Conecta con nosotros

Opinión

La nueva intervención militar a Haití la fragua Biden y la piden Abinader y Henry

Published

on

Por Narciso Isa Conde

La ONU los contempla en su recetario, ni hablar EEUU y el programa de su “guerra global permanente”.

El Canciller dominicano Roberto Álvarez volvió insistir en la urgencia de la ejecución de intervención militar de EE.UU y sus aliados en Haití.

Su intervención como invitado especial en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado lunes, no dejó dudas sobre su condición de funcionario subordinado a los dictados de la Casa Blanca, a tono con la condición de neo-colonia de la República Dominicana y con el rol de gobernador de la misma asumido por el Presidente Luis Abinader.

Con ese pie de amigo a favor del Plan Biden contra la autodeterminación del pueblo haitiano, se acelera la entrada de contingentes militares a la parte Occidental de esta isla.

NUEVA VEZ emerge la agresión militar imperial contra Haití en un CICLO RECURRENTE, que en tiempos modernos se solicita servilmente desde El Caribe, después de fraguarse en Washington.

.MAS ALLÁ DE LA SUPERFICIE Y DEL MANTO DE MENTIRAS

¿Qué está en el fondo de esa acción imperial?

No hay perdón para la negritud caribeña injustamente martirizada y justamente indignada.

No hay tregua en las recurrentes agresiones militares destinadas a vengar la osadía anticolonial y antiesclavista haitiana, y a impedir la ruptura de la cadena de hierro que amarra esa pequeña republica caribeña al Coloso del Norte

La supremacía blanca y la represalia colonial son insaciables.

La insumisión histórica y presente no se perdona.

Otra vez EU y CANADA ofrecen las primeras señales de este nuevo ciclo intervencionista.

Francia, la primera en masacrar y exprimir, luce pérfidamente solapada.

OTRA VEZ la mentira es empleada aplastar la verdad.

Nos quieren convencer de que el hambre material y espiritual de los pueblos se sacia con pólvora y acero.

Que la inmensa deuda social con Haití se paga a plomazos y tanquetazos.

Que esos “fármacos” a base de pólvora son ideales para atacar el cólera de multitudes y “preservar” el litio y el titanio de la “barbarie”.

La ONU los contempla en su recetario, ni hablar EEUU y el programa de su “guerra global permanente”.

Tratan de persuadirnos de que la paz se garantiza haciéndole la guerra a una rebeldía social real, falsamente asemejada al accionar de las bandas armadas que ellos mismos crearon y alimentaron.

· LA VERDAD OCULTADA Y LA ISLA INVERTIDA.

La ONU ha concebido esta “intervención robusta” a cargo de los mismos invasores del pasado, adicionalmente acompañada de la ayuda militar a una Policía corrupta y criminal.

Las víctimas son las culpables, solo por demandar soberanía.

Los victimarios, mal calificados de Comunidad Internacional, son los jerarcas desalmados de dos o tres potencias imperialistas occidentales, que manipulan sus dependencias.

Las ONU y la OEA legitiman sus fechorías a costa de su descrédito.

Las BANDAS la formaron y alimentaron ellos y han decidido “combatirlas” cuando “milagrosamente” se convirtieron en multitudes desarmadas.

TRUMP se frotas las manos.

BIDEN los pies.

ADRIAN HENRY cree que no se va a caer y está casi en el suelo.

URIBE y DUQUE aplauden.

MARTERLLY se sube a la tarima a bailar desnudo.

La TUMBA de MOISES la limpian para recibir las ofrendas de los nuevos invasores.

Los Colosos del Norte se disponen a chupar sangre y a ponerle candado al litio y al titanio.

Abinader y el Canciller Roberto Álvarez no se arrepentirán de chuparle las medias al Tío Sam. Ese néctar es su postre preferido.

El pueblo haitiano, por desgracia para ellos, parece decidido a develarse por su soberanía y autodeterminación. Ni el hambre impuesta, ni el cólera propagado lo han detenido.

No duerme, sigue sublevado.

Esta vez se les puede enredar la cabuya a sus agresores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Implementación de leyes y procedimientos con la Corte Penal Internacional

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

En términos generales los Estados Partes del Estatuto de Roma deberán contar con leyes y procedimientos que les permitan cumplir con todas las solicitudes de asistencia de la IPC. Estas leyes y procedimientos necesitan ser suficientemente flexibles para permitir el cumplimiento de los Estados Partes de cualquier especificación contenida en la solicitud, tal como el modo de ejecución de una solicitud en particular, o el procedimiento a seguir. Este podría incluir requisitos tales como la confidencialidad, u otras formas de protección de la información, así como la urgencia de la solicitud.

Todos los Estados deberán establecer un método efectivo de comunicación con la Corte para que resuelva cualquier problema que pueda surgir en relación con las solicitudes de asistencia de la Corte. Por ejemplo, alguien que trabajara en la Embajada del Estado en La Haya debería ser designado como contacto con la Secretaría de la Corte, para que así se puedan identificar posibles dificultades de manera incipiente. Como mínimo, se debería designar una persona contacto que mantenga archivos actualizados de todas las comunicaciones con la Corte y sus distintos órganos.

Cuando los Estados Partes del Estatuto de Roma debían cumplir con requisitos particulares para ejecutar las solicitudes de la Corte Penal Internacional, deberán hacérselo saber a la Corte cuanto antes, luego de la ratificación. Si no lo hacen deberán estar preparados para hacerlo cuando la Corte solicite tal información.Los Estados Partes podrían también necesitar leyes que permitan a las personas especificadas por la Corte para presenciar y asistir en el proceso de ejecución, luego de el Estado Parte   Consultado

. Estas personas incluirán a personal de la CPI, tales como el Fiscal y Fiscales Adjuntos. Podrían también incluir al Abogado Defensor, en el caso de una persona investigada por la CPI, cuando sea una orden o solicitud de cooperación de la Sala de Cuestiones Preliminares de conformidad con el artículo 57 del Estatuto.

En líneas generales, los artículos 94 y 95 del Estatuto de Roma facultan a los Estados para aplazar la ejecución de las solicitudes en ciertas situaciones. El artículo 94 describe la situación en que la solicitud interfiera con una investigación o enjuiciamiento en curso de un asunto distinto.

En el caso anterior el Estado requerido  podrá consultarlo ante la Corte Penal Internacional  y acordar un periodo de tiempo de prórroga  para la ejecución. Este periodo no excederá  de lo necesario para concluir la investigación o el enjuiciamiento de que se trate la ejecución de la solicitud. El Estado requerido podrá también prestar asistencia con sujeción a ciertas condiciones, en el caso en que decida prestar la asistencia de inmediato.

El artículo 95 describe el caso en que la solicitud de asistencia se aplace por estar pendiente la impugnación de admisibilidad de la causa. La Corte Penal Internacional es competente para decidir todos los asuntos jurisdiccionales que le conciernen.

Sin embargo, el Estado requerido podrá suspender la ejecución de una solicitud por estar pendiente una decisión de la Corte, a no ser que la Corte haya resuelto expresamente que el Fiscal puede recolectar prueba antes de que la Corte decida sobre la admisibilidad del asunto. En otras palabras, podría ser confuso ante tal situación si quien investigara el asunto sería la CPI o una autoridad nacional estatal.

Finalmente, por las razones anteriores los Estados podrán esperar hasta que se determine definitivamente la competencia de la Corte Penal Internacional, antes de que la ejecución de la solicitud sea obligatoria, según la parte 9 del Estatuto, salvo que la Corte disponga lo contrario.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

Continue Reading

Opinión

La montaña parió un ratón

Published

on

Por Nelson Encarnación

Dos cosas resaltaron durante el muy pregonado encuentro de la alianza opositora, publicitado días antes con una rimbombancia de tal calibre, que lo menos que se podía esperar como resultado era la compactación de una candidatura unitaria para enfrentar la búsqueda de la reelección del presidente Luis Abinader.

En lo que concierne a esas expectativas, se puede afirmar—con el lugar común— que “la montaña parió un ridículo”, puesto que el anuncio de grandes acontecimientos alrededor de la alianza, a la postre, terminó convertido en agua de borraja.

Es decir que la población que dio seguimiento al anuncio del encuentro, y los opositores que se formaron alguna idea, terminaron intrigados respecto de si la convocatoria fue para leer un documento que bien servía como sustento para un buen comunicado de prensa.

Suponemos que la plantilla de seguidores de los tres principales partidos signatarios de la alianza Rescate-RD ha terminado más confundida que antes del encuentro, puesto que se formó la idea de un gran frente electoral que compactara a la oposición, empero notó que siguieron tan separados como llegaron a la reunión.

Que la oposición presente tres candidaturas separadas con la perspectiva de unificarse en una en la eventual segunda vuelta, deja un escenario más favorable a los intereses electorales del Partido Revolucionario Moderno, habida cuenta de que la oposición unida en decenas de municipios y distritos no pudo vencer al oficialismo en febrero pasado.

De modo que no hubo tal compactación con fines electorales prácticos; esa compactación es solo en términos de imagen y de enviar mensajes, pero los comicios se ganan con sumando votos, no ideas comunes, que fue lo sucedido en el encuentro opositor.

El otro meta-mensaje de ese encuentro lo tenemos en el saludo de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, al cual le faltó la efusividad que caracteriza los reencuentros.

Lo que se pudo observar es que Danilo quiso abrazar a Leonel, mas este extendió un saludo cordial, muy distante de la señal clara que esperaban sus seguidores acerca de un real reencuentro.

El problema es que todavía están frescas las diferencias que causaron la división del Partido de la Liberación Dominicana, consecuencia de la cual fue la fundación de la nueva organización Fuerza del Pueblo.

¿Es tan sencillo echar tierra a agravios tan feroces? Casi imposible.

Continue Reading

Opinión

El masoquismo oculto tras las encuestas

Published

on

Por Miguel Guerrero

Los datos más recientes de las encuestas que otorgan más de un 50% de las preferencias electorales a la reelección presidencial, revelan una característica asombrosa del carácter nacional; algo tanto o más importante que el pronóstico sobre las votaciones mismas. Las encuestas advierten acerca de evidentes y notables señales de un hasta ahora oculto masoquismo dominicano.

La observación viene de algunos de sus descubrimientos. El mismo pueblo que en un 60% dice que está muy mal, que entiende que está peor que antes en casi idéntica proporción y cree que la situación podría seguir empeorando, favorece en cambio en más de un 50%, lo suficiente para ganar en primera vuelta, al que por lógica natural pudiera ser señalado como responsable de sus quejas.

Otro dato relevante, digno de un estudio sociológico profundo que probablemente encuentre rasgos aún desconocidos del carácter del ciudadano común, es aquel que se desprende de las respuestas a la pregunta sobre la situación en que se encontraría el país al término del actual periodo. Poco más de un 20% menos de quienes entienden que las cosas marchan mal, estiman que desmejorará y afirman que se encuentran peor, cree, según la encuesta, que la situación está mejor que antes.

Las encuestas rigurosamente hechas suelen ser valiosos instrumentos de trabajo no sólo para los partidos y los candidatos, sino también para los negocios en la actividad privada. Reflejan realidades de un momento como proyecciones sobre preferencias o rechazos de una población hacia un futuro más o menos cercano, que pueden ser transformadas por eventos previsibles o inesperados. Aquí predicen el futuro, algo no del todo inconcebible si se vive en medio de un ambiente de masoquismo colectivo y del excesivo entusiasmo electoral que se respira. Cada día se aprende algo o muere alguien de espanto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group