SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló ayer que en la República Dominicana hay una gran población de niños que son adictos a todo tipos de drogas, y que esto los obliga a cometer delitos para mantener el vicio.
«Estos niños obligatoriamente tienen que delinquir, y lo hacen para poder consumir la droga, y esto es un problema», dijo.
En ese sentido, la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía ha rescatado a 30 niños que eran usados por narcotraficantes criollos para venta de drogas.
Estos menores tienen edades de entre 14 a 17 años, y una vez sacados del mundo de las drogas, son llevados a casas de acogidas, donde la Policía paga su estadía, y ya algunos de ellos asisten a la escuela.
El jefe policial explicó que algunos de ellos tienen que robar o atracar para poder mantener el consumo de droga.
Explicó la venta de droga produce el 75% de los delitos que se cometen en la República Dominicana.
Sin embargo dijo que la Policía apresa permanentemente a esos que comenten delitos, «pero son puestos en libertad con mucha facilidad».
Recordó que sólo en enero la Policía apresó a 2,536 presuntos delincuentes y sometidos a la acción de la justicia, «más del 80% por robo y atracos, pero rápidamente salen a la calle, esto es cíclico, nosotros continuamos apresando y nos vamos a mantener firmes en la lucha contra el crimen y la delincuencia, nosotros hacemos nuestro trabajo, pero entiendan que la Seguridad Ciudadana no es una responsabilidad, única y exclusivamente de la Policía, si no que es de todos».
Castro Castillo se refirió al tema en su despacho del Palacio de la Policía, donde firmó un acuerdo interinstitucional con el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, mediante el cual se intercambiarán informaciones, se pondrán en marcha programas, proyectos y actividades, así como capacitar agentes policiales que se convertirán en multiplicadores de una vida sin drogas.
Aristy dijo que para avanzar en la prevención del uso de droga y en la persuasión del delito,todas las instituciones, las fuerzas vivas de la nación, la sociedad en su conjunto, deben aunar esfuerzos y criterios para lograr erradicarlos de manera definitiva.
Aristy dijo que el Consejo Nacional de Drogas se ha unido con la Policía Nacional en procura de hacer una sociedad más sana, y para evitar el tráfico y consumo de sustancias indebidas.
Dijo que el uso de drogas constituyen uno de los elementos causantes de actos delictivos.
Celebra unidad
Fidias Aristy dijo que para el CND es importante unir el esfuerzo de la Policía en procura de una sociedad más sana. Reveló que el tráfico y consumo de drogas constituyen un gran reto para las autoridades. Explicó que como consecuencia del consumo de drogas se producen los cambios neurobiológicos, conducentes a la transgresión de las normas sociales o por la luchas de pandillas por el dominio de espacios también criminosos.