Latinoamericanas
Las liberaciones de presos políticos refuerzan el diálogo en Venezuela
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNEFE
Los líderes opositores inmersos en el diálogo celebraron unas liberaciones que consideran consecuencia del proceso de diálogo emprendido con el Gobierno en diciembre en República Dominicana.
CARACAS. La liberación esta Navidad de 44 críticos con el presidente Nicolás Maduro en Venezuela es, según el Gobierno chavista, una demostración de su “firme voluntad” de diálogo, y supone la materialización del “gesto” humanitario que pedía la oposición antes de que se reanuden las reuniones.
“Nosotros lo pedimos como un acto de buena voluntad para sentarnos a dialogar, pero nosotros no hemos tenido control sobre las liberaciones ni sobre los nombres de los liberados”, dijo a Efe Ana Leonor Acosta, abogada de varios activistas presos, que participa con la oposición en las negociaciones.
Un grupo de 13 de los 44 encarcelados por motivos políticos que serían liberados horas después fueron llevados el 23 de diciembre a la sede de la Asamblea Nacional Constituyente, donde la presidenta de este suprapoder instaurado por el chavismo, Delcy Rodríguez, les anunciaba medidas alternativas a la prisión en un acto televisado.
Sin dejar de ser custodiados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el alcalde opositor Alfredo Ramos, el estudiante Dany Abreu o la maestra Betty Grossi cambiaban por unos minutos las sucias paredes de sus celdas en El Helicoide de Caracas por las alfombras y los retratos históricos de la Casa Amarilla.
De noche, después de un acto visto por muchos como una “humillación”, los prisioneros que comparecieron ante Rodríguez y algunos de sus compañeros de reclusión eran recibidos por sus familiares a las puertas de El Helicoide después de meses e incluso años de prisión.
Las excarcelaciones -que también se dieron en la Navidad pasada- se produjeron también en otros centros de detención del país donde, según abogados de quienes son considerados presos de conciencia por Gobiernos extranjeros y grupos pro derechos humano, aún permanecen entre 200 y 300 privados de libertad por razones políticas.
Pese a que vuelven a dormir en sus casas, los excarcelados no sabrán hasta la reapertura de los tribunales en enero las restricciones con las que llega su salida de prisión.
Con las emociones de los reencuentros aún en el ambiente, los líderes opositores inmersos en el diálogo celebraron unas liberaciones que consideran consecuencia del proceso de diálogo emprendido con el Gobierno en diciembre en República Dominicana, sin olvidar que los beneficiados por la medida “nunca debieron estar presos”.
“La forma en que hoy el régimen ha liberado a algunos presos políticos a través del fraude ANC (Constituyente) es la mayor prueba de lo que hemos denunciado (…): los presos políticos son tratados como rehenes del régimen totalitario”, dijo en Twitter Patricia Gutiérrez, dirigente antichavista y esposa del exalcalde encarcelado Daniel Ceballos.
Según dijo Rodríguez durante su recepción en los salones de la Casa Amarilla a los presos de El Helicoide, unos 80 prisioneros por “violencia política”, como les llama el chavismo, se beneficiarán de medidas de gracia de la Constituyente, por lo que se espera que alrededor de 40 personas más salgan de prisión en los próximos días.
Durante las conversaciones con la oposición, el Gobierno cifró en 170 el número de presos por “hechos de violencia política”, según pudo saber Efe de un participante en las dos reuniones celebradas en diciembre entre las dos partes.
Los dos próximos encuentros están previstos para el 11 y el 12 de enero también en Santo Domingo, donde se desarrolla este nuevo proceso de negociación, que está auspiciado por los cancilleres de Chile, México y Paraguay (designados por la oposición a tal efecto)
y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas (Gobierno).
Entre las demandas de la oposición destacan la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de manipular las tres últimas elecciones-, la restitución de los poderes del Parlamento -despojado de sus competencias tras la victoria opositora en las pasadas legislativas- y la liberación de todos los “presos políticos”, así como la apertura de un canal humanitario.
El Gobierno, por su parte, busca reconocimiento nacional e internacional a una Asamblea Nacional Constituyente calificada de ilegítima por la oposición y por las principales democracias de Europa y América.
El chavismo espera además llegar a un acuerdo que lleve a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a levantar las sanciones que han dictado contra el Gobierno de Maduro, que han complicado aún más el acceso de Caracas a una financiación externa vital para no caer en bancarrota.
Marcel Gascón Barberá
Latinoamericanas
BRASIL: Accidente de avioneta deja 10 muertos en zona poblada
Published
4 horas agoon
diciembre 22, 2024Por EUROPA PRESS
BRASILIA .- Al menos diez personas han muerto tras estrellarse una avioneta este domingo en una zona poblada de la localidad de Gramado, concretamente afectando a una vivienda, a una posada y a un comercio de telefonía. Los fallecidos eran todos tripulantes del aparato, incluido el empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, y nueve familiares, mientras que hay 17 personas heridas en tierra.
El aparato despegó del Aeropuerto de Canela sobre las 9.15 horas (13.15, hora peninsular española) con destino Jundiaí (Sao Paulo) y cayó minutos después, según recoge la televisión brasileña G1.
Los Bomberos han informado de que una de las personas que estaba en el inmueble donde se estrelló la avioneta pudo salir ilesa del accidente y han confirmado que en la tienda de teléfonos móviles no había nadie.
En la posada se produjo un incendio y las 17 personas que había en su interior han tenido que recibir atención sanitaria por inhalación de humo y han sido trasladadas a un hospital. Dos mujeres están graves.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado los datos de la avioneta, que está a nombre de Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, administrador de empresas, hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo de la empresa Pão de Açúcar.
Entre los fallecidos están la esposa de Salgueiro Galeazzi, tres de sus hijas, su suegra, una hermana, un cuñado y dos sobrinos. Salgueiro Galeazzi era consejero delegado de Galeazzi & Associados, una firma dedicada a la gestión de crisis y reestructuración de empresas.
of-am
Latinoamericanas
Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.
En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.
En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.
Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.
El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.
Latinoamericanas
Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.
De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.
Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.
“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.
“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.
Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.
Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.
Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.
Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.
Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.
Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.