Conecta con nosotros

De Teatro

La nueva Cenicienta de Broadway es dominicana

Published

on

EFE

Será interpretada por la actriz dominicana Linedy Genao.

Nueva York.-Una cenicienta «rebelde» y latina llegará al escenario de Broadway en marzo del 2023 de la mano del legendario compositor británico Andrew Lloyd Webber.

Webber, que ha estado presente en Broadway desde 1979, anunció hoy en una breve conferencia de prensa la fecha para el estreno de su nuevo musical «Bad Cinderella» (Cenicienta Mala), una adaptación contemporánea del famoso cuento de hadas que estará protagonizada por la actriz dominicana Linedy Genao.

Las funciones de preestreno serán a partir del 17 de febrero en el teatro Imperial, un día antes de que el emblemático musical «El fantasma de la ópera» de Webber baje el telón después de 35 años, el espectáculo de más duración en la historia de Broadway.

El compositor de 74 años hizo una breve aparición en la marquesina del teatro Imperial para anunciar las fechas del musical y a su protagonista, un secreto muy bien guardado hasta el día de hoy sobre este musical que en carteles de publicidad del teatro se anuncia como «un cuento de hadas poco convencional».

«El estreno será el 23 de marzo, que es el día después de mi 75 cumpleaños», indicó el prolífico compositor y aseguró que «no puedo recibir mejor regalo de cumpleaños que la joven que les voy a presentar, que será nuestra Cenicienta».

Genao, que vestía pantalón negro, sandalias del mismo color de tacón alto y una blusa fucsia de manga corta, aseguró a Webber que nunca pensó que escucharía un anuncio como ese -ser protagonista de una obra suya- y agregó: «Tengo algo que decirte: no soy tu Cenicienta. Soy tu Cenicienta mala».

Acto seguido la actriz tomó una lata de pintura en spray y escribió la palabra «bad» (mala) en el cartel de publicidad de la obra que tenían de trasfondo.

«Bad Cinderella» es el gran debut de Genao en Broadway, donde sus créditos incluyen haber actuado como suplente de la protagonista de «On Your Feet!» el musical sobre Gloria y Emilio Estefan. «Hice ese show solo con mi experiencia (de actuación) de la escuela superior», comentó.

La actriz está viviendo su propio cuento de hadas desde que Webber le informara que había sido la elegida para el papel. «Comencé a llorar, casi me desmayo», dijo a Efe la actriz, aunque aseguró que se sintió confiada durante las audiciones.

«Es el honor de mi vida poder representar a la comunidad latina, a los dominicanos. Nunca tuve la experiencia de verme representada en la televisión. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, sobre todo de un dios del teatro musical», como Webber, comentó.

Señaló que su personaje no será la típica Cenicienta del antiguo cuento de hadas «que era calladita y obediente. Esta Cenicienta sabe quién es, es rebelde y no va a cambiar su forma de ser por la gente» y aseguró que habrá más cambios que no quiso adelantar.

Aseguró además que tanto para ella como para sus padres dominicanos esto «es un sueño» del que dice no sabe cuándo despertará para comenzar los ensayos luego de Navidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

“Las sillas”, teatro del absurdo para sacar conclusiones propias

Published

on

La obra parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria

Santo Domingo, RD.-El teatro del absurdo, sino lo es, debe ser el más difícil de hacer. Los involucrados, desde el dramaturgo o dramaturga, el director o directora, hasta el elenco de actores, sin olvidarnos de los técnicos, no la tiene fácil a la hora de ser representado.

Quienes se enfrascan en este tipo de proyectos deben convencer al auditorio de que lo que cuentan no corresponde a ninguna verdad. Que todo es subjetivo.

Recientemente asistimos a la puesta en escena de la obra “Las sillas”, como parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en la sala Ravelo del Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria y la sensación fue la de estar en un mundo paralelo, triste, desolado y confuso.

El dramaturgo Eugène Lonesco no se las ha puesto cómoda a quienes han montado sus textos en los teatros del mundo. Vamos a circunscribirnos a “Las sillas”, cuyo argumento central nos presenta a dos ancianos que se inventan una reunión a la que supuestamente han invitado a importantes personalidades para hacerles un gran anuncio, con quienes aparentemente conversan, pero el público sólo ve a los dos actores rodeados de muchas sillas vacías.

“Las sillas” nos enfrenta a lo decadente de nuestras vidas. Es el espejo de una falsa realidad a la que muchos no nos queremos enfrentar, pero que nos golpea fuerte, sobre todo, en las postrimerías de nuestras vidas: la soledad.

Y de verdad que no es fácil, como texto, como montaje, representar con situaciones absurdas, hilarantes y patéticas, dramas existenciales como el que se cuenta en esta obra.

En este trabajo, la apreciación de cada quien, el valor artístico y de contenido que se le pueda sacar al mensaje es puramente personal. Un texto como ése no está recomendado para entendimientos básicos. Inclusive, el hecho de no conectar con el metamensaje, también es válido.

La pieza es también una apología a lo aspiracional. A la intención de haber merecido cosas mejores, de no conformarnos con menos. Sólo que Lonesco, en su compleja inteligencia, no nos sirve el plato de modo convencional, procura obtener del espectador el análisis y las conclusiones más variopintas y, quizás, ahí, en la aparente simpleza, radica la grandeza de su obra.

Cuadro Dramático

Camilo Landestoy, fundador de la compañía independiente, Cuadro Dramático, junto a Johanna González, como protagonistas de la obra en cuestión, con la actuación especial de Miguel Lendor y dirigidos por Indiana Brito, se las juegan todas.

El manejo que dan a un texto cuya mayor fortaleza es la palabra implícita, para obtener del público una reacción contraria a lo que se cuenta o presenta y lograr ese objetivo, tiene un valor incuestionable, pero a la vez, un riesgo mucho mayor. No todo el mundo está preparado para ello.

Indiana Brito vuelve a lucirse como directora de vanguardia. Cómo logra entre sus actores ese poder que tienen quienes asumen retos parecidos, de comunicar, de transmitir, así sea con mensajes distorsionados, como es el caso, unos sentimientos de desolación y abandono tales, es una verdadera proeza.

De entrada, el ambiente decadente, caótico y minimalista, con unas paredes corroídas por el tiempo o el descuido y la ausencia total de elementos fastuosos en su decorado, provocan angustia, quizás cierta “penita”.

Las luces ayudan. El matiz lúgubre, desaliñado, empobrecido de los tonos grises diseñados por Ernesto López y esa escenografía como un laberinto, creación de Ángela Bernal, que tanto la directora como los actores supieron aprovechar en sus movimientos, en sus entradas y salidas, completaron el trabajo.

En conclusión, “Las sillas”, como montaje y como texto, no es ni buena, ni mala. Es teatro alternativo para pensar. Es una opción poco empleada para, desde el arte, denunciar cuestiones sociales, proyectar situaciones humanas que están a la vista de todos, pero que en el teatro del absurdo se presentan de modo supuesto, para que nosotros, los espectadores, seamos los únicos jueces.

Continue Reading

De Teatro

Patricia Ascuasiati gana premio Soberano 2021 a Actriz de Teatro

Published

on

Santo Domingo, RD.-La bailarina y actriz dominicana Patricia Ascuasiati, quien falleció el año pasado, obtuvo el galardón a Actriz de Teatro correspondiente al año 2021 en el Reglón Clásico de premios Soberanos.

Ascuasati falleció el 09 de marzo del 2022, luego de haber sido intervenida en varias ocasiones, tras un accidente en el que resultó embestida por un vehículo conducido por su colega y amiga Marylouise Ventura.

Reconocida como la gloria de la danza dominicana, tras cuarenta años de carrera en el baile y la coreografía, fue también resaltada por la producción y dirección de proyectos televisivos y de teatro en el país.

Asimismo, participó en la obra teatral «A puertas cerradas”, dirigida por Carlos Espinal en el 2021.

Este miércoles fue reconocida por Acroarte a través de los premios Soberanos, los cuales anunciaron en la tarde los galardonados correspondientes al año 2021.

Esta noche estarán anunciando los premios correspondientes al 2022, en el evento que se realizara en el Teatro Nacional.

Continue Reading

De Teatro

“A reír se ha dicho” unirá a Manolo Ozuna, Liondy Ozoria y Noel Ventura en Escenario 360

Published

on

Santo Domingo, RD.-Bajo la producción de Ramses Peralta los humoristas Manolo Ozuna, Liondy Ozoria y Noel Ventura unirán sus talentos en el show de humor “A Reír se ha Dicho” este próximo viernes 24 de marzo en Escenario 360.

A partir de las 9:00 de la noche, los presentes empezarán a disfrutar de las rutinas que los mantendrán riendo con el humor de personajes como Nosé Lalú y La Pasante, encarnados por Noel Ventura, quien es sin duda, uno de los talentos más destacados de su generación.

Ventura no será el único que llegará acompañado, Liondy Ozoria dirá presente con su inseparable Ñeñeco, quien se roba el show donde quiera que llega.

“A reír se ha dicho”, dirá Manolo Ozuna con lo mejor de su rutina cargada de chistes y anécdotas como solo él lo sabe hacer.

“Esta unión de estos tres talentos promete. Todos son estrellas del humor dominicano y verlos en un mismo show será una bomba y la gente lo disfrutará mucho”, expresó el productor.

Las boletas están de venta ya en www.uepatickets.com, Supermercados Nacional, Jumbo y Escenario 360.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group