Conecta con nosotros

Nacionales

La Policía ha botado a tres mil agentes por mala conducta

Published

on

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que apuesta al cambio de la imagen de esa institución mediante la profilaxis, la inversión en tecnología y el cambio de actitud de sus miembros ante la población.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que apuesta al cambio de la imagen de esa institución mediante la profilaxis, la inversión en tecnología y el cambio de actitud de sus miembros ante la población.

La jefatura de la Policía Nacional ha separado de sus filas a más de tres mil agentes desde el 26 de junio de 2013 hasta la fecha.El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, indicó  que entre las principales razones están recibir dádivas, el contubernio con delincuentes, la violencia intrafamiliar, la extorsión, el macuteo y los arrestos indebidos. Añadió que esos policías tienen diferentes rangos, entre ellos, oficiales superiores.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte; el editor de Dinero, Héctor Linares, y la editora del Caribe Digital, Sandra Guzmán, el jefe policial dijo que dentro de la reforma a la institución, “estamos trabajando en un reglamento disciplinario, que ya lo concluimos, porque aunque tenemos la ley 52-30 de los años 70, hay un grupo de faltas de los miembros de la Policía Nacional que no están consignadas en ella”. Los datos ofrecidos por Castro Castillo indican que a pocos días de cumplir nueve meses en el cargo, ha cancelado alrededor de 333 policías por mes, lo que se traduce en 11 por día.

Rechaza una PTJ

Castro Castillo rechazó que se cree un Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, como ordena la ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público. “Hay modelos de Policías Técnico Judicial en otros países (México y Ecuador) que han fracasado. Hay algunos países que tienen ese modelo, pero no es lo más adecuado, entendemos nosotros, para la República Dominicana, ya que la Policía Nacional realiza de manera eficiente las investigaciones contra los delitos, y esa investigación se trabaja de la mano con el Ministerio Público”, sostuvo.

Agregó que esas naciones que han implementado este cuerpo han tenido que retomar el modelo en que la Policía realiza el proceso investigativo en la parte primaria. “Nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento del área investigativa, hay que darle mayor recursos, hay que darle mayores equipos tecnológicos, hay que mejorar el perfil de los miembros para tener una policía más tecnificada y más profesional en el área investigativa, no destruir lo que ya funciona”, recomendó.

Baja credibilidad

A Castro Castillo también le preocupa la baja credibilidad que tiene la institución por lo que se aboca a trabajar en mejorar la comunicación tanto interna como externa. Sostuvo que contra la Policía dominicana hay grandes prejuicios que existen históricamente por la forma de trabajo.

“Todavía nosotros diciendo la verdad, todo el mundo piensa que es mentira. Diciendo la verdad y poniendo las pruebas en la mesa no creen”, sostuvo.  Agregó que “es muy mal valorado el trabajo que realiza la Policía Nacional y eso impide ver los avances y la voluntad con la cual está trabajando la institución”, declaró.

Dos reformas

Según Castro Castillo, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana también contempla un proceso de reforma institucional. Indicó que a lo interno de la entidad se realizan dos transformaciones: una de hecho y otra de derecho. La segunda es relativa a la modificación de la ley 96-04, que perimió en el Congreso, y la primera basada en un cambio de cultura.

“Estamos diseñando un Manual de Policía que en las próximas semanas vamos a poner en funcionamiento para que los miembros de la institución adopten ese modelo para trabajar de cerca con los dirigente comunitarios y la sociedad civil”, eso es lo que estila el nuevo modelo de gestión, apuntó. Agregó que están trabajando en reforzar la inteligencia y poder anteponerse a los hechos delictivos.

“Se está haciendo una inversión significativa en el área de inteligencia que va a ser el soporte de todas las unidades operativas de la Policía Nacional”, manifestó. Expresó también que más que todo la Policía trabaja con voluntad y si “nos comparan con la uniformada de Francia o de Colombia u otras en las que se han invertido millones de dólares en su proceso de reforma, nosotros trabajamos prácticamente de manera rudimentaria”.

Continuó diciendo que tienen identificado cuáles son sus debilidades y en base a eso y con los recursos disponibles están haciendo las inversiones. “En esa área de inteligencia estamos invirtiendo en tecnología, porque trabajar de manera rudimentaria no permite operar a la par con la delincuencia y el crimen en sentido general”, reflexionó.

Adujo que están informatizando todos sus procesos para dejar de recibir las denuncias manuscritas o en libros, ya que  “si esa información que se recibe no es procesada en un tiempo corto, se va a un archivo muerto o finalmente termina en  un zafacón”.

Explicó que ese proceso que se llevará a cabo en todas las áreas de la Policía permitirá crear bancos de datos y agilizar los casos haciendo más eficiente el desarrollo institucional.

Más recursos

Otras de las áreas en las que se invierte, informó, es en investigación criminal. “Se están adquiriendo nuevos equipos de laboratorios y se está mejorando el perfil de los miembros de investigación criminal, para hacerlos más eficientes”, dijo. También en la parte de reforma de hecho, agrega, se trabaja para reducir el “macuteo”, han prohibido los arrestos molestosos, y de ser apresado por “perfil sospechoso” se debe depurar mínimo en una hora. “Esto ha reducido las quejas, la indignación y los hechos de corrupción a lo interno de la Policía”, expuso.

Indicó que reforzarán la vigilancia en zonas como La Altagracia, donde el 37% de la población son extranjeros.

En otro orden, restó importancia a los casos de insubordinación de policías, dándole una categoría de “efecto mediático” más que un hecho de insubordinación masiva como se ha querido vender. “Cada vez que hay ascensos, un grupo de miembros acuden al Palacio de la Policía a buscársela. Que los asciendan, que por qué se quedaron, porque creen que todo el que tiene cuatro años le sale ascensos, y no es así”, dijo.

Aseguró que la institución hizo los ascensos conforme a la ley.

Reiteró que “la Policía realiza su trabajo” y que el Ministerio Público también tiene su rol. Reconoce que tienen debilidades, pero que trabajan en la capacitación de sus agentes, especialmente para la entrada en vigencia del sistema 9-1-1. Dentro del plan de seguridad, la Policía tiene su propia iniciativa que es el plan de contingencia de las acciones policiales que se aplica en su fase primaria en cinco provincias y dentro de estas en 16 sectores.

Policías haitianos ganan más que dominicanos

Castro Castillo reveló que un policía haitiano devenga 525 dólares, más de 20 mil pesos, lo que es superior al salario promedio de un agente dominicano que solo llega a ocho mil. Lamentó no tener los recursos presupuestarios para que el sueldo de los agentes sea mínimo 15 a 18 mil pesos, pero aseguró que trabajan en incentivos por riesgo laboral y capacitación. “Pero cualquier suma a 33 mil miembros significa un incremento en el presupuesto de miles de millones de pesos, y la institución en el momentos no está en condición para hacer un aumento como nosotros estimamos debe ganar un policía”, dijo.

Criminalidad
El patrullaje efectivo y el incremento de la capacidad operativa de la Policía han permitido disminuir la criminalidad.

Militares
Ya usted no ve tantos militares en las calles, nosotros hemos incrementado la labor del patrullaje y la capacidad de respuesta”.

Miembros
La nómina de la Policía Nacional cuenta con unos 33 mil hombres y mujeres de servicio activo y mil y algo de asimilados”.

EL CARIBE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Autoridades ocupan ocho paquetes de presunta cocaína con destino a España

Published

on

Santo Domingo, R.D.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ocho paquetes, presumiblemente de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG), los cuales pretendían ser enviados a Madrid, España.

Según el organismo antinarcóticos, el envío fue realizado por una mujer con supuesta dirección en la autopista de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, y figuraba como destinatario un individuo con domicilio en la calle Monte Perdido, en Madrid.

La DNCD sostuvo que, en conjunto con el Ministerio Público, se han ampliado las investigaciones relacionadas con este frustrado envío de sustancias prohibidas para identificar, arrestar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el caso.

Las labores de inspección contaron con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y de inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Señaló que las unidades operativas verificaban las cargas en uno de los depósitos de la terminal cuando una unidad canina dio una alerta positiva de sustancias narcóticas en el interior de varias cajas de cartón que, según la declaración, contenían mercancías hacia España.

paquetes forrados en fundas plásticas con lo que se presunta son sustancias narcóticas

paquetes forrados en fundas plásticas con lo que se presunta son sustancias narcóticas

 

Agregó que, por instrucciones del fiscal actuante, se inició el proceso de apertura, localizando en tres de las cajas un total de ocho paquetes forrados en fundas plásticas, con un peso preliminar superior a los cinco kilogramos.

Los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines legales correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades de EE.UU. en sus encuentros con el MP y la DNCD en el pais en 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Durante los últimos días la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, recibió en su despacho la visita de la embajadora de los Estados Unidos, Leah Francis Campos, cuyo encuentro significó  varias las reuniones que la funcionaria de la PGR ha tenido, al menos públicas, con miembros del cuerpo diplomático estadounidense en el país.

Estos eventos marcan el 2025 como un año de fortalecimiento de la seguridad hemisférica, con República Dominicana y Estados Unidos como aliados. Al menos así se repite en los discursos de cada visita: “un esfuerzo conjunto entre nuestros dos países contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”, entre otros delitos.

El más reciente de los encuentros se anunció el pasado 21 de diciembre, pero ya el 14 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) había publicado en su sala de prensa en línea la visita de una misión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), encabezada por el principal administrador adjunto de ese organismo, Daniel Salter.

En esa ocasión, Salter reconoció al país como un modelo de cooperación y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de mantener esos lazos, con el fin de desmantelar redes de narcotráfico y tramitar ante los tribunales a los responsables de articularlas.

La mayoría de estos encuentros fueron para conversar sobre colaboraciones en materia de seguridad entre ambos países y la posibilidad de otorgar a las autoridades dominicanas capacitaciones especiales y el acceso a equipamiento de última generación para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado.

Esas capacitaciones son, por otro lado, los encuentros que predominan entre autoridades estadounidenses y la institución que controla y dirige el sistema de inteligencia nacional antidrogas. Asimismo, destacan las operaciones de interdicción conjunta en la lucha contra el narcotráfico.

El 11 de noviembre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) inició el diplomado “Análisis Estratégico para el Control del Narcomenudeo y sus Manifestaciones Asociadas” para 22 agentes, bajo el auspicio y coordinación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Además, según registros periodísticos, el 31 de agosto el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, se reunió con el Administrador para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Terry Cole, durante la celebración de la 39ª Conferencia Internacional de Control de Drogas (IDEC XXXIX). Allí, ambos acordaron seguir ampliando el intercambio de información y las operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de sustancias narcóticas en la región del Caribe.

Incluso, a mediados de agosto, el titular del organismo antinarcóticos participó como orador invitado en la graduación del Centro de Entrenamiento de la DEA en Quantico, Virginia.

Con anuncios, reuniones estratégicas y acuerdos, otros encuentros relevantes que se suman al recuento son la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, el pasado 26 de noviembre, así como también la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero de este año.

Asimismo, el pasado 24 de noviembre, una delegación bipartidista de ocho legisladores estadounidenses realizó una visita de dos días a la República Dominicana. La agenda incluyó reuniones con altos funcionarios del Gobierno dominicano para discutir temas de seguridad regional, esfuerzos para combatir el narcotráfico y oportunidades económicas para ambas naciones.

Previamente, el 23 de agosto, una delegación de alto nivel del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC por sus siglas en inglés) una visita oficial de cuatro días al país.

La visita incluyó encuentros con el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; y con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre.

Mientras que el 7 de agosto se recibió la visita del entonces comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey. El fin del encuentro estuvo en fortalecer los lazos de cooperación en materia de defensa y seguridad con altos funcionarios del país.

Continue Reading

Nacionales

Pérdida de seres queridos en Jet Set provoca celebración deprimida de Navidad en Haina.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los miembros del grupo Haineros Epoca Dorada sostienen que la tragedia del Jet Set ha provocado  una «Navidad deprimida” como resultado de la pérdida fatal de más de una decena de sus compañeros el pasado 8 de abril tras derrumbarse el techo de la discoteca.

“Ha sido fuerte estar sin ellos. La Casa Dorada siente su ausencia en cada momento, en cada espacio, ya que no hemos tenido ese ánimo ni de poner árbol de Navidad”, expresó Gertrudis García.

García indicó que seguir hacia delante y continuar su legado es la misión del grupo.

“Queremos continuar con el legado que ellos nos dejaron. Su misión era esta: que el grupo estuviera siempre unido, con su ritmo de divertirse, de compartir recuerdos, anécdotas, vivir… Vivir siempre”, agregó García.

Catalina de la Rosa informó que este domingo celebrarán el cuarto encuentro de los Haineros Dorados, en medio de una eucaristía celebrada en la parroquia San Agustín en honor a los “haineros caídos” en la tragedia.

Víctima

Con andador y llevando una férula en el brazo derecho, Claribel Castro acudió a la misa, una de las sobrevivientes, y quien perdió en el fatídico a su hija, Clarisleny Peguero Castro.

Yo perdí todo ahí. Mi bebé, mi única hija hembra, o sea, que se me quedó todo ahí. Mi tesoro perdido”, expresó Castro.

Claribel Castro, una de las victimas de la tragedia del Jet Set.

Claribel Castro, una de las victimas de la tragedia del Jet Set.

Entre los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, estuvo en la ceremonia religiosa Ana Beatriz Pérez, hija del merenguero Rubby Pérezquien también falleció en la madrugada del ocho de abril.

“Extraño que todas las Navidades papi me llamaba por la mañana y me preguntaba que cómo estaba, me deseaba feliz Navidad y no poder tener eso esta Navidad fue extraño”, expresó.

Ana Beatriz Pérez, hija del cantante Rubby Pérez.

Ana Beatriz Pérez, hija del cantante Rubby Pérez.Víctor Ramírez/LD

Ana Beatriz expresó que el canto y la sonrisa de su padre son algunas de las cosas que más extraña de él, además de que ha recibido el apoyo emocional de sus seres queridos en medio del luto.

La misa fue auspiciada por el sacerdote José Luis Lugo Dipré en la parroquia San Agustín, ubicada en el municipio de Haina (provincia San Cristóbal).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group