Conecta con nosotros

De Teatro

LaJoven reaparece a lo grande con el estreno de dos espectáculos

Published

on

La compañía salta por primera vez a la arena del circo con ‘Eneida’, mientras se sumerge en la obra de Emilia Pardo Bazán en ‘Ulloa’

En un escenario, un descampado, un espacio árido y salvaje, desasosegante y apartado de todo, en el que el tiempo está suspendido y rigen las leyes más primitivas. En otro, sobre la arena de un circo, un enorme redondel de espejo plateado que acoge, entre malabaristas, acróbatas y contorsionistas, un canto a la Europa del mediterráneo y la generosidad, un viaje de un hombre joven en busca de un lugar mejor. LaJoven, la compañía que nació en 2012 con el propósito de inocular el veneno del teatro a los adolescentes, reaparece a lo grande, tras la pandemia, con dos espectáculos que buscan en las semillas inmortales de los clásicos.

Tras las huellas del feminismo de Pardo Bazán

El dolor y la desazón han acompañado a Irma Correa (Las Palmas, 1975) en la escritura de Ulloa, la versión de la novela de Los pazos de Ulloa (1886) de Emilia Pardo Bazán, de la que este año se cumple el centenario de su muerte, y con la que LaJoven sigue indagando en la vida y la creación de artistas, como antes hiciera con Lorca, Buero Vallejo o Galdós. En seis intérpretes, María Romero, Víctor de la Fuente, Alejandro Chaparro, Álvaro Quintana, Cristina Varona y María Valero, ha condensado Correa todos los personajes de una historia que ya entonces arrastraba un destino trágico.

“Es desasosegante y desgarrador comprobar como siguen existiendo esas normas castrantes, el mundo salvaje regido por los hombres , el maltrato a la mujer y el silencio de una sociedad que ya reflejaba en su libro Pardo Bazán, una intelectual con una trayectoria feminista inapelable”, asegura por teléfono la autora, mientras hace las maletas en Tenerife para volver a Madrid. “El libro de Pardo Bazán muestra de una manera oscura y compleja la sumisión, el control y violencia que se ejerce contra las mujeres, algo que desafortunadamente se vive hoy en muchos institutos”, asegura José Luis Arellano, quien junto a Correa realizó una labor de investigación con casos reales de maltrato. “Hemos avanzado muy poco en este sentido” remarca la autora de Ulloa.

“Cuando revisité de nuevo la novela de Pardo Bazán me asaltó como una especie de rugido, se me encogió el corazón al darme cuenta de la pavorosa actualidad que tiene la historia. Es una novela de pasiones muy extremas donde fluctúa el maltrato físico y sicológico. Me destroza pensar que muchos jóvenes de las nuevas generaciones tienen asimilado que el control hacia su pareja es normal. Ulloa saca a la luz cómo una mujer entiende el amor, cuales son las reglas, los límites y las confusiones en torno al amor y las pasiones. No estamos hablando de una ficción, sino de una trágica realidad” se lamenta Correa, que con esta función firma su cuarta colaboración con LaJoven.

En elenco de ‘Eneida’, durante un ensayo.ILDE SANDRIN

Acróbatas, malabaristas y actores para un viaje de esperanza

Tras el proyecto Homero, con la puesta en escena de Ilíada y Odisea, LaJoven vuelve de nuevo al mundo clásico con la versión que Paco Gámez (Jaén, 1982) ha realizado de Eneida, el poema épico que Virgilio escribió en el 19 antes de Cristo. Una Eneida que salta a la arena del circo, en una propuesta muy ambiciosa, tanto técnica como artísticamente, que reúne a todos los sectores del mundo de la escena. 20 artistas (seis actores de teatro, cinco de circo, tres bailarines y seis músicos) ponen en pie este viaje emocional que realiza un joven en busca de un lugar en el mundo. Las islas de Virgilio son aquí los barrios de una ciudad actual que da al mar. “Nuestra intención era hablar de los ciudadanos europeos mediterráneos, los europeos del amor y del abrazo frente a las regañinas de nuestros vecinos del norte y escarbar en nuestros recuerdos, sentimientos y sensaciones”, asegura Arellano.

Gámez se ha centrado en la parte más luminosa del texto de Virgilio. “Esta Eneida es un viaje hacia la esperanza y la generosidad. Es un canto de amor a la Europa del Mediterráneo”, añade Gámez, que se ha enfrentado a un reto complicado como era el de aunar a artistas de todas las disciplinas. “Mi escritura está más cerca del escenario que de una biblioteca. He tenido muy en mente los elementos con los que tenía que trabajar. El texto combina la literatura de la palabra con otras escenas más porosas, llenas de imágenes, acción física y juegos corporales”. Eneida es una obra sin trampas ni redes, un perfecto equilibrio entre el arrojo y el riesgo de los artistas del circo que han colmado de frescura y vitalidad a sus compañeros de teatro y que estos les han recompensado con el abrazo de las palabras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

“Stand Viejos”, una tormenta de humor que no pasa de moda

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con ráfagas de carcajadas y lluvias de aplausos la tormenta de chistes de “Stand Viejos”, pasó por Escenario 360, en donde Jochy Santos, Felipe Polanco “Boruga” y Cuquín Victoria, ratificaron que son parte de la realeza del humor dominicana.

Acoplados bajo una rutina limpia, modernizada con temas actuales y graciosos, estos veteranos se apoderaron del escenario provocando las risas de un público que desde el inicio hasta el final no paró de reír.

En las rutinas, los tres se unen en perfecta armonía humorística, pero también se dan la oportunidad de brillar de forma individual donde el público, que se pasa la noche interactuando con “los viejos”,  tiene la oportunidad de disfrutar de su favorito en un solo.

Producido por Ramses Peralta, el show lo abre Eduarda Santos, un digno relevo que sin dudas tiene el privilegio de estar entre estos grandes del humor y quedarse con lo mejor de ellos. Eduardo, también fue bien recibido por un público que por dos horas, dejó sus problemas en la puerta para disfrutar de un show sin ningún desperdicio.

La noche culminó, con la invitación que le hizo el trío del humor al cronista deportivo Franklin Mirabal, quien narró en vivo  el jonrón número 698 de Albert Pujols como una manera de celebrar el logro de esta gloria del béisbol.

“Stand Viejos”, regresa el próximo 22 de octubre en el mismo Escenario 360, luego de esta primera función sold out, para los que no tuvieron la oportunidad.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, CCN, Supermercados Nacional y Jumbo. Para reservaciones y más información ya marcar el 829.953.0360 y 829.852.6535.

Continue Reading

De Teatro

«Mariposas de acero» agrega nuevas funciones en el Teatro Nacional ante su resonante éxito

Published

on

El musical histórico, narrado a ritmo de música urbana (rap, trap y fusiones), cuenta la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Santo Domingo, RD.-Luego de su rotundo éxito, el musical «Mariposas de Acero» tendrá nuevas funciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito. La producción de Waddys Jáquez y Pablo García regresará los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre.

El musical histórico, narrado a ritmo de música urbana (rap, trap y fusiones), cuenta la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Waddys Jáquez al confirmar las nuevas fechas en el Teatro Nacional expresó satisfacción ante la acogida y la crítica que recibió el musical en su primer fin de semana.

Detalló que una gran cantidad de público no pudo ver las funciones porque las boletas se agotaron, razón por la que tomaron la decisión de habilitar nuevas fechas, gracias a la colaboración del Carlos Veitía, director general del Teatro Nacional.

“Mariposas de Acero” es un musical histórico que cuenta la vida y martirio de las Hermanas Mirabal de una forma moderna y vanguardista.

La presentación en el Teatro Nacional se realiza como parte de la celebración del 49 aniversario de la fundación de la institución cultural que dirige el maestro Carlos Veitía.

Waddys Jáquez expresó agradecimiento a la familia de las heroínas, quienes han colaborado para llevar a cabo el montaje.

Elenco

La lista de los artistas que subirán a escena la lidera: Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral).

De igual modo actúan Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea). También actúan Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manólo Tavárez Justo); Ivanna Ramírez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada ); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty (El senador Juan Bautista Rojas); Benny Perez (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

A tomar en cuenta. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 pm.

“Mariposas de Acero” también será presentado en el Gran Teatro del Cibao los días 2 y 3 de septiembre.

Continue Reading

De Teatro

Massiel Taveras debuta en Hollywood con obra de su autoría “Yo soy todas”

Published

on

Santo Domingo, RD.-Luego de presentarse con gran éxito en Chao Teatro y recibir críticas positivas, Massiel Taveras llega por primera vez al competitivo mercado de Hollywood con “Yo soy todas”, ópera prima de la actriz, este próximo 7 de septiembre en el legendario teatro Hudson en California.

En esta comedia musical, Massiel interpreta 19 personajes, los cuales le permiten lucirse y desdoblarse sin salir de escena. “Estos personajes que interpreto son extremadamente distintos y me han permitido superar mi propio reto, ya que los voy interpretando sin salir del escenario lo que representa un gran reto para cualquier artista”, destacó en una nota de prensa.

Taveras, desde hace un tiempo ha ido trabajando en la internacionalización de su carrera y con esta presentación en California está viendo los frutos de su esfuerzo.

La creadora, ha mostrado su talento tanto en cine como en teatro, pasando por obras como “Mujeres infieles”, “La última noche” y “Divas en karaoke”.

“Es un sueño viajar con ‘Yo soy todas’ e iniciar en Hollywood la gran meca del cine, donde el trabajo teatral de los actores es extremadamente valioso y respetado. Yo no había podido iniciar formalmente los trabajos en Estados Unidos debido a mi estatus migratorio, afortunadamente eso cambió y gracias a Dios me fue otorgada la residencia americana”, explicó.

La pieza es una historia real, profunda, divertida y muy variada, creada por Taveras y la espera que el mercado anglo acepte. Massiel ha traducido la obra al idioma bajo el título “I’m all the woman”.

Muchos de los que asistieron el pasado año a vivir la experiencia de ver la obra, expresaron su satisfacción al disfrutar de la primera obra escrita por la actriz, la que también representa el logro más importante de su carrera hasta el momento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group