Internacionales
La Pascua más triste de Nueva York
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Por un momento pareciera que la única actividad en Manhattan en esta Pascua esté solo en las filas y las ambulancias. Unos esperan para hacer sus compras en el supermercado, otros alrededor de los comedores sociales como el de Bowery Mission que prepara un menú especial para recordar el día más triste de la cristiandad en una de las peores horas para Nueva York, el nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.
COLAS EN LOS COMEDORES SOCIALES DE LA IGLESIA
«Tenemos el doble de personas esperando para una comida que antes. Muchos de ellos no habían venido nunca hasta esta semana», explica a Efe James Winans, director interino de Bowery Mission, una cocina social y albergue, auspiciada por la iglesia católica, que lleva funcionando en la parte baja de Manhattan desde 1870.
Con más de 5.800 fallecidos por la epidemia de COVID-19 en la ciudad y 16 millones de estadounidenses que han solicitado subsidio de desempleo en las últimas tres semanas, la Semana Santa es más dura que nunca.
«Tristemente, este es un momento que recuerda al sufrimiento de aquellos tiempos antiguos», reflexionaba el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el viernes de crucifixión, para gran parte del planeta epítome del sufrimiento humano.
«Estamos viendo hombres y mujeres en nuestra fila para comer que hace tres o cuatro semanas tenían un trabajo y que se ven en esta situación por primera vez. Hace unas semanas servíamos unos 250 almuerzos al día y ahora ese número casi se ha publicado», apunta Winans, que recuerda que para muchos inmigrantes indocumentados de la ciudad este tipo de ayuda de alimento no vinculada al Gobierno es su último recurso.
LOS JUDÍOS DE BROOKLYN
Si Nueva York se ha convertido en el epicentro mundial de la epidemia causada por el virus SARS-Cov-2, Brooklyn es el núcleo de ese dudoso honor y la comunidad judía una de las más afectadas por la infección. Pese a que hubo al comienzo algunas resistencias, ahora todas las sinagogas y escuelas talmúdicas de barrios como Borough Park han cerrado y cuelgan en sus puertas edictos y recomendaciones de como practicar en aislamiento la pascua judía, que comenzó el miércoles.
El reverenciado rabino Novominsker Rebbe recurría a las redes sociales a comienzos de semana para pedir que no se produjeran concentraciones y que las celebraciones del Pésaj se mantuvieran en la intimidad, incluida la tradicional quema de pan en las calles. El rabino falleció este viernes por COVID-19 y como se ha ordenado por ley no habrá funeral público, que en otra situación habría congregado a cientos de personas en Brooklyn.
Nueva York es una ciudad que ha perdido su vitalidad y donde las ambulancias mantiene un trasiego, sino mayor, al menos más discernible por el silencio que las rodea. Solo los repartidores siguen acelerando por la Segunda avenida, aunque ahora sin que haya nadie para gritarles algún improperio.
CON VISTAS A LAS FOSAS COMUNES
En la tranquila City Island, un remanso de paz el noroeste de Nueva York, los privilegiados que viven cerca de la marina, ya no son tan afortunados, pues a unos 200 metros frente a su costa pueden ver el trasiego de camiones y excavadoras de la vecina isla de Hart, donde se va ha comenzado a enterrar en fosas comunes a algunos de los fallecidos de la epidemia.
La decrepitud de los edificios en ruina de la isla, que hace las veces de cementerio público para aquellos muertos no reclamados y que es el lugar de descanso de un millón de almas, no ayuda mucho a pasar la cuarentena en este metro cuadrado tan valioso.
Mientras tanto, en otro punto de la ciudad privilegiado, en Park Avenue a la altura del hospital Lenox Hill, una cuidadora pasea con dos niños enmascarados, ignorantes los pequeños, de que pasan por delante de dos camiones refrigerados que hacen las veces de morgue para los fallecidos por el nuevo coronavirus.
En la mediana de la famosa avenida, donde ya se han plantados los tulipanes de la primavera, espera otro camión con un contenedor blanco idéntico, entre tanto Manhattan contiene la respiración.
Internacionales
Desde este lunes ciudadanos de Haití y otros 11 países de la lista de Trump no podrán entrar a EEUU
Published
5 días agoon
junio 9, 2025Agencia AFP
Washington, Estados Unidos.-La orden del presidente Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países entró en vigor inmediatamente después de la medianoche del lunes, en una medida que revive una similar implementada en su primer mandato.
El gobierno espera que la medida frene la llegada de refugiados y restrinja aún más la inmigración ilegal, cuando la administración Trump amplía su arremetida contra los extranjeros indocumentados.
Muchos de los países afectados por la prohibición tienen rivalidades con Estados Unidos, como Irán y Afganistán, mientras que otros enfrentan crisis internas severas como Haití y Libia.
«Ataque terrorista»
La semana pasada, cuando anunció la prohibición de entrada, Trump afirmó que lo hacía tras un «ataque terrorista» contra judíos en el estado occidental de Colorado.
Un hombre de origen egipcio, que según las autoridades se encontraba en el país ilegalmente, atacó a un grupo de manifestantes judíos a favor de la liberación de los rehenes israelíes en Gaza.
«El reciente ataque terrorista en Boulder, Colorado, ha subrayado los peligros extremos que representa la entrada de ciudadanos extranjeros que no están debidamente verificados», dijo Trump en un video publicado en X.
También impuso una restricción parcial de entrada a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, aunque serán permitidas algunos visados temporales de trabajo de estos países.
Trump advirtió que otros países pueden agregarse a la la lista «cuando en el mundo emergen nuevas amenazas».
Copa Mundo, JJOO y diplomáticos
La prohibición no aplica a los futbolistas clasificados al Mundial de 2026, que Estados Unidos coorganiza con Canadá y México, tampoco a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Tampoco aplicará al personal diplomático de los países afectados.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, advirtió que «la amplitud de la nueva prohibición de viaje genera preocupación desde la perspectiva del derecho internacional».
Legisladores demócratas calificaron el veto como una medida inconstitucional.
«Conozco el dolor que inflige la cruel y xenofóbica prohibición de Trump a las entradas al país porque mi familia lo sufrió de primera mano», afirmó el domingo en X la congresista Yassamin Ansari, quien tiene la doble nacionalidad estadounidense e iraní.
«Lucharemos contra este veto con todo lo que tenemos», agregó.
Las autoridades estadounidenses dijeron que el sospechoso del ataque en Colorado, Mohamed Sabry Soliman, estaba en el país con una visa de turismo vencida, aunque había solicitado asilo en septiembre de 2022.
La nueva prohibición de ingreso no incluye a Egipto.
La orden señala que Afganistán, gobernado por los talibanes, y Libia, Sudán, Somalia y Yemen, asolados por la guerra, carecen de autoridades «competentes» para tramitar pasaportes y hacer investigaciones.
Irán fue incluido por ser un «estado patrocinador del terrorismo», y para los otros países la orden de Trump cita la posibilidad de que personas de esos países se queden más tiempo del permitido en sus visados.
Internacionales
GAZA: Al menos 31 muertos en ataque a centro ayuda de EEUU
Published
2 semanas agoon
junio 2, 2025GAZA,.- Al menos 31 palestinos han muerto y unos 200 han resultado heridos a manos de las fuerzas israelíes tras abrir fuego contra personas que se dirigían a un puesto de distribución de ayuda organizado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la cuestionada nueva organización de asistencia concebida por Estados Unidos e Israel, en un incidente ocurrido en el oeste de Rafá, en el sur del enclave.
También se ha dado a conocer en las últimas horas un segundo incidente en otro centro de ayuda de esta fundación, esta vez en el eje de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, que se ha saldado con un muerto y 14 heridos, según fuentes médicas a la cadena Al Yazira, sin dar más detalles al respecto.
Sobre los disparos en Rafá, el director general del servicio de hospitales de Gaza, el doctor Muhamad Zaqout, ha apuntado que entre los heridos hay 30 personas en estado crítico y cinco que se encuentran en situación de «muerte cerebral» aunque todavía no han declarado su fallecimiento.
El Ministerio de Salud del enclave palestino, bajo control de Hamás, ha asegurado que «cada mártir que llegó a los hospitales recibió un solo disparo en la cabeza o en el pecho, lo que confirma la insistencia de la ocupación en el atroz asesinato de ciudadanos».
De vuelta a Zaqout, el responsable sanitario palestino ha apuntado en rueda de prensa que «todavía siguen llegando pacientes al complejo médico Nasser de Jan Yunis, que se encuentra un poco más al norte y es uno de los últimos hospitales en funcionamiento del enclave palestino.
«Los quirófanos están llenos de heridos y hay casos graves en espera en el terreno, que han sido trasladados de inmediato», ha manifestado antes de denunciar que «los heridos llegaron a los hospitales en carros tirados por animales, mientras que otros fueron trasladados por ciudadanos después de que se impidiera a las ambulancias llegar al lugar, lo que agravó el estado de muchos de ellos».
Según el relato de los testigos de la agencia palestina Sanad, tanques y drones comenzaron a disparar contra la población palestina que se dirigía a recibir paquetes de ayuda humanitaria en el puesto, en torno a un kilómetro de la zona de reparto. El Ejército israelí no participa directamente en las tareas de distribución pero sus fuerzas están desplegadas en las inmediaciones de estos centros de asistencia.
Más tarde, heridos trasladados al Hospital Nasser de Jan Yunis han relatado a personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) que les disparaban desde todas partes, desde drones, helicópteros, barcos, carros de combate y soldados israelíes en el mismo lugar.
«La gente se peleaba por cinco palés. Nos dijeron que cogiéramos comida y luego dispararon desde todas las direcciones», ha relatado Mansur, padre de cuatro hijos. «Esto no es ayuda. Es mentira. ¿Se supone que tenemos que ir a buscar comida para nuestros hijos y morir?», ha añadido.
El personal del hospital ha tratado a pacientes con heridas graves, algunos en estado crítico que siguen siendo intervenidos, pero con los bancos de sangre casi vacíos, el propio personal médico ha tenido que donar sangre, ha advertido MSF.
«Los acontecimientos de hoy han demostrado una vez más que este nuevo sistema de entrega de ayuda es deshumanizador, peligroso y gravemente ineficaz (…). La ayuda humanitaria debe ser suministrada únicamente por organizaciones humanitarias que tengan la competencia y la determinación necesarias para hacerlo con seguridad y eficacia», ha apuntado la coordinadora de emergencias de MSF, Claire Manera.
En su primer comunicado, las autoridades de Gaza denunciaron «una nueva masacre de fuerzas de ocupación israelíes» al disparar «contra civiles hambrientos que se habían reunido en los llamados puntos de distribución de ayuda humanitaria, supervisados por una empresa estadounidense-israelí y protegidos por el Ejército de ocupación, dentro de las llamadas zonas de contención de la ciudad de Rafá».
Igualmente, denunciaron que Israel está utilizando la ayuda humanitaria como «herramienta de guerra» y ha sostenido que Estados Unidos como supervisor de esta ayuda tiene la «responsabilidad moral y penal» de estos crímenes.
Posteriormente, y ya a título del grupo, Hamás denunció que «la masacre confirma la naturaleza fascista de la ocupación y sus objetivos criminales» detrás de un mecanismos de ayuda que describió como «una trampa para atraer a personas inocentes y hambrientas, para acabar practicando contra ellas las formas más atroces de asesinato, humillación y tortura».
of-am
Internacionales
FBI y la policía responden a un «ataque terrorista»
Published
2 semanas agoon
junio 2, 2025Agencia AP
Boulder, Colorado, EE-UU.-Varias personas resultaron heridas y a algunas tal vez se les prendió fuego el domingo en un centro comercial al aire libre de Boulder, Colorado, informó la policía. Las autoridades añadieron que un hombre fue detenido como sospechoso de un atentado al que el FBI se refirió de inmediato como un “ataque terrorista dirigido”.
El jefe de policía de Boulder, Steve Redfearn, dijo a la prensa que era demasiado pronto para determinar un motivo, pero que ya se entrevista a los testigos.
“Sería irresponsable de mi parte especular sobre el motivo a estas alturas”, declaró.
El ataque tuvo lugar en un popular centro comercial al aire conocido por atraer a turistas y estudiantes universitarios. El domingo, manifestantes de un grupo voluntario llamado Run For Their Lives se habían reunido para exigir la liberación de rehenes que permanecen en la Franja de Gaza. El grupo tiene oficinas en distintas partes del mundo que se reúnen regularmente para marchar y pedir por la liberación de rehenes.
El atentado también ocurre en momentos en que las autoridades policiales de Estados Unidos lidian con un marcado incremento de actos de violencia antisemita. La semana pasada, un hombre fue arrestado en relación a un tiroteo en el que dos empleados de la embajada israelí fueron asesinados , y el agresor gritaba “Palestina libre” mientras era llevado por la policía .
La policía de Boulder indicó que el ataque dejó “varias víctimas”. Las lesiones que encontraron las autoridades eran consistentes con los informes de personas a las que se les prendió fuego, declaró Redfearn, añadiendo que las víctimas sufrieron heridas que van desde graves hasta leves.
zona concurrida
La policía evacuó varias cuadras de la concurrida zona peatonal. Poco después del atentado, agentes policiales con perros adiestrados recorrían las calles en busca de amenazas e instruían a la población a mantenerse alejada del centro comercial.
“Nuestros agentes y las fuerzas policiales locales ya están en el lugar, y compartiremos actualizaciones a medida que haya más información disponible”, señaló el director del FBI, Kash Patel, en redes sociales.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo en un comunicado que “seguía de cerca” la situación, y agregó que los “actos de odio, de cualquier tipo, son inaceptables”.