Conecta con nosotros

Más Noticias

El presidente y su rutina en medio de la pandemia del coronavirus.

Published

on

Santo Domingo, RD.- En tiempos de coronavirus el presidente Medina hace su ingreso al Palacio Nacional a las 7:30 de la mañana cuando llega  la “yipeta” marca Land Crui­ser, con placa 001 y pinta­da con los tres colores de la Bandera Nacional, se­guida de una pequeña flota de vehículos, se es­taciona en el parqueo sub­terráneo del palacio pre­sidencial, cuya puerta del copiloto se abre y es el mandatario que se desmonta, con guantes y mascarillas, pa­ra empezar su jornada la­boral en tiempos de coro­navirus.

Asistido de los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como de sus colaboradores Car­los Pared Pérez y Robert de la Cruz, inicia una jor­nada extendida que le lle­va hasta la noche en la ca­sa de gobierno.

Ante la gravedad de la situación del coronavirus, el presidente tiene poco espacio para el descanso y hasta para dedicarle tiem­po a su familia.

“Es mucho trabajo y el presidente le da segui­miento personalmente a cada uno de los temas  que presentan las comisio­nes en esta emergencia por el coronavirus que impacta a toda la sociedad domini­cana”, dijo a Listín Diario el ministro Administrativo de la Presidencia.

La situación de emergen­cia nacional le ha hecho va­riar su rutina. Atrás han quedado las visitas sorpre­sas y los viajes en helicóp­teros a diferentes zonas del país.

A partir de las nueve de la mañana de cada día el jefe del Estado comien­za a despachar “de mane­ra directa y personal” los asuntos más urgentes re­lacionados con el curso del Covid-19 y el impacto que va dejando en la economía la enfermedad que hasta ayer, de acuerdo con los re­gistros de Salud Pública, ya había cobrado 10 muertos y 488 infectados.

Peralta, uno de sus más cercanos colaboradores, dice que ante el cúmulo de los asuntos de Estado que tiene que despachar cada día “sobre todo de temas relacionados con el coro­navirus”, el presidente solo tiene un pequeño espacio para el almuerzo que lo ha­ce en el Palacio junto a sus funcionarios más cercanos.

En torno al mandatario se han adoptado medidas de seguridad más extremas para protegerlo de cual­quier tipo de contagio.

Lo primero es que la Pre­sidencia restringió las visi­tas al mandatario y los que llegan hasta su despacho tienen que someterse, pre­viamente, a un proceso de desinfección y son provis­tos de mascarillas y guan­tes.

En las reuniones en el despacho presidencial los asientos están dispues­tos de manera tal que los que integran las comisio­nes quedan a una distancia bastante prudente del jefe del Estado, así como entre ellos.

“Funcionarios que habi­tualmente se reunían con Danilo para tratar asuntos de sus respectivas depen­dencias no visitan Palacio, porque los asuntos están concentrados en las insti­tuciones responsables de combatir el coronavirus”, expreso Peralta.

Transcurrido el día y ya en la noche, con la car­ga de estrés que genera si­tuaciones como las que vi­ven en estos momentos los dominicanos, el presiden­te regresa a su casa dejan­do atrás una buena parte de los asuntos a los que ten­drá que ponerle el frente a la mañana siguiente.

Una de las medidas que tomó el presidente Medina para combatir al Covid-19 fue el cierre de institucio­nes del Estado a partir del pasado el lunes 22 de mar­zo.

Las instituciones que mantienen suspendidas sus labores por completo son Acuario Nacional, Adminis­tración General del Parque Mirador del Norte, Archivo General de la Nación, Ca­ja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad, Centro de Capacitación en Planifi­cación en Política y Gestión Fiscal, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.

También el Centro Pro­vincial para la Administra­ción de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, la Comi­sión Nacional de Defensa a la Competencia, Comisión Reguladira  de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguar­da, Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura, Conse­jo Dominicano para la Ca­lidad, Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Discapacidad, Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Corporación  de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo.

Además, la Dirección Eje­cutiva de Comité Ejecutor de Infraestructura de Zona Turística, las direcciones de Bienes Nacionales, de Ca­tastro Nacional, de Cine, de Cooperación Bilateral, de Cooperación Multilate­ral, de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, Ge­neral de Minería, el Fondo Nacional para el Medio Am­biente.

Los institutos Nacional de la Aguja, el Azucarero Dominicano, de Educación Superior en Formación Di­plomática y Consular, de Formación Turística del Ca­ribe, de Evaluación e Inves­tigación de la Calidad Edu­cativa, de Investigadores Agropecuarias y Foresta­les, Dominicano del Café, para la Calidad, Duartia­no, Geográfico Nacional, de la Administración Públi­ca, Bienestar Magisterial, de Educación Física, de For­mación de Capacitación de Magisterio, Nacional de la Vivienda, del Tabaco, el Su­perior de Formación Docen­te Salomón Ureña, Técnico Superior Comunitario, Tec­nológico de las Américas, Jardín Botánico Nacional, Liga Municipal Dominica­na, Lotería Nacional, el Mi­nisterio de Cultura y sus de­pendencias, Ministerio de Deportes, Museo Nacional de Historia Natural, la Ofici­na Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edifi­caciones, Oficinas Nacional de Propiedad Industrial y el Organismo Dominicano de Acreditaci

En un primero discur­so a la nación el 17 de marzo pasado, el presi­dente Medina solicitó al Congreso la declaratoria de emergencia nacional para enfrentar el virus.

En una segunda alocu­ción el pasado miérco­les, el mandatario anun­ció el incremento del subsidio mediante la tarjeta Solidariadad de RD$1,500 a RD$5,000 para cerca de 800,000 familias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Piden que designen más jueces en Atención Permanente de Valverde

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Juan Carlos Bircann Sánchez, procurador general titular de la Procuraduría Regional de Santiago, solicitó este martes la designación de otros jueces en el turno de la tarde-noche en el tribunal de Atención Permanente en el distrito judicial de Valverde.

Bircann Sánchez explicó que con esa designación podrán canalizar las solicitudes que requieren autorización judicial.

Detalló que desde hace un tiempo se ha hecho difícil para el Ministerio Público obtener algunas de esas autorizaciones, ya que el horario de servicio termina a las 4:30 de la tarde.

Indicó que en el mismo distrito la labor judicial sería más eficiente si el Tribunal Colegiado operara por más tiempo. Actualmente, dicha sala solo trabaja dos días a la semana.

Bircann Sánchez  planteó que con la implementación de mejoras en el funcionamiento del servicio judicial, como la designación de jueces fijos en la sala unipersonal y la ampliación del horario de atención, se podrán obtener resultados significativos.

El procurador general titular de la Procuraduría Regional de Santiago, que también abarca la provincia Valverde, hizo la solicitud durante los actos con motivo al Día del Poder Judicial.

En su intervención, el funcionario también se refirió al tema de la violencia de género. Consideró que ese tema sigue como tarea pendiente, aunque, según dice, este año lograron avances significativos.

Expresa la necesidad de que en ese tipo de delitos se concientice más a los jueces y fiscales.

«Aparte de las actitudes que revictimizan a las usuarias en algunas salas de audiencias, existe un divorcio con los estándares probatorios y la doctrina jurisprudencial trazada por la Suprema Corte de Justicia en esta materia», declaró.

Aseguró que en su despacho tiene disponibles las pruebas documentales de lo que está afirmando.

Continue Reading

Más Noticias

Prisiones de República Dominicana afectadas con problemas de drogas.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tras tres reclusos sufrir sobredosis por consumo de drogas, ha quedado en evidencia un grave problema que afecta las cárceles dominicanas, lo cual ha permitido observar la competencia en torno a este flagelo a partir de lo ocurrido en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca.

Este no es un fenómeno nuevo; a lo largo de los años, múltiples denuncias han revelado la presencia de sustancias ilícitas dentro de los centros penitenciarios del país, a pesar de los esfuerzos por mejorar el sistema de seguridad.

El dirigente comunitario Guanchi Comprés, de Los Peregrinos de Moca, dio a conocer el caso el lunes 6 de enero, señalando que los internos involucrados en este suceso se encontraban en el módulo dos del penal cuando se produjo la sobredosis.

El incidente ha puesto de relieve no solo el problema del consumo de drogas en las cárceles dominicanas, sino también las graves fallas de seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta.

El dirigente destacó que las cámaras de vigilancia del penal están inoperativas desde hace más de una década, lo que dificulta cualquier intento de esclarecer los hechos. “¿Cómo pueden investigar este hecho si no tienen medios para saber lo que ocurrió?”, cuestionó Comprés, exigiendo una respuesta clara de las autoridades.

El caso también resalta la falta de control por parte de los agentes penitenciarios, quienes, según Comprés, podrían estar involucrados en el tráfico de drogas dentro del penal.

“Pedimos el traslado inmediato de todos los agentes de este centro, que son cómplices de lo que pasa”, añadió el dirigente, subrayando que el director del penal, aunque honesto, no tiene control total sobre lo que ocurre en las instalaciones.

Un problema de drogas que no es nuevo en las cárceles de RD

Este caso en Moca se suma a una serie de denuncias similares que han salido a la luz en otros centros penitenciarios de República Dominicana en los últimos años. En marzo de 2024, se reveló que en la cárcel de San Francisco de Macorís los reclusos tenían acceso a drogas y otros artículos ilícitos gracias a mafias internas y la complicidad de algunos agentes penitenciarios.

Según informes, el gasto mensual en drogas dentro de este centro podía superar los 15,000 a 20,000 pesos, lo que sometía a las familias de los reclusos a una constante presión y chantaje.

Por otro lado, en noviembre de 2024, la Penitenciaría Nacional de La Victoria se vio envuelta en una denuncia sobre la venta ilegal de bebidas alcohólicas, drogas y estimulantes sexuales dentro del recinto. Las sustancias ingresaban al penal a través de redes de contrabando, lo que ponía en peligro la seguridad y el orden dentro de la cárcel.

Incluso en el 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció el tráfico de drogas, armas, prostitución y abusos sexuales dentro de las cárceles de República Dominicana, describiendo un panorama de sobrepoblación y falta de control en los centros del viejo modelo penitenciario, como la emblemática Penitenciaría de La Victoria.

El silencio del sistema penitenciario ante las denuncias

El sistema penitenciario de la República Dominicana ha sido blanco de múltiples críticas por su incapacidad para erradicar el consumo de drogas y otros ilícitos dentro de sus recintos. Aunque las autoridades han intentado implementar reformas, como la creación del Nuevo Modelo Penitenciario, los problemas persisten.

En varios casos, la complicidad entre reclusos y agentes penitenciarios ha permitido que sustancias ilícitas sigan entrando a las cárceles. Tambien, en la cárcel de Neiba, agentes de la policía y el Ministerio Público incautaron armas, drogas y otros objetos prohibidos.

Además, la falta de una respuesta oficial y la escasa transparencia en cuanto a las investigaciones sobre estos hechos contribuyen a la desconfianza en el sistema. Aunque el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Prisiones han prometido tomar medidas para mejorar la seguridad, la situación sigue siendo grave.

Continue Reading

Más Noticias

Convierten en ley modificación al CNM y elección del Procurador

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue convertido en ley este martes por la Cámara de Diputados un proyecto legislativo que tiene el objetivo de modificar la Ley Orgánica 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la cual se altera la integración del pleno y el mecanismo de elección del procurador General de la República (PGR).

Esta iniciativa, propuesta por el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos; y el senador Omar Fernández, es una respuesta al dictamen colocado el pasado 27 de octubre en el artículo 171 de la Constitución dominicana, luego de ser promulgada por el Poder Ejecutivo la cuadragésima modificación.

¿Quiénes integrarán el CNM?

Este órgano constitucional está conformado, además, por el presidente de la República, quien lo encabeza; el presidente del Senado; un senador del bloque político opositor; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado de bancada no oficialista y un magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Dentro de las funciones del CNM se encuentra designar los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), del TC y sus suplentes. Al igual que elegir al titular de la PGR y la mitad de los procuradores adjuntos, a propuesta de jefe del Estado.

Abstención

La alteración al artículo 16 ordena que “en todos los casos”, en los cuales un miembro del CNM aspire o acepte su postulación como juez o procurador general deberá abstenerse de participar en la elección de este puesto.

“Tampoco podrá participar en la elección de un candidato a juez o al cargo de Procurador General de la República o uno de sus procuradores adjuntos, cuando le unan vínculos sanguíneos o de afinidad hasta el cuarto grado inclusive”, indica el párrafo de este apartado.

Procurador

Esta pieza indica con claridad que el gobernante será quien deba presentar en modo de propuesta al ciudadano que dirigirá la PGR. Sin embargo, precisa que, aun siendo aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional, el CNM deberá desarrollar un reglamento para determinar cuál será el mecanismo que utilizará el primer mandatario.

La etapa de selección pasará por un proceso de entrevistas en el que participarán los 8 integrantes del órgano y deberá realizarse durante los primeros 100 días de promulgada la Carta Magna, que culminan a finales de enero del 2025.

El Consejo Nacional de la Magistratura designará al Procurador General de la República y la mitad de los procuradores adjuntos por un periodo de dos años.

Este plazo tendrá un carácter de inamovilidad, a excepción de que decidan rectificar al ciudadano en el puesto.

Importancia del reglamento

El CNM deberá en un plazo “máximo” de 30 días adecuar el reglamento de aplicación del marco legal de esta entidad independiente del tren gubernamental, según establece la pieza legislativa.

Posible salida de Miriam Germán

Abinader reveló el pasado 12 de agosto que le pediría a la procuradora general, Miriam Germán Brito, que continué en el cargo, hasta tanto se den las modificaciones a la Constitución que pretende el mandatario.

A lo que Brito respondió días después aceptando la solicitud anunciada por el presidente Abinader.

No obstante, no adelantó si optaría nuevamente por ocupar la posición, ni tampoco el gobernante ha anunciado a quien presentará ante el CNM.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group