y es utilizada a nivel internacional, confiesa que su legado será haber impactado en la memoria emocional, tocando el alma de más de 80 mil estudiantes que han pasado por sus manos, desde que decidió por el camino de la enseñanza.

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Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas abre su telón hasta el 30 de noviembre

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Santo Domingo, R.D.-El Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas abrió su telón hasta el 30 de noviembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Absoluto Teatro y otras del interior del país.

La jornada de la Fundación Absoluto Teatro está bajo la dirección general de la dramaturga, actriz y directora de teatro Elizabeth Ovalle y la producción de la especialista en violencia familiar, la psicóloga Lina Weber; y asistente de coordinación, Deisy Williams.

El festival se presenta en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, cuyos objetivos principales son: incentivar las presentaciones de obras sobre prevención de violencia de género, y visibilizar los trabajos teatrales realizados por mujeres, para impulsar el contenido dramático, técnico, escrito, montado, producido, actuado y dirigido por ellas mismas.

Estas obras no son piezas tristes, son puestas en escena montadas para el disfrute de toda la familia.

A nivel mundial, las mujeres han venido cumpliendo con su rol como creadoras, desde donde alzan su voz para dar valor a sus trabajos en la puesta en escena. El festival no excluye la participación de los hombres, no se trata de competir, sino de unificar y visibilizar, teniendo como mayor componente y haciendo hincapié en el trabajo de la mujer en el teatro.

Se impartirán talleres, conversatorios, foros sobre violencia de género, dramaturgia, teatro y actuación, aplicado al teatro, entre otros, de manera gratuita en centros educativos, universidades, En la sala Ravelo, Sala Absoluto teatro y espacio alternativos, a nivel nacional.

Este año los países participantes son: México, Cuba, El Salvador, Argentina y República Dominicana.

Doce agrupaciones teatrales, y más de 30 presentaciones en escena, para todo el disfrute del público, con una programación de presentaciones, de un contenido profesional, de alta calidad y entretenimiento, que nos permite reír sin dejar de reflexionar.

El festival incluye la obra Heroínas de la historia, de República Dominicana, de Teatro absoluto, dirigida y producida por Elizabeth Ovalle; así como «Julieta Virtual», de México, con la actuación de Marihana Záratre; «La sobreviviente», desde Cuba con Maireliys Flores; «Relato de una Mujer desde Argentina», dirigida y producida por Luciana Giordano.

Por igual, «Entre Mujeres», con Lidia Ariza y Montessori Venura, dirigida por Germana Quintana, de República Dominicana; «Sobreviviendo a Medea», de El Salvador, actuación, dirección y dramaturgia de Jorgelina Cerritos; «Babka y el viaje al pequeño libro», para todas las edades, de Argentina.

Otras obras: «Divorciada, ¿Y qué?», «La pulpería», «A la Espera», «Psicosis 4.48», de República Dominicana, entre otras.

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“Sueño de una noche de verano”, versión ballet, llega al Teatro Nacional con el reto de 54 músicos en vivo

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Santo Domingo, RD.-“Sueño de una noche de verano” llega al Teatro Nacional en versión ballet con el reto de 54 músicos sinfónicos tocando totalmente en vivo y 132 artistas en escena.

“En la mayoría de los países donde el ballet tiene otra dimensión, que es a la que nosotros vamos caminando poco a poco, pues siempre tienen música en vivo en el foso. Esta vez se va a abrir el foso del Teatro Nacional y 54 músicos sinfónicos van a estar en escena en todas las funciones”, explicó la maestra y coreógrafa Alina Abreu en la rueda de prensa de la mencionada obra.

La productora indicó que este tipo de obras con tantas personas involucradas solo pueden hacerse en el Teatro Nacional, debido a que es el único lugar que tiene la capacidad tras bastidores de poder albergar esa cantidad de personas.

La obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” en su versión ballet llega a escena este 6, 7 y 8 de diciembre, a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Por su parte, el bailarín y actor JJ Sánchez, quien interpreta en la obra a Bottom “un personaje cómico y algo tonto”, expresó que esta producción ha sido una oportunidad para salir de su zona de confort, ya que siempre sus personajes en teatro musical son cantando y hablando, pero en este ballet “hablamos con el cuerpo”.

“Ha sido una experiencia de salir de mi zona de confort, ha sido todo un reto, me ha hecho apreciar y valorar muchísimo el trabajo de todos los bailarines clásicos”, expresó el también coreógrafo.

Sobre la obra

«Sueño de una Noche de Verano», está inspirada en la obra clásica de William Shakespeare, cuenta con una coproducción de César Suárez Pizano; el acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y 132 artistas en escena.

El espectáculo tiene una escenografía del experto Fidel López, el vestuario de la experimentada Magaly Rodríguez, quien lleva más de 60 años en el oficio y la dirección teatral de la joven y profesional actriz Paula Ferry. Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.

Esta adaptación en ballet llega transformada en un bosque encantado de Grecia, en un escenario donde hasta, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

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