Conecta con nosotros

Internacionales

La Pascua más triste de Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Con cerca de 800 fallecidos al día y una crisis económica sin precedentes, Nueva York pasa por una de sus horas más bajas en unas fechas de gran importancia espiritual para judíos y cristianos, algunos de los cuales recurren por primera vez a comedores sociales o a prácticas religiosas a distancia en una ciudad en cuarentena y donde las imágenes tenebrosas ocasionadas por la pandemia se mezclan con la vida cotidiana.

Por un momento pareciera que la única actividad en Manhattan en esta Pascua esté solo en las filas y las ambulancias. Unos esperan para hacer sus compras en el supermercado, otros alrededor de los comedores sociales como el de Bowery Mission que prepara un menú especial para recordar el día más triste de la cristiandad en una de las peores horas para Nueva York, el nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.

COLAS EN LOS COMEDORES SOCIALES DE LA IGLESIA

«Tenemos el doble de personas esperando para una comida que antes. Muchos de ellos no habían venido nunca hasta esta semana», explica a Efe James Winans, director interino de Bowery Mission, una cocina social y albergue, auspiciada por la iglesia católica, que lleva funcionando en la parte baja de Manhattan desde 1870.

Con más de 5.800 fallecidos por la epidemia de COVID-19 en la ciudad y 16 millones de estadounidenses que han solicitado subsidio de desempleo en las últimas tres semanas, la Semana Santa es más dura que nunca.

«Tristemente, este es un momento que recuerda al sufrimiento de aquellos tiempos antiguos», reflexionaba el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el viernes de crucifixión, para gran parte del planeta epítome del sufrimiento humano.

«Estamos viendo hombres y mujeres en nuestra fila para comer que hace tres o cuatro semanas tenían un trabajo y que se ven en esta situación por primera vez. Hace unas semanas servíamos unos 250 almuerzos al día y ahora ese número casi se ha publicado», apunta Winans, que recuerda que para muchos inmigrantes indocumentados de la ciudad este tipo de ayuda de alimento no vinculada al Gobierno es su último recurso.

LOS JUDÍOS DE BROOKLYN

Si Nueva York se ha convertido en el epicentro mundial de la epidemia causada por el virus SARS-Cov-2, Brooklyn es el núcleo de ese dudoso honor y la comunidad judía una de las más afectadas por la infección. Pese a que hubo al comienzo algunas resistencias, ahora todas las sinagogas y escuelas talmúdicas de barrios como Borough Park han cerrado y cuelgan en sus puertas edictos y recomendaciones de como practicar en aislamiento la pascua judía, que comenzó el miércoles.

El reverenciado rabino Novominsker Rebbe recurría a las redes sociales a comienzos de semana para pedir que no se produjeran concentraciones y que las celebraciones del Pésaj se mantuvieran en la intimidad, incluida la tradicional quema de pan en las calles. El rabino falleció este viernes por COVID-19 y como se ha ordenado por ley no habrá funeral público, que en otra situación habría congregado a cientos de personas en Brooklyn.

Nueva York es una ciudad que ha perdido su vitalidad y donde las ambulancias mantiene un trasiego, sino mayor, al menos más discernible por el silencio que las rodea. Solo los repartidores siguen acelerando por la Segunda avenida, aunque ahora sin que haya nadie para gritarles algún improperio.

CON VISTAS A LAS FOSAS COMUNES

En la tranquila City Island, un remanso de paz el noroeste de Nueva York, los privilegiados que viven cerca de la marina, ya no son tan afortunados, pues a unos 200 metros frente a su costa pueden ver el trasiego de camiones y excavadoras de la vecina isla de Hart, donde se va ha comenzado a enterrar en fosas comunes a algunos de los fallecidos de la epidemia.

La decrepitud de los edificios en ruina de la isla, que hace las veces de cementerio público para aquellos muertos no reclamados y que es el lugar de descanso de un millón de almas, no ayuda mucho a pasar la cuarentena en este metro cuadrado tan valioso.

Mientras tanto, en otro punto de la ciudad privilegiado, en Park Avenue a la altura del hospital Lenox Hill, una cuidadora pasea con dos niños enmascarados, ignorantes los pequeños, de que pasan por delante de dos camiones refrigerados que hacen las veces de morgue para los fallecidos por el nuevo coronavirus.

En la mediana de la famosa avenida, donde ya se han plantados los tulipanes de la primavera, espera otro camión con un contenedor blanco idéntico, entre tanto Manhattan contiene la respiración. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente

Published

on

Washington.– Tras la salida del presidente estadounidense, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos han medido en masa que el mandatario dimita inmediatamente, ya que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.

El liderazgo republicano del Congreso, al igual que influyentes figuras dentro del partido, esbozaron a su vez este domingo cuál será la línea de ataque contra la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ya dio su apoyo para tomar el relevo de la apuesta del partido para noviembre.

Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el «declive mental» de Biden y le achacaron toda la responsabilida de la política migratoria de EE.UU, la cual califican como un «desastre».

Encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, algunos pesos pesados del Partido Republicano en el Capitolio señalaron hoy su deseo de ver a Biden fuera de la presidencia, asegurando que si no tiene las capacidades para presentarse a la reelección, tampoco puede gobernar el país.

«Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para servir como presidente; debe renunciar a su cargo de inmediato», escribió Johnson en su cuenta de la plataforma X y atacó también a Harris directamente.

«Como segunda al mando, ha sido una cómplice alegre (…) del mayor encubrimiento en la historia de EE.UU. Ella sabía, igual que todos, que (Biden) estaba incapacitado» para ser presidente, agregó el legislador.

Esa misma idea fue expresada por el número dos de los republicanos en la Cámara Baja -la cual está bajo control conservador- Steve Scalise, quien señaló además que «todos» los trabajadores del Gobierno Biden deben rendir cuentas.

«Por años, los demócratas han difamado a los estadounidenses que cuestionaron la salud de Biden (…) cada una de las personas que participaron en esta operación de encubrimiento, especialmente la vicepresidenta Harris», subrayó Scalise.

La misma línea de pensamiento expresó Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, la organización que representa a todos los miembros de este partido en la Cámara Baja: «Biden debe renunciar de inmediato. El Partido Demócrata está en caída libre debido a su desesperado intento de encubrir el hecho de que Biden no está bien».

El único líder republicano en el Congreso que no replicó esta idea fue Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado, quien ha tenido una relación cercana con Biden a lo largo de su carrera política. En un comunicado, el senador criticó a los demócratas por sus intentos para sacar a Biden de la nominación.

«Lamentablemente, el Partido Demócrata ha estado ocupado en las últimas semanas intentando deshacer el deseo de los estadounidenses en las elecciones primarias en todo el país», escribió McConnell, quien ha anunciado su retirada al no buscar la reelección por su edad.

Por su parte, el gobernador de de Texas, Greg Abbott, una influyente figura dentro del Partido Republicano, criticó directamente a Harris con la gestión de la migración del Gobierno Biden, llamándola la «encargada de la frontera».

Poco después de asumir el poder en 2021, Biden asignó a Harris la tarea de «abordar las causas raíz» de la migración, enfocándose específicamente en Centroamérica y los países del llamado Triángulo Norte.

Con una carta publicada este domingo también en la red social X, Biden anunció su retirada de la contienda presidencial, tras días de especulación y presiones por parte de miembros de su propio partido.

Continue Reading

Internacionales

Joe Biden decide abandonar la carrera a la presidencia de los Estados Unidos

Published

on

EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.

«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», apuntó el mandatario de 81 años.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido», apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser «una socia extraordinaria en todo este trabajo».

  • En la carta publicada no dio de entrada su apoyo explícito a la vicepresidenta Kamala Harris como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Pero minutos después, a través de Twitter (X), pidió el voto para Harris.

«Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado «grandes avances como nación».

«Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo», afirmó.

Continue Reading

Internacionales

El FBI estima que el autor del ataque contra Trump actuó solo

Published

on

Agencia Efe

Washington.- El FBI estima que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años autor del ataque el sábado contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group