Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Latinoamérica conmemora día de la resistencia indígena a conquistadores europeos

Published

on

En los países de América Latina tendrán lugar este viernes diversas actividades en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena. En Venezuela la jornada inició con la izada de la bandera nacional en el centro de Caracas, la capital.

ndígenas han sido reivindicados en los últimos años en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. (Foto: Efe)

Algunos países de América Latina conmemoran este viernes 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos y asesinados luego de la llegada de los europeos a tierras americanas.

Los herederos culturales de los conquistadores europeos consideran la fecha como el inicio de la “civilización” en Latinoamérica. Sin embargo, para los habitantes de estos territorios representa la sangre derramada de los nativos que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace 520 años.

Día de la Raza es el nombre que recibe en países hispanoamericanos la conmemoración del avistamiento de tierra por Rodrígo de Triana en 1492, tras haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. No obstante, esta denominación es considerada por los indígenas latinoamericanos como “discriminatoria y racista”.

Por tal motivo, el presidente venezolano, Hugo Chávez decretó en 2002 que la fecha sería celebrada como el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Indígenas han sido reivindicados en Suramérica

En Venezuela, la jornada de este año inició con la izada de la bandera nacional en la Plaza Bolívar de Caracas (la capital) a las 06H00 locales (10H30 GMT), por el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, acompañado por otras autoridades.

Tras el acto, un representante del pueblo Wayúu (nativos de la península de la Guajira), Denni González, expresó su agradecimiento al mandatario nacional por haber cambiado el nombre de la fecha para reivindicar el papel de los pueblos originarios que resistieron la llegada sangrienta de los conquistadores españoles.

“Hemos sido reivindicados porque eso no podía ser una celebración ya que hubo mucha sangre derramada, ese fue realmente el Día de la Resistencia Indígena, y gracias a nuestro Presidente hoy día hasta tenemos derechos y estamos amparados por la Constitución nacional”, manifestó.

En el territorio venezolano se contabilizan aproximadamente dos mil 888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos, que cuentan con un reconocimiento expreso en la Constitución en varios de sus artículos que garantizan su organización social, política y económica, así como sus culturas, costumbres, idiomas y religiones.

Entre otras actividades la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de Venezuela ofrecerá un concierto gratuito a las 16H00 locales (20H30 GMT) en el oeste de la capital.

Entre tanto, en Bolivia el 12 de octubre es conocido como el Día de la Descolonización. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, precisó que el rito central de este año será “la limpia del proceso de cambio”, una celebración de alcance nacional.

Este año la fecha también es particular porque es el arranque de todos los rituales que tendrán lugar en el país hasta el 21 de diciembre, el día del cambio de era, del Pachakuti (pacha, tierra, mundo; y kuti, cambio).

Las políticas aplicadas por el presidente, Evo Morales, han reducido la pobreza en Bolivia y han favorecido principalmente a los indígenas.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, con el que se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios.

Como parte de las actividades conmemorativas, este viernes en la nación suramericana tendrán lugar actos y marchas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Conmoción en Haití por la masacre de más de 70 personas a manos de una banda armada

Published

on

Agencia EFE

Puerto Príncipe, La masacre perpetrada la madrugada del pasado jueves por el grupo armado Gran Grif en Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, dejó más de 70 muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos, y ha conmocionado al deprimido Haití, sumido desde hace años en una crisis que no hace más que agravarse.

El balance de la masacre en Pont Sondé, en la comuna de Saint-Marc, en Artibonite, podría aumentar con las horas, debido a que todavía se oyen disparos esporádicos en la zona, a la que no se puede acceder por la violencia.

Varias casas y vehículos fueron incendiados, obligando a los supervivientes a refugiarse en otros lugares o en la plaza pública de Saint-Marc tras caminar horas y cruzarse con los cadáveres en el camino.

Actos inhumanos e inaceptables

El primer ministro, Garry Conille, visitó este sábado en el hospital Saint Nicolas de Saint Marc a las víctimas, donde se solidarizó con las familias y expresó su más profunda indignación por estos actos, que calificó de inhumanos.

«Este nuevo acto de violencia, dirigido contra civiles inocentes, es inaceptable y requiere una respuesta urgente, rigurosa y coordinada del Estado», declaró Conille, en el cargo desde el 12 de junio en sustitución de Ariel Henry, que dimitió en medio de un estallido de violencia.

Durante su visita, el jefe de Gobierno reiteró «el pleno compromiso» de su gobierno de trabajar «sin descanso» para restablecer la seguridad y la autoridad del Estado y proteger a todos los ciudadanos.

Varias unidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) están desplegadas en la comuna de Saint-Marc, hasta donde han sido enviados vehículos blindados y contingentes de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que lidera Kenia, con el objetivo de reforzar a los policías que ya se encuentran sobre el terreno llevando a cabo operaciones de desmantelamiento de bandas criminales, según anunció la Policía en Facebook.

El comisario de división de la Policía de Artibonite, Jean Louis Paul Ménard, fue destituido tras la masacre por su incapacidad para neutralizar a las bandas armadas que controlan la región. En su lugar fue designado Caleb Exantus, que tomó posesión de su cargo ayer.

Una masacre planificada

Los rumores de una masacre planificada circulaban en Pont-Sondé desde hacía al menos dos meses, según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), que expresó este sábado su consternación ante la noticia.

Esta masacre se caracterizó por los asesinatos, las heridas causadas por balas y cuchillos, la quema de casas, vehículos y garitas, y el desplazamiento forzoso de la población de Pont-Sondé.

«También fueron asesinadas personas con bebés y niños pequeños. Los cadáveres yacen en el suelo, aún no han sido recuperados por sus familiares», denunció Rnddh.

La masacre de Pont-Sondé se suma a las miles de víctimas de actos de violencia contra las personas y las propiedades perpetrados por personas armadas, que gozan de impunidad desde hace varios años, lamenta la ONG en un documento.

«Las nuevas autoridades estatales puestas en marcha por la comunidad internacional prometieron restablecer el orden y la seguridad en el país», sin embargo, «nada ha cambiado desde que llegaron al poder».

«Se contentan con vaciar las arcas del Estado concediéndose todo tipo de ventajas, mientras dejan que la población se las arregle con los hombres armados», señala, al tiempo que asegura que «no se está haciendo nada para recuperar el control de las zonas ocupadas por miembros de las organizaciones armadas, desarmarlos, detenerlos, juzgarlos y condenarlos en proporción a los actos de los que se les acusa».

La Rnddh recomienda a las autoridades buscar activamente a los miembros armados de la base Gran Grif, dirigida por Luckson Elan.

También pide que se pongan en marcha programas de asistencia psicológica y financiera a toda la población de Pont-Sondé, en particular a la que se encuentra actualmente en la plaza pública Philippe Guerrier, muy conmocionada por el ataque y que no pudo llevarse nada consigo cuando huía del ataque de los pandilleros.

Continue Reading

Latinoamericanas

La pobreza se dispara en Argentina

Published

on

Agencia AP

Buenos Aires, Argentina.-La pobreza en Argentina se disparó en el primer semestre del año alcanzando a un 52,9% de la población de unos 47,3 millones de habitantes, lo que representa un duro golpe para el gobierno del ultraliberal Javier Milei, quien llegó al poder el 10 de diciembre.

La cifra revelada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) supone un empeoramiento de las variables sociales en 11.2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, cuando 41,7% de la población era pobre. En tanto, la indigencia —la pobreza extrema– afecta al 18,1% de los ciudadanos respecto al 11,9% del último semestre.

El índice de pobreza recién difundido es el más alto desde 2003, cuando alcanzó al 54% de la población, señalaron expertos.

El instituto oficial mide la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos.

El creciente deterioro se debe en gran parte a la licuación de los ingresos de los ciudadanos por el alza de los precios de alimentos y otros productos básicos y la liberación de las tarifas de la luz, agua, gas y transporte.

También influyó la caída de la actividad económica y un aumento del desempleo en el marco de las políticas de ajuste que aplicó Milei con el argumento de combatir el déficit y atajar la inflación, que ha bajado desde dos dígitos a 4,2% mensual.

La pobreza se mide teniendo en cuenta la capacidad monetaria de la población de acceder a una canasta de alimentos y elementos como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. En tanto la de indigencia se calcula según la posibilidad de acceder solo a una canasta básica de alimentos.

hogares pobres

La publicación del Indec también da cuenta de que en el primer semestre de este año un 66.1% de los menores de 14 años integraba hogares pobres.

El gobierno argentino señaló con anterioridad a la revelación de las cifras que el deterioro obedece a las malas políticas de administraciones anteriores.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó que el Indec “volverá a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad” como “consecuencia del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación”.

Adorni remarcó que el gobierno de Milei “heredó la peor herencia que recibió un gobierno en democracia” y que “la mejor manera de luchar contra la pobreza es luchar contra la inflación”, tal como ha hecho esta administración bajándola del 25,5% de diciembre al 4,2% en agosto.

caída del PIB

Los expertos han vaticinado que el Producto Interno Bruto caerá este año más del 3% del Producto Interno Bruto.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, indicó a The Associated Press que la pobreza aumentó sobre todo en el primer trimestre del año “como resultado de un efecto devaluatorio que hubo en diciembre, una caída de la obra pública y del gasto público y una desactualización de las remuneraciones de los salarios… Todo en medio de una política de mucha austeridad”.

Lucas Romero, de Synopsis Consultores, dijo a su vez que este dato “malo” sobre la situación social “va a permear» en la opinión pública.

La ventaja de Milei, según el analista, es que «había advertido cuando asumió que el ajuste era inevitable y que iba a producir un impacto negativo en términos de pobreza”.

Romero indicó que, de todas formas, “será aún más necesario para el presidente mostrar resultados económicos favorables en el segundo semestre para tratar de cumplir con su promesa” de mejorar el país, algo que hoy los argentinos no están percibiendo.

“Este 52.9% le pone nombre y apellido a la situación social. O sea, ya está dimensionado el problema y eso hace que la gente pueda ahora evaluar lo que el gobierno está produciendo y el esfuerzo que le pidió hacer”, sostuvo el analista.

Advirtió que los más vulnerables en Argentina son mayoritariamente votantes opositores a Milei, “por lo que uno puede asumir que le tendrán menos paciencia”.

Continue Reading

Latinoamericanas

Haitianos no creen que la ONU logre una solución internacional a crisis de pandillas

Published

on

AP

Puerto Príncipe, Haití.-En un momento en que lo mandatarios mundiales reunidos en Naciones Unidas esta semana discuten el futuro de los esfuerzos para frenar a las pandillas que controlan Haití, los haitianos expresan su desesperanza de que una respuesta internacional pueda sofocar la violencia.

Hasta ahora, una fuerza respaldada por la ONU de 400 policías de Kenia y alrededor de dos docenas de agentes jamaicanos ha hecho poco para detener a las pandillas en Haití, que han aterrorizado al país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Los mandatarios mundiales han estado discutiendo los próximos pasos en complicados esfuerzos para restaurar el orden en la nación caribeña.

Estados Unidos ha planteado la idea de una fuerza de paz de la ONU, pero la idea se consideró demasiado polémica dados los casos de cólera y abuso sexual que se registraron la última vez que las tropas de Naciones Unidas operaron en Haití.

El despliegue de fuerzas kenianas fue, en parte, para evitar tensiones que podrían desencadenarse con el envío de otra misión de paz de la ONU.

Pero en una visita a Haití del presidente de Kenia, William Ruto, durante el fin de semana —en camino a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el domingo— Ruto se dijo dispuesto a expandir las operaciones de Kenia hasta convertirlas en una misión de paz de la ONU más grande.

Si bien Ruto elogió los logros de las fuerzas kenianas el domingo, un informe reciente de un experto en derechos humanos de Naciones Unidas señaló que la violencia de las pandillas se está extendiendo por todo Haití y que la policía haitiana todavía carece de la “capacidad logística y técnica” para combatir a las pandillas.

La violencia actual ha dejado a haitianos como Mario Canteve, de 39 años, desilusionados por nuevos esfuerzos internacionales para sofocar a las pandillas, afirmando que ya no cree en las promesas de los mandatarios mundiales de que podrán cambiar la situación en la nación azotada por la crisis.

Canteve vende chips para teléfonos móviles y repara aparatos electrónicos en la capital, Puerto Príncipe, cuyo 80% se estima está controlado por pandillas.

Ante la brutal violencia de las pandillas, algunos haitianos han organizado grupos de vigilantes para defenderse.

Moise Jean-Pierre, un profesor de 50 años, recordó misiones pasadas de la ONU en Haití y consideró que tales esfuerzos eran una “pérdida de tiempo”.

“No sería la primera vez que tengamos misiones de la ONU en Haití”, dijo. “¿Qué diferencia habrá?”

Tales opiniones en el lugar hablan de la situación en que se encuentran los mandatarios mundiales que han pasado años buscando una solución más amplia a los problemas de Haití.

El gobierno de Kenia prometió 600 agentes adicionales y se espera que la misión actual de seguridad alcance un total de 2,500 efectivos, y las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también se comprometieron a enviar policías y soldados. Aunque aún no queda claro cuándo sucederá eso.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group