Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

La recuperación en EEUU es la más débil desde II Guerra Mundial

Published

on

WASHINGTON.- La recesión terminó oficialmente hace tres años en Estados Unidos, pero la recuperación económica que le ha seguido es la más débil desde la Gran Depresión.

Desde la II Guerra Mundial, ha habido 10 recesiones en Estados Unidos, las cuales fueron seguidas por una recuperación que duró al menos tres años. Un análisis de The Associated Press muestra que casi en cualquier medida, el repunte económico que comenzó en junio de 2009 es el más débil.

El problema va mucho más allá del desempleo, que al ubicarse en un 8,3% es el más alto cuando ha pasado tanto tiempo desde que una recesión terminó.

El crecimiento económico nunca ha sido más débil en una recuperación tras la guerra. El gasto del consumidor nunca ha sido tan flojo. Unicamente en una ocasión el crecimiento del empleo ha sido más lento.

Las personas que sí tienen empleos se han visto más afectadas que en cualquier otra recuperación tras la II Guerra Mundial, pues sus salarios han caído por debajo de la inflación.

Muchos economistas sostienen que la recuperación de la Gran Recesión, que comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009, es la consecuencia previsible de una crisis de la vivienda y una grave crisis financiera.

El crédito, el combustible que impulsa las economías, se evaporó después de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Una caída de 30% en el precio de la vivienda borró billones de dólares de capital en la propiedad y prácticamente paralizó la construcción.

Así que cualquier recuperación estaba destinada a enfrentar un camino cuesta arriba.

«Un colapso de la vivienda es muy diferente de una burbuja y caída bursátil», dijo el economista ganador del Premio Nobel Peter Diamond, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. «Esto afecta a tantas personas. Sólo se corrige muy lentamente».

La economía estadounidense también tiene otros problemas. Las vicisitudes de Europa han minado la confianza de los consumidores y los negocios en ambos lados del Atlántico y el sistema político de Estados Unidos, profundamente dividido, ha aportado una incertidumbre escalofriante. (AP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Nueva York congela alquileres de casi un millón de viviendas

Published

on

NUEVA YORK.- El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de los apartamentos de renta regulada, cumpliendo la principal promesa de campaña del alcalde Zohran Mamdani.

La medida suspende los aumentos para contratos de uno y dos años en viviendas de renta estabilizada. Afecta a cerca de 1 millón de apartamentos, equivalentes al 40% de todas las unidades en los cinco condados, según The New York Times.

“VICTORIA HISTORICA PARA LOS INQUILINOS”

Zohran Mamdani

“Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York”, declaró Mamdani tras la votación.

El alcalde aseguró que seguirá trabajando por una ciudad más asequible mediante tres ejes: “construir y preservar viviendas asequibles, reducir los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizar que los inquilinos conozcan sus derechos”.

Durante la campaña, Mamdani prometió enfrentar la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo. Como alcalde, destinó US$22,000 millones del presupuesto local a vivienda, la mayor inversión en años.

En mayo presentó un plan a 10 años para construir 200,000 nuevas viviendas asequibles y preservar otras 200,000 ya existentes.

DEBATE CON PROPIETARIOS

La votación se dio tras meses de audiencias públicas y debate sobre el impacto en los dueños de renta estabilizada. Un informe de la propia junta señala que los propietarios han visto incrementados sus ingresos en los últimos años.

Se estima que 2.4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado por la ciudad.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Cambio en Distrito 13 de Nueva York podría tener un impacto que abriría un nuevo capitulo a dominicanos de allá y de aquí

Published

on

Desde hace hace muchos años se ha hablado del empoderamiento politico de los dominicanos del exterior,  muy concretamente de aquellos  del lugar donde hay una presencia muy numerosa de los criollos que se han ido del pais por sus niveles de pobreza como es el Alto Manhattan, el Bronx, entre otros lugares de la gran mansana, pero todo ha sido parte de una  narrativa que no se ha traducido en la mejoria de su vida.

El 546 de la calle 207, donde opera la Casa del Mofondo, fue el escenario para que los que han controlado el poco o mucho poder de los dominicanos en los Estados Unidos recibieran la noticia de que cambia el panorama, el cual, en cierto modo, ha promovido el mismo sufrimiento por la forma de comportarse de los partidos politicos en el pais, cuya incidencia en el exterior es innegable, aunque el mayor peso  de  la conducta está asociado a un problema profundamente cultural.

Allí puede decirse, si no acabó la vida politica de Adriano Espaillat, por lo menos pasa a un segundo plano y ahora se impone medir su accionar a través  del poder público que  ya no tiene, el cual se sustentaba en su trabajo, naturalmente, pero siempre  mediante un apoyo importante de los partidos politicos dominicanos, los cuales no sólo han hecho sufrir al que todavia vive en  el pais, sino también al que por una diversidad de razones cogió su maleta y se largó de una nacion donde predomina la percepcion más  que la realidad.

No ha sido poco lo que se ha hablado del impacto que ha tenido para la comunidad dominicana del exterior, sobre todo la que está radicada en Nueva York, el transporte de una serie de antivalores que prácticamente ha impedido  la cristalizacion de una serie  sueños, muchos de los cuales están asociados a politicas públicas, ya sea del gobierno dominicano o el de los Estados  Unidos o muy concretamente de la administracion local o de la alcaldia de la ciudad.

No pueden olvidarse los momentos en que algunos de los dominicanos que han ido a posiciones públicas en la ciudad de Nueva York, renegaron de los compromisos asumidos e incluso cuando tuvieron la oportunidad de llevar a la República Dominicana a figuras de relevancia  politica en  Nueva York, las vias utilizadas no fueron las idóneas, porque todo obedecía a  planes que  no tienen nada que ver con la mejoria de los dominicanos del exterior o de la ciudada de Nueva York.

Se observaba una cierta tolerancia con el status quo, lo cual, en cierto modo, dejaba claro que hay mucho de simulacion de los que han tenido la suerte de ir a un cargo público en Nueva York, sea local, estatal o federal, como el caso de Adriano Espaillat e Idanis Rodriguez, un  personaje este último que en su momento habrá que escudrinar.

Sin embargo, el balance que podria resultar más interesante es medir que va a ocurrir con la nueva incumbente del cargo de congresista  federal que acaba de vencer en las primarias del Distrito 13 de Nueva York, porque  parece que su visión rompe con el esquema tradicional de hacer politica y además habrá que ver cómo maneja su relacion con la República Dominicana sin caer en una  componenda con la llamada partidocracia.

Adriano Espaillat, por lo que se ve, pasa a ser un personaje de la historia politica de la comunidad dominicana en  el exterior, porque no luce que pueda recuperarse de la derrota sufrida, pero además ya ocupó la posición pública que sin dudas era su techo, máxime cuando tiene una limitante biológica.

El espejo de ver la comunidad dominicana en el exterior o de la que está radicada en Nueva York, que naturalmente es la más poderosa, permite augurar nuevas cosas, pese a que la verdad sólo se podrá medir cuando la que tiene todas las posibilidades de convertirse en la próxima congresista dominicana en  Washington diseñe su plan para sus compatriotas de allá  y aquí, porque, sin lugar a dudas, que tendria un gran peso su conducta al respecto.

Ciertamente se puede decir que ha llegado el final de una era para los dominicanos del exterior, porque la vision de Darializa Avila Chevalier y Adriano Espaillat distan grandemente una de otra, pero sólo  el tiempo dirá lo que realmente va a ocurrir., aunque nadie debe poner en dudas que la que podria convertirse incumbente de la curul en el Congreso de los Estados Unidos tiene la oportunidad de ayudar a cambiar la regla del juego, no sólo dentro del Partido Democrática y de la politica interna de la potencia  del norte, sino tambien de incidir en el curso del devenir en la República Dominicana, principalmente por el vínculo que le une al alcalde de  la ciudada de Nueva York.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Darializa Chevalier se impone frente a Adriano Espallait en contienda por la nominación del Partido Demócrata.

Published

on

Adriano Espaillat ya no será el candidato del Partido Democrata por el distrito congresional 13 de Nueva York, ya que aparentemente ha perdido la batalla electoral dentro de su organización frente a Darializa Avila Chevalier.

Espaillat, quien obtuvo alrededor de 29,000 votos perdió su nominación de la mano de Darializa Ávila Chevalier, quien también es de origen dominicano, y recibió más de 31,500 sufragios a su favor; con el 85.9% de los votos escrutados, ya Darializa es colocada como la ganadora de la contienda electoral.

Espaillat ocupa un puesto en el Congreso de los Estados Unidos desde el 2016, y se encuentra cursando su tercer periodo consecutivo en la Cámara de Representantes. Actualmente es el líder del caucus hispano de la cámara legislativa estadounidense.

De acuerdo a varios reportajes del LISTÍN DIARIO, cuando se desempeñó en la Asamblea Estatal, Espaillat aprobó legislación relacionada con la vivienda asequible. En el Senado estatal, apoyó un acuerdo para mantener la regulación de la renta de un millón de apartamentos.

Con su derrota en las primarias del Partido Demócrata, el 2028 marcará el último año de Espaillat como representante del sector de Nueva York que comprende el Alto Manhattan y partes del oeste del Bronx.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group