Conecta con nosotros

Sin categoría

La sexualidad en las personas que sufren depresión

Published

on

MADRID (España).- Las enfermedades mentales suelen provocar con frecuencia trastornos sexuales. La depresión se cuenta entre las enfermedades que más a menudo genera estos problemas y, dada su elevada frecuencia (en España afecta aproximadamente al 10% de los adultos y al 20% de los pacientes que tienen alguna enfermedad), supone un problema de salud de gran magnitud.

La depresión puede tener diferentes grados de severidad. Varía desde una depresión reactiva provocada por algún acontecimiento que se vive de una manera muy negativa, como la pérdida de un ser querido, a la depresión mayor de extrema gravedad, o a los trastornos bipolares en los que se alternan fases de depresión con otras en las que el ánimo está elevado, expansivo o irritable.

Lo más frecuente es que la depresión se presente con una serie de síntomas entre los que sobresale la tristeza profunda, el humor depresivo, las ideas de ruina y de ausencia de futuro, el llanto fácil y constante, y la incapacidad para disfrutar con actividades que antes resultaban placenteras. Son frecuentes los intentos de suicidio, que consuman entre el 10% y el 15% de los pacientes. A menudo el cuadro es más sutil y se evidencia desgana, desánimo, pesimismo, pocas ganas de levantarse por la mañana, insomnio, trastornos en el apetito, etc. Otras veces la enfermedad es difícil de reconocer porque se presenta enmascarada con otras como alcoholismo, drogadicciones, fobias, trastornos de pánico o consumo de fármacos como los ansiolíticos.

En la depresión es muy corriente la desaparición de cualquier tipo de deseo sexual, así como de la capacidad para disfrutar de las fantasías sexuales, tanto en el hombre como en la mujer. Sólo en un tercio de los pacientes deprimidos se producen trastornos sexuales graves, disfunción eréctil en el hombre y ausencia de orgasmos (anorgasmia) y coito doloroso (dispareunia) en la mujer.

La disfunción eréctil sucede entre el 18% y el 35% de los pacientes depresivos, pero el porcentaje aumenta hasta afectar al 90% en depresiones muy graves, lo que no es sólo debido a la enfermedad, sino también a la inhibición del deseo sexual y a los efectos secundarios de los psicofármacos, que contribuyen de forma importante a su aparición. Los medicamentos más utilizados para tratar la depresión, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), que son magníficos fármacos antidepresivos, inducen disfunción eréctil como media en casi el 30% de los pacientes. Otros medicamentos también utilizados, como la clomipramina, provocan trastornos sexuales hasta en el 50% de los casos. La velanfaxina lo hace en un 36% de los pacientes y la risperidona en el 44%.

En los pacientes con depresión que sufren problemas sexuales, lo prioritario, sin duda, es tratar la depresión. No obstante, diversos estudios han demostrado que los resultados terapéuticos mejoran si se realiza un tratamiento integral, con intervención simultánea sobre la depresión y el trastorno sexual. Gran parte de los pacientes que toman antidepresivos sufren, durante el tratamiento, menoscabo de su capacidad sexual, que si es identificada por el paciente (lo que sucede con frecuencia), suele ser muy mal tolerada y le empuja al abandono del fármaco antidepresivo, tan esencial para tratar su enfermedad. Esta actitud comporta un grave riesgo para su integridad, dada la alta incidencia de suicidios entre los pacientes que no son tratados de forma correcta. Diversas investigaciones han confirmado que el abordaje terapéutico simultáneo de depresión y disfunción sexual mejora la calidad de vida del paciente y facilita una recuperación más rápida de la enfermedad depresiva porque potencia el cumplimiento del tratamiento.

De especial interés en los pacientes es el uso de ansiolíticos como las benzodiazepinas, medicamentos utilizados con profusión, casi siempre por automedicación o facilitados por familiares o vecinos. Aunque en el inicio del tratamiento de la depresión suelen estar indicados, no lo están en la fase posterior y el médico de familia o el psiquiatra los suele retirar con rapidez (suelen comenzar a hacerlo a las 3-4 semanas de tratamiento), debido a los problemas que su uso crónico conlleva, entre los que destacan: el posible empeoramiento de la depresión (con incremento del riesgo de suicidio), su capacidad de generar adicción o dependencia con necesidad de incremento de dosis y la inducción de trastornos de memoria.

En otras enfermedades mentales como la ansiedad y las fobias relacionadas con temas sexuales también hay un alto índice de disfunciones sexuales. En la esquizofrenia alcanza porcentajes superiores al 50%.

Tomado de http://www.consumer.es/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

How to Write a Descriptive Essay, Part II

Published

on

An article is, generally speaking, simply a written piece that present the rechtschreibprufung online writer’s view, generally, but not always, the whole definition is vague, encompassing those of an guide, letter, book, pamphlet, newspaper, and perhaps a children’s publication. Essays used (más…)

Continue Reading

Sin categoría

Paliza considera ya se debe sustituir a Miguel Gutiérrez, preso por narco en Miami

Published

on

Santo Domingo, RD.-José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que la Cámara de Diputados ya debe sustituir al diputado de Santiago, Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

“Pero en este caso creo que está más que evidente y más que sustentado el hecho de que deben de proceder con las formas constitucionales de lugar para poder llenar esa vacante”, dijo el presidente del PRM, quien también ministro Administrativo de la Presidencia, al ser entrevistado en el programa matutino El Despertador, que transmite el grupo SIN por Color Visión.

“Es una decisión que debe de tomar el órgano constitucional y tal virtud nosotros debemos de recomendar una persona. El rol del partido, en este caso, es de segunda línea de acción. Nuestro rol está ceñido específicamente a llenar una vacante”, expresó.

Dijo que como presidente de la organización está de acuerdo con que se inicien los procesos de rigor para que sea ocupada la curul en el caso del diputado Miguel Gutiérrez, preso en Miami por narcotráfico, para que así la Ciudad Corazón pueda tener “una mejor representación”.

“Estoy de acuerdo que el hemiciclo, porque no es una función del partido, es una función del órgano constitucional, debe de accionar de tal manera que pueda llenarse esa vacante (curul) y que Santiago pueda tener una representación”, dijo durante una entrevista en el programa “El Despertador”.

Al cuestionarle sobre las consecuencias que aplicaría el partido a otros servidores públicos, por ejemplo, el diputado Sadoky Duarte recientemente declarado culpable por ultraje y violencia, dijo que los estatus de la organización “están muy claros”.

“Una vez un miembro de nuestra organización, por una razón específica, haya sido llevado a la acción de la justicia pues queda inmediatamente suspendido sin la necesidad de interceder con un proceso interno”, resaltó.

Agregó que como servidor público y militante del PRM, esta organización no “utiliza bajo ninguna circunstancias habilidades o influencias que puede existir para impedir que un caso llegue a la justicia y se desarrolle en la forma adecuada”.

Sobre proselitismo

Acerca de la preocupación que externó Junta Central Electoral sobre el “exceso de proselitismo” dijo que Luis Abinader ha expresado de manera pública y por escrito a su partido que por favor se concentren en lo que hoy es importante, que es gobernar dejando a un lado su posible postulación para el tiempo de lugar.

Señaló que cuando hay alguna manifestación o actividad donde se expresa simpatía por el mandatario, este se “ni siquiera se inmuta y se mantiene de manera estoica”.

Admitió que “lo cierto es que los partidos políticos debemos de ceñirnos a la Ley de Partido y de Régimen Electoral y la Junta Central, como órgano rector del tema, tiene que hacerla imponer”.

Recomendó a la entidad a “jugar un rol más activo, más de fuerza e imponer las opciones que les permite la ley para que todos, absolutamente todos, no ciñamos al estricto apego de los mandatos de esa norma”.

Resaltó que el documento hay que hacer precisiones sencillas debido a que cita que las reuniones están prohibidas y el mitin, cuando se establece que es con el objetivo de promover  candidatos que no se pueden llevar a cabo.

Continue Reading

Sin categoría

College Essay Writers Are Winning Writers

Published

on

College essa word counter tooly authors will be submitting their work, and several are tired of needing to follow the same criteria and principles that they have been using for a long time. There are new changes in area which are definitely going to benefit the student and the faculty (más…)

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group