Conecta con nosotros

Ciencia

Las sirenas de Titán

Published

on

En Titán hay mares, ríos y lagos similares a los de la Tierra; solo que, en vez de agua, son de metano líquido

Saturno acaba de ser declarado oficialmente el planeta con más satélites conocidos: nada menos que 82. De momento, a Júpiter “solo” se le conocen 79, y como está mucho más cerca y es más fácil detectar sus satélites que los de Saturno, no es probable que desbanque al “señor de los anillos” celestial.

Junto con Encélado, del que hablábamos hace un par de semanas, el satélite de Saturno más notable es Titán, y por más de una razón. Con más de 5.000 kilómetros de diámetro, es el segundo mayor satélite del Sistema Solar (solo superado, y por muy poco, por Ganimedes) y el único que tienen una atmósfera densa, compuesta principalmente por nitrógeno, como la terrestre, pero con metano y otros hidrocarburos en lugar de oxígeno.

También es el único cuerpo del Sistema Solar, además de la Tierra, que tiene masas líquidas estables sobre su superficie; solo que los mares, ríos y lagos de Titán no son de agua, sino de metano líquido. Al poseer una gravedad considerable (solo un poco inferior a la de la Luna) y una atmósfera densa, el metano presenta en Titán un ciclo similar al del agua en la Tierra, aunque en un rango de temperaturas muy inferior (alrededor de los -180º C), con sus nubes, sus lluvias y sus fenómenos de erosión.

El metano es descompuesto por la radiación ultravioleta en hidrógeno y acetileno, y sin embargo su nivel en Titán permanece constante, lo que sugiere que “algo” produce metano al mismo ritmo que se descompone, lo que podría indicar la presencia de alguna forma de vida.

Un satélite novelesco

Al igual que Europa, Titán ha sido “visitado” a menudo por los autores de ciencia ficción. El propio Arthur C. Clarke, que, como vimos la semana pasada, convirtió Europa en escenario de una nueva evolución hacia la vida inteligente en 2010: odisea dos, publicó en 1975 la novela Regreso a Titán, en la que un titaniano descendiente de colonos humanos visita la Tierra.

En la novela Titán, de John Varley, una expedición terrestre a Saturno descubre un enorme toro de Stanford de más de mil kilómetros de diámetro en órbita alrededor del planeta, y en cuyo interior viven extrañas criaturas, como los titánidos, una especie de belicosos centauros.

También Robert Heinlein, el maestro de Varley, visitó literariamente el satélite saturniano en su novela Titán invade la Tierra (también conocida como Amos de títeres), uno de los primeros exponentes del nutrido subgénero de las invasiones sutiles.

Pero la más singular aproximación literaria al satélite gigante sigue siendo Las sirenas de Titán (1959), de Kurt Vonnegut, donde aparecen por primera vez los avanzadísimos habitantes del planeta Trafalmadore, que reaparecerán en Matadero cinco, la novela más famosa del autor estadounidense. Las sirenas que dan título al libro son unas mujeres tan hermosas que su visión resulta casi insoportable. Pero teniendo en cuenta que, de existir, los hipotéticos habitantes de Titán respirarían metano, soportarían temperaturas de -180º C y estarían sujetas a una gravedad siete veces inferior a la terrestre, ¿cómo serían esas sirenas de los gélidos mares de hidrocarburos? No es probable que fueran muy atractivas a los ojos de los humanos. Invito a mis sagaces lectoras/es a describir su posible aspecto y su fisiología.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

La NASA selecciona a tres empresas para avanzar en el desarrollo de su vehículo lunar

Published

on

Agencia Efe

Washington.- La NASA escogió este miércoles a las tres empresas que avanzarán en el desarrollo de su vehículo lunar (LTV, por sus siglas en inglés), que los astronautas utilizarán para desplazarse por la superficie del satélite y llevar a cabo sus investigaciones en el marco de las misiones Artemis.

Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab son las tres compañías seleccionadas.

La directora del Centro Espacial Johnson, de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas), Vanessa Wyche, apuntó en un comunicado que el vehículo «aumentará en gran medida» la capacidad de los astronautas para explorar y efectuar experimentos científicos en la superficie lunar «y al mismo tiempo servirá como plataforma científica entre misiones tripuladas».

La NASA prevé empezar a utilizar el LTV para operaciones tripuladas durante la misión Artemis V, prevista para no antes de 2029.

Cada empresa efectuará un estudio de factibilidad con los requisitos de la agencia, una etapa que durará un año, y posteriormente habrá otra selección de cara a una misión de demostración para acabar de perfilar el desarrollo del vehículo, de la que se encargará solo una de las tres firmas anunciadas este miércoles.

El contrato, de 15 años, tiene un valor potencial de 4.600 millones de dólares (4.245 millones de euros).

La NASA afirma que el futuro LTV será capaz de soportar las condiciones extremas del Polo Sur de la Luna y contará con tecnología avanzada para gestionar su energía, sistemas de navegación y conducción autónoma.

Entre una misión Artemis y otra, cuando la tripulación no esté en la Luna, el LTV podrá operar de forma remota para apoyar los objetivos científicos de la agencia. Asimismo, se podrá usar en actividades comerciales no relacionadas directamente con misiones de la NASA.

Desde la agencia estadounidense se subraya que el LTV permitirá viajar a lugares a los que sería imposible llegar a pie, por lo que se aumentará la capacidad de exploración cuando haya o no astronautas.

Continue Reading

Ciencia

La red social X restablece gratuitamente la insignia azul de verificación

Published

on

Agencia Efe

Nueva York. – La red social X ha empezado a restablecer gratuitamente las insignias azules (‘blue check’) que verifican las cuentas más influyentes, una función que había estado reservada a los suscriptores de pago desde que el multimillonario Elon Musk compró la empresa hace año y medio.

Se trata de un nuevo giro de tuerca que Musk adelantó la semana pasada, con una publicación en la que dijo que las cuentas con más de 2,500 «seguidores suscriptores verificados» un concepto que no aclaró y que generó confusión, según los comentarios- obtendrían gratis los servicios de pago de X.

Musk compró la empresa (antes llamada Twitter) en octubre de 2022 y poco después introdujo uno de sus cambios más polémicos: Twitter Blue, o X Premium, un modelo de suscripción que permitía a cualquiera pagar por la insignia de verificación azul antes vinculada a la fiabilidad y el interés público.

Ese intento de monetizar la red social se volvió contra Musk, ya que muchos usuarios que tenían la insignia, entre ellos medios de comunicación y celebridades, aseguraron que no estaban dispuestos a pagar, y hoy al ver sus cuentas adornadas con ese símbolo aprovecharon para quejarse y bromear.

«¿Qué es esta insignia azul aleatoria que no he pedido ni he pagado?», escribía la abogada televisiva Katie Phang, a lo que el actor Mark Hamill le contestó: «Gente: por favor, no me juzguen por mi símbolo azul gratuito», mientras que otros consideraban que es una vuelta a la función «original» del símbolo.

El nuevo cambio en X se produce días después de que Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la que demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo el mando del empresario.

Musk, que compró la plataforma con el objetivo de convertirla en una especie de foro público sin censura y autoproclamándose defensor de la libertad de expresión, fue precisamente acusado por el juez que desestimó la demanda de querer censurar al CCDH.

Continue Reading

Ciencia

Google estudia cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA

Published

on

Agencia Efe

Londres. – Google está estudiando la posibilidad de cobrar a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda gestionados por la Inteligencia Artificial (IA), según informó este jueves el diario Financial Times (FT).

Este medio destaca que la medida del gigante tecnológico marcaría un giro en su modelo de negocio, al tratarse de la primera vez que cobraría por cualquiera de sus principales productos.

La supuesta estrategia demuestra asimismo que Google sigue tratando de hacer frente a una tecnología que, según el FT, amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después de la aparición de ChatGPT.

Entre la opciones que maneja la multinacional figura la incorporación de funciones de búsqueda generadas por IA a sus servicios de suscripción, que ya ofrecen acceso, por ejemplo, al asistente Gemini en Gmail y Docs.

El FT, que cita a tres fuentes con conocimiento de este plan, indica que los técnicos de Google ya están desarrollando la tecnología necesaria para implantar los nuevos servicios, si bien la dirección no ha decidido aún si seguirá adelante o cuándo lo hará.

En este escenario, su popular motor de búsqueda principal seguiría siendo gratis, si bien se mantendría la publicidad que acompaña a las páginas de resultados, incluso para los clientes de pago.

La diferencia, apunta el medio, es que Google, por primera vez, obligaría a los usuarios a pagar por las funciones extra incorporadas a una herramienta que hasta ahora ha financiado a través de los anuncios.

En respuesta a las informaciones de FT, la tecnológica aseguró que no tiene previsto efectuar anuncio algo al respecto «ahora mismo» y subrayó que no «está trabajando o considerando» ofrecer una experiencia de búsqueda sin publicidad.

No obstante, avanzó que seguirá creando «nuevas capacidades y servicios premium» para mejorar sus «ofertas de suscripción en Google».

«Con nuestros experimentos en IA generativa en la (herramienta) de búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros principales mercados. Continuamos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios», agregó la tecnológica.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group