Conecta con nosotros

Nacionales

He aquí las palabras de la nueva alcaldesa del Distrito Nacional,Carolina Mejía.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con las debidas medidas de protección y con la tradicional vestimenta blanca, mascarilla incluida, y unos guantes negros, Carolina Mejía ofreció sus primeras palabras como alcaldesa electa del Distrito Nacional.

Pero, previo al inicio de sus palabras, pidió un momento de silencio “en memoria de nuestro compatriotas” que han perdido la vida, víctimas de la pandemia del COVID-19.

Carolina, prosiguió y calificó como un privilegio ser elegida como la primera mujer alcaldesa de la ciudad.

“No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación”, comentó y acción siguiente mencionó el nombre de mujeres que conforman una parte importante de la historia del país.

Y es con este contexto histórico que la alcaldesa recordó la efeméride de este viernes. “Hoy 24 de abril, fecha en que conmemoramos la Revolución histórica de 1965 y con la cual revivimos nuestro sentimiento patriótico”.

Planes

Destacando a lo largo de su discurso la prioridad que significa seguir tomando medidas para detener el avance del COVID-19 en la ciudad, Mejía también señaló algunas de tareas que tendrá pendiente durante su mandato.

Dijo que hay tareas pendientes con el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambientes y de los desechos sólidos “temas en lo que nos concentraremos prioritariamente”.

Asimismo, señaló que su compromiso con el plan de ordenamiento urbano y desarrollo 2030, diseñado por su antecesor David Collado, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Estos son algunos de los programas que tenemos trazados en el horizonte de nuestra gestión, los que pondremos en ejecución de inmediato, dentro de las limitaciones que nos impone el estado de emergencia sanitaria”, expresó.

Previo a terminar, la ahora alcaldesa del Distrito Nacional agradeció a sus padres “de quienes heredé la disciplina del trabajo y la vocación de servicio” y a sus demás familiares por el apoyo que brindaron.

A continuación el discurso íntegro:

Buenos dias a mis conciudadanos, capitaleñas y capitaleños:

Antes de iniciar con mi intervención PIDO UN MOMENTO DE SILENCIO en memoria de nuestros compatriotas, dominicanos y dominicanas que han perdido la vida, víctimas de la pandemia del Covid 19.

Distinguidos regidores que hoy asumen funciones, distinguidos dirigentes de las organizaciones políticas, sociales y empresariales; líderes barriales, distinguidas autoridades, ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan a través de esta transmisión.

Ha llegado el día de asumir funciones como alcaldesa de nuestra ciudad de Santo Domingo.  Digo con toda mi fuerza que, para mí, estar aquí como mujer electa a la Alcaldía de Santo Domingo, es un privilegio del que estoy consciente y en nombre de todos los que me acompañarán en esta misión, les agradezco por su confianza y apoyo.

No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación: Anacaona, Maria Trinidad Sanchez, Concepcion Bona, Juan Saltitopa, Mama Tingo, Ercilia Pepín, Abigail Mejia, Salome Ureña, Magaly Pineda y nuestras mariposas, Patria, Minerva y Maria Teresa, entre muchas otras. Además, Marina, Gregoria, Rosa e Isabel quienes me han servido de inspiración y de guía. 

Sé que no pueden ver completamente mi rostro, ahora parcialmente cubierto por esta mascarilla, por eso les pido que escuchen mis palabras, vean mis manos y así perciban mi compromiso en este momento tan delicado para todos.

Para ganarle la guerra a este virus es esencial que demos lo mejor de nosotros, actuando con solidaridad, coraje y creatividad, siempre guiados por el conocimiento científico y la profunda fe en un Dios compasivo y protector.

Ineludiblemente tenemos que librar esta batalla a nivel local, en cada barrio, …en cada calle, …en cada casa, hoy más que nunca debemos combatir la rápida y masiva propagación del virus a través del distanciamiento social, del uso de la mascarilla y de una permanente higiene de nuestras manos. Tan importante es nuestra salud física como nuestra tranquilidad emocional y mental, por eso les exhorto a informarse solamente de fuentes oficiales.

Tengan la seguridad que desde la Alcaldía de Santo Domingo continuaremos cumpliendo con el deber de servir a nuestros munícipes. Responsable como he sido en todos los actos de mi vida, estaré al frente del personal municipal para asegurar el buen funcionamiento de todos los servicios básicos, cuidar la seguridad ciudadana y actuar solidariamente con los más vulnerables.

Esta pandemia que amenaza la vida ha cambiado el mundo; consecuentemente, estamos llamados a redefinir lo que es esencial y prioritario, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. En este mundo nuevo, la solidaridad y la responsabilidad son imprescindibles.

En República Dominicana ya estamos mirando esas muestras de solidaridad y heroísmo: Pido un aplauso para los médicos, enfermeras y personal de salud que están librando esta guerra para atender a los enfermos.  También son valientes soldados de esta lucha los agricultores, productores, policías, militares, distribuidores de alimentos, así como el personal municipal que hace posible que nuestro día a día sea más llevadero, en medio de esta crisis. A todos ellos mi gratitud, admiración y respeto.

Hoy 24 de abril, fecha en que conmemoramos la Revolución histórica de 1965 y con la cual revivimos nuestro sentimiento patriótico, nos convoca a quienes somos autoridades políticas, a deponer posturas particulares y trabajar UNIDOS procurando el interés común, la defensa de la vida, para superar esta crisis en el menor tiempo posible, con el menor costo humano.

Debemos evitar a toda costa el empuje hacia la pobreza y la hambruna a miles de familias, debemos cuidar que esta pandemia no se traduzca en la pérdida de libertades civiles fundamentales, ni que continúe el aumento de la violencia dentro y fuera del hogar. Debemos combatir la desigualdad social y responder a las necesidades de quienes tienen un mayor grado de vulnerabilidad, como son los envejecientes, las personas con capacidades diferenciadas y los niños y niñas.

Ahora se trata de salvar todas las vidas posibles; por ese motivo, la mejor forma de colaborar con los héroes y heroínas que luchan fuera de sus hogares y lejos de los suyos, es #quedándonos en casa.

Somos actores y testigos de una lucha global en defensa de la vida y la salud, lucha para la cual nuestra inspiración y fuerza vendrá del deseo de volver a abrazarnos con nuestros seres queridos, de volver a ver a nuestros niños jugar alegremente en los parques, de volver a saludarnos y a reírnos con ese calor y calidad humana que nos hace únicos y diferentes a nosotros los dominicanos y dominicanas. Pese a la distancia, ese deseo impulsado por el amor nos hace cada vez más fuertes. 

Con toda la fe, tengan la seguridad que venceremos.

En este contexto de desafíos, pero también de esperanza, es que asumo la dirección de la ciudad.

Quiero ratificar mi compromiso de trabajar por un Santo Domingo aún más cercano, en cuyo objetivo los procesos de dialogo con la ciudadanía de diversas formas, por ejemplo, a través de las juntas de vecinos, constituirán mecanismos de participación ciudadana y serán la fuente para priorizar las obras en los diversos sectores.

Un Santo Domingo aún más ordenado, para lo cual continuaremos con el plan de ordenamiento urbano y desarrollo 2030 diseñado en la gestión del alcalde David Collado con el apoyo del programa de naciones unidas para el desarrollo PNUD.

Un Santo Domingo aún más solidario, para lo cual continuaremos con programas de apoyo a la población joven y de protección a mujeres embarazadas y en situaciones de violencia.

Además, asumimos los trabajos de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género que se encuentra en funcionamiento, a fin de trabajar en conjunto con otras organizaciones gubernamentales y municipales. Continuaremos fortaleciendo la formación de Policías Municipales, para que la ciudadanía cuente con una policía municipal cercana, sensible a la violencia de género y la seguridad ciudadana. De igual forma, implementaremos el programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.

Un Santo Domingo aún más innovador, a fin de continuar siendo el centro financiero y turístico del país. Hay tareas pendientes con el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambiente y de los desechos sólidos, temas en los que nos concentraremos prioritariamente.

Estos son algunos de los programas que tenemos trazados en el horizonte de nuestra gestión, los que pondremos en ejecución de inmediato, dentro de las limitaciones que nos impone el estado de emergencia sanitaria.

La vida nos está brindando una oportunidad de reinventarnos y de ser creativos al momento de utilizar con eficiencia los recursos que disponemos.

La vida también nos está dando una gran oportunidad para demostrar con hechos nuestra capacidad de trabajo y nuestro amor al prójimo.

Estoy consciente de que las grandes transformaciones, los grandes proyectos, los grandes triunfos, no son mérito de una sola persona; por el contrario, son fruto del trabajo y esfuerzo de muchos.

 

En este sentido nuestra ciudad, La Primada de América, requiere la colaboración de todos los sectores, requiere de una sinergia que sume los esfuerzos y el capital social que representan las iglesias, los empresarios, las juntas de vecinos, la sociedad civil, los partidos políticos, los organismos internacionales de desarrollo, las universidades, los gremios profesionales, las autoridades nacionales y sobre todo del compromiso de sus ciudadanos, incluidos nuestros hermanos de la diáspora dominicana, que con mucho esfuerzo continúan enviando sus remesas y bienes a sus familiares, en medio de las adversidades que enfrentan más allá de nuestras fronteras.

A los distinguidos miembros del Concejo Municipal les digo que debemos adaptarnos a la realidad que tenemos hoy. Debemos trabajar de manera cauta pero fluida, para conocer y aprobar aquellas ordenanzas, normativas, reglamentos y proyectos, utilizando la tecnología, de ser necesario, para garantizar la participación de la ciudadanía en las vistas públicas y consultas que serán implementadas de manera virtual, hasta tanto recobremos la normalidad.

Para concluir, quiero que me permitan expresar mi agradecimiento a mis padres, de quienes heredé la disciplina del trabajo y la vocación de servicio; a mis hermanos y demás familiares, a mi esposo y mis queridos hijos, son ellos mi fortaleza y mi principal apoyo…aprovecho y les anticipo mi agradecimiento por todas las horas que tendremos que sacrificar en lo adelante.

Mi gente querida, no importa que tan angosto aparente ser el camino, no importan los obstáculos a los que nos enfrentemos, les ofrezco mi corazón, mi capacidad, mi fuerza, mi espíritu, todo mi ser, para que en la ciudad Capital, todos unidos, comencemos hoy a sembrar la luz de la esperanza para la Republica Dominicana.

¡Qué Dios nos bendiga!

Muchas gracias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

ROI pide investigar denuncias de la magistrada Pilar Jiménez Ortiz

Published

on

Santo Domingo. – La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) manifestó su preocupación ante las denuncias presentadas por la magistrada Pilar Jiménez Ortiz al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras su no ratificación como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Jiménez Ortiz, con más de dos décadas de trayectoria judicial, señaló en una comunicación dirigida al CNM la existencia de supuestas inconsistencias en el proceso de evaluación, falta de motivación suficiente y el uso de criterios subjetivos o “percepciones” para justificar la decisión.

ROI recordó que ya había expresado inquietudes sobre la transparencia del proceso, destacando la falta de identificación de los consejeros responsables de los señalamientos y la ausencia de evidencia objetiva que sustente los argumentos utilizados para negar la ratificación.

En ese sentido, ROI pidió la intervención de organismos especializados, como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y el Ministerio de la Mujer, para evaluar si existen prácticas discriminatorias en los procesos de evaluación de jueces y juezas.

“El proceso de evaluación judicial no puede convertirse en un instrumento de presión política ni en un mecanismo que desvalorice la labor de quienes integran el sistema de justicia”, advirtió la red.

ROI reiteró su compromiso con la defensa de la transparencia, la objetividad y la independencia judicial, y llamó a la sociedad civil y al sector jurídico a mantenerse vigilantes.

La Red de Observadores por la Institucionalidad está integrada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Participación Ciudadana, la Fundación Friedrich Ebert, Foro Ciudadano y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Continue Reading

Nacionales

Jorge Luis Estrella, condenado a 20 años por asalto al Banco Popular, busca ser trasladado a Najayo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Jorge Luis Estrella Arias, condenado a 20 años de prisión por el asalto a la sucursal del Banco Popular, en la avenida Luperón esquina Olof Palme, ocurrido en junio de 2024, acudió hoy a un tribunal en busca de ser trasladado a la cárcel de Najayo.

Estrella Arias interpuso una acción de amparo ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, que preside Clara Luz Almonte, ante la negativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de ordenar su traslado.

Estrella Arias, recluido en la cárcel La Isleta de Moca, interpuso la acción de amparo a través de su abogado Waldo Paulino, en contra de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Sostuvo el abogado que las respuestas de los supervisores y personal de alta jerarquía señalaban que la orden provenía de superiores, sin ofrecer una explicación clara.

Aduce que los familiares que en Najayo podían verlo semanalmente, ahora solo lo están viendo una vez al mes y que su cliente no puede tener contacto con sus hijos como lo hacía en Najayo y que además el recluso «no está comiendo» debido a las condiciones en la nueva población carcelaria.

«Son dificultades que ese derecho que tiene ese imputado, ese ya condenado, que ese derecho fundamental se le ha sido negado por las autoridades penitenciarias,» afirmó Waldo Paulino,

Estado del proceso de apelación

En paralelo al recurso de amparo por el traslado, la apelación contra la sentencia original ya se encuentra depositada en la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y se está a la espera de la fecha para el conocimiento de dicho recurso.

Cabe destacar que el 15 de abril pasado, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de prisión a Jorge Luis Estrella Arias y a Eddy Emmanuel Segura Arias, tras ser hallados culpables de cometer robo agravado al Banco Popular de casi dos millones de pesos utilizando un arma ilegal.

La Policía Nacional abatió a dos presuntos involucrados en este caso, identificados como Joan Eduardo Belliard Aybar y Richard Michel Estrella Arias, en dos enfrentamientos ocurridos en horas de la madrugada. El primero de los tiroteos ocurrió a la 1:30 de la madrugada y el segundo, a las 3:00 de la mañana.

De acuerdo con la acusación, Jorge Luis Estrella Arias es el cabecilla del robo y presuntamente actuó con su primo, Eddy Enmanuel Segura Arias; su fallecido hermano, Richard Michel Estrella Arias; y Johan Belliard Aybar, también fallecido.

Continue Reading

Nacionales

Aumentan 204 pesos al Seguro Familiar de Salud; a las ARS se les pagará RD$1,919.78 mensuales

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La tarifa del Seguro Familiar de Salud (SFS) se elevó a RD$1,919.78, lo que representa un aumento de RD$204.32 respecto a los RD$1,715.46 anteriores. Esto para garantizar la cobertura de cirugías de reconstrucción de senos y fármacos para el tratamiento de otros achaques, incluido el VIH.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social informó este martes, a través de un comunicado, sobre el monto. Este se debe a la aprobación de la “Resolución No. 624-02”, que aborda el pago per cápita adicional del sistema de protección integral de la salud para el afiliado y su familia.

“Con este incremento se logró la cobertura de cirugías de reducción de senos, destinadas a hombres y mujeres con crecimiento patológico de mamas”, reseña la nota.

 Al igual que antirretrovirales, para pacientes con VIH y hepatitis B. Además, se aprobaron el diagnóstico y tratamiento integral para la tuberculosis.

Sobre la aplicación

De acuerdo con el comunicado, este monto fue aplicado desde el día uno de noviembre del año en curso.

Sin embargo, otros afiliados sentirán las deducciones a partir del 15 de este mes.

“Todos los empleados que tengan sus hijos mayores de 21 años, padres y suegros como dependientes adicionales en el Seguro Familiar de Salud, verán afectadas sus deducciones a partir del 15 de noviembre del 2025, con un incremento total en la mensualidad de RD$204.32”, señala el Consejo Nacional de Seguridad Social

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group