Conecta con nosotros

De Teatro

La nueva Cenicienta de Broadway es dominicana

Published

on

EFE

Será interpretada por la actriz dominicana Linedy Genao.

Nueva York.-Una cenicienta «rebelde» y latina llegará al escenario de Broadway en marzo del 2023 de la mano del legendario compositor británico Andrew Lloyd Webber.

Webber, que ha estado presente en Broadway desde 1979, anunció hoy en una breve conferencia de prensa la fecha para el estreno de su nuevo musical «Bad Cinderella» (Cenicienta Mala), una adaptación contemporánea del famoso cuento de hadas que estará protagonizada por la actriz dominicana Linedy Genao.

Las funciones de preestreno serán a partir del 17 de febrero en el teatro Imperial, un día antes de que el emblemático musical «El fantasma de la ópera» de Webber baje el telón después de 35 años, el espectáculo de más duración en la historia de Broadway.

El compositor de 74 años hizo una breve aparición en la marquesina del teatro Imperial para anunciar las fechas del musical y a su protagonista, un secreto muy bien guardado hasta el día de hoy sobre este musical que en carteles de publicidad del teatro se anuncia como «un cuento de hadas poco convencional».

«El estreno será el 23 de marzo, que es el día después de mi 75 cumpleaños», indicó el prolífico compositor y aseguró que «no puedo recibir mejor regalo de cumpleaños que la joven que les voy a presentar, que será nuestra Cenicienta».

Genao, que vestía pantalón negro, sandalias del mismo color de tacón alto y una blusa fucsia de manga corta, aseguró a Webber que nunca pensó que escucharía un anuncio como ese -ser protagonista de una obra suya- y agregó: «Tengo algo que decirte: no soy tu Cenicienta. Soy tu Cenicienta mala».

Acto seguido la actriz tomó una lata de pintura en spray y escribió la palabra «bad» (mala) en el cartel de publicidad de la obra que tenían de trasfondo.

«Bad Cinderella» es el gran debut de Genao en Broadway, donde sus créditos incluyen haber actuado como suplente de la protagonista de «On Your Feet!» el musical sobre Gloria y Emilio Estefan. «Hice ese show solo con mi experiencia (de actuación) de la escuela superior», comentó.

La actriz está viviendo su propio cuento de hadas desde que Webber le informara que había sido la elegida para el papel. «Comencé a llorar, casi me desmayo», dijo a Efe la actriz, aunque aseguró que se sintió confiada durante las audiciones.

«Es el honor de mi vida poder representar a la comunidad latina, a los dominicanos. Nunca tuve la experiencia de verme representada en la televisión. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, sobre todo de un dios del teatro musical», como Webber, comentó.

Señaló que su personaje no será la típica Cenicienta del antiguo cuento de hadas «que era calladita y obediente. Esta Cenicienta sabe quién es, es rebelde y no va a cambiar su forma de ser por la gente» y aseguró que habrá más cambios que no quiso adelantar.

Aseguró además que tanto para ella como para sus padres dominicanos esto «es un sueño» del que dice no sabe cuándo despertará para comenzar los ensayos luego de Navidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

“Luz Rabiosa”, Hony Estrella, o el grito ahogado de los cinco sentidos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-“Por más que me encuentre un tesoro en las Fuentes del Nilo, quiero bailar un slow with you tonight, tonight. Y aunque seas la Monna Lisa o la Venus de Milo, quiero bailar un slow with you tonight…”. Slowly, fragmento. Luis Eduardo Aute suena, pausado, elocuente e intermitente, en un “spanglish” perfecto, durante los 65 minutos que dura la obra “Luz Rabiosa”.

Por momentos sirve de apoyo a una Hony Estrella que, nueva vez, asume un protagónico teatral en el que debe enfrentarse a un público que siempre espera lo máximo de ella.

Son varios personajes los que interpreta, valiéndose de poquísimos elementos: su cuerpo, su voz, sus movimientos; una manta, unos lentes, una gorra, una Tablet.

Unas veces lo logra, otras veces, no tanto. La obra es una metáfora a los cinco sentidos, donde los personajes, interpretados por la propia actriz y por circunstancias personales o sociales, se hacen llamar por cada uno de ellos: Oreja, Nariz, Mano, Lengua y Ojo (o sea, oído, olor, tacto, gusto y vista).

El metamensaje radica en el drama que cada personaje expresa.

El equipo conformado por Hony Estrella, como la actriz principal; Manuel Chapuseax, como el director; Canek Denis, el productor y actor acompañante; Priscilla Velásquez, autora y Chantal Soler, como invitada especial, se enfocó en resaltar los dramas, frustraciones y, por qué no, las esperanzas de mujeres atemporales, cuyas heridas son sanadas por medio a sus propias resiliencias y el ejercicio de fortalecer sus emociones blandas cada día.

La teatralidad de “Luz Rabiosa” es modesta. Su iluminación es tenue. La escenografía es minimalista y las emociones provocadas son un péndulo entre la tristeza, la alegría y la reflexión.

La actriz Hony es disciplinada, no nos cabe duda. Es poseedora de un talento y un carisma indiscutibles.

Como actriz ha dado la talla, no sólo en el cine, también en el teatro, adonde acude cada vez con más frecuencia.

Con aciertos y desaciertos, se va forjando un camino sin estridencias, sin ruidos, a pesar de su condición de figura pública y mediática, embarcándose en producciones de contenido serio, como esta “Luz Rabiosa”, que vuelve a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 19 al 22 de diciembre de este 2024.

Quizás pudiéramos colegir que hay técnicas de actuación que aún no logra alcanzar; pero nadie, absolutamente nadie, puede denostar su valentía, su performance y comprometido.

Sobre todo, que en esta pieza da vida a seis personajes con edades, etnias y rasgos distintos. Muchas veces los ortodoxos se escandalizan cuando personas populares (televisión, música, inclusive política o deportes) van al teatro.

A priori, los descalifican. Es cierto, que muchas veces estas figuras no aportan mucho a la escena, pero en el caso de Hony, cuya trayectoria cuenta piezas tan “serias” como “Weekend en Bahía”, que le mereció una nominación como Mejor Actriz en premios Soberano; “A 2.50 el Cuba libre”, “Magnolias de acero”, “Pórtate bien”, “Bodas de sangre”, “Mariposas de acero”, por sólo citar algunas, se percibe a una artista en todo el sentido de la palabra, consciente de que los riesgos se asumen en el campo de batalla, en este caso, encima del escenario.

En “Luz Rabiosa”, una y otra vez nos recuerdan, como un mantra, como un mandato, como una oración, que “la magia, si dura mucho, no es magia”.

Esperemos que la admiración que el público siente por Hony, no sea magia y que ella, como la artista capaz de salir a flote en cualquier disciplina, siga considerando que lo más importante para permanecer en el gusto de los demás, es entregar respeto y calidad en todo lo que se hace.

Continue Reading

De Teatro

La obra clásica “Sueño de una noche de verano” llega transformada en ballet al Teatro Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Este diciembre, la obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” revive en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo una versión en ballet, producida y coreografiada por Alina Abreu.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Sala Carlos Piantini será el escenario de esta producción que une danza, música sinfónica y una atmósfera llena de magia y mitología.

La versión de Abreu se inspira en los intrincados enredos amorosos y fantásticos de la obra de Shakespeare, que, tras más de cuatro siglos, sigue cautivando al público. Esta adaptación en ballet transforma un bosque encantado de Grecia en un escenario donde hadas, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

Además, contará con la participación especial de la soprano Paola González, quien aportará un toque lírico a esta velada artística como solista y directora coral.

La escenografía estará a cargo de Fidel López, mientras que Magaly Rodríguez diseñará los exquisitos vestuarios y Paula Ferry dirigirá la parte teatral de esta producción integral.

Las entradas están disponibles en CCN Servicios, Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo. Los precios son RD$2,795 para platea y RD$2,240 para balcón.

Continue Reading

De Teatro

‘Dominus Land: un paraíso incierto’, llega al Teatro Nacional

Published

on

Esta obra de teatro estará presentándose del 23 y 24 de este mes de noviembre

El mundo surrealista de Dominus Land llega al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 23 y 24 de este mes de noviembre, en una obra para toda la familia que busca concienciar a la sociedad ante la vorágine de las redes sociales.

Bajo la producción ejecutiva de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión Santo Domingo (JUCUM-SD), Dominus Land, escrita por la destacada actriz y coreógrafa Eva Piccini, plantea un llamado de atención a los padres y madres de cara a sus hijos.

«Para mí, la obra es ese grito de alerta ante lo que estamos viviendo, que es muy obvio, donde las nuevas generaciones están sumergidas en la tecnología y las redes sociales produciendo personas con falta de afecto y sin ningún apego emocional a sus padres», expresó Eva Piccini, quien también es la guionista y una de las coreógrafas de la obra.

Omayra Álvarez, quien además encarna a «Sabina» aseguró a su vez que en Dominus Land se enfatiza la necesidad de mantener la familia como el órgano central de la sociedad.

«Si la familia se sana la sociedad se sana. Es tiempo de unir esfuerzos para juntos volver a nuestra esencia y formar a nuestros hijos en principios y valores para aportar hombres y mujeres de bien, teniendo siempre a Dios como el centro de cada familia», dijo Álvarez.

Dominus Land se desarrolla en un universo incierto y absurdo bajo el régimen de «Asclepio Doupoulus», quien separa de manera cruel a los hijos de sus padres y obliga a estos últimos a servir como cirqueros. Un pequeño grupo intenta rebelarse, buscando la reunificación familiar y el retorno al poder del «Maestro Sapienta» con su pacificador rollo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group