Conecta con nosotros

Sin categoría

La sobreprotección podría afectar el desarrollo del niño

Published

on

Cuando se habla de “apego seguro” es cuando a los infantes les dejan hacer cosas por sí solos, como lavarse las manos, comer, bañarse o vestirse. (Fuente Externa) COMPARTIR ESTA NOTICIA.

Cuando se habla de “apego seguro” es cuando a los infantes les dejan hacer cosas por sí solos, como lavarse las manos, comer, bañarse o vestirse. (Fuente Externa)
COMPARTIR ESTA NOTICIA.

Por lo regular, los progenitores, en especial las madres, suelen ser muy protectores con sus hijos, lo cual es un instinto natural. El problema viene cuando el infante crea una dependencia tal, que limita el desarrollo de su autonomía.

Muchos padres, creyendo que con eso “protegen” a sus hijos, no los “dejan ser”, es decir, no les dan la oportunidad de poder hacer cosas por sí solos y descubrir sus destrezas y sus capacidades. Por ejemplo, no les asignan responsabilidades en la casa que se adapten a su edad, como alimentar a la mascota o mantener organizada su habitación; no les permiten permanecer en otros ambientes como la escuela, la casa de los abuelos o algún otro familiar de confianza o no los motivan a que realice acciones por sí solo, tomando en cuenta que ya son capaces de hacerlas, como lavarse las manos, comer, bañarse o vestirse.

Patsy Matos, psicóloga infantil, explica que el apego se caracteriza por ser una relación duradera en el tiempo. Se desarrolla en el día a día de la relación con el niño, desde el nacimiento hasta la adultez.  La calidad del apego que reciba el niño va a influir en cómo se comportará y desarrollará en el futuro.

“Es importante señalar que el apego es una necesidad biológica, es justamente el vínculo afectivo generado a partir de una necesidad de proximidad, aceptación y de ser protegido incondicionalmente. Desde su nacimiento, los bebés intentan crear este vínculo con las personas que se encargan de su cuidado.  Partiendo del punto de vista biológico y evolutivo, la figura con la que se establece el vínculo de apego más fuerte es con la madre”, señala Matos, quien es psicóloga de Nivel Inicial del Colegio Bilingüe New Horizons. Sin embargo, la integración del padre en los cuidados, la interacción y protección del bebé también constituirá la base para el desarrollo de apego con esta figura, aclara la experta.

“Un apego seguro producirá consecuencias positivas en el desarrollo evolutivo del niño.  Muchos expertos relacionan este tipo de apego con una mayor capacidad cognitiva, además de destacar un adecuado desarrollo socio emocional, actitudes más cooperadoras y de obediencia y un sano desarrollo de su autoestima”, asegura Matos.

Evita las confusiones

Pero… ¿cómo saber si lo que estás haciendo está mal? Matos considera que lo primero que debes hacer es no confundir “apego seguro” con “sobreprotección”.
“La sobreprotección desarrollará en el niño una dependencia caracterizada por inseguridad, desconfianza y dificultad para desarrollar relaciones sociales efectivas, pues los niños que crecen bajo este estilo de crianza suelen ser muy resistentes a los cambios, evaden contacto social prefiriendo jugar solos, tienen dificultad para adaptarse a los diferentes ambientes a que son expuestos, muestran ansiedad y angustia, les es muy difícil separarse de sus padres, tienden a redirigir esa dependencia en otra figura (abuela, maestra, tía) y desarrollan una baja autoestima”, dice Matos.

Clarissa Guerrero, terapeuta infato-juvenil, considera que es de suma importancia destacar que el vínculo de apego no sólo se crea con la madre. Un niño puede crear apego con cualquier figura de cuidado que le proporcione contención y seguridad, que le haga sentir que el mundo es seguro y que se tiene esa figura de referencia que le ofrecerá protección y amor.

El hecho de que un cuidador esté siempre disponible no garantiza que el apego que se desarrolle sea el adecuado, ya que la presencia física no es el único factor que determina el apego.

“La disponibilidad, tono de voz, expresiones, contacto emocional son factores fundamentales para desarrollar un apego seguro. Con el apego seguro el niño aprenderá que el mundo es seguro y predecible. Un niño que desarrolle un apego seguro será un niño libre, más independiente pero con raíces afectivas sanas y estables”, comenta Guerrero.

Crea una base adecuada

Según las expertas, los padres deben tomar  medidas que los ayuden a promover un apego seguro, como satisfacer las necesidades del bebé, crear una comunicación efectiva y disfrutar cada etapa de sus hijos. “En los primeros meses de vida es muy importante que el bebé sepa que cuenta con una figura que puede satisfacer sus necesidades primarias. El hecho de que estas necesidades sean cubiertas le va dando la idea al niño de que el mundo es un lugar seguro a pesar de que aún no pueda valerse por sí mismo”, detalla Guerrero, sobre los primeros meses del infante.

Y cuando habla de comunicación efectiva, Guerrero se refiere en tratar de interpretar los estados emocionales del niño o niña. Para ello, se debe utilizar un adecuado tono de voz y expresión facial que ayudará al niño a crear conexiones afectivas con las demás personas y a sentirse contenido a nivel emocional.

“El apego es un vínculo de constante reciprocidad. Por esto es importante que los padres se mantengan disponibles y con lazos de comunicación tolerantes y abiertos con sus hijos. Que estos sientan que crecer es un beneficio y que seguirán siendo amados, valorados y protegidos en las diferentes etapas de su vida”, concluye Guerrero.

Ayúdalos a ser estables emocionalmente

El apego que pueda crear un niño es como un “molde” que se utilizará para sus relaciones futuras (amigos, pareja, autoridades). Por tal razón, las expertas recomiendan trabajar con sus hijos un apego seguro, que es una de las  mejores garantías que en un futuro los niños sean adultos emocionalmente estables e independientes.  Matos sugiere a los padres que deben proveerles oportunidades de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar.

Consejo
Se deben evitar mensajes directos e indirectos relacionando las situaciones
con un peligro del que deben protegerlo.

Escúchelos
Permitirle expresarse, que opinen y digan lo que necesitan, escúchelo y respete sus decisiones siempre y cuando no traspasen los límites establecidos en la familia.

EL CARIBE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Haitianos se la inventan para que su canal reciba agua del Masacre

Published

on

Dajabón.-Fue afectada por un grupo de civiles haitianos que se lanzó la mañana de este jueves a las aguas del río Masacre y afectó una ataguía de tierra que construyó el Gobierno dominicano para la extracción de agua a través del sistema de bombeo instalado en el canal La Vigía.

Reporteros de Listín Diario en la zona pudieron comprobar cómo los haitianos excavaron y ampliaron con el traslado de tierra un área para que su canal pueda recibir mayor cúmulo de agua.

Militares dominicanos de la frontera no pudieron evitar la acción de los civiles haitianos, ya que operaban dentro de su territorio.

Una fuente ligada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo a Listín Diario que con la instalación en las próximas horas de las electrobombas los productores agrícolas tendrán el agua suficiente para su sembradío.

Protección

Militares del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se encuentran dando protección a las electrobombas que permitirá aumentar la extracción de agua del río masacre donde será conducida por el canal La Vigía y será retornada al afluente luego del canal de los haitianos.

Aparte del sistema de bombeo para llevar agua a los trabajadores de la tierra, el Indrhi trabaja en la perforación de nuevos pozos, mismos que había solicitados productores agrícolas para aumentar la cantidad de líquidos para irrigar su sembradío.

Continue Reading

Sin categoría

En Santiago se produce doble homicidio en presencia de un niño de tres años

Published

on

Santiago.-Tras presenciar la muerte a tiros de su madre un niño de tres años  exclamó «Mataron a mi mamá», tras ver caer a su progenitora en un hecho ocurrido la noche del martes en un área desolada que también le provocó  heridas  a otro en el tramo carretero Guayabal-Las Charcas de Santiago.

Mientras el cadáver de la mujer, solo identificada hasta el momento como Miguelina, yacía en el pavimento, vecinos auxiliaron al pequeño.

«Estamos devastados al ver cómo un niño de esa edad presenció esa escena», contó con voz entrecortada Esperanza Carela, quien alojó en su residencia al infante.

La señora contó que el pequeño lucía muy nervioso, previo a que las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional asumieron su custodia.

En el lugar del hecho murió la mujer, de aproximadamente 30 años de edad, a causa de una herida de proyectil en el rostro, según certificó el médico legista actuante en el levantamiento del cuerpo.

Luego, falleció un hombre solo identificado con el alias de «Tres Pies», mientras recibía atenciones médicas en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

El hoy occiso presenta una herida de bala en la cabeza, establece el acta de defunción emitida en el centro de salud.

Mientras que Juan Ramón García Pichardo (Chachito), de 30 años, quien también está vinculado al incidente armado, permanece hospitalizado en el Cabral y Báez. Su estado de salud es delicado.

Lugar del suceso

El doble crimen ocurrió en un área desolada en el referido tramo vial. La casa de los vecinos más cercanos de la zona está ubicada a unos 300 metros.

Según narraron los lugareños, escucharon al menos cinco detonaciones de armas de fuego.

Luego, llegó un motorista informando sobre la presencia de dos personas tiradas en el pavimento, aparentemente muertas.

Indicaron que se presentaron al lugar encontrando al niño y las dos víctimas, por lo que procedieron a llamar al 911.

Entienden que los victimarios llevaron a las víctimas a esa zona a bordo de un carro para cometer la agresión.

Aseguran que solo notaron la presencia de un auto, minutos previos al incidente.

En la escena, los investigadores policiales recolectaron dos casquillos calibre 9 milímetros.

Hasta el momento, las autoridades no han establecido cuáles fueron las posibles causas que dieron origen al hecho.

Continue Reading

Sin categoría

Motines y cortocircuitos: Principales motivos de incendios mortales en cárceles dominicanas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El reciente incendio registrado en la Penitenciaria de la Victoria, que hasta este miércoles registra más de una decena de muertos, rememora otros siniestros ocurridos en los últimos años en centros penitenciarios del país.

Consagrándose en algunos de estos casos los motines entre bandas de los penales, la causa que provocara el suceso y en otros casos cortocircuitos, como algunos recientes registrados en esa misma cárcel.

El más reciente se registró a inicios de febrero pasado, en el que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que el conato se registró producto de un cortocircuito del tendido eléctrico del área de los patios F, dejando afectada solamente una caseta fabricada de madera afectada, sin ninguna persona herida.

TRAGEDIA PENITENCIARIA

El siniestro catalogado como la peor tragedia penitenciaria de la historia en el país, ocurrió en el 2005 en la cárcel pública de Higüey, provincia La Altagracia, con un saldo de 137 privados de libertad que murieron calcinados, tras registrarse un enfrentamiento entre dos bandas a balazos y con armas blancas, por el control del recinto, según relata la prensa de la época.

El incidente inició pasada las 11:00 de la noche del domingo 6 de marzo en el pabellón conocido como Vietnam, reiniciando horas más tarde los conflictos que provocaron un incendio que inició dándole fuego a uno de los colchones y se prolongó por varias horas, sin que miembros del Cuerpo de Bomberos de esa localidad lograran apagar las llamas a tiempo.

En el fuego fallecieron además de dominicanos, dos nacionales puertorriqueños, implicados en tráfico de cocaína.

El hacinamiento en los centros se arrastra desde ese tiempo, ya que el penal, que a la fecha solo alberga mujeres, en aquel entonces tenía capacidad para unos 80 internos y albergaba 426 privados de libertad, de los cuales 150 se encontraban en el recinto donde se registró el fuego .

El 20 de septiembre de 2002, ocurrió en La Vega el primer suceso calificado como tragedia en una cárcel pública dominicana, donde fallecieron unas 29 personas.

De acuerdo al periódico El Caribe, un motín fue también el móvil del hecho, acudiendo los internos a la quema de colchones, sabanas y otros elementos a su alcance para provocar la tragedia.

El hacinamiento carcelario, era también tema de conversación de políticos y autoridades de la época, con una población carcelaria que superaba las 15,000 personas en centros que estaban habilitados solo para albergar a seis mil reclusos.

FALLECIERON CINCO

El 29 de diciembre de 1999 cinco reclusos murieron quemados luego de que se registrara un incendio en la Fortaleza José Maria Cabral y Luna, de Santiago, donde otros 17 resultaron heridos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group