Por José Cabral
Hace algunos días que Leonel Fernández, Fonglode y su partido, la Fuerza del Pueblo, montaron en Casa de Campo, lo que muy bien podría definirse como una de sus simulaciones.
La actividad buscaba impresionar a una sociedad con una alta población análoga y en la que aun aquellos que tienen un mejor dominio de la tecnología no manejan bien todavía la llamada inteligencia artificial a través de la robótica.
Pero este político que siempre busca estar más avanzado y mejor formado que todo el mundo, utiliza un método para convencer que en realidad, muchas veces, lo delata como un manipular de fraudes.
Exactamente eso pasó con la humanoide Sophía, la cual no pudo reaccionar ante algunas de las preguntas formuladas por el exmandatario, lo que tiene una explicación lógica a partir de la revelación del propio creador de ella.
Dice el fundador de Hanson Robotics que Sophía sólo tiene pensamientos propios para dar publicidad a su producto.
Aunque en el mundo se produce todo un debate al respecto, Ben Goertzel, creador del cerebro de Sophia, se encarga de desmentir y dejar muy mal parado al expresidente Fernández, quien ha buscado impresionar al mundo científico y al votante dominicano con el referido fraude.
Porque de lo que se trata en realidad es de eso, no de mostrar qué importante o no puede ser para la sociedad la llamada inteligencia artificial, cuyo invento con Sophia es prácticamente uno de lo más importante y hasta convincente, sino de simular el dominio de una tecnología que todavía no llega al punto en que la quiere proyectar Leonel y por eso hizo el ridículo.
Explica su creador que el robot Sophía dice frases prefabricadas sin comprenderlas y que realmente lo que hace este invento puede parecer excepcional a personas que no tienen conocimientos de 1A.5 .
Hay otros que sostienen que la robot Sophía es manipulada para dar respuestas y tener gesticulaciones similares a la de cualquier ser humano.
El invento y manipulación de Leonel Fernández para introducir el tema que lleva años en el mundo a través de la robótica, tuvo un impacto en aquellos que piensan que este hombre lo sabe todo, tanto es así que provocó al presidente Abinader a anunciar un proyecto de inteligencia artificial para la República Dominicana cuando no se trata de un tema prioritario para la vida nacional.
Este político, que se maneja con una doble moral y con una simulación que espanta, ha querido sorprender al país con una manipulación mediante él mismo, no a través de otros, de que la robot Sophía responde y se comporta como una expresión imbatible del desarrollo de la inteligencia artificial, lo cual lo delata de cuerpo entero, porque no fue necesario que el creador del cerebro del invento explicara que ésta sólo tiene pensamientos propios para dar publicidad a su producto.
Sin embargo, ni travesura como ésta paran la doble moral y el descaro de un político que se desmiente a si mismo y que se trata del peor engaño dominicano hecho hombre.