Santo Domingo, RD.-Doce medidas propuso el expresidente Leonel Fernández al Gobierno para enfrentar la epidemia del coronavirus, y así proteger a los productores nacionales y a los ciudadanos dominicanos.
«Primero, aprobar una ley de congelación temporal de precios a los productos de la canasta básica, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.
Segundo, liberar un monto del encaje legal con tasa de interés preferencial para créditos a empresas productoras de alimentos, a fin de evitar desabastecimiento.
Tercero, solicitar a los organismos multilaterales una renegociación cautelar del servicio de la deuda externa del 2020. Actualmente, esa deuda multilateral es de 5 mil 25 millones de dólares.
Cuarto, reducir temporalmente en un 50% la cotización de los trabajadores y de las empresas a la seguridad social, a fin de que dispongan de liquidez.
Quinto, garantizar el pago salarial a todos los servidores públicos afectados por la enfermedad.
Sexto, que el subsidio abonado por el Sistema Nacional de Seguridad Social sea pagado desde el primer día de la inasistencia del trabajador a la empresa, independientemente del número de cotizaciones pagados por el trabajador.
Séptimo, que ese subsidio sea igual al salario que devenga el trabajador al momento de que las autoridades sanitarias lo sometan a pruebas clínicas por sospecha de la enfermedad y hasta que el paciente sea dado de alta.
Octavo, reprogramar deudas tributarias de las empresas.
Noveno, condonar el pago de intereses por el tiempo que dure la situación de emergencia nacional y otorgar una gracia de dos meses al pago de capital a los préstamos del Banco Agrícola, Banca Solidaria y Promipyme.
Asimismo, reprogramar el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta de las medianas y pequeñas empresas.
Décimo, que sean redimidas las moras de tarjetas de crédito, desde este momento, hasta un periodo de dos meses.
Undécimo, aumentar de manera temporal la tarjeta de Solidaridad hasta que las autoridades sanitarias declaren el fin de la crisis. Se debe especificar en una de las ventanas de la tarjeta que se trata de una transferencia diferente de la que se recibe normalmente.
Duodécimo, proponer a la Junta Monetaria la flexibilización del Reglamento de Evaluación de Activos para que la mora de los sectores afectados (especialmente el turismo) no implique castigar la cartera de los bancos comerciales».