Conecta con nosotros

Sin categoría

La sexualidad en las personas que sufren depresión

Published

on

MADRID (España).- Las enfermedades mentales suelen provocar con frecuencia trastornos sexuales. La depresión se cuenta entre las enfermedades que más a menudo genera estos problemas y, dada su elevada frecuencia (en España afecta aproximadamente al 10% de los adultos y al 20% de los pacientes que tienen alguna enfermedad), supone un problema de salud de gran magnitud.

La depresión puede tener diferentes grados de severidad. Varía desde una depresión reactiva provocada por algún acontecimiento que se vive de una manera muy negativa, como la pérdida de un ser querido, a la depresión mayor de extrema gravedad, o a los trastornos bipolares en los que se alternan fases de depresión con otras en las que el ánimo está elevado, expansivo o irritable.

Lo más frecuente es que la depresión se presente con una serie de síntomas entre los que sobresale la tristeza profunda, el humor depresivo, las ideas de ruina y de ausencia de futuro, el llanto fácil y constante, y la incapacidad para disfrutar con actividades que antes resultaban placenteras. Son frecuentes los intentos de suicidio, que consuman entre el 10% y el 15% de los pacientes. A menudo el cuadro es más sutil y se evidencia desgana, desánimo, pesimismo, pocas ganas de levantarse por la mañana, insomnio, trastornos en el apetito, etc. Otras veces la enfermedad es difícil de reconocer porque se presenta enmascarada con otras como alcoholismo, drogadicciones, fobias, trastornos de pánico o consumo de fármacos como los ansiolíticos.

En la depresión es muy corriente la desaparición de cualquier tipo de deseo sexual, así como de la capacidad para disfrutar de las fantasías sexuales, tanto en el hombre como en la mujer. Sólo en un tercio de los pacientes deprimidos se producen trastornos sexuales graves, disfunción eréctil en el hombre y ausencia de orgasmos (anorgasmia) y coito doloroso (dispareunia) en la mujer.

La disfunción eréctil sucede entre el 18% y el 35% de los pacientes depresivos, pero el porcentaje aumenta hasta afectar al 90% en depresiones muy graves, lo que no es sólo debido a la enfermedad, sino también a la inhibición del deseo sexual y a los efectos secundarios de los psicofármacos, que contribuyen de forma importante a su aparición. Los medicamentos más utilizados para tratar la depresión, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), que son magníficos fármacos antidepresivos, inducen disfunción eréctil como media en casi el 30% de los pacientes. Otros medicamentos también utilizados, como la clomipramina, provocan trastornos sexuales hasta en el 50% de los casos. La velanfaxina lo hace en un 36% de los pacientes y la risperidona en el 44%.

En los pacientes con depresión que sufren problemas sexuales, lo prioritario, sin duda, es tratar la depresión. No obstante, diversos estudios han demostrado que los resultados terapéuticos mejoran si se realiza un tratamiento integral, con intervención simultánea sobre la depresión y el trastorno sexual. Gran parte de los pacientes que toman antidepresivos sufren, durante el tratamiento, menoscabo de su capacidad sexual, que si es identificada por el paciente (lo que sucede con frecuencia), suele ser muy mal tolerada y le empuja al abandono del fármaco antidepresivo, tan esencial para tratar su enfermedad. Esta actitud comporta un grave riesgo para su integridad, dada la alta incidencia de suicidios entre los pacientes que no son tratados de forma correcta. Diversas investigaciones han confirmado que el abordaje terapéutico simultáneo de depresión y disfunción sexual mejora la calidad de vida del paciente y facilita una recuperación más rápida de la enfermedad depresiva porque potencia el cumplimiento del tratamiento.

De especial interés en los pacientes es el uso de ansiolíticos como las benzodiazepinas, medicamentos utilizados con profusión, casi siempre por automedicación o facilitados por familiares o vecinos. Aunque en el inicio del tratamiento de la depresión suelen estar indicados, no lo están en la fase posterior y el médico de familia o el psiquiatra los suele retirar con rapidez (suelen comenzar a hacerlo a las 3-4 semanas de tratamiento), debido a los problemas que su uso crónico conlleva, entre los que destacan: el posible empeoramiento de la depresión (con incremento del riesgo de suicidio), su capacidad de generar adicción o dependencia con necesidad de incremento de dosis y la inducción de trastornos de memoria.

En otras enfermedades mentales como la ansiedad y las fobias relacionadas con temas sexuales también hay un alto índice de disfunciones sexuales. En la esquizofrenia alcanza porcentajes superiores al 50%.

Tomado de http://www.consumer.es/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Abinader afirma guerra Rusia-Ucrania afecta alimentos en RD

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, resaltó ayer domingo el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía de su país, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de su población.

Abinader, quien participó en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, sostuvo que la alimentación es un derecho de las poblaciones y añadió que asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad.

“No solo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana”, precisó el jefe de Estado dominicano en un documento enviado por su oficina.

También manifestó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania ha expresado la preocupación tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania.

Afirmó que Ucrania es líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, aumentando los precios de estas materias primas, básicas para la economía dominicana.

“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a República Dominicana, así como (turistas) los ucranianos”, apuntó el mandatario dominicano, al hacer referencia al principal ingreso de divisas del país.

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Entre estos países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Continue Reading

Sin categoría

Laura Polanco gana plata en gimnasia de trampolín en el Panamericano de Perú

Published

on

Santo Domingo.- La joven atleta Laura Elisa Polanco conquistó el sábado la medalla de plata en la modalidad trampolín del Campeonato Panamericano de Gimnasia que se celebra en Lima, Perú, con la participación de delegaciones de 15 países.

Polanco sobresalió en los 15-16 años tras recibir una evaluación de 46.850 en la jornada del certamen, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juniors que se celebrarán el próximo año en Asunción, Paraguay.

El oro lo ganó Gabriela Rodríguez, de Brasil, con una calificación de 49.770 puntos, y el tercer puesto recayó sobre la también brasileña Sara Ferreira, con 45.890.

Polanco forma parte del proyecto de gimnastas de trampolín que impulsa la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Además de Laura Polanco, la delegación que tomó parte en el campeonato estuvo integrada por los atletas Eva Vásquez, Yelainy Jiménez, Emil de la Rosa y Sarah Tejeda, así como  el entrenador José Gabriel Valerio y el ingeniero Edwin Rodríguez, delegado.

En el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Trampolín y Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia de Trampolín participaron atletas de 13 países de América, entre los se encuentran Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Perú, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Continue Reading

Sin categoría

Haitianos se la inventan para que su canal reciba agua del Masacre

Published

on

Dajabón.-Fue afectada por un grupo de civiles haitianos que se lanzó la mañana de este jueves a las aguas del río Masacre y afectó una ataguía de tierra que construyó el Gobierno dominicano para la extracción de agua a través del sistema de bombeo instalado en el canal La Vigía.

Reporteros de Listín Diario en la zona pudieron comprobar cómo los haitianos excavaron y ampliaron con el traslado de tierra un área para que su canal pueda recibir mayor cúmulo de agua.

Militares dominicanos de la frontera no pudieron evitar la acción de los civiles haitianos, ya que operaban dentro de su territorio.

Una fuente ligada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo a Listín Diario que con la instalación en las próximas horas de las electrobombas los productores agrícolas tendrán el agua suficiente para su sembradío.

Protección

Militares del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se encuentran dando protección a las electrobombas que permitirá aumentar la extracción de agua del río masacre donde será conducida por el canal La Vigía y será retornada al afluente luego del canal de los haitianos.

Aparte del sistema de bombeo para llevar agua a los trabajadores de la tierra, el Indrhi trabaja en la perforación de nuevos pozos, mismos que había solicitados productores agrícolas para aumentar la cantidad de líquidos para irrigar su sembradío.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group