Conecta con nosotros

Economía

El personal presencial de las oficinas públicas comienza a replegarse.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Varias instituciones gubernamentales iniciaron este lunes las reuniones de planificación, mientras otras se adelantaron a la ordenanza y ya cumplen  la disposi­ción del presidente Luis Abinader en la que a tra­vés del decreto 7-21 esta­bleció que el 40% de los empleados públicos debe­rán trabajar desde sus ca­sas.

La encargada de recur­sos humanos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Kedmay Klinger, explicó a este medio que desde que la pandemia del coronavirus Covid-19 lle­gó a suelo dominicano en la entidad tenían un por­centaje superior al 42% la­borando de forma remota, cantidad que fue disminu­yendo para finales del año pasado según dijo. Klinger detalló que la ONE está re­visando la lista de trabaja­dores para validar al per­sonal que formará parte del equipo que trabajará a distancia.

“Estamos identificando el personal mayor de 65 años, que ya de por sí estaba en su casa, más aquellos que tie­nen condiciones médicas para ver en qué porcentaje estamos”, manifestó Klin­ger, al subrayar que como la disposición coincidió con el fin de semana tuvieron que esperar hasta este lunes pa­ra iniciar la planificación.

Laura Flores, también em­pleada de la ONE, señaló que la mayor parte de los que dejaran de asistir de forma presencial poseen equipos electrónicos y a los que no, se les suministraron laptops o tabletas.

Otra entidad que ya tenía un promedio significativo de empleados a distancia y que además realizó este lu­nes una junta para elegir el personal que se integrará al teletrabajo es la Dirección General de Ética e Integri­dad Gubernamental (Di­geig). De acuerdo con la in­formación suministrada por representantes del departa­mento de relaciones públi­cas, estaban trabajando con el 50% del personal en casa y 50% presencial.

“Estamos revisando quienes tendrán que volver”, acotó uno de los entrevistados en la referida dirección.

Algunas instituciones aca­taron la disposición antes de la fecha establecida por el mandatario, como fue el caso del Ministerio de la Ju­ventud y la Dirección Gene­ral de Presupuesto (Dige­pres).

El encargado de prensa y comunicación digital de la Digepres, Rafael Romero, sostuvo que después de re­visar los reportes de cada departamento, comenza­ron a organizar el procedi­miento.

“Todos los departamen­tos hicieron un plan para la gestión del personal y saber cuáles eran de alto riesgo y podían trabajar desde la ca­sa”, precisó Romero.

En el caso del Ministerio de la Juventud, su director de comunicaciones, Cristian Hernández, explicó que pa­ra cumplir con la disposi­ción están rotando a su per­sonal. “Las embarazadas, personas mayores o em­pleados con complicaciones de salud si están fijas en sus casas”, puntualizó Hernán­dez.

El decreto 7-21 establece que el 40% del personal de instituciones del Estado de­be hacer teletrabajo desde el 11 de enero hasta el 26 del mismo mes

El país se encuentra en estado de emergencia debido al incremento de los contagios por la pandemia del corona­virus Covid-19, medi­das que se aplican des­de ayer 11 al 26 de es­te mes.

El Ministerio de Ad­ministración Públi­ca (MAP) dispuso un nuevo horario labo­ral para el sector pú­blico y la reducción del 40% de los em­pleados en la asis­tencia a sus puestos de trabajo, como for­ma de reducir las po­sibilidades de propa­gación de Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El dólar bajó otros 7 centavos y se cambia este martes a RD$59.01

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense bajó otros siete centavos en República Dominicana y este martes se cambia a RD$59.01 pesos.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: 58.66

Venta: 59.01.

Continue Reading

Economía

Las remesas alcanzaron los US$2,635.6 millones en el primer trimestre de este 2024

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El flujo de remesas recibidas en el país al primer trimestre de este 2024 fue de 2,635.6 millones de dólares, para un aumento de 6.2 % respecto a igual periodo del 2023. Solo en marzo, las divisas se ubicaron en 925.5 millones de pesos.

El informe lo compartió hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), indicando que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 86.4 % de los flujos formales de marzo, unos 727.8 millones de pesos.

La recepción de remesas por país de envío ubica a España en segundo lugar del total de residentes de la diáspora en el exterior que realizan envíos de dinero a sus familiares en Quisqueya. El valor asciende a 57.4 millones de dólares, un 6.8 % del total.

En tercer lugar se encuentra Italia y Haití, con 0.7 % y 0.6 % de los flujos recibidos, respectivamente. En el resto de la recepción de remesas se distinguen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central, las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, los flujos recibidos en marzo fueron destinados en su mayoría, un 96.5 % para fines de gastos del hogar, cifra cónsona con estudios previamente realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El resto sirvió para saldar deudas de los hogares receptores.

Perspectivas sobre la evolución de las remesas y la inversión extranjera

«Analizando la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, como lo han sido los ingresos de turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas«, dice el informe.

Estos ingresos de divisas favorecen la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de marzo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.7 % con respecto al cierre de 2023.

Continue Reading

Economía

Bancos multilaterales de desarrollo prometen aumentar préstamos hasta US$400,000 millones

Published

on

Diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han comprometido a «generar un margen adicional de préstamo del orden de 300,000-400,000 millones de dólares durante la próxima década», informó el BID en un comunicado.

Se trata de aumentar la capacidad de financiamiento «con el apoyo de accionistas y socios», añade, en un momento en el que los países en desarrollo piden a los bancos multilaterales que mejoren las condiciones de financiamiento para encarar el calentamiento global.

Este es uno de los cinco puntos de una hoja de ruta fijada por los diez bancos al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Juntos estamos trabajando para servir mejor a nuestros países y lograr mayor impacto y escala con nuestras acciones», agrega.

Los diez bancos han decidido comprometerse más en la lucha contra el cambio climático alineando sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París e informar conjuntamente sobre financiamiento climático.

Entre sus otras prioridades figuran mejorar su eficacia e impacto en el desarrollo, fortalecer el cofinanciamiento con los países y divulgar más estadísticas para ayudar a los inversores a evaluar mejor «los riesgos y las oportunidades».

Por último los diez bancos se proponen incrementar el financiamiento del sector privado.

Se trata de «aumentar los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada», detalla el BID.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group