Conecta con nosotros

Economía

La trampa del gasto corrie

Published

on

Las finanzas públicas del país están secuestradas por el exceso de gasto corriente. Hemos caído, lamentablemente, en la trampa del gasto corriente: los gastos corrientes superan los ingresos corrientes del Gobierno Central, lo que obliga a Hacienda a endeudarse dentro y fuera del país para financiar gastos corrientes que no pueden ser cubiertos con los ingresos corrientes provenientes, fundamentalmente, de los ingresos tributarios y no tributarios. Cuando analizamos la evolución de los ingresos y gastos corrientes durante los últimos 75 años (1951-2025), observamos que solo en los años 1965 (Revolución de Abril), 1982 (profunda recesión en EE. UU. caracterizada por una caída de 1.8% del PIB y aumento del desempleo a 10.8%), 2020 (COVID-19) y 2021-2025, los gastos corrientes han superado los ingresos corrientes del Gobierno.

Durante los últimos diez años de la dictadura de Trujillo los ingresos corrientes se mantuvieron muy por encima de los gastos corrientes. En 1961, año del tiranicidio, el excedente de ingresos corrientes sobre el gasto corriente se redujo dramáticamente, pero se mantuvo en terreno positivo. A pesar de los tiempos de incertidumbre e inestabilidad política que siguieron tras el fin de la tiranía y que desembocaron en la elección el 20 de diciembre de 1962 de Juan Bosch a la presidencia, su derrocamiento el 25 de septiembre de 1963 y el surgimiento del Triunvirato presidido efímeramente por Emilio De Los Santos y sustituido por Donald Reid Cabral (1963-1965), el Gobierno logró mantener los gastos corrientes por debajo de los ingresos corrientes. En 1965, producto de la Revolución de Abril, por primera vez en los últimos 75 años, los gastos corrientes superaron los ingresos corrientes. La ascensión a la presidencia de Joaquín Balaguer (Partido Reformista) en 1966 marcó el inició de un largo período en el cual los ingresos corrientes se mantuvieron muy por encima de los gastos corrientes. A partir de 1978, bajo la administración de Antonio Guzmán (PRD), la brecha comenzó a reducirse, cayendo transitoriamente en la trampa del gasto corriente en 1982. Bajo la administración de Jorge Blanco (PRD), aunque en menor medida que bajo los primeros doce años de Balaguer, los ingresos corrientes se mantuvieron por encima de los gastos corrientes, brecha que se expandió notablemente con el regreso de Balaguer (PRSC) a la presidencia en 1986 que marcó el inicio a sus últimos diez años en el poder.

Durante la administración de Leonel Fernández (PLD) de 1996-2000, el excedente se mantuvo de manera holgada. Lo mismo ocurrió durante la administración de Hipólito Mejía (PRD) de 2000-2004, a pesar de que esta tuvo que hacer frente a una profunda crisis macroeconómica provocada por el colapso de varios bancos privados. Durante los siguientes ocho años de Leonel Fernández (2004-2012), el excedente se mantuvo, pero se redujo a partir del 2009 como consecuencia de la Gran Recesión que afectó al mundo luego del colapso de Lehman Brothers, ocurrido el 15 de septiembre de 2008. Durante los ocho años de la presidencia de Danilo Medina (PLD) de 2012-2020, no caímos en la trampa durante los primeros siete años. A partir de marzo de 2020, la irrupción de la pandemia del COVID-19 que tuvo que ser enfrentada tanto por la administración de Medina como por la de Luis Abinader (PRM), resultaba inevitable caer en la trampa del gasto corriente. Pasada la pandemia, sin embargo, el país no ha logrado salir de la trampa: durante el período 2021-2025, los gastos corrientes han superado todos los años los ingresos corrientes, forzando al Gobierno a endeudarse para cubrir aquellos gastos corrientes que no ha podido pagar con sus ingresos corrientes.

Durante los últimos 75 años, el gasto corriente ha representado, en promedio, el 71% del gasto total del Gobierno. Solo en 1965 (Revolución de Abril) con 94.2% y este año, con 91%, el gasto corriente ha sobrepasado la barrera del 90% del gasto total, dejando muy pocos recursos para la inversión pública bruta, la cual resulta extremadamente baja si se tiene en cuenta que la depreciación anual promedio del stock de capital público, representado por la infraestructura vial e hídrica, edificaciones y maquinarias, entre otras, es cercana al 3% de su valor, lo que da lugar a un consumo de capital público cercano a 1% del PIB. Nuestra economía necesitaría un nivel anual de inversión pública bruta no menor a 4% del PIB.

Ese nivel permitiría acumular el stock de capital público necesario para elevar nuestra competitividad y mantener un crecimiento económico sostenido. Sin embargo, si decidimos financiar esa inversión pública con endeudamiento y adicionalmente tomamos préstamos externos o colocamos bonos globales o domésticos para pagar gastos corrientes que no podemos cubrir con los ingresos corrientes, sin proponérnoslo, caminaríamos con firmeza hacia el precipicio. Haría muy bien el presidente Abinader, si a partir del 16 de agosto próximo, ejecuta un programa serio, creíble y verificable de recortes de gastos corrientes no prioritarios que nos permitan salir de la trampa del gasto corriente en que nos encontramos. Ese recorte crearía las condiciones para el necesario aumento de la inversión pública que demanda una economía que se encuentra relativamente estancada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Sectores más impactados por el aumento del salario mínimo en RD

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El reciente aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado, decretado por el Comité Nacional de Salarios, no solo influye en los ingresos de los trabajadores, sino también en el comportamiento económico de diversos sectores productivos del país.

Claves del ajuste

  • Los nuevos salarios mínimos rigen desde el 1 de junio de 2025.
  • El aumento será escalonado: 12 % en 2025 y 8 % en febrero de 2026.
  • Aplica al sector privado no sectorizado.
  • Los montos varían según el tamaño de la empresa.
  • La medida busca reducir brechas salariales y mejorar ingresos, pero se prevé tenga impacto en ciertos sectores de la economía.

Sectores con mayor presión de costos laborales

Los sectores más afectados por el aumento son aquellos con alta proporción de empleados que ganan el salario mínimo o cercano a este. Entre estos destacan:

1) Comercio minorista y servicios personales: Tiendas al detalle, salones de belleza, servicios de limpieza y asistencia personal emplean una gran cantidad de trabajadores con salarios próximos al mínimo, lo que eleva los costos operativos de estas actividades económicas.

3) Construcción y manufactura ligera: La construcción residencial y obras pequeñas, así como talleres de manufactura con alta intensidad de mano de obra, verán aumentos importantes en su nómina, lo que puede presionar márgenes si no hay productividad compensatoria.

Micro y pequeñas empresas: foco principal del impacto

Aunque el escalonamiento del aumento (12 % en 2025 y 8 % en 2026) busca dar margen de adaptación, se prevé que micro y pequeñas empresas sentirán con más fuerza el efecto en su estructura de costos, pues la mayoría de sus colaboradores se encuentran en el rango salarial mínimo. Esto puede llevar a ajustes en contratación, automatización parcial o cambios en horarios para optimizar horas de trabajo.

El ajuste arrancó el 1 de junio de 2025, con un incremento del 12 %, y tendrá un segundo tramo del 8 % en febrero de 2026. Los trabajadores de grandes empresas pasan a devengar RD$27,988.80 mensuales, mientras que en las microempresas el salario mínimo se fija en RD$15,860.32.

Entre ambos extremos, las medianas y pequeñas empresas aplican montos intermedios definidos en la resolución oficial.

Continue Reading

Economía

Precios se mantienen con leves variaciones en mercados a inicio de año

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de culminar la temporada navideña y el alta demanda que suele traer consigo esas fechas, los principales productos de la canasta básica mostraron un comportamiento estable acerca de los precios de distintos mercados del Distrito Nacional este 2026 como Villas Agrícolas, Mercado central y Villa consuelo.

Aunque los comerciantes manifestaron una evidente disminución en el flujo de clientes, no descartaron que estos precios pudieran aumentar en los próximos meses.

Villas Agrícolas

Tras un recorrido por los mercados de Villas Agrícolas, la Central y Villa Consuelo, los comerciantes coincidieron en que algunos consumos han reducido su precio comparado a como estaban en diciembre, otros aún mantienen sus precios como la carne de pollo que ronda entre los RD$120.

El arroz se vende entre RD$35 y RD$40 la libra, así como las pastas entre RD$35 y RD$40, la harina a RD$30, mientras que los víveres como la yuca y el plátano tienen un costo de RD$40 y RD$50.

Las habichuelas es uno de los productos que más ha aumentado su precio. Este ronda entre RD$80 y RD$85 la libra.

Durante el recorrido se pudo observar las diferentes variedades de productos como embutidos, carnes, víveres, verduras y vegetales.

Todos los pasillos conducían a diferentes consumos facilitándole al cliente poder tener a la vista un poco de todo.

Mercado central

Pero estos precios no son iguales en todos los mercados, pues en el Mercado Central estos precios varían un poco ya sea en aumento o una disminución mínima.

El pollo alcanza RD$100 la libra, 20 pesos menos que en Villas Agrícolas.

El cerdo, por su parte, se mantiene en RD$120. Sin embargo, esto no continuará así, pues según comerciantes del área de carnes: “En diciembre estaba más barato, ahora ha ido subiendo poco a poco”.

Los vegetales y los víveres mostraron un precio más variado, la yuca se encuentra a RD$40, el ñame a RD$50, la batata a RD$35, mientras que el plátano mantenía un costo de RD$40. Productos como el ajo podían alcanzar hasta RD$270 la libra y el tomate entre RD$50. Algunos vendedores confirmaron que estos precios fueron más bajos durante las festividades navideñas.

“Yo encuentro los precios muy bien, ojalá no se dañen, la calidad de estos vegetales para esos precios están más que bien, eso tú no lo vas a encontrar en un colmado así”, expresó Maribel, quien se encontraba en uno de los puestos situado en las aceras de las calles.

Villa Consuelo

El pollo es uno de los bienes más demandados, actualmente este se encontraba entre RD$95 y RD$100 la libra tras haber alcanzado un precio de RD$115 en diciembre.

Los comerciantes explicaron que la reducción del precio de este producto ha sido leve.

Debido a las diferentes marcas de arroz los precios variaban, pues el arroz Pinco estaba a RD$40, el arroz Sello a RD$38, arroz Coco a RD$38, el Peñaalba tiene un costo de RD$38, mientras que el arroz Bisono cuesta RD$38.

Vendedores de los tres mercados coinciden en que enero suele ser un mes difícil.

La baja circulación de dinero tras los gastos de diciembre y el Día de Reyes ha reducido significativamente las ventas.

“La gente compra menos y con mucho cuidado”, expresó uno de los comerciantes, quien señaló que el comportamiento de los precios en los próximos meses dependerá, en gran medida, del movimiento del mercado y de la disponibilidad de los productos.

“Yo llevo aquí pollo, el arroz que vine a cómpralo por cantidad, tu sabes que eso es lo que más se utiliza y me llevo mis vegetales también. El pollo es lo que más cambia de precio pero no es una gran cosa”, comentó Maritza Valgas, otra de las consumidoras.

Continue Reading

Economía

Precio del dólar hoy domingo 4 de enero de 2026 en RD

Published

on

El dólar estadounidense se cotiza este viernes a una tasa oficial para la compra de RD$63,29 y de RD$63,55 para la venta, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Comportamiento del mercado cambiario

El euro también reflejó estabilidad al inicio de la jornada, con una tasa de compra situada en RD$71,20. Con estos valores, US$100 equivalen hoy a RD$6,329, mientras que €100 representan RD$7,120.

Las variaciones continúan alineadas con el comportamiento internacional y las presiones moderadas en la demanda local.

Por su parte, Caribe Express reporta una tasa de RD$62,30 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 6230 pesos dominicanos.

Los valores pueden variar entre entidades y horarios, dependiendo del flujo transaccional.

Comparación bancaria y datos internacionales

En el caso de Banreservas, el tipo de cambio inicia en RD$61.80 para la compra y RD$63.80 para la venta. Mientras tanto, el Banco Popular Dominicano fija la compra en RD$61.65 y la venta en RD$64.05. Entre los agentes de cambio, los precios se mantienen dentro del rango habitual.

Según Bloomberg, el dólar se posiciona en RD$62.79 en el mercado dominicano. Aunque durante la última semana el valor muestra un pequeño descenso de 0.36%, en una perspectiva de un año presenta un incremento acumulado de 8.01%.

Para quienes realizan envíos de remesas desde Estados Unidos a República Dominicana, continúan disponibles plataformas como Monito, Global66, Western Union, Remitly, MoneyGram y Xoom, con variaciones según método, plazo y comisiones.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group