Conecta con nosotros

Cultura

La pistola de Van Gogh

Published

on

Autorretrato de Van Gogh.

Vincent Van Gogh es quizás el pintor sobre quien más leyendas y mitos se han creado lo que evidentemente se traduce en aumento de valor a su obra

En una edición de la Editorial Grasset de 1949, leí con avidez “Lettres de Vincent Van Gogh à son frère Théo”, un libro que me resolvía una enorme cantidad de incógnitas alrededor del famosísimo pintor holandés Vicent Van Gogh. Lo leí en el idioma original, francés, que era la segunda lengua de Vincent y que dominaba a la perfección. Con ese libro se derrumbaron todos los mitos que yo suponía eran falsos y fabricados maliciosamente en perjuicio de la memoria del artista. Y así fue. Me llamó la atención en estos días el anuncio en pública subasta de “la pistola que usó el pintor holandés para suicidarse” en Francia en 1890.

Vincent Van Gogh es quizás el pintor sobre quien más leyendas y mitos se han creado lo que evidentemente se traduce en aumento de valor a su obra. En la Ley del Mercado una obra es más valiosa mientras más es conocida independientemente de otros aspectos.
Es por esa razón que los coleccionistas compran casi siempre las obras que han sido publicadas acompañando algún artículo o las que ilustran los catálogos, invitaciones, y otro tipo de publicidad.

Algunos profesionales, tanto en el área de la medicina como en psiquiatría, han desmontado esos mitos y cuentos chinos, aunque claro no con la misma capacidad de difusión con que los primeros invadieron el mundo cultural. Y fue muy fácil porque Vincent escribía todos los días y sobre sus males describía perfectamente lo que sentía lo que facilitó el trabajo médico y los diagnósticos a la luz de la medicina de hoy.

Según esos mitos, Van Gogh era:

  • Loco
  • Homosexual por sus relaciones de amistad con Gauguin.
  • Un pobre diablo por sus “pocas
    ventas”.
  • Un “parásito” que dependía de su hermano Theo económicamente.
  • Van Gogh se suicidó.
  • Solamente bastaría a cualquier persona racional y mínimamente inteligente leer las cartas que regularmente escribió a su hermano, a su hermana Will y a su madre para entender que no solamente no era loco, sino que fue un genio en términos literarios por sus análisis de la vida, sus reflexiones y la forma de su escritura. ¿Qué loco puede escribir con esa coherencia y profundidad de pensamiento?
    Es innegable que su adolescencia fue un martirio ante la decisión de seguir con su padre, el pastor Theodorus y convertirse en un fanático predicador o rebelarse y asumir su propia vida y abrazar el arte.
  • El segundo aspecto, sobre la homosexualidad, proviene del morbo y de la ignorancia del propio contenido de sus cartas. Estuvo enamorado de una prima viuda, Kee Vos-Stricker, pero su familia le impidió acercarse más a ella. La prima terminó absorbiendo los chismes familiares y rechazándolo. Se enamoró de una tal Margot Begemann y de otra Agostina Segatori que le sirvió de modelo. Luego Marguerite, la hija del inepto y mediocre Dr. Gachet, sin contar su “matrimonio” con Clasina Hoornik (Sien) de quien se hizo cargo con su hija y que terminó alejándose ante los chantajes y rechazos familiares. Todo esto sin contar sus visitas a los prostíbulos de mujeres que ejercían la prostitución.
  • El parasitismo se le atribuye por esa manía norteamericana de describir como un “pintor de éxito” aquel que vende sus cuadros y si caros, mejor. El éxito acompañó a Van Gogh siempre porque a pesar de su inconformidad y sus críticas sociales fue un pintor que dedicó, ocupó la mayor parte de su tiempo útil haciendo lo que más le gustaba: pintar. Él había llegado a un acuerdo con su hermano Theo como bien lo dicen sus cartas, de entregarle una cantidad de telas al mes y que Theo, que era Marchand d’art, le pagaría 150 francos mensuales. Si se entiende esto es obvio que no solamente vendió todo lo que produjo, sino que lo disfrutó al máximo. Hay que entender el momento de la Historia del Arte y la revolución que provocó Cezanne y los impresionistas ahí, en ese París bohemio. Theo no quiso vender ni pinturas de Gauguin, ni de Monet, ni muchos de los nuevos pintores porque el sabía que no era el momento, que un poco más luego los precios serian altísimo cuando la gente aceptara los cambios en el arte, como ocurrió.
  • El suicidio es el peor de los mitos porque es lo que lo ha marcado con mayor acento como pintor maldito.
    Van Gogh tenía un carácter fuerte, difícil, lo que impidió que otros artistas se acercaran y lo que alejó a Gauguin. El corte de la oreja se da por eso y por sus ataques de epilepsia. Pero fue un hombre sumamente amable, un amante de la vida, un solitario. No había obstáculos para continuar con su producción lo que era el eje central de su vida.

Dos investigadores han demostrado que Van Gogh fue herido por un jovencito mientras pintaba en el campo y que privaba en vaquero; andaba con unos amiguitos tirando a la ciega. René Secrétan sentía muchísimo celo de su hermano mayor Gaston porque este era artista y admiraba a Van Gogh. El hermano menor, en esa relación que se da con complejo de inferioridad, al toparse con el pintor le disparó. Van Gogh no quiso denunciarlo sabiendo lo rígida que eran las leyes y que eso le podía significar la pena de muerte al necio jovencito. Prefirió no decir nada lo que se tradujo en un suicidio.

Sobre el joven René Secrétan los historiadores Steven Naifeh y Gregory White Smith dicen “… Muchos eran veraneantes de colegios de Paris. Los hijos de la burguesía de vacaciones. El cabecilla de los veraneantes era René Secrétan, el hijo de dieciséis años de un rico farmacéutico de Paris…”.

El joven Secrétan, o Búfalo Bill, como le decían, por su disfraz de vaquero portaba un revolver 38 que le había comprado al dueño del hotel donde Vincent se alojaba.

El domingo 27 de julio Van Gogh regresó al hostal cojeando y agarrándose el vientre. “No acusen a nadie”, decía, “he intentado matarme”.

A partir de sus escritos se puede saber su filosofía con respecto al suicidio. Era algo “siniestro” y “terrible”, un acto de “cobardía moral” y un crimen contra la belleza de la vida. A lo largo de sus escritos se aprecia esa intensidad, con sus altas y sus bajas, pero sin dejar de pintar. El dr. Gachet que “lo atendió” podía perfectamente saber si esa herida fue causada a quemarropa o a distancia, ¿y quién se suicida tirándose un balazo en el estómago? Aunque Van Gogh lo dijera, era obvio que no fue él quien se disparó. Ya para ese entonces los crímenes eran resueltos muy fácilmente por la incursión en la policía de agentes criminólogos como Alfonse Bertillon y Edmond Locard quienes inspiraron a Arthur Conan Doyle en sus escritos sobre Sherlock Holmes y, obviamente, después de haber leído la “muerte en la calle Morgue” de Allan Poe. Dos días duró Van Gogh en la habitacionsucha del hostal desangrándose ante los ojos de su hermano y del acomplejao Dr. Gachet. Hubo tiempo para trasladarlo a Paris lo que le hubiese salvado la vida, y resuelto el enigma del falso suicidio.

Testigos como Madame Liberge y el propio Secrétan cuando llegó a los 80 años quien hizo sus declaraciones sobre su participación en el “accidente” luego de que viera la película sobre Van Gogh de 1956 con Kirk Douglas y Anthony Quinn.

Otros teóricos dicen que como quiera, él se hubiese suicidado, pero eso es una hipótesis que aleja el análisis de un hecho que sí ocurrió que hoy se demuestra ocurrió de una manera diferente a la que se contó basada en elementos de prueba.

Van Gogh no tenía, no tuvo nunca un revolver ni sabía absolutamente nada de armas. El disparo que le hizo René Secrétan le causó la muerte, una muerte lenta porque el inepto y farsante del Dr. Gachet no lo llevó a Paris ni hizo nada por salvarle la vida. Y lo hizo porque lo odiaba. Porque se enamoró de su hija, y porque era buen pintor, cosa que él no pudo hacer por más que falsificara. De hecho, hay hoy día dos retratos del Gachet que se le atribuyen a Van Gogh y que el periodista Benoit Landais demuestra en su libro “l’affaire Gachet” que uno es original y el otro falso del propio Gachet. El mismo Landais, ahondando en el tema hace otro libro en “la folie Gachet” donde presenta más cuadros falsificados por el doctor.

Un fotógrafo italiano, el arquitecto Tadao Cern, con toda la tecnología en sus manos ha convertido el antiguo proceso al revés, el hace fotografías a partir de las pinturas. Hay un magnífico trabajo a partir de uno de los autorretratos del artista, así como de su habitación en el Hostal Ravoux.

Conclusión, tanto el suicidio como la locura contribuyeron a afamar al pobre pintor para que sus cuadros se elevaran a cifras millonarias. De manera que ese revolver, que se quiere vender por millones, no fue el arma que usó Van Gogh para suicidarse porque no se suicidó.

elcaribe.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El otoño cultural más triste de Nueva York

Published

on

Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes

New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.

Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.

Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.

El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.

La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.

 

elpais.com

Continue Reading

Cultura

Luis Buñuel, María Félix y Miguel M. Delgado cobran vida en Festival de Cine Hispano en EEUU

Published

on

María Félix.

San Agustín (EE.UU.) (EFE).- Cuatro filmes clásicos de España y México revivieron en el II Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) gracias a «un costoso y artesanal proceso de remasterización» realizado por la productora de contenido audiovisual en español Olympusat, con sede en Florida.

«Estos filmes de la cinematografía de México, de su época de oro, son la mejor representación de lo que es el cine clásico hispano en el mundo, y en el Mes de la Hispanidad en Estados Unidos es muy oportuna su presentación en una ciudad como San Agustín», explicó este viernes a Efe Jesús Piñango, director de prensa de Olympusat.

Luis Buñuel.

La empresa escogió para este festival los clásicos «El bruto» (1953), del español Luis Buñuel; «Cárcel de mujeres» (1951), de Miguel M. Delgado; «Aventuras en Río» (1953), de Alberto Gout, y «La escondida» (1956), de Roberto Galvadón, que se presenta este viernes en el teatro The Corazón.

Olympusat revivió de igual forma en este festival a la diva mexicana María Félix (1914-2002) en «La escondida», «un filme donde se celebra el liderazgo femenino tan discutido en la actualidad».

Sobre «Aventuras en Río», Piñango destacó que se trata de un ejemplo de la remasterización de «una joya cinematográfica que maneja al mismo tiempo los géneros de acción, suspenso y drama, en una calidad cinematográfica que pareciera haber sido hecha en nuestro tiempo».

María Félix

Estos clásicos, fuera de concurso, se une a por lo menos 65 filmes iberoamericanos que se presentan durante los cuatro días del festival en San Agustín, localidad floridana fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

El «minucioso y costoso» proceso de restauración de estas películas ha sido explicado durante las presentaciones de los clásicos por un equipo de Olympusat que ha trabajado desde 2009 en la «preservación de la cultura fílmica».

SAN AGUSTÍN (FL, EEUU), 04/10/2019.- Fotografía cedida por la empresa creadora de contenido audiovisual en español Olympusat donde se muestra el cartel de la película mexicana dirigida por Alberto Gout, «Aventuras en Río» (1953), que será proyectada durante la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) en la ciudad de San Agustín, Florida (Estados Unidos). Cuatro filmes clásicos de España y México han revivido en el HCFF gracias a «un costoso y artesanal proceso de remasterización» realizado por Olympusat, con sede en Florida. EFE/Olympusat.

«Con estos clásicos nos estamos transportando en el tiempo y en el espacio», dijo por su parte a Efe Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, que este año tiene como país anfitrión a España.

Al ser considerado Buñuel como una de las grandes figuras del cine español, «El Bruto» representa «la unión de España y México en una ciudad colonizada por los españoles y en un país con la mayor migración mexicana», enfatizó el jefe de prensa de Olympusat.

Esta compañía, con sede en West Palm Beach, produce y opera más de 60 canales en español en Estados Unidos, a los que distribuye a través de los cable-operadores.

España llegó a San Agustín con 14 filmes, entre cortometrajes, largos y documentales. Se incluye en la muestra el estreno de «La Agencia», documental que recorre los 80 años de periodismo de la agencia internacional de noticias EFE.

El evento premiará ocho categorías: la película más votada por el público y el mejor director, actor, actriz, largometraje y cortometraje de ficción, así como documentales largos y cortos. EFE

Continue Reading

Cultura

Cineastas hablan del impacto en cine iberoamericano de las nuevas plataformas

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El productor y director de casting español Diego Betancor y el director de casting de la película Roma, ganadora del Oscar, el mexicano Luis Rosales, dictaron en el Palacio del Cine de Blue Mall la conferencia ‘‘El cine iberoamericano y las nuevas plataformas’’.

Ambos hablaron de la importancia que tienen las nuevas plataformas para comercializar el cine a nivel mundial.

Betancor, productor ejecutivo de la serie “Elite” del gigante digital Netflix, y director de casting en los proyectos cinematográficos “En el Corazón del Mar”, “Rápido y Furioso 6” y J”ason Bourne”, tocó el tema en el foro denominado ‘‘El nuevo escenario iberoamericano a raíz de la irrupción de las nuevas plataformas’’.

Rosales, director de casting mexicano con una gran trayectoria en producciones como “Roma”, “Luis Miguel La Serie”, “La Casa de las Flores” y su más reciente producción “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal (esto lo convierte en el director más influyente de Latinoamérica), compartió durante la conferencia su punto de vista en relación a la importancia del casting en las nuevas plataformas’.

Ambos manifestaron que, con el auge de las plataformas digitales, la industria audiovisual ha tenido que adaptarse en los últimos años a diferentes medios de exposición y exhibición y que, en el caso de los realizadores, han encontrado un punto medio entre la dinámica de hacer cine para ser presentado en pantalla gigante y el que termina siendo visto en pantallas pequeñas, como las de una tableta o celular.

Esto ha disparado el auge del consumo audiovisual en dispositivos móviles y el cambio de comportamiento del consumidor, que ahora decide cuándo y dónde ver lo que quiere ver.

Sobre el cine dominicano, Rosales dijo sentirse sorprendido de “la calidad, el profesionalismo y la oportunidad que tiene la República Dominicana de ser una tierra tan fértil para trabajar cine”.

Además, agregó, ve “interesante el lazo que está teniendo el cine dominicano con otros países” y sostuvo que le gustaría que República Dominicana y México se enlazaran a nivel de producción cinematográfica.

Betancour reveló que visitó Samaná y que le pareció “muy atractivo para filmar allí”, por lo que dijo que no descartaba la posibilidad de realizar en el futuro alguna producción cinematográfica en esa provincia.

La actividad en el Palacio del Cine de Blue Mall se realizó bajo el sello de Producciones Yalaxsa, liderado por su CEO, la productora y guionista Yarissa Rodríguez, quien ha escrito los guiones de las películas dominicanas “El fantasma de mi novia”, “Lío en dólares” y “Dos policías en apuros”.

Su más reciente trabajo como guionista fue con el filme “Súper bomberos”, que se estrenará en octubre próximo.

Rodríguez evaluó que el cine en Iberoamérica sigue creciendo y que las nuevas plataformas están sirviendo para aumentar el consumo de producciones de alto nivel, uniendo el mercado cinematográfico. “Cada día hay menos barreras para ver contenidos audiovisuales de diferentes países, fortaleciendo el mercado iberoamericano”, destacó.

Reconocimiento de la UASD

Diego Betancor y Luis Rosales recibieron sendos reconocimientos de la Escuela de Cine TV y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, de la mano del director de la Escuela de Cine de la UASD, el Dr. Odalís G. Pérez.

“La presencia en el país de los cineastas Luis Rosales y Diego Betancor significa una apertura que incide en el marco de relaciones culturales internacionales. Nuestra escuela, con motivo de la visita de ambos, además sumada al desarrollo de la educación audiovisual en el país y en Iberoamérica, reconoció a estos dos creadores por sus esfuerzos y contribuciones al desarrollo de la industria cinematográfica que cada día más se convierte en un camino de búsqueda, identidad y producción audiovisual”, declaró Pérez.

Esta conferencia contó con el apoyo de: La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Palacio del Cine, Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel, El Centro de Terapia Física y Rehabilitación (RENEW).

También del Palacio del Cine, Súper Canal 33, Brainlion, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), Ocean Blue & Sand, Celebrities Management, Restaurante La Puttanesca, Cámaras de Seguridad (SECAM), El Nuevo Diario, Escuela de Cine, TV y Fotografía (UASD), Master Print, Miojua Branding Strategy, PIAR Media & Events, Ocean Hotels, Ocean El Faro, DJP Consultores, RP Events, La Casita de Producciones, La Pieza, Viejo Mike y Transekur.

acento.com.do

 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group