Conecta con nosotros

Más Noticias

Las modalidades que usaba César ‘El Abusador’ para lavar dinero

Published

on

El ministerio público señala que César Peralta ha estado desde 1997, aproximadamente, operando en el mundo de las drogas y que su organización criminal generó millones de dólares del tráfico de estupefacientes.

Santo Domingo, RD.-Las investigaciones de los Estados Unidos, llevadas a cabo por largos años, han revelado que César Emi­lio Peralta fue el líder de una organización criminal trasnacional que operaba desde Santo Domingo y que tenía el siguiente mo­do de operación: su orga­nización criminal operaba desde República Domini­cana y recibía múltiples ki­logramos de cocaína y he­roína desde Colombia.

Esa droga luego era en­viada a Puerto Rico y a los Estados Unidos.

De ahí es que surge el interés de investigarlo has­ta descubrir el entramado de corrupción y lavado de activos que construyó.

Las autoridades seña­lan que producto de esas negociaciones ilícitas se coordinaban operaciones de lavado de dinero a gran escala y que, como resulta­do de las ganancias ilícitas de las ventas de estupefa­cientes, ese dinero regre­saba a República Domini­cana y a Colombia.

Las autoridades domini­canas señalan que César Pe­ralta ha estado desde 1997, aproximadamente, operan­do en el mundo de las dro­gas y que, su organización criminal, generó millones de dólares del tráfico de es­tupefacientes.

La acusación que se le hi­zo en Puerto Rico señala que, desde 2007 y hasta junio de 2017, supuestamente se aso­ció, conspiró y acordó con otras personas conocidas y no conocidas por el gran ju­rado para importar narcóti­cos hacia territorio de los Es­tados Unidos

César Emilio Peralta construyó una carrera en el mundo del narcotráfico ba­sado en el pago de sobornos a oficiales para no ser dete­nido ni se le decomisaran grandes cargamentos de co­caína.

Mientras se manejaba en las sombras, las autorida­des construyeron un perfil suyo que les ayudó a imagi­nar cómo era el hombre que controlaba el tráfico de es­tupefacientes en República Dominicana y que transpor­taba cada semanas decenas de kilogramos de cocaína a Puerto Rico y a Miami, en los Estados Unidos.

Ese perfil es más o menos el siguiente: “un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negros, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras”.

Las agencias de inves­tigaciones de República Dominicana indican que llevaban años dando se­guimiento a Peralta, “rea­lizando amplias tareas de inteligencia, vigilancia, se­guimiento físico y electróni­co, entrevistas a informan­tes y documentación de fuentes”, que le habría per­mitido al Ministerio Público determinar que la estruc­tura criminal que ha esta­do utilizando diversos ne­gocios de entretenimiento nocturno para lavar el dine­ro de las drogas.

Las autoridades domini­canas dicen que César Pe­ralta y su organización se basaron en tres mecanis­mos principales de lavado de activos:

La adquisición de bienes muebles e inmuebles de lu­jo registrados a nombre de testaferros y prestanom­bres.

La apertura de centros de entretenimiento noctur­no y de expendio de bebi­das alcohólicas administra­dos a través de sociedades comerciales de los colabo­radores y asesores de la es­tructura criminal para dar licitud aparente de los ac­tivos ilícitos y presentar­se ante la sociedad como “hombres de negocios”.

Y la tercera, la realiza­ción y utilización de tran­sacciones ilícitas efectua­das en agencias de cambio de divisas que operan de manera clandestina como parte de la estructura, las cuales no se encuentran registradas ni autorizadas para operar en el sistema financiero nacional.

El perfil
Su nombre es César Emi­lio Peralta para las autori­dades dominicanas. Para las de Puerto Rico es Cé­sar Emilio Peralta Adamez. En su haber en el mundo del narco se le han pues­to varios apodos. Dos han destacado por encima de todos: “El Abusador”, su seudónimo más conocido y “El Pesao”.

MÁS DEL PERFIL
En 1997.

Las autoridades de Puerto Rico dicen que comenzó su carrera en el mundo del narco­tráfico en el año 1997. También indican que ha sido detenido en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015.

Detención.
No se conoce hasta el momento que tenga condena alguna por esos casos y resalta su segun­da detención, donde fue liberado porque la orden de arresto fue ejecutada dos días después de ha­ber vencido.

Lugarteniente.
Esa carrera como nar­cotraficante lo trilló, en primer término, co­mo asistente o lugarte­niente de los capos más visibles de la historia dominicana: Rolando Florian Félix, Quirino Ernesto Paulino Casti­llo, José David Figue­roa Agosto.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Reenvían conocimiento de habeas corpus en favor de extranjeros por detención irregular y extorsión.

Published

on

Santo Domingo;- Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, jueza de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, aplazó para este jueves a las 11 de la mañana la acción constitucional de habeas corpus preventivo interpuesta por el empresario canadiense Antonio Carbone y la turista Patricia Henwood, por detención irregular y extorsión.

La audiencia fue aplazada por la ausencia de dos testigos del hecho ocurrido el pasado 10 de marzo en Punta Cana.

El abogado Ramón Peralta, representante de los accionantes explicó que los extranjeros fueron víctimas de secuestro y extorsión en Punta Cana por supuestos policías.

“Carbone y Henwood fueron interceptados por individuos fuertemente armados y vestidos con uniformes militares al salir de un complejo hotelero en Punta Cana, en la provincia La Altagracia.”, dijo Peralta.

Explicó que sus representados fueron retenidos junto a otros acompañantes por más de una hora, revisando sus pertenencias bajo amenazas con armas de alto calibre, para luego exigirles 20,000 pesos dominicanos como condición para su liberación.

Dijo que la turista, quien llegó al país el pasado día 5, hizo llamado urgente junto a su pareja Antonio Carbone a las autoridades dominicanas y estadounidenses para esclarecer los hechos.

Reveló que, los extranjeros enviaron una comunicación los destinatarios de su solicitud formal de investigación se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario dominicano, Luis Abinader Corona; la embajada estadounidense en el país, la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Continue Reading

Más Noticias

En otro supuesto intercambio de disparos matan a tiros a hombres que ultimó un cabo policial en el 2021

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un hombre fue ultimado este martes a tiros por la Policía Nacional en San Pedro de Macorís   identificado como Rekewin Almánzar Rodríguez, alias «Rikewin«, quien era buscado en por alegada vinculación a varios hechos delictivos, sobre todo en el homicidio mediante asalto del cabo policial Erick Amador Vicente. 

Mediante una nota de prensa, el organismo del orden indicó que Rikewin cayó abatido luego de «atacar a tiros a agentes» de la Policía Nacional que intentaban apresarlo en el sector Las Colinas, de ese municipio.

«Rikewin» abrió fuego contra los agentes, impactando el chaleco antibalas de uno de ellos», señaló la Policía.

«Ante la agresión, los miembros actuantes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler el ataque, resultando herido, falleciendo posteriormente mientras recibía atenciones médicas», reportó la institución.

Almánzar Rodríguez (a) Rikewin estaba vinculado, según la Policía, a graves hechos criminales, incluyendo su participación en el homicidio mediante asalto del raso policial Erick Amador Vicente en marzo de 2021, donde lo despojó de su motocicleta y su arma de reglamento. Por este hecho, había sido sometido a la justicia.

Además, contaba con una orden de arresto No. 00001-2024 por el robo de una escopeta Maverick calibre 12, ocurrido el 31 de diciembre de 2023, y tenía registros previos por tentativa de homicidio.

Al momento del enfrentamiento, el hoy occiso portaba una pistola Prieto Beretta calibre 9mm, con la que atacó a los agentes.

Continue Reading

Más Noticias

Dominicanos deportados de Estados Unidos son recibidos con abrazos, lágrimas y aplausos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Dominicanos deportados de Estados Unidos y Puerto Rico fueron recibidos al salir este martes del Centro Vacacional de Haina con algarabía, lágrimas y aplausos por los familiares que se encontraban a las afueras esperándolos.

Al reencontrarse con sus parientes, se manifestaron muestras de cariño. Hubo abrazos, lágrimas y besos con aquellos que tenían tiempo sin verse. Algunos fueron recibidos por sus familiares, mientras que otros, sin mediar palabras, siguieron de largo.

  • Mientras los expatriados salían del centro, Diario Libre pudo observar que familiares de los que todavía se encontraban dentro se acercaban con fotos para preguntar si habían visto a sus parientes.

Familiares de un deportado lo reciben con alegría.

Abrazos para los que llegan.

Uno de los primeros deportados en salir expresó que el proceso de repatriación fue «el peor trabajo que pasó en su vida».

Desde tempranas horas del día, decenas de personas se aglomeraron a las afueras del Centro Vacacional de Haina para recibir a deportados desde Estados Unidos y Puerto Rico.

Llegada de los dominicanos deportados

A las 6:34 de la tarde llegaron los autobuses con los dominicanos deportados, quienes fueron recibidos con algarabía y aplausos por las personas que los esperaban.

  • Casi una hora después, ninguno de los dominicanos en calidad de deportados había salido del lugar, mientras las personas se aglomeraban en la puerta.

Siendo las 8:08 de la noche, salió el primer expatriado del centro vacacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group